Meñique mano izquierda

kokoloko

New member
Hola quería saber si ustedes conocen alguna técnica para conseguir no separar mucho el dedo meñique del diapasón. En general toda la mano pero es que este dedo (por ser mas corto) me queda muy lejos del diapasón y cuando voy a utilizarlo para pulsar, a veces fallo.
Si no con el meñique, ¿conocen alguna técnica para mejorar la pulsación de la mano izquierda para ser infalible al marcar una nota?(Me está lastrando la irregularidad de que a veces la doy bien y otras no)
 
Hola kokoloko:
Creo que algún profesor o algunos de los muchos grandes guitarristas que hay en este foro te podrían aconsejar mejor que yo pero de momento como veo que en dos semanas nadie se anima a responderte me atreveré a darte algún consejo que a lo mejor te sirve para tu digamos problema.
Carlevaro decía: El que practica con errores llegará a tocar los errores perfectamente o algo así. No creo que sea la distancia del dedo o dedos del diapasón lo que hace que falles. Puede que falles porque no has mecanizado perfectamente el lugar donde tienes que colocar el dedo sea porque has realizado el ejercicio demasiado rápido y el dedo aún no ha cogido el hábito de ir al sitio que has elegido con la mente. Piensa que la memoria mental es mucho mas rápida y por tanto se aprende antes mentalmente que muscularmente. Por tanto no quieras correr y practica " lentamente y sobre todo guiando con la vista " a donde quieres que vaya el dedo o los dedos y solo haciéndolo mas rápido cuando ya te vaya saliendo a una velocidad lenta "Y sobre todo, práctica mucha práctica. Para los cambios de acordes un profesor alumno de Carlevaro me recomendó para no hacer ruidos de cuerdas, al hacer el cambio montar en el aire con los dedos la nueva posición para dejarla caer sobre las cuerdas ya hecha.
A mi edad al no tener la facilidad que tenéis los jóvenes para aprender me va muy bien analizar que dedo debo colocar primero para que suene la primera nota y darme tiempo para ir colocando los demás paulatinamente.
No se si esto te puede servir, si así fuera me alegraría y que dentro de un tiempo dijeras: Si, me ha servido para algo. Otro detalle. Supongo que no tendrás una guitarra demasiado grande para tu mano.
Saludos, jonyguitar, josep.
 
Hola Kokoloko:

Creo que te podría ayudar si observaras como colocas la mano izquierda. Debes pegar la mano izquierda subiendola para tocar el mástil con la la parte izquierda de la mano izquierda (uf un poco lio sin foto no?), i haces esto podrás notar como el dedo meñique se acerca automaticamente siempre al diapasón y mantiene la curvatura y no está estirado que es lo que hace que falles. Prueba este método que creo te ayudará. Y por la edad no te preocupes, sólo es necesario tener consciencia de los movimientos, para eso no hay edad!!
Un saludo

http://toniiniguez-guitarra.blogspot.com.es/
 
Amigo Kokoloko, sin querer sonar a experto, porque no lo soy, pero me parece que lo primero es observar la posición en la que estás tocando, si tu eres diestro y estás colocando la guitarra en tu pierna derecha ya traes un error y por consiguiente alejas automáticamente el meñique del brazo de la guitarra, creo que si usas un banquillo para tu pierna izquierda y posicionas tu guitarra sobre tu pierna izquierda obtendrás una mejor posición y en automático tu mano acercará al meñique al brazo, ésta posición acercará el brazo de la guitarra a tu cara y tu visión del sitio donde debes poner tus dedos será mejor...coincido con toni70, la edad no es factor
Saludos
 
Amigo Jonyguitar, Josep, que gusto saber que sigues escribiendo en los foros, cómo te ha ido con tus Bellucci? las recuerdo muy bien son muy bellas, espero que el sonido también sea tan bueno como la estética...
Soy Arturo de México recuerdas que estuvimos platicando por correo? yo también compré una Bellucci en 2007
Te mando un gran abrazo
 
