Dos nuevos libros sobre Barnices y Técnicas de Barnizado

Restaurador

Active member
Hola amigos:
Hoy he conseguido dos nuevos libros sobre Barnices. Bueno, en realidad no son nuevos sino muy antiguos.
Se trata del "Manual de Barnices, Encáusticos y Betunes" de J.M. News, que es un clásico de 1905 y que, al ser de procedencia inglesa, incide más en los productos y técnicas originarios de dicho país. La versión en español es de la editorial F. Granada y Cia. de Barcelona.
El otro ha sido toda una sorpresa. Es el famoso "Recetario de Droguería" de G.A. Buchheister y G. Ottersbach, una obra alemana traducida al español en 1926 y editada por Gustavo Gili SA en Barcelona y de la que parece ser que circula por ahí otra edición en español de 1945. Se trata de un mamotreto de 805 páginas en donde hay fórmulas para todo, desde elaborar quitamanchas y fabricar cohetes, hasta para hacer mermeladas, jabones o crecepelos. Pero lo más impresionante es que dedicadas a la temática de los Barnices, lacas, masillas, colas, etc., hay más de 250 páginas. Creo que si me lo empollo y practico lo suficiente, puedo acabar siendo un experto. (¡Je Je!)
Saludos
 
Hola Restaurador:
Enhorabuena por esas adquisiciones. Esos libros antiguos tienen un "nosequé" que me encantan.
Me he acordado, al ver tu mensaje, que llegué a encontrar uno de los libros que me recomendaste hace tiempo, si no recuerdo mal. Se trata de "Limpieza, pulido, teñido y barnizado de la Madera" Ed. Ossó, Barcelona de 1951. Está íntegramente dedicado a fórmulas. Aunque la del crecepelos (con la falta que me hace) no viene, jaja, es broma.
Gracias y un saludo
 
Hola Jaime:
Ya me acuerdo de aquello. Era uno de los dos libros de Santini, creo que el primero de los que publicó. Aunque, como dices, vienen muchas fórmulas de productos de barnizado apropiados para nosotros y fáciles de elaborar, no trae tantas como en el segundo libro (Los mejores métodos para fabricar Barnices y Lacas), sin embargo vienen muchos más consejos y trucos para el tratamiento general y los cuidados de la madera que me parecen de gran utilidad.
Esta mañana he estado hojeando el Recetario de Droguería y he visto que me quedé corto en lo que escribí ayer ya que también vienen, muy detallados por cierto, formularios para preparaciones de baño, preparaciones medicinales, sales artificiales de agua mineral, tinturas, preparaciones medicinales para el ganado, jarabes, mixturas de especias para uso culinario, licores y cremas espirituosas, afeites, agentes de conservación, insecticidas, materiales de engrase para carruajes, fórmulas químicas caseras para fuegos artificiales y un largo etc. que no nos cabría aquí.
Bueno, ya sabes que cuando surja alguna duda, a la que no encuentres solución, siempre puedes recurrir a los amigos y siempre lo podremos consultar, aunque tú sabes mucho de estos temas.
En fin, que se trata de un libro muy entretenido y especial para curiosos. Seguro que no me va a faltar material para pasar el tiempo, aunque mi mujer teme que algún día vaya a saltar por los aires el garaje entero y yo con él, junto con todos los instrumentos y trastos acumulados.
¡Saludos a todos los foreros!
 
Jaja, que bueno voy a buscar ese mamotreto, me encantan esos libros. Por cierto que tal el precio?
 
Hola Josep:
Pues el precio supongo que varía según el librero, porque en los libros de lance el precio es algo muy aleatorio. Yo lo compré por 25 €, pero en Internet lo he visto por 35, 40 y hasta por 60 euracos, lo que ya me parece mucho. Ahora bien, creo que ha sido una buena adquisición, sobre todo por su contenido que es "la monda".
Saludos.
 
Atrás
Arriba