¿sectarismo en la guitarra?

Rodolfo José Rodríguez dijo:
Para dar las bofetadas, ya estáis los seguidores./QUOTE]
Rodolfo,

No doy bofetadas. Nunca intentaré perjudicar a este tío, muy simpático la verdad. Sólo si me pide mi opinón le contestaré con respeto y diciéndole mi opinión tratando no dañarle.
Y no soy un seguidor. Conozco demasiados buenos maestros para ser seguidor sólo de uno de ellos.

Un cordial saludo.
 
Rodolfo José Rodríguez dijo:
El fraseo, la coherencia y la musicalidad son inherentes a la propia música, y el estudio de estas cualidades no es patrimonio exclusivo de una u otra escuela o tendencia guitarrística.
Claro, pero existen reglas innegables en la música "con tradición" - quizas no en la dodecafónica que desconozco.
Le agradezco mucho a mi primer profesor haberme enseñado que la resolución de una apoggiatura se tocaba con menos fuerza, de manera más relajada que la apoggiatura - de manera teórica y haciéndome sentirlo mientras tocaba.
Incluso cosas tan evidentes e indiscutibles no las conoce todo el mundo (pienso en una tendencia guitarrística también) o no sabe aplicarlas, no sé.
Por lo tanto, si alguien toca una pieza barroca sin hacer las apoggiaturas bien, carece de instinto o cultura o ambos.

¿Qué opinas?

Un cordial saludo.
 
El Mundillo de la guitarra es

"El mundillo de la guitarra es"...

Se admiten finales de frase. Luego hacemos estadísticas.
 
Rodolfo José Rodríguez dijo:
(...)los "on the top" de los cursos. Yo mismo voy a alguno cada vez que puedo, porque hay que escuchar a todo el mundo y quedarse con lo que a uno le interesa, que siempre lo hay. (...)
Concluiré diciendo que hay grandes cursos de magistralidad ultraterrena y conciertos que te llevan al clímax de la transmisión musical, a los que considero un toque de distinción no ir.
Entonces, ¿vas o no vas a los cursos?

¿Si no vas, es porque quieres evitar el "climax de la transmición musical" o me equivoco?
Bueno, a mi me han abierto otro mundo musical y/o técnico varios maestros ya citados y ahora estoy convencido de que aprenderé hasta mi muerte, de maestros consagrados o simplemente de otros estudiantes - sea cual sea su "obediencia" guitarrística - y claro de músicos en general.

Un cordial saludo.
 
Disculpadme; he necesitado un par de días en los que tenía que hacer cosas, dar un concierto entre ellas, pero ya estoy aquí otra vez.

Para Benito:
Como veo, tienes respuestas para todo y para todos. Y además tienes tus argumentos muy bien interiorizados y asumidos. Enhorabuena, eres indiscutible en tus planteamientos, hay firmeza en la idea y no te tiembla el pulso, creo que podrías llegar a ser miembro destacado de una buena secta. :dios:
Efectivamente, como tú bien dices, yo parto de lo que denominas reglas con tradición, y a partir de ahí, sigo mi camino, el que me da la real gana. En cuanto a si voy a cursos o no, pues mira, según el trabajo que me cueste ir, me molesto más o menos -este trabajo que me puede costar, va en función de la lejanía y compatibilidad con otras actividades que en ese momento me suponga-. No tengo NADA en contra de los maestros a los que tú aludes, pero sí lo tengo en contra de los fanáticos, como creo que eres tú. Yo por una "apoggiatura", mi querido erudito musical, no descalifico a nadie, porque el barroco, ese señor, que lo toque como le dé la gana, si quiere aprender, que aprenda y si no, porque es feliz así con su guitarra, que lo sea.
Si a tí te han abierto el mundo, me alegro; lo de que a los pastores se les aparezca la Virgen es una vieja tradición europea. A mí no me ha abierto el mundo nadie, porque llevo muchos años dentro de él viéndolo ir y venir, y dentro de lo visto por mí, leído tu pensamiento, no se sale del cuadro. Evito a la gente como tú, Benito, qué quieres que te diga. Me parecéis incómodos, sectarios, eruditos, fanáticos, y lo que es peor, aburridos. Sois los que hacéis con vuestro vasallaje y vuestra disposición a la intransigencia en favor de ese vasallaje, que la guitarra me guste un pelín menos de lo muchísimo que me gusta.
Así, que como esto es algo visceral, me disculpo con el foro por mis duras palabras, y llego a la conclusión, ya que abrí el tema, de que en la guitarra no sé si habrá sectarismos, pero sectarios, sí que los hay. Y te manifestaré un último deseo, Benito. A ver si me haces el favor de no contestarme, hombre, que no quiero hablar contigo una vez visto de qué va el percal. Si como parece, eres estudiante, tú necesitas mucha fe, y estás dispuesto a mandar a la hoguera a algunos que como yo, ya no nos creemos nada. Así que hasta siempre, querido, sigue a tus maestros, esclavízate -con el placer que demuestras en ello- al rigor de la interpretación y la transmisión del mensaje del compositor, y a mí, si puede ser, no me lo cuentes. Por cierto, falta un emoticono. No hay ninguno de pedorreta. :meparto:


