¿Cómo conseguir las costillas?

davidm

New member
hola estoy haciendo la 2º guitarra y ahora a la hora de hacer las costillas no se exactamente como lograr coneguir la curvatura

¿Como lo haceis, a ojo?
 
No, davidm, se hace de una manera reglada y para ello hay varios sistemas, de los que los más corrientes son éstos:
1.- Preparar las costillas sobre un molde con la curvatura deseada y encolarlas sobre la cara interna del fondo con ayuda de una solera especial para ello, que ya tiene las curvaturas deseadas en cada zona.
2.- Prescindir de la solera y situar las costillas en su lugar, encolándolas en unos asientos preparados en las contrafajas de los aros, de manera que sobresalgan algo de la altura de éstos, para después conformarlas a formón y cepillo, para terminar la operación con ayuda de un plano de lija con curva cóncava que, al mismo tiempo que consigue la curva de las costillas, también consigue la inclinación del borde de los aros, dejándolos con un "bisel de asiento" ideal para el posterior encolado del fondo.
Ambos son métodos que exigen cuidado y exactitud, pero que no son difíciles en su ejecución.
Si consultas estos temas en el índice organológico podrás encontrar su descripción detallada y abundante iconografía.
Saludos.
 
Última edición:
Se puede hacer a ojo perfectamente! Depende de tu habilidad y tu ojo.

¿De hecho, el segundo sistema de Restaurador es a ojo, no?

Otra opción es imprimir la curva adecuada en un papel y a partir de ahí, construir un útil al que se le pega lija. O para chequeo.

Pero como evito lijar todo lo que puedo, yo las hago con el cepillo, deslizandolo sobre el banco. La futura costilla sujeta con un sargento al mismo.
Cuando creo que la tengo, utilizo la costilla como guía para trazar una linea curva sobre el banco. Después giro la costilla para ver si coincide con la curva trazada a lápiz.

He hecho muchas guitarras con este método y queda muy bien. Además las superficies cepilladas pegan mejor que las lijadas.
 
Del segundo sistema, Manuel, sólo es "a ojo" la primera parte del proceso, porque la segunda, es decir, la que corresponde al lijado conjunto de las costillas ya colocadas y del borde de los aros para asegurar una correcta congruencia de todo el fondo con sus zonas de contacto para el encolado, se realiza con una superficie de lija que va pegada a la base de un listón cuya curvatura cóncava viene predeterminada y tiene un valor en su radio bastante preciso.
También, como tú bien dices, es un buen método el preparar las costillas con arreglo a modelos o "patrones gráficos impresos o dibujados" (tal como hacen los modistos), pero eso se puede hacer también dentro de las dos técnicas a las que yo me refería; ahora bien, cuando las varetas terminadas no se pegan directamente en el fondo, también se acaba lijando el conjunto con el listón de curvatura cóncava si queremos conseguir una buena congruencia del fondo con todas las superficies de apoyo, al presionarlo con ayudas para lograr un buen encolado.
Saludos.
 
listón cuya curvatura cóncava viene predeterminada y tiene un valor en su radio bastante preciso.

La pregunta es como conseguían los guitarreros antiguos los patrones, si no "a ojo" y después contrastando con diferentes tecnicas, como la que mencioné antes por ejemplo.

Tal vez un principiante no pueda conseguirlo, pero alguien con decenas de guitarras tiene un ojo muy educado.

Por que yo no me trago que las curvas de la guitarra están calculadas matemáticamente.

Hoy en día podemos pedir que que nos corten un listón con una curva determinada con tecnología CNC, pero no creo que sea necesario ni tal vez acertado.

O si no dime si cuando hiciste tus solera no tuviste que hacer un poco la vista gorda con el radio 6000, el cual no se adapta a todas las curvas de la misma. Es un más o menos diría yo.

Por cierto, yo tengo ese liston con la curva determinda de valor "bastante preciso". No está de más.:smile:

Saludos.
 
Lo que hago yo es recortar las costillas con la curvatura aproximada (a ojo, presentándola constantemente en la solera del fondo) y, pegando una tira de lija en la solera, lijar las costillas sobre la solera hasta que alcance la curvatura de ésta.
 
La que dice a-rturoj-ose es otra de las posibilidades cuando el fondo se encola con las costillas ya incorporadas. Pero para ello hay que disponer de solera de fondos.
Saludos.
 
La que dice a-rturoj-ose es otra de las posibilidades cuando el fondo se encola con las costillas ya incorporadas. Pero para ello hay que disponer de solera de fondos.
Saludos.

Antes le ponía al fondo forma de "medio cañon" y hacía lo mismo. Ahora uso una solera de esfera 4000 para el fondo.
 
Hola buenas a todo el mundo,

Alguien sería tan amable de resolver mi duda, las costillas a que distancia se situan unas de otras y exactamente donde hay que situarlas.

muchas gracias de antemano.

saludos:adios:
 
Hola buenas a todo el mundo,

Alguien sería tan amable de resolver mi duda, las costillas a que distancia se situan unas de otras y exactamente donde hay que situarlas.

muchas gracias de antemano.

saludos:adios:

Eso dependerá del plano de la guitarra. No todos los constructores las sitúan a la misma distancia puesto que no todas las cajas son iguales. Busca planos que se asemejen a tu guitarra y pon las costillas según indiquen los planos.
 
Atrás
Arriba