De qué maderas son estas guitarras?

baldaito

New member
Hola a todos,

Y muchas gracias de anmtemano por vuestra ayuda. Esta página es una maravilla con tanta gente que sabe!
Por favor, alguien me sabría decir de qué maderas son estas dos guitarras?
A ver si entre todos lo averiguamos.
Muy agradecido.
Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • IMG-20140505-WA0000.jpg
    IMG-20140505-WA0000.jpg
    35,3 KB · Visitas: 64
  • IMG_20140505_162441.jpg
    IMG_20140505_162441.jpg
    146,2 KB · Visitas: 61
Muchas gracias por tu respuesta Arturo José.
La de la derecha es una Ramirez, y en principio,la compré como nogal. Pero cuando veo otras guitarras de nogal me parece que tienen la veta muy diferente, no tan rectilineas, como más circulares y más irregulares los dibujos. La de la izquierda en principio no tengo referencias, pero tampoco se asemeja a otras que he visto de nogal. Ni por la forma de la veta ni por el tono de la madera.
Aunque ahora ya dudo de todo, pues tengo una bandurria Telesforo Julve que siempre pensé que era nogal y ahora ya no lo tengo claro, pues es un tono oscuro muy uniforme.
Bueno, a ver si aparecen otras opiniones distintas y montamos el debate. Buscando en google "guitarras nogal" aparecen algunas.

Mil gracias!
 
Puede variar tanto el tono del color y lo que mencionas como vetas que no son rectilineas sino circulares es porque en este caso se trata probablemente de un corte que no es radial y esto hace que las vetas tengan todo tipo de formas irregulares, que pueden ser mas vistosas pero no es lo optimo en cuestiones estructurales y de estabilidad de la madera.
Saludos
 
La segunda casi aseguraría que es nogal pero la primera se ve la foto muy borrosa.Aparentemente parece algún tipo de caobilla pero por la foto no se puede asegurar.
 
Puede variar tanto el tono del color y lo que mencionas como vetas que no son rectilineas sino circulares es porque en este caso se trata probablemente de un corte que no es radial y esto hace que las vetas tengan todo tipo de formas irregulares, que pueden ser mas vistosas pero no es lo optimo en cuestiones estructurales y de estabilidad de la madera.
Saludos

Qué grande! me imaginaba que algo así podía ser. Es decir, que varíe el color y la forma de la veta. En lo del corte no había pensado. Muchas gracias Hendrix!
 
La segunda casi aseguraría que es nogal pero la primera se ve la foto muy borrosa.Aparentemente parece algún tipo de caobilla pero por la foto no se puede asegurar.
Tienes razón, la segunda seguro que es nogal. Esos nudos negros dicen bastante y con el comentario de Hendrix sobre el corte, casi no me queda la menor duda. A Arturo José también le parecía. En cuanto a la primera ya tengo más dudas. Yo había mirado si era algún tipo de caoba pero no me queda nada claro.
En fin, damos por válido NOGAL PARA LA SEGUNDA.
En unos días recibiré la primera y la miraré con más detalle. Subiré unas fotos mejores, a ver si afinamos las conclusiones.
Muchas gracias!
 
Sigo creyendo que la primera es de nogal, de nogal europeo, que es un poco más claro que el americano. Pero no se ve bien ni el tono ni el enfoque.
 
Sigo creyendo que la primera es de nogal, de nogal europeo, que es un poco más claro que el americano. Pero no se ve bien ni el tono ni el enfoque.

Muchas gracias Arturo José,
bueno, pues cuando la reciba le echo unas cuantas fotos bien detalladas a ver si me lo podéis corroborar.
Un saludo!
 
La segunda casi aseguraría que es nogal pero la primera se ve la foto muy borrosa.Aparentemente parece algún tipo de caobilla pero por la foto no se puede asegurar.
Hola Alans, he colgado algunas fotos más de la primera guitarra. Si te apetece, échales un vistazo a ver si averiguamos qué es.
Gracias.
 
Puede variar tanto el tono del color y lo que mencionas como vetas que no son rectilineas sino circulares es porque en este caso se trata probablemente de un corte que no es radial y esto hace que las vetas tengan todo tipo de formas irregulares, que pueden ser mas vistosas pero no es lo optimo en cuestiones estructurales y de estabilidad de la madera.
Saludos
Hendrix, he colgado alguna foto más de la primera guitarra. Si te animas, échale un vistazo a ver si descrubrimos qué madera es.
Gracias!
 
Arturo José,
Muchas gracias por tu respuesta.
Perdona, no entiendo. Solo una foto? he colgado tres fotos más de detalles de la madera. No sé, quizá no las has visto.
Un saludo

No me refería a una foto sola, sino "solamente" viendo las fotos. Para más seguridad hay que tocar la madera, olerla, etc. En las fotos, si uno mira la parte que tiene las vetas más pronunciadas parece hasta mongoy, pero me inclino (solamente viendo las fotos) a que es nogal.
 
Atrás
Arriba