ADIÓS. :adios:

Un saludo a todos
 
Última edición:
No es mi intención entrar en descalificaciones de nadie. Lo digo antes que nada porque me desagradan los tonos agrios y no quiero que me caiga a mi el chaparrón que le ha caído a Benito; así que paso a dar mi opinión sobre el tema, y a ver si no se ofende nadie…
La adquisición de un estilo propio es tarea difícil pero creo que la mejor manera de conseguirlo es intentar que no se convierta en una obsesión. Me explico. El estilo propio es algo que llega cuando toca, es decir, si tienes prisa y sientes la apremiante necesidad de no parecerte a nadie puede que te conviertas en iconoclasta furibundo (DRAE: Iconoclasta.-Se dice de quien niega y rechaza la merecida autoridad de maestros, normas y modelos).
Y ahora creo apropiado citar a Aguado. Esto es lo que dice al final de la sección cuarta del Método de 1843:
“… el guitarrista debe buscar modelos de expresión en los profesores de mérito, sea cual sea el instrumento en que expresen sus sentimientos; los oirá con mucha atención, y procurará imitarlos hasta que consiga formarse un gusto y un estilo particular.”
Sabias palabras (creo)
Salud y música
 
Marcos:

Evidentemente, no soy quien para hacer caer un chaparrón sobre la cabeza de nadie, y no ha sido mi intención hacer tal cosa con Benito, Dios me libre. Pero sí ataco la intransigencia que creo leer que él manifiesta. Efectivamente me considero un iconoclasta, parto de ahí. Pero no un iconoclasta que no admite a los maestros, sino un iconoclasta por oposición a los idólatras, porque esos están equivocados. Admito la idolatría a determinados maestros o tendencias, pero niego la existencia del mal músico en cuanto no sigue la tendencia marcada por la forma de tocar de los maestros. Mi admiración incondicional se dirige a todo aquel que desarrolla un trabajo fundamentado en el intento de expresión, pero no admito que en base a la aceptación de unas reglas estéticas y técnicas, se descalifiquen modos de trabajar sobre la Música y el instrumento. Si nos vamos a otros instrumentos, el violín por ejemplo, son diametralmente opuestas las interpertaciones de la Chacona de Bach por Hascha Haifetz en los 30 a las de Rainhardt Goebel, ya casi en el siglo XXI. No obstante, no hay un violinista tan memo que descalifique a Haifetz porque está iluminado por las nuevas tendencias violinísticas.
En la guitarra, no ocurre lo mismo, al menos en muchos casos. Yo he oido a gente criticar a Segovia y a Yepes duramente después de seguir unos cursos con Álvaro Pierri, por poner uno de los muchos ejemplos. ¿Descalifica Pierri a Segovia?. La respuesta es que JAMÁS, pero ya hay quien es tan lelo que despues de recibir y oír la clase, dice: Esto es la Guitarra y no Segovia. No entiendo la interpretación de Yepes. Y yo le digo: Pues machote, cómprate un Sonotone, porque no tienes ni pedorrera idea. Admito la verosimilitud absoluta de frases como: "Detrás de un problema técnico hay siempre un grave problema musical", atribuída al maestro Isaac, pero lo que no admito es al acólito que después de oírla va juzgando a todo aquello que se le pone ante la nariz. Por cierto, creo que todos debemos haber estudiado con el mismo maestro cuando éramos chavales, ya que la "apoggiaturas" -apoyatura en español-, nos las han enseñado a resolver a todos igual.
Por supuesto, Marcos, me parece acertado tu razonamiento, que sí fundamentas en una base humanística sólida. Y lo que dice Aguado es o que es y lo que hay, no creo que nadie se niegue a escuchar a los grandes maestros.

