Consulta Goma Laca

Chelitox

New member
Hola amigos soy nuevo en el foro y en esto de barnizar guitarras...ja..tengo una guitarra y me gustaria pegarle un vinilo (de buena calidad) y me pregunto.. se puede pasar goma laca con el vinilo puesto? o se saldria la laca?..desde ya muchas gracias 8)
 
Querés pegarle un golpeador transparente o un vinilo tipo calco?
la goma laca tiene buen agarre en casi todas las superficies, pero tendrías que hacer una prueba vos mismo porque no creo que nadie haya intentado eso antes. tampoco le veo el sentido.
Se puede saber cual es el objetivo?
 
La cosa es asi..tengo una guitarra que quisiera restaurar y al mirarla detalladamente me di cuenta q la roseta no es de madera sino que parece estar pintada o algo por el estilo..Estuve viendo si conseguia alguna pero son dificiles de conseguir en mi zona y las q vi me salen casi lo mismo que mi guitarra =P..entonces pense en diseñar alguna y hacerla en forma de calco pero con buenos materiales, bueno algo asi seria la idea.
saludos
 
Creo que el orden lógico sería barnizar primero y luego pegar el vinilo que comentas, pues ya tendrá su brillo propio. Desconozco lo que quieres pegar pero imagino una especie de pegatina plástica
 
La cosa es asi..tengo una guitarra que quisiera restaurar y al mirarla detalladamente me di cuenta q la roseta no es de madera sino que parece estar pintada o algo por el estilo..

Hay muchas formas de decorar la boca de una guitarra. Lo normal es hacerlo con un dibujo, a modo de cenefa, alrededor de la misma. Este dibujo puede ser un papel pegado, una calcomanía (los pigmentos colorantes se transfieren en vez de con un soporte de papel con una película transparente muy fina que, idealmente, luego se elimina o confunde con el barniz) o pintados directamente sobre la madera preparada. Las opciones más 'nobles' están hechas con técnicas clásicas como la marquetería y la taracea.

Estuve viendo si conseguia alguna pero son dificiles de conseguir en mi zona y las q vi me salen casi lo mismo que mi guitarra =P..entonces pense en diseñar alguna y hacerla en forma de calco pero con buenos materiales

Por lo que dices, entiendo que lo que no encuentras es el adorno hecho de taracea y que quieres sustituirla por una calcomanía. Porque las calcomanías son muy baratas y no pueden costar, ni de lejos, lo que una guitarra, por mala que ésta sea. Pero, ¿no es una calcomanía lo que ya tienes? ¿Por qué quieres sustituirla? ¿Está rota o no te gusta?

¿Qué entiendes por una calcomanía de buenos materiales? Las hay desde hechas con polvo de oro hasta simple carbón.

En una calcomanía lo importante son los pigmentos. Estos pigmentos se aglutinan con un barniz (que puede ser vinílico y de ahí que digas que vas a poner un vinilo), que debe ser lo más fino posible y menos notorio, o que debe poder eliminarse. Luego puedes barnizar por encima siempre que uses un barniz compatible. Si es un soporte grueso y no hay forma de quitarlo, no es una calcomanía, sino una pintura hecha sobre un soporte transparente (aunque comercialmente ya sabemos que la gente llama a las cosas como le apetece)

La goma laca puedes ponerla encima del barniz vinílico, pero el aspecto no te va a quedar tan elegante como el de una decoración hecha con taracea o incrustaciones de marquetería. Ten en cuenta que, al tener distinto índice de refracción, el barniz vinílico debajo de la laca se verá como una capa brillante. Y eso le da aspecto de plástico 'barato'. Y una guitarra se considera buena cuando de plástico tiene poco. Es lo que les pasa a todas las decoraciones mal hechas con calcomanías y por lo que alguien pensó que sería mejor hacerlo con papeles pintados. Y el resultado, según mi criterio, es aún más pobre.

Saludos
 
Gracias por todas las respuesta..el tema es que mi guitarra la decoracion que tiene en la boca no es incrustada por lo que veo parece ser pintada el tema de lacarla arriba de una pegatina vinilo calco o como se llame es para que n me quede el relieve y se note q no es una roseta incrustada.. quiero lijarla toda sacar el barniz viejo para dejarla como nueva..pero viend que no es buena idea seguire averiguando donde puedo conseguir una para hacerla incrustar y no arruinar la guitarra dejandola fea...nuevamente gracias y saludos
 
Atrás
Arriba