Hola a todos,
Soy estudiante de guitarra clásica. Hace algo más de un año compré una guitarra toda maciza con tapa de cedro, pero de las económicas, fabricada en serie...
El caso es que tengo un problema con la respuesta de la guitarra a 190-200 Hz, que coincide con el SOL de la tercera cuerda al aire. En esta nota la guitarra emite un sonido muy fuerte, pero con poco sustain lo que hace que sea muy difícil tocar de forma "equilibrada".
Este defecto siempre está presente pero a veces se nota más y otras menos.
No se como mejorar esta respuesta de la guitarra... lo que quiero es que no vibre tanto a esa frecuencia, pues si no fuera por eso la guitarra me encanta, pero esto a veces me desespera hasta el punto de tener que dejar de tocar determinadas piezas.
He probado varias cosas leídas en este foro, acerca de luthería, notas lobo, etc. He buscado añadir peso a algún punto de la tapa para mejorar esta respuesta, pero nunca obtuve buen resultado, pues afectaba en general a todas las frecuencias de manera notoria (y muchas veces era peor el remedio).
He hecho el experimento de los modos de Chladni y he comprobado que entre 190-200 Hz se encuentra el primer modo (un único círculo oscilante cuyo centro es el puente). En este modo con poca potencia del altavoz ya hace vibrar la tapa...
No se si hay algo que pudiera disminuir este problema... añadir algo a la tapa... no tengo conocimientos de luthería, solo un gran interés en solucionar esto como pueda o darlo por imposible.
Cualquier sugerencia que me podáis hacer os lo agradeceré mucho.
Bookmarks