Un saludo.
 
Rodolfo José Rodríguez dijo:
Yo por una "apoggiatura", mi querido erudito musical, no descalifico a nadie, porque el barroco, ese señor, que lo toque como le dé la gana, si quiere aprender, que aprenda y si no, porque es feliz así con su guitarra, que lo sea.
El tío con su obra barroca será un profesional con diploma dentro de unos meses y seguro que ya da clases a niños. Esto me da ascos porque el desconocer hasta tal punto la gramática de la música (por cierto tu cuidas de la gramática de tu lengua, ¿no?) - como por ejemplo una apoggiatura - es para mí quedarse en otro mundo que el de la interpretación de una obra de un compositor, es desnaturarla.
Si rechaza(s) "reglas", que imporise(s) y ya está, ¿no?

Por lo visto, no entiendes o no quieres entender mi opinión. No soy sectario, ni fanático, ni esclavo. Con tantos maestros, es imposible. Pero tranquilízate, no te contestaré más, por lo menos si tu no contestas.

Sin embargo, un cordial saludo.
 
Amigo Rodolfo:
No me parece a mi que Benito (por lo que argumenta) sea el típico fanático de que se está hablando. Lo digo porque él dice admirar a varios maestros y tener la intención de asistir a las clases de otros, y este tipo de personajes de que hablamos suele adorar a un solo dios, único y verdadero y le imita hasta copiar su sonido, su guitarra, sus maneras,
Ya que se ha citado a Pierri mas arriba, os contaré que en un curso suyo aquí en Barcelona, un alumno tocó el Op. 9 de Sor (también conocido como: Las Variaciones, je, je) y cuando acabó, el maestro le preguntó directamente ¡porque tocaba exactamente como Barrueco! el alumno confesó que había estudiado con el disco :oops: porque admiraba a Barrueco. Pierri ¡como no! estuvo como un señor: manifestó su sincera admiración por este gran maestro, pero animó al alumno a no ser la copia de nadie.
Quiero añadir que coincido con algunos de los argumentos que exponen Benito y el visitante anónimo. Ni es verdad que todos los guitarristas toquen bien, ni la libertad está reñida con la corrección; y si, por hablar del ejemplo que ha puesto Benito, alguien machaca las resoluciones de las apoyaturas, pues, la verdad es que molesta mogollón; pero no es que los libros o algún ratón de biblioteca hayan descubierto “las esencias de la buena interpretación”, es que molesta y joroba el fraseo.
Pasa exactamente lo mismo si hablamos cambiando los acentos de las palabras. Naturalmente que nadie nos lo va a prohibir. ¡no faltaría mas! Pero si un actor sale al escenario y hace eso. ¿qué debemos pensar, que es “su manera”? ¿acaso no cuesta mas entenderle? ¿alguien sabe de algún actor que haga eso?
Cuestiones como esta no han de limitar la libertad, ni el estilo propio. ¡Hay tantas maneras de tocar bien…! Y si uno se propone como meta servir a la música (no me refiero a La Música, en general, sino a lo que uno está tocando, a lo que ha escrito el compositor) el resultado será con toda seguridad, además de mas honesto, mucho mas satisfactorio para uno mismo y para el público.
Salud y música
:amigos:
 