Hola jacuvw1959, Arturo.
Que alegria me da el tener noticias tuyas. Recuerdo perfectamente lo que estuvimos hablando y recuerdo el que posees un gran oído que no todo el mundo tiene. Te debo confesar que debido a la edad ya ya no tengo la capacidad de oír los agudos como antes. Ya que lo comentas mis Bellucci me van muy bien y son bellas y me gustaría saber si pudiste solucionar los problemas que tuviste con la tuya. Me pondré en contacto contigo.
Veo que a Kokokolo le has dado un buen consejo. Hasta pronto. jonyguitar, Josep
 
Que tal querido amigo Josep, es un verdadero gusto poder saludarte y saber que estás bien, como bien comentas las guitarras de Bellucci son bellísimas, y pues al menos en mi guitarra el sonido ha mejorado sustancialmente (muy fuerte) no hay duda, últimamente escucho una especie de eco cuando sostengo una nota sobre todo en las agudas, no se oye mal pero si extraño...
en cuanto al problema de afinación en mi guitarra me parece que es un defecto más bien físico y se trata de una hendidura en el diapasón en el que poniendo una regla de canto deja pasar luz entre el 7mo. y 12mo. traste lo que provoca desafinación y buzzeo o cerdeo, en su momento Renato se portó muy amable y preocupado por el problema sin embargo las distancias hacen que sea muy difícil y cara cualquier interacción así que decidí tratar de arreglar el problema por mi cuenta, afortunadamente he entablado platicas con dos constructores de mi ciudad y se han ofrecido amablemente a revisarla, uno de ellos es el maestro Manuel Fernández Larralde y el otro es el maestro Marcos Méndez Ramírez, ambos de Monterrey, los dos construyen guitarras de concierto y estoy por pedirle al maestro Marcos la construcción de una guitarra con tapa de cedro canadiense y aros y fondo de palosanto indio, ya te comentaré, te mando un gran abrazo Josep
Arturo
 
jacuvw1959, Arturo:
Como bien dices la Bellucci a mi parecer son bellísimas, muy bien acabadas por unos artistas como mi Josep´s con adornos incrustados de madreperla que solo pueden hacer artistas y que aquí casi no tendria precio por las muchas horas en realizarlo y que tardan casi tres meses en preparar el dibujo y en tallar los adornos de diversos colores. Gran sonido con la doble tapa tipo Contreras, pero ya que Renato parece que muchas veces o casi siempre quiere " rizar el rizo " como decimos aquí y no se como direis en México, al hacer el diapasón con 19 mm. en la Cejilla y 21 mm en el traste 12 la guitarra, esto sí es fantástica para tocar, no cansa y apenas se tiene que apretar y el diapasón curvado va de maravilla para las cejillas, pero. Es guitarra muy " delicada " ya que le afecta enormemente la temperatura y sobre todo la HUMEDAD ambiente. Me dijo que el problema de Europa es la calefacción. Imagina que en Invierno estamos a.. 0, 1,2,3,5 10 bajo cero y a unas humedades del 30, 40 50%. Si parte de este aire entra en el interior y lo calentamos a 21, 22, 23 ºC automaticamente como la humedad es " relativa " el aire dentro puede estar dependiendo de estos factores a 10, 20, 30%.... y al haber el aire tan seco puede afectar al diapasón en que la madera que tiene mas tendencia secarse hace que se encoja y se doble un poco y es cuando aparecen sonidos raros y desafinados. Yo cuando se lo conté me recomendó que pusiera un humidificador y que tuviera la habitación estudio a mas del 40-50% de humedad.Este invierno lo he puesto aunque es como de juguete ( Hola el de los críos de la Farmacia ) y ya no he tenido problema. Lo que comentas de poner una regla ya lo habia hecho yo y comprobé que a humedades muy bajas el diapasón se curvaba. Tambien aparecian unas rayas en la tapa de Synker aunque habia la malla de carbono tipo Smallman quela tenia que haber aguantado.
Cuando le encargué mi segunda guitarra la dije que me hiciera el diapasón un poco mas ancho y grueso y me hizo 22 mm. en la Cejilla y 24 mm. en el 12º. He tenido en suerte que al ser estas guitarras una en Afrikan Balkwood y la otra en Palo Rosa los aros y el fondo a pesar de las bajas humedades no les afecta como a los Palosantos que se pueden agrietar muy facilmente.
Por otro lado mi amigo Eduardo Gerardo que vive En Valencia cerca del mar se ha quejado varias veces de que algunos días, debido a las altas humedades sus buenas guitarras se " ensordecen " y casi no puede tocar y envidia a los del centro que no tienen tanta humedad. Como ves, Arturo los extremos son problemáticos. por poco o por demasiado. Vaya instrumento mas delicado y complicado y a mas, con lo que cuesta tocar medianamente bien....
Hace pocos días vendí mi primera guitarra Paraguaya, la de Gustavo Arias. Grandísima guitarra con doble tapa con Nomex en abeto Fiemme certificado y fondo y aros en Afrikan, corte especial y diapasón curvado y todo gran calidad a un guitarrista de Sevilla. La encontraré a faltar pero me era un poco estrecha para mis viejos dedos. Le deseo que la pueda disfrutar por muchos años.
Estaremos en contacto y estoy contento de que hayas solucionado algo lo de tu guitarra y ya me irás contando lo de esta nueva que piensas pedir. TE mandaré unas grabaciones caseras que he hecho. De aprendiz ¡He!
Un fuerte abrazo, jonyyguitar, Josep
 
