Juan Otero (Barcelona, 1939)

Luis Briso de Montiano

Administrador
Miembro del equipo
Estimados usuarios,

Un amigo querría información sobre Juan Otero, un constructor (o una fábrica) en Barcelona a finales de los años 30 y/o principios de los 40 del siglo pasado. Por alguna razón que se me escapa, no figura en el diccionario de Romanillos-Harris; ni el apellido (Otero) ni la dirección en Barcelona (Aribau).

La etiqueta (abajo tenéis la imagen) dice: "CONSTRUCCION DE GUITARRAS / de / Juan OTERO / Aribau - 105 / (España) - BARCELONA".

JuanOtero1939.jpg


¿Alguien podría apuntar algún dato?
 
Aquí están las fotos del instrumento:

Juan_Otero_1.jpg


Juan_Otero_2.jpg


Juan_Otero_3.jpg

Muchas gracias por sus respuestas.
Marco Bazzotti
 
Estimados usuarios,

Un amigo querría información sobre Juan Otero, un constructor (o una fábrica) en Barcelona a finales de los años 30 y/o principios de los 40 del siglo pasado. Por alguna razón que se me escapa, no figura en el diccionario de Romanillos-Harris; ni el apellido (Otero) ni la dirección en Barcelona (Aribau).

La etiqueta (abajo tenéis la imagen) dice: "CONSTRUCCION DE GUITARRAS / de / Juan OTERO / Aribau - 105 / (España) - BARCELONA".

JuanOtero1939.jpg


¿Alguien podría apuntar algún dato?



Acabo de haber examinado y ensayado la guitarra en tema. Es obra de un constructor muy experto, con un proyecto original. La tapa armonica esta dividida en siete trozos paralelos y el fondo esta compuesto por una sola pieza. Suena bien, no es potente pero de buena calidad.

No he encuentrado el nombre del constructor en ninguna de las fuentes en mi poder. Pero - siendo en este caso inevitable hacer hipotesis - me parece imposible que Juan Otero haya alcanzado el nivel demostrado en esta guitarra tras de haber construido solamente otros nueve instrumentos. Me llama la atencion el hecho - idea compartida por Stefano Grondona - que 1938 es el momento de la fin del taller Simplicio. Si Otero hubiera trabajado en el mismo come oficial, habria podido adquirir la maestria que le habria abilitado, en 1939, construir diez guitarras, no como principiante, sino como experto que intenta emprender su proprio taller y su comercio independiente. Dezconosco las razones de una falta de futuro en su obra. Puede ser que se murio poco despues, o que, como el talentuoso mozo del taller de Manuel Ramirez, Pepillo, se haya dedicado a otra actividad. De todas formas, merece una busqueda en los archivos de la ciudad condal.

Angelo Gilardino
 
Hola todos:
Si no hay noticias de guitarras de Otero posteriores a 1939, podemos pensar en lo peor, ya que el 39 fue el último año de la guerra civil y el de la ocupación de Barcelona por las tropas franquistas con la consiguiente etapa de represión posterior.
Saludos.
 
Atrás
Arriba