A Marcos y Benito:

Una vez más, es posible, como ocurre muchas veces en este foro, que todos estemos diciendo lo mismo pero de maneras distintas. Hay por ahí arriba un párrafo de Benito que no entiendo, pero es por su redacción; ¿imporise(s)?. Desconozco lo que has querido decir. No obstante, yo no rechazo las reglas.
Tampoco quiero que esto se convierta en una confrontación, ya que a fin de cuentas, lo que todo esto deja translucir, es una búsqueda de la Música, sea de la forma que sea, y bien leído, lo que puede variar más es el matiz de mayor o menor individualismo -que yo defiendo- en quien busca la Música. Creo que discutir más, rayaría en lo inútil. Evidentemente, la libertad y la incorrección, no tienen por qué ser cosas sinónimas, pero yo nunca he atacado a quien estudia con todos los maestros que puede, ni siquiera he llegado a decir que yo no lo haga. Solamente he atacado la actitud de algunos alumnos, pero pensándolo mejor, esa actitud es una parte más de la libertad a la que todos tenemos derecho. Hacia Benito, no me queda sino desearle suerte y manifestarle que posiblemente fué excesiva y poco deseable mi actitud a la hora de sugerirle que no me contestara; ahí hice algo fuera de diálogo con lo cual me disculpo, cosa que hago sin ningún esfuerzo. Marcos acierta como creo que podemos acertar los tres, ya que los objetivos son los mismos. Dicho esto, no planteo más discusión en este hilo, ya que el diálogo es para unir y no para separar las mentes. Caminemos pues, cada uno según sople nuestro viento y ójala por caminos distintos lleguemos a los mismos buenos resultados, que a fin de cuentas son nuestra intención común.

Un saludo a todos.
 
Gracias Marcos, y a tí también Rodolfo. Parece que nos entendemos ahora.

lo de "imporise": quería escribir "improvise(s)", quizas me equivoco otra vez, puede que sea "improvize(s)".
Perdona tambien por la "apoggiatura"...

Eso siempre puede pasar con los que no son hispanohablantes.

Un cordial saludo.
 
Rodolfo!!!

Qué pasa, amigo???

Pensé que nos veríamos esta semana pasada en el Encuentro Norba Caesarina de Cáceres...Una pena no verte por allí, ha sido genial.

Sólo quiero dar un apunte. Eso de que a todos nos han enseñado desde pequeños a resolver una apoyatura, creo que no es cierto. Por lo menos, a mí nunca me lo enseñaron hasta que di clases con quien tú ya sabes, y creo que llevaba ya unos 6 años estudiando guitarra... Y la gran mayoría de músicos ( me refiero a todo tipo de músicos y no sólo a guitarristas) que he conocido no habían oído hablar nunca de ello. Lo que pasa es que hay muchos instrumentos en los que lo hacen naturalmente (excepto guitarristas y otros...), pero en realidad no saben la explicación. Me encantaría que dede pequeñitos nos enseñaran ese tipo de cosas relacionadas con la articulación y el fraseo.

Un abrazo,
Luis.
 
Última edición:
Amigo Luis:


La verdad es que casi no he estado en Cáceres. Cuando empezó el encuentro, daba yo un concierto en Arroyo de la Luz, después he tenido que pasar fuera un par de días acercándose más el fin de semana -sabes que doy clase en Mérida- y el final me ha pillado un poco a contrarreloj estudiando para otro concierto que tengo el día 7 en Portugal. No obstante, ya sabes que no soy un enamorado de las grandes concentraciones de guitarristas por metro cuadrado -creo que este foro es la única que visito con asiduidad-. Me hubiera alegrado eso sí, ver a Ricardo y darle un abrazo y felicitar personalmente a Jacinto por el pedazo de trabajo que ha hecho. A tí también me hubiera gustado darte una collejina debajo de la coleta. Pero como creo que este mes de Mayo, Ricardo tiene que volver, resolveré las tres cosas de un tirón, o al menos eso espero.

Besitos.
 
Atrás
Arriba