¿Cómo grabar mi repertorio en mp3?

orlando

New member
Hola a todo el mundo,

Agradecería mucho que alguien me pudiese informar de lo que necesito para grabar las piezas de mi modestísimo repertorio en formato mp3. En concreto necesitaria información sobre:
-Qué tarjeta de sonido es la más adecuada.
-Qué tipo o modelo de micrófono es el más adecuado.
-Qué software hay que utilizar.

Muchas gracias por adelantado y felicidades por el foro.

Orlando
 
Re: como grabar mi repertorio en mp3

Hola,
para grabarte de forma sencilla y con resultados decentes necesitaras una tarjeta de sonido capaz de grabar a 24 bits (hoy en dia casi todas lo hacen). Depende de la calidad que quieras obtener busca una que tenga los conversores analogicos/digitales bastante potentes (como supongo que no querras editar comercialmente tu grabacion te servira practicamente cualquier tarjeta). Si en algun momento necesitas grabar dos pistas simultaneas (supongo que no, si solo necesitas grabar tu guitarra) necesitaras una tarjeta con implementacion full duplex (que, por supuesto, tambien son algo mas carillas).

En cuanto a micros, lo ideal es usar un micro de condensador (la diferencia se nota muchisimo) pero con un buen micro cardioide puedes obtener buenos resultados (el tipico shure sm 57 o 58)

Software: Nuendo es mi favorito para este tipo de cosas, viene con plug-ins bastante buenos, sobre todo reverbs y compresores multibanda, que sera lo que mas uses (junto con ecualizadores) para grabar guitarras. Hay muchas otras opciones: Soundforge, Cakewalk, etc Incluso la grabadora de sonidos de windows, si lo que quieres es una grabacion sencilla y rapida.

Tambien necesitaras un previo o mesa de mezclas, si no el nivel de entrada del microfono a la tarjeta sera minimo o nulo. Mackie, Soundcraft y Behringer hacen buenas mesas por precios razonables. Para previos puedes mirar Focusrite.

En realidad hay miles de opciones, esto es algo muy basico que espero te sirva de orientacion, no dudes en preguntar.

Saludos :amigos:
 
Re: como grabar mi repertorio en mp3

Muchísimas gracias Marco!!!

Has sido de gran ayuda, yo en esto soy muy analfabeto. Lo tendré en cuenta y ya te informaré sobre lo que finalmente me compre.

Saludos y gracias de nuevo,

Orlando
 
Re: como grabar mi repertorio en mp3

Hola de nuevo,

Tengo una duda. Ya tengo más o menos claro lo de la targeta de sonido (una sound blaster de 24 bits, con conversor analogico/digital de 24 bits, seguramente una audigy) y el micrófono (un shure sm58 o pg57). El software ya lo decidiré más adelante (gracias Carlos). Mi duda es:
Es necesaria una mesa de mezclas? Qué es exactamente un previo? En este punto estoy hecho un lío. Agradeceria aunque sea una breve información sobre esto y también que me recomendaseis una mesa o previo concreto, que me permita grabar con calidad las piezas de guitarra clásica que actualmente toco.

Muchas gracias de nuevo por adelantado!!!

Orlando
 
Re: como grabar mi repertorio en mp3

Buenas orlando, todo depende de qué calidad quieres obtener y qué finalidad deseas darle a esas grabaciones. Sobre el tema de software, hace no mucho tiempo probé un editor/grabador de sonido llamado Polderbits, y quedé bastante satisfecho. El programa te ofrece una versión de evaluación gratuita y luego tienes que comprarlo si te interesa. Quizá, indagando un poco, te apañes algún programa que sea de libre distribución. Un saludo.
 
Re: como grabar mi repertorio en mp3

Hola Orlando

Un previo es un aparato que 'amplifica' la señal. Una vez que tengas la tarjeta, el micro y el software, prueba a grabarte. Si notas que no tienes la suficiente señal, necesitaras un previo o mesa para conseguirla. (ojo, para grabaciones de calidad siempre necesitaremos previo, pero para cosas sencillas a veces se puede pasar sin el).

Respecto al software, efectivamente hay programas como el del mensaje anterior que son gratuitos y seguro que funcionan bien. (De hecho como te he dicho antes, incluso puedes usar la grabadora de Windows). Puedes empezar con ese programa y a lo mejor cuando tengas mas practica pasarte a otros.

