Trinidad Huerta: historia… ¿y actualidad?

Cajoge

Socio de la AGA
Estimados amigos,

Lo dicho en el título del post:

Camorra_1.jpg

Camorra_2.jpg


Juan Martínez Villergas (El Tío Camorra). “Esto va de gustos”. En: El Tio Camorra, periódico político y de trueno. Paliza 2ª, Madrid, 8 de septiembre de 1847.​
 
Juan Martínez Villergas (El Tío Camorra). “Esto va de gustos”. En: El Tio Camorra, periódico político y de trueno. Paliza 2ª, Madrid, 8 de septiembre de 1847.

Amigo Cajoge,

Muchas gracias por traer aquí esta referencia a Trinidad Huerta en la que podemos comprobar, una vez más, cómo este 'sublime barbero' encantaba a sus públicos.

En cuanto a Martínez Villergas, sigo sin saber si era un aficionado o no (en el sentido de tocar, él mismo, la guitarra) pero lo que es evidente es que tenía algún interés y cierto conocimiento acerca del mundo de nuestro instrumento.

Hace unos cinco años aproveché un momento tranquilo para transcribir parte de [URL="https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?13494-Las-mocitas-y-los-estudios-de-Aguado"]un escrito de Villergas[/URL] en el que desliza algún detalle guitarrístico y da una pincelada sobre el ambiente madrileño a mediados del XIX.
 
En cuanto a Martínez Villergas, sigo sin saber si era un aficionado o no (en el sentido de tocar, él mismo, la guitarra) pero lo que es evidente es que tenía algún interés y cierto conocimiento acerca del mundo de nuestro instrumento.

Amigo Luis,

Es verdad que de momento no podemos saber si Juan Martínez Villergas tocaba la guitarra, lo que es evidente es que su seudónimo sí. En la fuente anterior el Tio Camorra "tenia pretensiones de guitarrista" y "sabia rasguear unas seguidillas y tocar el punto de la Habana"; en la siguiente, la guitarra es el único instrumento que sabe tocar y su repertorio incluye además un jaleo, una jota aragonesa y unas manchegas:

Camorra_3.jpg

Juan Martínez Villergas (El Tío Camorra). “El Tio Camorra debutando (1) en la escena politica”. En: El Tio Camorra, periódico político y de trueno. Paliza 1ª, Madrid, 1º de septiembre de 1847.[/CENTER]
 
Es verdad que de momento no podemos saber si Juan Martínez Villergas tocaba la guitarra, lo que es evidente es que su seudónimo sí.

Estimados amigos,

Según la Hemeroteca digital, el último número de El Tio Camorra, periódico político y de trueno salió a la luz el 23 de julio de 1848 (paliza 48). El mes siguiente el periódico sería sustituido por D. Circunstancias, periodico satirico-politico (1848-1849). En uno de los números de la nueva publicación, D. Circunstancias, el nuevo seudónimo de Juan Martínez Villergas, refiere su amistad con el guitarrista Francisco Huerta:

Don_cirscunstancias.jpg


Juan Martínez Villergas (D. Circunstancias). “Un bando moderadito”. En: D. Circunstancias, periodico satirico-politico. Madrid, 23 de marzo de 1849.
 
Última edición:
Según la Hemeroteca digital, el último número de El Tio Camorra, periódico político y de trueno salió a la luz el 23 de julio de 1848 (paliza 48). El mes siguiente el periódico sería sustituido por D. Circunstancias, periodico satirico-politico (1848-1849). En uno de los números de la nueva publicación, D. Circunstancias, el nuevo seudónimo de Juan Martínez Villergas, refiere su amistad con el guitarrista Francisco Huerta

Estimados amigos,

Un poema del "proprio" Juan Martínez Villergas dedicado a su amigo el guitarrista Francisco Huerta:

Villergas_Jocosas_Huerta_01.jpg


Villergas_Jocosas_Huerta_02.jpg


Villergas_Jocosas_Huerta_03.jpg


Villergas_Jocosas_Huerta_04.jpg


Villergas_Jocosas_Huerta_05.jpg


MARTÍNEZ VILLERGAS, Juan. Poesías jocosas y satíricas, 2ª ed., Madrid, Imprenta de J. M. Ducazcal, 1847, pp. 223-227.
 
Atrás
Arriba