La guitarra y el avión

Estimados amigos guitarristas,

¿Que tal aguanta una guitarra de madera maciza un viaje en avión?
Les pregunto porque dentro de unos meses visitaré la Argentina y voy a comprarme una guitarra de luthier en Buenos Aires y temo :roll: que no aguante el viaje de regreso a Montreal donde resido actualmente.

No tengo experiencia en llevar guitarras en avión.

Gracias
 
Hola,

Intenta reserva en una compañía aérea que te permita llevar la guitarra en cabina. Lo veo fundamental. En todo caso, si no te lo permite ninguna compañía, asegúrate de tener un buen estuche. Yo tengo un Hixcox realmente bueno. Es el que te recomiendo.

Saludos
 
... temo que no aguante el viaje ...en avión.

Las diferencias que se me ocurren entre un avión y tu propia casa pueden ser:

La temperatura
La presión
El peso que le pueden poner encima y los golpes.

En el avión, el instrumento puede viajar (cada compañía tiene sus propias normas) en la cabina junto a los pasajeros, en la bodaga fría o en la bodega caliente y presurizada junto a los animales.

En la cabina la presión es menor que en tierra, pero eso no parece que afecte demasiado al instrumento. Si fuese un viaje larguísimo podrían secarse algo las maderas.

En la bodega caliente y presurizada las condiciones son similares a las de la cabina, aunque en ese caso el peligro está en que los mozos de equipaje traten al instrumetno como un bulto más (sin demasiado cuidado). Así que deberá ir bien protegido rodeado de una manta o espuma y dentro de una caja rígida y resistente.

En la bodega fría y despresurizada hace mucho frío, la presión es muy baja y el trato del equipaje es peor. Si el instrumento va bien protegido, yo creo que el factor peor es la temperatura, sobre todo si el instrumento está recién construído. El barniz podría estropearse. No sé si unas horas de mucho frío pueden llegar a estropear definitivamente un instrumento bien 'curado'. Pero el principio de precaución aconseja evitarlo.

Pregunta en la compañía aérea cómo vas a poder llevar el instrumento antes de comprar el billete. Podría ocurrir que no te dejen llevarlo de ninguna forma. Quizás te convenga además contratar un seguro. A veces las cosas se rompen o pierden.

Saludos
 
Muchas gracias por sus consejos.

Voy a comunicarme con la compañía aérea cuando me toque viajar para ver si se puede poner la guitarra en la bodega caliente y si es así me compraré un buen estuche.
 
Te recomiendo que la lleves en un estuche Hiscox, o de similar calidad. Asegúrate de que la guitarra no se mueve dentro del estuche. En caso de que te obliguen a facturarla, pide que lo hagan como equipaje especial. Es la forma en la que cargan material deportivo, carritos de bebé... De esta manera la transportan hasta el avión en una cinta automática más grande sin desniveles y la cargan al final, lo que suele producir que en tu destino sea de lo primero que aparezca en la cinta. Yo he viajado así con dos guitarras y me ha ido bien.
 
...asegúrate de tener un buen estuche. Yo tengo un Hixcox realmente bueno. Es el que te recomiendo.

Te recomiendo que la lleves en un estuche Hiscox, o de similar calidad.

El criterio de elección no debe ser la marca, sino las propiedades de lo que vas a comprar y el precio que vas a dar a cambio.

La diferencia entre unos estuches y otros es, fundamentalmente el peso. Si ese es el factor que consideras más importante para el transporte de tu instrumento, quizás te convenga uno hecho con fibra de carbono.

El segundo factor importante es la protección que ofrece ante golpes y pesos. Para eso, cuanto más relleno tenga, mejor. Si el relleno esta compuesto de varias capas de distintas densidades bien elegidas, puede conseguirse la misma protección con menos volumen.

El tercer factor importante es la hermeticidad. Los cambios externos de temperatura, humedad y presión se trasladan al interior. Como si fuesen completamente herméticos la presión podría hacerlos estallar en un vuelo, siempre tendrán rendijas y por ellas puede entrar o salir la humedad. La sequedad es el principal enemigo de un instrumetno de madera. Pero siempre puede incorporarse un humidificador o unos saquitos de los que regulan la humedad.

Para evitar temperaturas extremas, también conviene que tenga bastante aislante y que cierre bastante herméticamente.

Todo es bastante fácil de conseguir, excepto hacerlo con poco peso y poco volumen. Y ahí es donde va el precio de un estuche.