Saludos
 
Re: como grabar mi repertorio en mp3

orlando Hola de nuevo,

Tengo una duda. Ya tengo más o menos claro lo de la targeta de sonido (una sound blaster de 24 bits, con conversor analogico/digital de 24 bits, seguramente una audigy) y el micrófono (un shure sm58 o pg57). El software ya lo decidiré más adelante (gracias Carlos). Mi duda es:
Es necesaria una mesa de mezclas? Qué es exactamente un previo? En este punto estoy hecho un lío. Agradeceria aunque sea una breve información sobre esto y también que me recomendaseis una mesa o previo concreto, que me permita grabar con calidad las piezas de guitarra clásica que actualmente toco.

Muchas gracias de nuevo por adelantado!!!

Orlando



Estimado Orlando.- El software que te recomendé es excelente para comenzar
y tiene lo que tu buscas y mucho mas.En ese sentido ,estoy absolutamente con
Marcos ,quién ha dado respuesta a tus dudas sugiriendo además que te inicies
con algo mas simple.
El problema radica en que los editores profesionales o semi-profesionales no son
muy faciles de usar ,incluso para aquellos que han estudiado formalmente el tema.
Sea cual sea el software que elijas, vas a tener que aplicar un "trial and error"
permanente ,hasta que alcances la destreza en el manejo de todas las
posibilidades de este ,las que generalmente son muchas .Entonces ,algo mas
simple es lo adecuado para iniciarse .

A tus ordenes
Carlos
 
Re: como grabar mi repertorio en mp3

Después de realizar algunas pruebas de grabación con material de muy mala calidad y tras leer los comentarios de este foro, compré un micro Shure SM58 con la intención de conectarlo a la tarjeta de sonido del PC. La grabación ha mejorado bastante, es más dulce y se asemeja más al sonido real de la guitarra, pero, por desgracia la tarjeta de sonido no es muy buena y el volumen de grabación que obtengo es muy pobre (a pesar de tener el micro a tan solo 15 cm de la guitarra).
He pensado en adquirir una nueva tarjeta (una audigy 2 por ejemplo) para mejorar más el sonido y de paso aumentar el volumen de grabación, pero no sé si necesito un previo o esta tarjeta será suficiente. En la tienda de música me han aconsejado que adquiera una mesa mezclas (60-80 €) para usarla de previo.
Por otra parte en otro lugar de esta página he leido la opción de grabar en mini disc, y quisiera que álguien me hiciese una comparativa entre ésta última opción y la inicial que tenía en mente.

muchas gracias
 
Re: como grabar mi repertorio en mp3

juanR, cambiando de tarjeta no resolverás el problema del volumen (y para grabaciones caseras la mejora de calidad no se notará tanto), así que sí, necesitarás un previo.

Yo utilizo un micrófono Shure SM57, y, por el mismo problema de señal baja, compré hace unas semanas una mesa de mezclas Behringer UB802, que está sobre 57 euros (precio recomendado del fabricante). No es una mesa profesional, aunque tiene buena relación calidad-precio, y para grabaciones caseras va muy bien, además de llevar previo para micro, que es lo que necesitamos. Me pareció más útil comprar esto en lugar de un previo suelto, que puede costar algo menos. Así, en caso necesario se podría conectar más de un micrófono a la vez.

Por un poco más tienes mesas mejores, pero todo depende del presupuesto de que disponga cada uno y el uso que se le quiera dar.

A mí lo único que me jode es no ser capaz de tocar bien, sobre todo a la hora de grabar. :)
 
Re: como grabar mi repertorio en mp3

Hola montag, necesito que me expliques con más detalle como lo haces, qué conexiones utilizas. Finalmente, después de leer tu mensaje en la misma dirección que el consejo de la tienda de música adquirí una mesa UB1002 FX que creo que es igual que la tuya pero con procesador de efectos. La he conectado a mi tarjeta de sonido y sigo sin obtener volumen. Lo curioso del caso es que previamente a la adquisición, en la tienda me prestaron una tarjeta externa y una mesa UB802, hice la prueba solo con la mesa y me pareció bien, y ahora no consigo repetir. (A no ser que creiera estar grabando solo con la mesa cuando en realidad también estaba conectada por error la tarjeta prestada).
En cuanto a tocar estamos igual, hasta que no se pasa el miedo al micro o a cualquier cosa/persona que te escuche siempre sale mal.
 
