Domador de aluminio "macizo".

Tiqwo

Mario Navarro
Aquí estamos otra vez;:121:

Si no te apetece gastarte los cuartos y tienes tiempo y paciencia....repito....tiempo y paciencia :mrgreen: y alguna que otra herramienta...escorfinas, limas, sierra de cinta, taladro de columna y lijadora de banda, te lo puedes hacer por muchisimo menos pasta de lo que vale nuevo. Y no solo es por la pasta, es que te lo haces a tu gusto con la plantilla que tu te diseñes o la forma que mas te guste.
En el mercado no hay mucho para elegir en el tema de domadores y en una conversación un día con Guillermo con respecto a este tema me "piqué" y me metí en el follón de hacermelo. (....que yo soy de la cofradia del puño cerrao:121:)

No voy a explicar paso a paso ya que creo que las fotos se explican por si solas.

En resumen , está hecho con pletinas de aluminio de de 1cm de espesor y 6cm de ancho, el largo....pues todas las que te hagan falta para la altura de domador que quieras...yo lo he hechgo de 150mm.....por que estaba ya harto de cortar pletinas con la proxxon :D

El material aislante entre el metal y la madera son placas de fibra de las que usan los joyeros para aislar cuando sueldan con soplete.
http://www.mrgems.es/epages/eb7656.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb7656/Products/15-03-015.01&ViewAction=ViewProduct que espero que funcione , si no , ya buscare alternativas...silicona, etc....

Las arandelas son de teflon en barra, auque no se vea en las fotos, las varillas roscadas que sujetan todas las plaquitas de aluminio no tocan nunca la madera, por un lado esta la fibra y por otro la arandela de teflon y entre la varilla y la madera ...aire.

Aun no está terminado, a falta de apretar bien las tuercas y que no se note la separacion entre pletina y pletina, un lijadito fino, pulido del metal e instalacion de la electronica ( regulador de tempertatura digital y sonda de temperatura).

Espero que os sirva de ayuda, como a mi me sirven muchas de las cosas que investigo por aquí.

1.jpg2.jpg3.jpg4.jpg5.jpg6.jpg7.jpg8.jpg
 
¡Enhorabuena! Buen trabajo y muy pulcro, ¡como siempre! :clap:

(....que yo soy de la cofradia del puño cerrao:121:)
Te gastarás lo ahorrado en electricidad... :shock:

¡Una resistencia más y necesitarías refrigeración directa por agua! :mrgreen:
 
Hola Tiqwo:
Me gusta tu domador; es un artilugio ingenioso y te ha quedado muy bien, pero en ningún sitio dices nada del consumo eléctrico. ¿Cuántos W consume cada una de las resistencias?
Pienso que si te pasas de 200 W comienza ya a ser antiecológico.
Saludos
 
Hola Tiqwo:
pero en ningún sitio dices nada del consumo eléctrico. ¿Cuántos W consume cada una de las resistencias?
Pienso que si te pasas de 200 W comienza ya a ser antiecológico.
Saludos

Gracias,

Es verdad que no lo comento, pero hay una foto de la resistencia que la puse precisamente para que se vieran los valores de esta , tanto las medidas como su voltaje y potencia.
Son de 250W cada una, que van a ser controladad por un PID o control digital de temperatura. No creo que sea excesivo, antes de decidirme por esas potencias estuve informandome y he visto domadores con hastra tres cartuchos de 500W para una masa de aluminio parecida a la mia. Los domadores chinos creo que llevan una de 150W y por lo visto tardan muchisimo en calentarse y precisamente lo que busco es que se caliente rapido y despues mantener la temperatura constante con el PID.

Con respecto a la ecologia, no creo que un domador de 500w vaya a ser antiecologio, cuando la mayoria de electrodomesticos consumen mas que un domador, una aspiradora entre 700 y 1300w, un secador de pelo entre 500 y 800w, el lavavajillas que se pone casi a diario entre 700 y 1000w el horno...etc... vamos que domar unos aros no va a aniquilar el planeta, pienso yo.
:adios:
 
No me había fijado en el detalle de la foto de la resistencia donde, más que verse claramente, se adivina la cifra de 250 W. La verdad es que para el volumen de aluminio que ha de calentar, 500 no son muchos watios; y por otro lado, esa masa de aluminio debe tardar bastante en enfriarse y lo que consume de más lo ahorras en los tiempos muertos en los que el PID corta la corriente.
Te felicito por el aparato y... ¡que te sirva para facilitar un buen "laboro"!
Saludos.
 
Buenas,
¿tu no venderás uno de esos no?

