Estoy hecha un lio: qué guitarra necesito?

ahea0002

New member
Hola,

Llevo un tiempo leyendo mensajes de este foro, que me han aclarado muchas cosas, aunque es la primera vez que escribo.

Me gustaría que me aconsejarais.

Estoy yendo a clase de guitarra, con profes de rondalla, osea soy muy nueva, me gusta lo popular y, en principio, no voy a estudiar clásico, solo tradicional.

Tengo una guitarra prestada, Raimundo mod 106, necesita reparación porque tiene el puente ligeramente levantado y no quiero que se estropee más, pero al no ser mía he decidido comprar me una, que no tengo, y devolverla.

También uso una Magerit, que no sé que modelo es.

A mi me parecen bien las dos guitarras.

Claro que cuando los profes me dejan la guitarra noto mucha diferencia a mejor...

Pedí consejo a los profes y me aconsejaron calidad semejante a la Alhambra +/- P

La cuestión está, en qué no sé cual comprar.

Había pensado una de 2ª mano porque a igual precio será mejor, tenía pensado gastar 150 euros, pero he visto que eso es poco, pueden ser 200- 250, de 2ª mano es difícil encontrarlas, o yo no se donde, la verdad es que vivo en Guadalajara que no hay tiendas de 2ª mano, aunque he escrito a muchos anuncios de Internet, sin fruto.

Pero por 200-250 euros también se puede comprar nuevas incluso que lleven firma de Luthier, pero no serán artesanas, no?

Estoy en un mar de dudas, cualquier cosa que me digan será muy bien recibida.

Muchas gracias
Alicia H
 
Hola Ahea0002,por el presupuesto que tienes yo me iria a una alhambra la 2c o similar ya que para una artesana no te da el presupuesto,si que es cierto que Francisco bros que es un luthier de gata de gorgos y tiene un modelo que es la b15 que esta en 260 euros y en principio si que es artesanal es de sicomoro que es un tipo de arce,la tapa de pino abeto y el diapason de ebano que es mejor que de palo santo que es de lo que esta echo el diapason de las alhambra de gama media,http://www.guitarrasbros.com/espanol/guitarras/B15.php aqui te dejo la pagina para que la veas y a ver que te parece,en su pagina puedes mandarle un email y el te llamara,tambien e visto guitarras de paco castillo pero estas son de serie como las alhambra de gama media,bueno ya contaras cual fue tu eleccion,pero eso si prueba todas las que puedas,UN SALUDO
 
http://www.guitarrasmadrigal.es/spanish/conservatory21.asp

De segunda mano es muy buena opción pero como dices que no hay tiendas donde vives puedes mirar en mil anuncios en internet dentro de tu ciudad.Nuevas yo te aconsejaría una madrigal aunque tendrías que pedirla a la casa porque no suelen venderlas por ahí(Madrigal sólo fabrica con maderas macizas incluso por 160 e)
En cuanto a alahambra son buenas guitarras pero tienen muy mala calidad-precio(o sea que tus profesores se han gastado mucho dinero,seguramente más de 800 e)
Las marcas comerciales como admira,alahambra fabrican en serie en cambio hay lutieres que hacen guitarras de estudio baratas(los lutieres poco conocidos tienen que vender ya que no tienen tanto mercado).Pues esas guitarras son más artesanales que las otras(llamemosle de carácter artesanal)
 
Ya me voy aclarando algo...

Estoy viendo guitarras de alrededor de 200-300 euros de Bros, Raimundo, Madrigal... , también de 2ª mano pero en este tramo hay mucha piratería...

Vuestras sugerencias, me han servido de mucho, ya os diré por cual me decido.

Mis profes no tienen Alhambra!

Gracias
Alicia H
 
Hola, esta es mi primera intervención también. Me he decidido a opinar pues veo que buscas guitarras de las que estoy acostumbrado a tocar.

En primer lugar te diré que algo tiene el vino cuando lo bendicen. Alhambra es sin duda la marca que mejores guitarras hace de serie, las más fiables para gente principiante y las más apreciadas en el mundo de las rondalla, orquestas de pulso y púa, tunas, etc

Digamos que con Alhambra vas a tener garantizados "ciertos estándares" que, por otra parte, son imitados y seguidos con interés por el resto de fabricantes y constructores.

La fama de Alhambra y la demanda de sus guitarras hace que, como se ha comentado, su precio en ocasiones sea resultado no sólo de su excelente calidad sino de su fama también. En caso de que tuvieras un presupuesto un poco más alto te aconsejaría sin duda que compraras una 4P o 5P.

Sin embargo, en un escalón inferior, como el de tu presupuesto, hay otras casas que creo te pueden ofrecer un mejor resultado en comparación a Alhambra. Cualquiera de las marcas que te han comentado, Bros, Admira, Tatay... te van a dar muy buen resultado siempre que pruebes y elijas a tu gusto (para gustos colores y sonidos... )

Por experiencia y por gusto personal, aparte de Alhambra, la marca que mejores resultados me ha dado ha sido Alcántara, tengo dos guitarras suyas de entorno a los 120 euros que no tienen nada que envidiar a las 3C de Alhambra. Creo que si buscas las hay por 200 euros de maderas macizas con diapasón de ébano que tienen muy buena pinta. Eso sí, la estética de Alcántara nunca me gustó mucho, pero se lo he perdonado cada vez que sentía vibrar sus cuerdas.