Hola Compañero Kokoloko

Lo del dedo meñique es muy fácil. Sea que tomes la guitarra en posición clásica con el banquillo o apoyada en la pierna derecha como en música popular lo que haces para ubicar la mano es lo siguiente que nunca falla:

- el codo se gira un poco hacia el tacón de la guitarra sin exagerar
- la muñeca se flexiona hacia afuera (si es para pisar las primeras cuerdas se flexiona menos y si es para pisar las ultimas se flexiona un poco más)
- tener en cuenta que los dedos siempre deben pisar como una araña, es decir las 3 articulaciones deben armar un arco hacia afuera. Para entender esta posición de los dedos es muy bueno poner las puntas de los dedos (1,2,3 y 4) sobre una mesa y sin despegarlos tratar de tocar la superficie con la palma de la mano sin hacer fuerza, ahí hacemos todo totalmente relajados desde el antebrazo hasta a punta de los dedos. La mano queda como una araña tal y como debe ir en el diapasón.
- Ya para poner la mano en el mástil tener en cuenta que las yemas de los dedos no pisan igual las cuerdas, esto porque la situación geográfica en la mano es diferente así como la anatomía. al colocar la mano en posición de pisar el dedo índice se apoya en por la parte izquierda de su yema, mientras que los dedos medio y anular pisan frontalmente y el dedo meñique pisa por el lado derecho de la yema. En esos puntos es donde se forman los cayos.
Teniendo en cuenta esto ultimo, ya colocada la mano en el mástil giramos un poco el dedo índice a q pise x su lado izquierdo y listo, asi ya quedan perfectamente ubicados los demás dedos. Para esto ayuda también el girar el codo un poco hacia el tacón.
En esta posición los 4 dedos quedaran a la misma distancia cada uno del diapasón.

Espero sea de ayuda.