Para hacer un solo viaje no tienes que gastar una fortuna en el mejor estuche (que te lo pueden estropear o perder) diseñado para aquellos que tienen que andar moviendo el instrumento constantemente de un sitio a otro.

Saludos
 
Mi respuesta iba encaminada a solucionar el problema de Pablo, que tiene que viajar en avión con la guitarra, por eso mismo le he recomendado el Hiscox, pues creo que ofrece la mejor protección en uno de los precios más económicos, dejando a parte el peso (aunque tampoco es muy pesado)
 
Mi respuesta iba encaminada a solucionar el problema de Pablo, que tiene que viajar en avión con la guitarra, por eso mismo le he recomendado el Hiscox, pues creo que ofrece la mejor protección en uno de los precios más económicos, dejando a parte el peso (aunque tampoco es muy pesado)

Los precios de los estuches Hixcox son más económicos que muchos estuches de fibra de vidrio. Realmente, estos estuches no pesan tanto y son muy, muy fiables. Te recomiendo que mires la página web de esta marca en la sección de testimonios de clientes y de cosntructores.

Saludos
 
Mi respuesta iba encaminada a solucionar el problema de Pablo, que tiene que viajar en avión con la guitarra, por eso mismo le he recomendado el Hiscox, pues creo que ofrece la mejor protección en uno de los precios más económicos, dejando a parte el peso (aunque tampoco es muy pesado)

Yo no entro en si un determinado fabricante es bueno o malo. Pero no sé si es de mucha ayuda para una compra en Argentina, un estuche europeo con mala distribución en Sudamérica. Quizás allí no se encuentre fácilmente o no sea tan barato.

Lo que sí encontrará y será barato es cualquier embalaje suficientemente protector. Una caja de cartón fuerte o de madera la hay en todos los países.

Y si Pablo quiere un buen estuche con el que proteger el instrumento no sólo para el viaje, sino también después durante su uso, seguro que por allí puede encontrar alguno apropiado. Si encuentra uno Hiscox a un precio que le convenga y la calidad le convence, miel sobre hojuelas. No seré yo quien diga que esta marca no hace buenos estuches. Pero tampoco me gusta hacerles la publicidad a costa de otros que pueden ser tan buenos y tan baratos como ellos o más.

Los precios de los estuches Hixcox son más económicos que muchos estuches de fibra de vidrio. Realmente, estos estuches no pesan tanto y son muy, muy fiables.

Los estuches Hixcox son una copia china de los ingleses Hiscox. Hay chinos que hacen cosas muy bien hechas. Si son más baratos que los europeos es porque sus costes laborales son mucho más bajos. Además, muchas veces no tienen costes de desarrollo, porque copian los diseños. Y en otras muchas ocasiones, porque queremos pagar tan poco que ellos bajan la calidad y aún así se lo compramos todo.
 
Hola,

Disculpa por mi error... el mío se llama Hiscox. Es que me lío con el nombre. Es del modelo Liteflite Pro II. Muy recomendable.

Saludos
 
Hola Pablo:
Estos tres últimos años, he comprado tres guitarras de concierto de gran calidad en Paraguay y de dos diferentes luthiers y las tres me han venido por avión vía Argentina por transportes DHL embaladas por el fabricante en caja de madera contrachapada y una con una funda rígida GATOR y las otras dos con funda de piel. Muy bien protegidas con espuma y sin ningún problema. Tambien pueden venir con caja de cartón.
No se si han viajado en bodega fria o caliente o lo que sea.
Creo que donde la compres o la fabriquen te podrán orientar de como tienes que trasladarla. Seguro que estarían acostumbrados a mandar guitarras a muchos países.
Estas mías venían con seguro que no es muy caro.
Que tengas buen oído y buen ojo y consigas una muy buena guitarra, seguro que la encontraras a buen precio.
Antes de comprar las de Paraguay estuve a punto de comprarle una de concierto a un luthier Argentino, de Palosanto de Bahia y lattice por 3000 $. Seguro que una guitarra así no la comprarías en Canadá o en Usa por menos de 10.000.
Suerte, buen viaje y un saludo. jonyguitar, Josep.
 
Gracias a todos por los consejos. Tengo que viajar a la Argentina a fin de año y es cierto que debido al valor del dolar canadiense respecto al peso puedo aprovechar la oportunidad para comprar una guitarra de luthier. Otra vez gracias por compartir sus experiencias.
 
Atrás
Arriba