He tenido otras marcas como Admira, Prudencia Saez, y otras, que también me dieron un sonido bueno, pero me quedo con las Alcántara y las Alhambra, para mi las más fiables, serias y robustas.

También creo que por lo ajustado de tu presupuesto es mejor que compres una guitarra de serie (Made in Spain, of course) . En mi opinión, un constructor artesano no puede ofrecer algo interesante por ese precio si no es porque se trata de guitarras hechas por principiantes o con "taras" conocidas.

Prueba varias dentro de tu presupuesto, si tienes ocasión, déjate aconsejar por tus profesores, mira que afine bien con un afinador eléctrico, y deja que su sonido te convenza y te enamore, si es posible.

Espero que cuando al final te decidas, nos digas qué guitarra te has comprado,con foto a ser posible jejeje, y espero sobre todo que la saques todo su jugo, hasta que compres una mejor y aparques o te deshagas de ésta, como hemos hecho todos.

Saludos a todos.
 
Estoy de acuerdo,por supuesto que alhambra son buenas guitarras.Aunque cada marca o firma tiene su categoría por precio,es decir....por 200 me inclino por esta...por 500 por la otra......como bien dices.Lo único que critico de algunas guitarras es el precio que tienen con maderas no macizas,o sea laminadas.Prudencio(la primera maciza 450e) Alhambracreo que a partir de 700(no estoy seguro)Admira...las hacen como churros...No he probado las Alcántara pero según lo que dices parece que tienen buena calidad-precio.
No tengo mucha experiencia pero he tenido la suerte de vivir en una zona donde hay una tienda de mucho prestigio(el dueño elige excrupolosamente las guitarras que vende y conoce a muchos artesanos)

http://www.facebook.com/pages/Orbis/357848677563996

www.guitarrasmadrigal.es/documents/doc03.pdf

www.guitarrasmadrigal.es/documents/doc01.pdf

Yo te recomendaría por 330ela 49b de madrigal(cedro con palo santo) y por 220 la 21(cedro con nogal) Si es para el tipo de música que vas a tocar va bien el cedro(aunque cuestión de gustos) La acústica que da el palo santo es bien conocida y la que da el nogal es una pasada también(que pena que no sea tan popular como el palo santo)
 
Al final, con vuestros consejos, me decidí a comprar una guitarra Madrigal, modelo 35, no fue fácil, y os paso a detallar todos los acontecimientos para general conocimiento y que a vosotros no os pase lo mismo.

El día 20/05/13 compré una guitarra a Madrigal por teléfono, pagué por una transferencia y dí aviso el mismo día por la mañana a Madrigal. El plazo de entrega eran de 48 - 72 horas

El día 20 Madrigal dió aviso de recoger la guitarra la empresa de transporte GLS

Se dieron un cúmulo de circunstancias “entreteniendo” a la guitarra.

Por tanto, hice muchas llamadas a las delegaciones de la empresa de transporte (Madrid, Barcelona y Sevilla), tanto que nos conocemos en la voz la señorita de Atención al Cliente de Sevilla y yo, y a Madrigal

A partir del día 29 de mayo la empresa Madrigal no contestan a mi teléfono, último intento 04/06/13.

La guitarra no me llegó hasta el día 03/06/13, con el embalaje íntegro por fuera y sin golpear, osea 14 días después de la compra.

Al abrir la caja de cartón me dí cuenta de que la guitarra tenía un arañazo con levantamiento de astillas en la tapa a la derecha, estaba envuelta en un plástico normal, todavía estaban las astillas al lado del arañazo, el plástico estaba íntegro.

No manosee la guitarra e inmediatamente, 15 minutos, escribí un mensaje electrónico al proveedor describiendo los daños, escribí otro, al poco tiempo, para mandar fotos

El día 5/06/13 Madrigal me mandó un correo electrónico que dice que me enviará otra guitarra y que le dé la dañada a la empresa de transporte.

Hice reclamación 06/06/13 y la presenté en la OMIC de Guadalajara por cambio de la guitarra, las incidencias, demora e indemnización por teléfono y horas perdidas reclamando.

La Guitarra segunda llegó el 12/06/13, pero mi sorpresa fue que tiene dos descascarillados en el barniz, minúsculos, +/- de 1 cm en el borde del fondo, justamente en el centro, y otro a 1-2 centímetros también en el borde.

Escribí por correo electrónico a Madrigal por los daños de la guitarra, y le mande fotos.

Hoy, 03/07/2013 todavía no me ha contestado Madrigal, y pondré reclamación en la OMIC de Guadalajara por la segunda guitarra.

En mi opinión, estos descarrillados no se han hecho en el traslado, estaba envuelta, a petición mía, en plástico de burbujas.

En cuento a la guitarra, el sonido y la estética, y lo poco que yo entiendo, me gusta. A la gente que se la he enseñado y que la han tocado dicen que les gusta.

Iba a ponerle de nombre, Bienvenida, pero no ha sido así...

Perdonadme que haya tardado tanto en escribir, pero la historia todavía continúa.

Si habéis tenido problemas con la empresa Madrigal, me gustaría saberlos.

Alicia Hermosilla
 
Atrás
Arriba