Guitarra con voz temblorosa

No sé si alguien me podrá ayudar.

Un amigo mío tiene una guitarra acústica de una marca conocida con la que está muy contento. El caso es que de un tiempo a esta parte -y de manera intermitente-, la guitarra ha empezado a sonar con voz temblorosa, como si tuviera vibrato. Después de una revisión superficial no he visto nada raro que pueda ser la causa. ¿Alguno de vosotros se ha encontrado con este caso anteriormente? Si es así, me interesaría conocer los detalles de esta experiencia.

Gracias de antemano. Un saludo,
 
¿La tocáis cerca de un ventilador o una corriente de aire? Una vez me puse a estudiar bajo un ventilador de techo, hace ya muchos años de esto, y la guitarra no sonaba ni muerta.

Un saludo a todos
 
¿La tocáis cerca de un ventilador o una corriente de aire? Una vez me puse a estudiar bajo un ventilador de techo, hace ya muchos años de esto, y la guitarra no sonaba ni muerta.

Un saludo a todos

Pues la verdad es que sí. Debajo de un ventilador de techo, precisamente. Increíble...no habría caído nunca. Muchas gracias Rodolfo. Probaré sin él, je, je.
 
Hola.

Este tema me parece muy interesante.

También hay que tener en cuenta si se toca la guitarra cerca de fuentes magnéticas (algún tipo de altavoces potentes).

Si encuentras el motivo, nos gustaría saberlo.

Un saludo
 
Hola todos:
En casos como éste siempre hay que comenzar a pensar en lo más sencillo, ya que lo más sencillo suele ser también lo más probable.
Me parece recordar que este tema ya se trató en una ocasión, hace ya varios años, antes de que ocurriera el famoso desastre del foro.
Creo que la opinión más aceptada en aquel momento fue que esta anomalía se debía a efectos de sumación causados por una vibración irregular de alguna cuerda descalibrada o defectuosa en su estructura (en especial de alguno de los bordones) cuando ésta entraba en vibración al ser excitada directamente, bien fuera sola o en acorde, o también al participar de los armónicos generados por otras. Suele tratarse de cuerdas que, al pulsarlas al aire, generan varios vientres de vibración a la vez a lo largo de su recorrido.
La mejor manera de comprobarlo, una vez identificada la cuerda responsable, era que el fenómeno del sonido tembloroso desaparecía al pisar dicha cuerda más allá de su zona afectada por la irregularidad.
Lo que no logro recordar es quién hizo, entonces, el aporte de dicha opinión.
Saludos.
 
Yo voto por el ventilador como primera opción.

Si no fuera esto, pensaría en algún problema en la unión del mástil con el cuerpo de la guitarra.

Saludos.
 
Hola todos:
Esta mañana he tenido un rato largo de tranquilidad y me he entretenido en comprobar la posible influencia del ventilador en el fenómeno que nos contaba Alejandro. Para ello he recurrido a un ventilador de palas de esos con pie y con dos velocidades de marcha, primero con el ventilador de pie en un área del salón de casa y después sujetándolo en el techo del garaje en posición cenital sobre donde yo estaba sentado con la guitarra.
La prueba la he efectuado con tres guitarras, dos de ellas clásicas con tapa de pino-abeto (Salvador Ibáñez de 1892 y Antonio Ariza de 1976) y una flamenca con tapa de cedro (Francisco Montero de 1987). Todas ellas pueden ser consideradas como guitarras extraordinarias.
La prueba con el ventilador de pie, la he efectuado a 2,5 metros y a 1 metro de distancia del ventilador. La prueba con el ventilador en el techo la he efectuado tocando bajo la vertical del ventilador y desplazado 1,5 metros de dicha vertical, sentándome primero de cara a ese punto y luego de espaldas al mismo.
En ningún momento ni en ninguna de las posiciones antes dichas he notado lo de la voz temblorosa. Tan sólo he notado, en la prueba con el ventilador en posición vertical, que a 1 metro de distancia del mismo las tres guitarras perdían potencia sonora, sobre todo la flamenca con tapa de cedro, que casi se quedaba muda cuando el ventilador rodaba curiosamente a su marcha más lenta, pero no encuentro para ello ninguna explicación ni se me ocurre ninguna teoría que lo justifique, aunque ello me ha hecho pensar en la observación aportada por Rodolfo.
No puedo deciros más sobre el experimento como no sea que, en las grabaciones que hice, a menor distancia del ventilador y mayor velocidad del mismo, más ruido de fondo.
Saludos.
 
Última edición:
Pues creo que va ha tener razón Rodolfo. Efectívamente, la voz temblorosa tiene que ver con el ventilador de techo. Hemos hecho pruebas con y sin él y el resultado ha sido claro. Sólo ocurre cuando se toca debajo del ventilador de techo. Por suerte, nada que afecte a la integridad de la guitarra. Muchas gracias por vuestra colaboración. Un saludo,
 
Me ha parecido un post genial.
Me he acordado de cuándo era pequeño y hablaba desde detrás del ventilador para imitar la voz de un robot. Jajjaj
Saludos Alejandro, en breve me paso por el taller a haceros una visita.
 
Me resulta muy graciosa mi respuesta ahora. Jamas se me hubiera ocurrido algo tan sencillo como eso.
Bueno, todos los dias se aprende algo nuevo.
 
Vaya solución, ojalá todas fueran igual de sencillas. Pero claro, lo complicado es saber llegar a la solución del problema, aunque este fuese fácil.

Saludos.
 
Atrás
Arriba