Re: como grabar mi repertorio en mp3

Hola a todos!
Las soluciones de comprar una soundblaster y una mesa es una opción buena pero yo prefiero esto otro ya que ese tipo de tarjetas no estan pensadas especificamente para grabar audio mediante micro , a ver que os parece:
en vez de comprar la mesa y la tarjeta existen INTERFACES externos o internos de calidad que contienen dos previos de micro, entradas de linea y conversores analogico/digital, entradas y salidas midi, optica, etc que llegan a funcionar hasta 32 bits, es decir, todo en uno. Los externos van conectados al ordenador por USB o firewire dependiendo del precio. La ventaja del externo es que con un ordenador portatil podras grabar en cualquier lugar con mejor acustica que tu habitacion, como el salon de actos de un conservatorio por ejemplo.
los modelos que conozco son m-box de digidesign, duo de m-audio y firewire 410 de m-audio pero hay mas marcas y modelos.

En cuanto al software estoy de acuerdo con que cualquiera es bueno, yo prefiero el Cubase SX porque no es tan complicado de manejar como el Logic o Protools.

Los micros tienen que ser sin duda de condensador e unidireccionales, pero la duda viene si los quieres de diafragma grande o pequeño. Los de diafragma grande son mas polivalentes y te pueden llegar a servir para voces.
de los mejores en precio-calidad son los Rode NT1A y AKG 391B pero los Behringer B5 pueden ser suficientes. En una grabacion la mayor responsabilidad en cuanto a la calidad la tienen los micros (contando conque el resto del equipo sea decente) asi que vale la pena gastarse un dinerin...

hala espero que os sirva!
 
Re: como grabar mi repertorio en mp3

JuanR dijo:
Hola montag, necesito que me expliques con más detalle como lo haces, qué conexiones utilizas. Finalmente, después de leer tu mensaje en la misma dirección que el consejo de la tienda de música adquirí una mesa UB1002 FX que creo que es igual que la tuya pero con procesador de efectos. La he conectado a mi tarjeta de sonido y sigo sin obtener volumen. Lo curioso del caso es que previamente a la adquisición, en la tienda me prestaron una tarjeta externa y una mesa UB802, hice la prueba solo con la mesa y me pareció bien, y ahora no consigo repetir. (A no ser que creiera estar grabando solo con la mesa cuando en realidad también estaba conectada por error la tarjeta prestada).
En cuanto a tocar estamos igual, hasta que no se pasa el miedo al micro o a cualquier cosa/persona que te escuche siempre sale mal.

Ups, había olvidao por completo que había dejao un mensaje en este post, y como aún no estaba registrao no había recibido aviso. Perdón.

Yo, tal como lo tengo, conecto el micro a la entrada del canal 1 o 2. Después sólo queda jugar con el control de ganancia (en tu mesa llamao TRIM), ajustandolo más o menos para aumentar la señal sin que llegue a saturar a la salida teniendo los niveles del canal (LEVEL), y el de la mezcla final (MAIN MIX) en 0 dB.

Estoy lejos de ser un experto y justo me viene para conectar la mesa, pero yo lo hago así. Espero que te sirva de algo, aunque con lo que he tardao en contestar seguro que ya dominas el tema mejor que yo.

Y estoy de acuerdo en lo que dices sobre tocar... Siempre sale mal cuando hay un micro o alguien escuchando, además de ser imposible tocar relajao... Qué cruz...

A ver cuándo podemos escuchar alguna de tus grabaciones...

Saludos. ;)
 
Re: como grabar mi repertorio en mp3

Un buen microfono a condensador ejem B1 de Behringer te ahorra la mesa de mesclas y tambien el shure 57-58 con un resultado notoriamente superior y ahorro de dinero puesto que este buenisimo microfono viene equipado con 3 ganancias variables y esta mejor dotado para grabaciones recuerden que el Sm57-58 son buenisimos Microfonos pero para uso en vivo: Saludos Chao-chao
 
Re: como grabar mi repertorio en mp3

Roberto Ramirez Vasquez dijo:
Un buen microfono a condensador ejem B1 de Behringer te ahorra la mesa de mesclas y tambien el shure 57-58 con un resultado notoriamente superior y ahorro de dinero puesto que este buenisimo microfono viene equipado con 3 ganancias variables y esta mejor dotado para grabaciones recuerden que el Sm57-58 son buenisimos Microfonos pero para uso en vivo: Saludos Chao-chao

En realidad el uso de la mesa de mezclas, tal como he explicado más arriba, se puede hacer para aprovechar el preamplificador de micrófono incorporado. Por tanto, en caso de ahorrarnos la mesa, lo que necesitaríamos sería un preamplificador aparte. Y con más razón aún al utilizar micrófonos de condensador como el B1, que necesitan una toma Phantom para funcionar, proporcionada por el preamplificador o por una mesa que lo lleve incorporado.

