Usar Humificador de guitarras??

Dfvg

New member
Hola a todos; por hacer una consulta, he visto en varias paginas de guitarras de marcas como Martin, Taylor y otras, que aconsejan que hay que meterle humedad a la madera de la guitarra, esto hay que hacerlo cada cierto tiempo o cuando se note que la madera esta muy seca, para esto usan distintos aparatos llamados humificadores, dicen que con esto evitan que la madera se dañe, favor ver el video

https://www.youtube.com/watch?v=tB8tELj43RE

Este procedimiento veo que es muy comun en guitarras acusticas, que es como se conoce a las guitarras de cuerdas de metal, pero no encuentro nada sobre este tema en guitarras clasicas o de cuerdas de nylon, mi consulta es si sera conveniente aplicar este mantenimiento a nuestras guitarras clasicas??, beneficios?, alguien lo hace??, riesgos???

Gracias de antemano por vuestras respuestas, un abrazo

Saludos,

David
 
Hola david, sin ver el video te diré que un guitarrista tiene que tener un medidor de humedad ambiental en el lugar donde tenga sus guitarras, es fundamental saber los límites aceptables de la madera. Las guitarras reciben y recogen todo aquello les rodea, la madera en periodos de sequedad ambiental tiende evaporar su humedad natural por muy curada y años tenga. Normalmente las fisuras aparecen con estos cambios . Lo idóneo es fijar una humedad constante , esto es algo sabido por muchos concertistas. Y si existe en el mercado sistemas para poner entre las cuerdas cuarta y tercera introduciendo en la boca una especie bote donde en su interior se encuentra una pequeña esponja la cual tienes que humedecer antes. A veces creemos las guitarras soportan todo y no es así , después cuando aparecen fisuras o roturas buscamos culpables donde no los hay.
 
Hola J. Antonio; si tengo un aparato para medir humedad y temperatura en el cuarto de guitarras. Lo que me extraña es el tema de humificar la guitarra con estos aparatos, como ya lo comente, esto es muy comun en guitarras de cuerdas de metal, pero en el caso de las guitarras clasicas no hay nada sobre este tema, por eso me queda la duda, si sera bueno aplicar estos procedimientos en una guitarra clasica o de cuerdas de nylon, me parece raro que no haya ni una palabra sobre este tema en ningun foro de guitarras clasicas.
 
Hola,

Yo no lo haría. Es decir, intentaría tener la guitarra en un ambiente lo mas controlado que pudiera. Por ejemplo, si hace mucha humedad, tocar la guitarra y volverla a guardar en el estuche. Lo mismo si hay mucha sequedad en el ambiente. Hay que tener en cuenta que la madera es muy sensible a los cambios ambientales y todo lo que le introduzcamos en la guitarra podría afectarle. Tampoco pondría la guitarra cerca de fuentes de frio o calor. Y sobre todo, evitar los cambios bruscos de tempertura.

Saludos
 
Atrás
Arriba