Pues va a ser que no, el trabajo que implica hacerlo de esta forma y el tiempo que conlleva con los medios que tengo no lo hace viable.
Ahora, yo siempre digo....si eres capaz de hacer una guitarra eres capaz de hacer esto. Solo necesitas paciencia y tiempo.

Si con las fotos no te queda claro algun punto , me preguntas sin problemas, yo te mando las que necesites.

Yo me meto en estas cosillas para ahorrarme cuatro duros, pero el tiempo y el curro que lleva no esta pagao.
:amigos:
 
un detalle que le iria muy bien al domador ,que esta de lujo,es introducir pasta térmica en los orificios donde van alojadas las resistencias
te pongo un enlace
http://es.rs-online.com/web/c/adhes...os/?searchTerm=PASTA&redirect-relevancy-data=
esta es la misma que se usa en los disipadores de los componentes electrónicos que generan mucho calor consiguiendo que este se transmita mas eficientemente al disipador,que es en realidad tu creación,con el consiguiente ahorro energético.
Perdon por mi intromisión pero es que lo he visto necesario en tu domador

perdón por el enlace,este si es bueno
http://es.rs-online.com/web/p/adhesivos-termicos/0554311/
también lo puedes comprar en Madrid en CONECTROL ,Calle de Jorge Juan, 57-58, 28001 Madrid, quw seguro es mas barato y te ahorras los portes
 
un detalle que le iria muy bien al domador ,que esta de lujo,es introducir pasta térmica en los orificios donde van alojadas las resistencias
te pongo un enlace


Gracias por el aporte, es una cosa que estuve sopesando en su día, de hecho tengo pasta termica en casa, pero estuve leyendo en un foro ( no recuerdo cual) que la pasta termica se requemaba y emitia vapores nocivos o algo así,cuando se sobrepasaba su temperatura maxima de trabajo.

En esta que me muestas es de 200ºC e iria demasiado justo:

Especificaciones :
Conductividad Térmica0.65W/mK
Material de ProductoÓxido metálico
Tamaño del Paquete20 ml
Temepratura Mínima de Operación-100°C
Temperatura Máxima de Operación+200°C
TipoCompuesto conductivo térmico
Tipo de PaqueteTubo

Supongo que existiran pastas con mas margen de temperatura para que trabajen en un umbral comodo, a ver si alguien puede aportar algun dato sobre esto.

Tambien sería interesante saber las temperaturas de domado que se utilizan para los diferentes tipos de maderas. Esto tengo que investigarlo ya que de ahí es que vaya a poner un control de temperatura digital, para tener controladas las temperaturas y saber cual ponerle por ejemplo a un cipres y no quemarlo.
 
Última edición:
Si abres cualquier ordenador y miras el microprocesdor encima esta el disipador con su ventilador,si lo retiras veras la pasta blanca ,quiero decir que cuantas horas estamos delante de estos útiles cacharros y nunca persivimos ese olor.
el enlace que puse es a modo de ejemplo pero existe la high performance ,yo la uso para las resistencias de caldeo de aceite de 1500 w y va muy bien
 
Hombre las CPU no alcanzan las temperaturas de 200º, te agradeceria si me pudieras decir la marca de esa pasta, no encuentro nada navegando a un precio razonable.
:amigos:
 
Mario, ya lo has usado? es comodo? yo domo con uno casero tambien ( de tubo, no macizo ) en posicion horizontal...y me pregunto si en esta posicion vertical es igual de comodo y resuelve bien. De todas maneras, me quito el sombrero....se ve de maravilla.

un saludo

Miguel
 
No, todavia no lo he usado, me falta instalar toda la electronica.
Yo he aprendido a domar en vertical, supongo que cada uno doma de la forma que ha aprendido o le han enseñado, no creo que tenga relevancia la posicion del domado, la cuestion es que el resultado final sea un aro bien domado.;)

Aqui estoy con el domador del taller.
domador.jpeg
 
En el mercado no hay mucho para elegir en el tema de domadores y en una conversación un día con Guillermo con respecto a este tema me "piqué" y me metí en el follón de hacermelo.

Jajaja ya te picabas tú solito mucho antes de hablar conmigo :mrgreen:.

...yo lo he hechgo de 150mm.....por que estaba ya harto de cortar pletinas con la proxxon :D

¿Así que 150mm eh? jajaja ¡¡¡Tendría que adjuntar la conversación de whatsapp en la que me intentabas convencer para que el mío fuese más grande cabr**!!!

:meparto:

Ahora en serio, te ha quedado de maravilla. A nadie sorprende ya la calidad de tus herramientas homemade. ¡Estás hecho un fiera!

¡El Mágico Navarro te voy a llamar! ;).

Un abrazo Mario,
Guillermo.

P.D.: Lo de "homemade" suena a otro tipo de páginas web... :roll:
 
Atrás
Arriba