silicato de potasio

chiclanero

New member
Estando visitando un taller de un gran lutier e visto que aplicaba una solucion de silicato de potasio en el interior de los aros y fondo y me comento que lo hacia para cerrar el poro,y pregunto si lo habeis utilizado alguna vez
 
Hola Chiclanero; un luthier me dijo que el lo daba en los fondos y aros de arce para resaltar el rizo y también para tapar el poro; por lo que me comentó se compra en botes y hay que diluirlo, pero no se exactamente la proporción.
 
Yo en el taller de Alejandro he utilizado Dicromato de Potasio para resaltar la veta de la madera. Desconozco si tiene otras aplicaciones.
 
Hola a todos, los materiales que mencionáis anteriormente yo los tengo "catalogados" en otros ámbitos, de hecho el Silicato de Potasio es un componente base de un abono que aplico a una colección de plantas que poseo.

También es el componente que se aplica a pinturas, pero con base mineral, para fachadas y exteriores, la llamada agua de vidrio, pero creo que no es recomendada para materiales como madera, metales y algunos otros, por su poca adherencia con los mismos.

Respecto al Dicromato de Potasio, dado su fuerte color naranja y su elevada toxicidad, yo no lo incorporaría a ningún instrumento, es bastante irritante, prefiero no tenerlo entre las manos.

Imagino que deben existir otros materiales más adecuados para sellar los poros y resaltar las vetas de la madera.

Y la pregunta del millón, el incorporar esos materiales a los poros de la madera, no afecta a su sonido ??, el llenar esos espacios en la madera, aunque solo sea en superficie, afecta de alguna forma a su natural vibración ??


Saludos a todos ...
 
Hola chiclanero:
La verdad es que, por más que me exprimo las meninges, no encuentro ninguna relación entre el silicato potásico y las pretendidas propiedades del mismo sobre la madera en manos del guitarrero a que te refieres. A menos que ese guitarrero practique la Alquimia, ya que las famosas "perlas de silicato" de los tratados antiguos de dicha ciencia eran el primer producto obtenido por los alquimistas entre los residuos del fuego utilizado para sus experimentos de fusión en su búsqueda de la "piedra filosofal" (esto se originaba por efecto del calor, al fundirse el sílice de la arena mezclada con carbonato potásico).
Yo sabía que el silicato potásico se usa para el recubrimiento de las varillas de soldadura electrógena, para pinturas de recubrimientos protectores, para jabones y detergentes, en la composición de diversos tipos de cemento, en el gel de sílice estable, y en algunos anticongelantes para los motores. Hoy, además, me acabo de enterar de que también entra en la composición de algunos abonos, pero nada sabía de sus propiedades como "tapaporos".
También me extraña su preparación en solución líquida, ya que para disolver los cristales amorfos de silicato en agua debe hacerse en un medio de alta presión y a muy altas temperaturas.
Probablemente se trate de una solución de dicromato, como apunta pepoloco. ¿Recuerdas si el color del líquido era amarillo o anaranjado?
El dicromato lo hemos utilizado en el taller de Alejandro muchas veces; y lo hemos hecho tomando las debidas precauciones, no porque sea muy tóxico sino porque es muy irritante para la piel, para el tracto respiratorio y para los ojos. De manera que lo hemos aplicado siempre a pincel, protegiéndonos con mascarilla, alejando nuestro cuerpo en lo posible, guardando después el bote en un lugar seguro y bien identificado, lavando inmediatamente el pincel después de su uso y dejando secar las maderas durante varios días antes de lijar el repelo que levanta la humedad. Quiero decir con ello, que si se toman las precauciones debidas, no hay ningún peligro, como en tantas otras prácticas del taller.
Sobre la madera produce un doble efecto, el resalte de los dibujos y figuras naturales de la misma (especialmente en las maderas más claras) al fijarse preferentemente el producto en las áreas de celulosa amorfa, y un efecto progresivo de "envejecimiento" cuyo proceso dura una larga temporada, por lo que no deben darse muchas manos del producto si uno no quiere acabar, pasados unos meses, con una guitarra mucho más oscura de lo que buscaba cuando hizo el tratamiento. Así que, mejor dejarse aconsejar por un experto si uno no lo ha probado nunca.
Saludos.
 
la solucion de silicato de potasio es trasparente y lleva piedra pomez segun me dijo este lutier la mision consiste en tapar el poro y cristalizar la
superficie, con esto lo que se consigue es mantener mas la nota, palabras de este lutier de la serrania gaditana
 
ultimamente e visto en internet que las guitarras de mariano conde llevan un pulido artesanal de todas las piezas del interior y las vicente carrillo en una exposicion que hizo, se mostraba toda la tapa y aros con un acabado finisimo al tacto, eso me hace de pensar que cuanto mas finos esten los interiores mas sustain tendremos en las guitarras, de hecho creo que con el silicato de potasio y con abrasivos minerales lo que se consigue es una superficie cristalizada donde el sonido no es absorvido por la madera si no que es rebotado, consiguiendo mayor proyeccion, respuesta al ataque, volumen y sustain.
Pero claro esto tendra que llevarse a cabo para ver los resultados
 
El sonido de su ultima gama de guitarras es distinto al que tenia antes,es mas limpio y redondo con mas proyeccion,nada comparable a las guitarras de doble aro de la que tengo dos
 
Quisiera mencionar solo una cosa con su permiso.

Hace algún tiempo pertenezco al foro en calidad de apasionado por la guitarra pero mi profesión es la ingeniería química. Sin entrar en detalles técnicos sobre madera (área increíblemente compleja) desaconsejo el uso de dicromato de potasio. Creo que los peligros que trae su uso superan por mucho los beneficios que puede traer a la guitarra. Segun tengo entendido es un material cancerígeno y altamente oxidante (al igual que el permanganato de potasio de color purpura intenso que se usa en ocasiones en rellenos sanitarios para reducir la carga orgánica) con altas probabilidades de explosión. Aunque por una u otra razon se pueda conseguir no creo que el taller de un luthier sea lugar para este tipo de material.

Sin otro particular me despido.
 
Hombre, andrez, por lo que yo sé, los peligros de explosión del dicromato potásico en dilución acuosa son muy remotos y como oxidante, lo es mucho más la lejía que usamos cada día en la limpieza de las casas y de la ropa; y en cuanto al poder cancerígeno, es peor el tabaco y ahí andamos todavía, fumando algún puro de vez en cuando.
De todos modos, gracias por la información, pues la considero útil y conveniente para todos.
Saludos.
 
El dicromato se usa diluído entre un dos y cinco por ciento, dependiendo de lo vieja que quieras la madera. Con esa disolución actua como un ácido suave. Está en todos los talleres de restauración de instrumentos como una manera de igualar las nuevas piezas con las viejas. En las construcciones nuevas, lo que se busca con su uso es darle a la madera ese tono que sólo da el tiempo pintor.

Respecto a los peligros de su uso, como ya ha dicho Restaurador, con las precauciones lógicas y esa disolución, no creo que sea más tóxico que cualquier otro detergente. Por ejemplo, para limpiar rajas viejas muy sucias, se pone peróxido de hidrógeno de 40 volúmenes (como agua oxigenada pero concentrada) con un pincel, y lejía, también con pincel. Sale una pasta ocre que deja la raja límpia y preparada para encolar sin que se note.. Evidentemente todo esto es tóxico. Hay que ir con cuidado. Pero pensad que el peróxido de hidrógeno se usa en peluquería como decolorante capilar, y la lejía, en fin, todos sabemos que hasta hay quien limpia la verdura con ella.
 
Atrás
Arriba