Att. Rufino
 
jacuvw1959, Arturo:
Como bien dices la Bellucci a mi parecer son bellísimas, muy bien acabadas por unos artistas como mi Josep´s con adornos incrustados de madreperla que solo pueden hacer artistas y que aquí casi no tendria precio por las muchas horas en realizarlo y que tardan casi tres meses en preparar el dibujo y en tallar los adornos de diversos colores. Gran sonido con la doble tapa tipo Contreras, pero ya que Renato parece que muchas veces o casi siempre quiere " rizar el rizo " como decimos aquí y no se como direis en México, al hacer el diapasón con 19 mm. en la Cejilla y 21 mm en el traste 12 la guitarra, esto sí es fantástica para tocar, no cansa y apenas se tiene que apretar y el diapasón curvado va de maravilla para las cejillas, pero. Es guitarra muy " delicada " ya que le afecta enormemente la temperatura y sobre todo la HUMEDAD ambiente. Me dijo que el problema de Europa es la calefacción. Imagina que en Invierno estamos a.. 0, 1,2,3,5 10 bajo cero y a unas humedades del 30, 40 50%. Si parte de este aire entra en el interior y lo calentamos a 21, 22, 23 ºC automaticamente como la humedad es " relativa " el aire dentro puede estar dependiendo de estos factores a 10, 20, 30%.... y al haber el aire tan seco puede afectar al diapasón en que la madera que tiene mas tendencia secarse hace que se encoja y se doble un poco y es cuando aparecen sonidos raros y desafinados. Yo cuando se lo conté me recomendó que pusiera un humidificador y que tuviera la habitación estudio a mas del 40-50% de humedad.Este invierno lo he puesto aunque es como de juguete ( Hola el de los críos de la Farmacia ) y ya no he tenido problema. Lo que comentas de poner una regla ya lo habia hecho yo y comprobé que a humedades muy bajas el diapasón se curvaba. Tambien aparecian unas rayas en la tapa de Synker aunque habia la malla de carbono tipo Smallman quela tenia que haber aguantado.
Cuando le encargué mi segunda guitarra la dije que me hiciera el diapasón un poco mas ancho y grueso y me hizo 22 mm. en la Cejilla y 24 mm. en el 12º. He tenido en suerte que al ser estas guitarras una en Afrikan Balkwood y la otra en Palo Rosa los aros y el fondo a pesar de las bajas humedades no les afecta como a los Palosantos que se pueden agrietar muy facilmente.
Por otro lado mi amigo Eduardo Gerardo que vive En Valencia cerca del mar se ha quejado varias veces de que algunos días, debido a las altas humedades sus buenas guitarras se " ensordecen " y casi no puede tocar y envidia a los del centro que no tienen tanta humedad. Como ves, Arturo los extremos son problemáticos. por poco o por

Que tal, querido amigo Josep, aún guardo las fotos de tus guitarras y son espectaculares, obras de arte sin ninguna duda, no se cuanto podrían costar en España pero me parece que al menos 3 veces más, por los tiempos y costos por hora, acá en Monterrey la humedad relativa es muy variable y estoy consciente de que eso puede afectar a las maderas, sobre todo en los veranos que son muy secos, sin embargo dentro del estuche instalé un humidificador y un higrómetro con lo cual monitoreo eventualmente la humedad y la trato de controlar, hace un momento hablé por teléfono con el maestro Manuel Fernández Larralde, gran artista constructor de guitarras, quien se ofreció a revisar mi guitarra, espero mañana mismo poder llevársela...
Ayer por la noche estaba tratando de tocar un poco la pieza "Capricho árabe" cuando llegó un amigo de mi hija y me pidió que le enseñara "Blackbyrd" de los Beatles, con lo que me hizo retroceder en el tiempo para tocar la música que me inspiró a tocar la guitarra, se la aprendió relativamente rápido...
Precisamente observé a éste muchacho batallar con ciertas notas con el dedo meñique, le aclaré cual debía ser la posición y rápidamente mejoró su claridad al tocar. además del esfuerzo para hacerlo...
Te mando un fuerte abrazo Josep, esperaré los videos para verte con tus joyas
 
Hola Jony Guitar, hola jacuvw1959:
Empiezo por reconocer que no soy un moderador de este sitio (ni de ningún otro) de modo que no me corresponde argumentar lo que sigue.
Se trata de vuestro diálogo personal, os ruego que me disculpéis, pero lo cierto es que el tema de este hilo es: Meñique de la mano izcuierda.
Celebro vuestro encuentro pero quizá haya algún otro foro en este excelente sitio que fuera mas apropiado para una charla individual.
Una vez mas os pido disculpas, me ha parecido que os lo debía comentar.
Os saludo con todo respeto y consideración
 
Hola Sergio1943:
No creo que debas pedir disculpas por lo que nos recomiendas. Si acaso tendríamos ser nosotros tanto jacuvw1959 como yo los que deberíamos disculparnos por dejarnos llevar y comentar nuestras cosas, debido a que hacia tiempo que no estábamos en contacto y siempre es agradable tener noticias de un amigo.
Así pues aceptad nuestras disculpas y que siga el tema sobre : Meñique de la mano izquierda que es el que corresponde.
Gracias y un saludo a todos, jonyguitar, Josep
 
Bueno Josep, Sergio1943, siempre es bueno hablar con un amigo y no vi inconveniente en hacerlo por éste medio después de algunos años, pero vale, espero que se animen a comentar algo sobre el dedo meñique o su posición en el brazo... me parece un tema al que se le podría sacar mucho más provecho
Un abrazo y ofrezco disculpas.
 
Atrás
Arriba