En cuanto a los SM57-58, su uso es bastante variado, aunque no limitado a uso en vivo. Es más, dudo que haya estudios de grabación serios donde no haya micrófonos de estos modelos. Son prácticamente un estandar. No son precisamente los más adecuados para grabar guitarras acústicas o clásicas (para esto los de condensador), aunque sí lo son para grabar guitarras eléctricas, además de otros instrumentos e incluso voz con gran calidad.

Saludos. ;)
 
Re: como grabar mi repertorio en mp3

Se me olvido añadir que en los interfaces de los que hablé la toma phantom tambien viene incorporada.
un saludo
 
Re: como grabar mi repertorio en mp3

Hola a todos de nuevo: LLevo mucho tiempo sin entrar y algunas cosillas que comentar respecto de las grabaciones. Antes de comprar la mesa de mezclas adquirí una tarjeta de sonido externa de M-audio, con dos previos de micro ...... y todas las funciones comentadas en una intervención anterior de un compañero (perdona no recuerdo ahora el nombre y no lo puedo mirar :? ) Por desgracia no me funcionó y fuí incapaz de saber porqué. En la tienda de música tenían una igual y era genial. Si funciona, es sin duda una muy buena opción.
Después me dejaron probar una mesa de mezclas y aproveché para conectar a la tarjeta M-audio y a un micro SM-58. Para mis necesidades el sonido era perfecto, en la cadena de música la reproducción del timbre de la guitarra era perfecto. Pero un poco caro.
Probé la mesa directamente a la tarjeta interna del portatil y funcionó de maravilla. Si comparamos con la prueba anterior el sonido pierde un poco de su brillantez, casi nada, pero llega a notarse. Cuando se escucha por separado (esa grabación solo sin comparar con la otra) no llego a notarlo. Así que me decidí por la opción de devolver la M-Audio a la tienda.
Cuando volví a casa con mi flamate mesa ya de mi propiedad, dejó de funcionar, y eso motivó la pregunta que le hice a Montag. Efectivamente como el dice esta vez descubrí donde estaba el problema y estoy satisfecho con el resultado.
Mi nuevo caballo de batalla es el siguiente: Para evitar el problema de los nervios en las grabaciones, conecto el ordenador al inicio de la sesión y grabo todo lo que toco, bueno o malo, en un único fichero wav. Desde aquí pretendo separar los fragmentos buenos. Para ello utilizo un editor wav de Nero pero tengo que borrar absolutamente todo y quedarme con el fragmento que quiero. Eso es muy engorroso y lento. ¿sabeís alguna forma de extraer el tramo de fichero deseado?

saludos
 
Última edición:
Re: como grabar mi repertorio en mp3

En cuanto a escuchar alguna grabación, estoy de acuerdo como testimonio de la calidad que se obtiene. Pero, no os riais mucho de mi escaso nivel.
Miraré la forma de colgar algo.
 
Re: como grabar mi repertorio en mp3

JuanR dijo:
Mi nuevo caballo de batalla es el siguiente: Para evitar el problema de los nervios en las grabaciones, conecto el ordenador al inicio de la sesión y grabo todo lo que toco, bueno o malo, en un único fichero wav. Desde aquí pretendo separar los fragmentos buenos. Para ello utilizo un editor wav de Nero pero tengo que borrar absolutamente todo y quedarme con el fragmento que quiero. Eso es muy engorroso y lento. ¿sabeís alguna forma de extraer el tramo de fichero deseado?

Amigo JuanR,

No sé si entiendo bien tu problema, pero puedes ir seleccionando y copiando los fragmentos en un archivo nuevo. Quizá con la opción de copiar al portapapeles de Windows, puedas hacer todo el proceso de una vez. De todos modos lo mejor es que utilices un programa editor más potente, tipo Soundforge, Cool Edit o similares, que facilitan la tarea al permitir tener más de un archivo abierto a la vez.
 
Re: como grabar mi repertorio en mp3

Muchas gracias Julio, ha sido de gran ayuda la opción de copiar al portapapeles y pegar en un archivo nuevo. Le tengo tanta manía a este procedimineto que ni lo había considerado pero funciona.
Para cumplir la promesa de adjuntar una grabación realizada por mi he preparado un fragmento (sin manipular en el PC) del romance anónimo. La calidad de la interpretación, como ya avisé, no es tan buena como a mi me gustaría pero, por ahora, no sé tocar mejor. El problema es que no tengo autorización para adjuntar archivos o no sé como hace. Si se resuelve el asusto os lo mostraré.

Saludos.
 
Atrás
Arriba