Especial para Armando

  • Iniciador del tema Anónimo
  • Fecha de inicio
A

Anónimo

Guest
Os voy a dedicar esta investigación a todos los compañeros pero en especial a Armando.
Esto va a aclarar muchas de las dudas que tenías con respecto a los posibles cambios y los efectos que estos tendrían sobre la guitarra.
La velocidad de propagación del sonido a traves de la veta es muy diferente de la velocidad a lo largo de la misma.
Estas velocidades estan relacionadas con la elasticidad del material que, físicamnete, se mide mediante el modulo de Young, inversamente proporcional a la elasticidad.
Comparando los modulos de Young transversales con los longitudianles vemos que en general en todas las coniferas, la diferencia entre estas dos elasticidades es máxima.
Un ejemplo, en la picea (tapa de pinoabeto) esta relación es de aproximadamente 15, es decir, un 50 por ciento más alta que en cualquier otra madera más dura y diferente por ejemplo el arce.
Estas cifras indican que la elasticidad de la madera en sentido longitudinal es mucho menor que en sentido transversal, pero en la picea y en otras coniferas esta diferencia es aún mas grande. La velocidad de propagación de las vibraciones es mas alta cuanto menor es la elasticidad, por lo que la madera tenderá a propagar mejor las vibraciones en el sentido de las vetas que en sentido transversal a las mismas.
Esta anisotropía ( propiedad que presentan ciertos cuerpos), tan marcada en el material de la tapa es definitiva en el diseño de los agujeros de resonancia de los instrumentos de cuerda.
Los de cuerda frotada ( violin, viola ect ect), tienen efes de resonancia situados a los lados del puente; los de cuerda pulsada suelen tener agujeros centrales situados delante del puente. BIEN PREGUNTAS.
¿Porqué no son deseables los cellos o violies con agujeros centrales , como las guitaras convencionales?.
La excplicación está en que el músico que utiliza estos instrumentos no desea que existan resonancias cuando acaba de frotar una cuerda; sólo debería permanecer un pequeño eco.
Un instrumento en el que permanezcan resonancias fuertes tras parar el arco es inadmisible para un buen ejecutante; el sostenimiento de las notas lo proporcionará el mismo, del mismo modo, es deseable que los instrumentos de cuerda pulsada, como la guitarra, presenten un elevado sostenimiento , ya que no hay manera de amntener las notas largas más que con la resonancia propia del instrumento.
¿COMO AFECTAN ESTOS MODULOS DE YOUNG TRANSVERSALES Y LONGITUDINALES Y LA PRESENCIA DE EFES O AGUJEROS CENTRALES EN ESTE SOSTENIMIENTO?
Las perturbaciones sonoras creadas en la tapa por el puente viajan mucho más rápido a lo largo de la tapa que transversalmente a ella, por razón de la diferencia de elasticidades mencionada,
Las efes de resonancia interceptan las vibraciones provenientes del puente transversales a la tapa, forzando a que la transmisión sea aún más eficiente en sentido longitudinal. De este modo las vibraciones del puente se distribuyen rápidamente por toda la tapa, disipandose rápidamente su energía.
Los refuerzos internos contribuyen aún más a este efecto, ya que son longitudinales.
Todo en la tapa de los violines, desde el material, (resistente ligero y anisótropo) a los agujeros de resonancia y el diseño de los refuerzos internos está orientado a disipar cuanto antes la energía de las cuerda para evitar el sostenimiento.
Las guitarras convencionales las fabricamos con agujero en el centro, por lo que la vibración en sentido longitudinal ve su camino cortado allí.
Gran parte de su energía se transforma en vibraciones en sentido transversal a la tapa, de desarrollo mucho más lento, por loque el sostenimiento es más alto.
De todas formas no te preocupes porque te estoy fabricando una con efes u otro tipo de apertura, sin importarme el posible resultado final, debe ser genial en pensar en algo y que alguien te lo haga sin ningun compromiso ¿verdad?, ja ja ja ja , no te preocupes se vende todo, y lo rar mucho más.
Un saludo
Manolo Becerra
:violín: :violín: :violín:
 
Ante todo quiero darte las gracias por tu esfuerzo y dedicación desinteresada para el benefecio de los demás y mio propio de los conocimientos que nos muestras y el tesón, trabajo y tiempo que te lleva estudiar las propuestas o ideas de unos y otros.

Veo que has hecho un estudio e investigación de las ondas sonoras a través de las vetas y elasticidad de la madera y empieza a tener sentido el porqué no se hacen guitarras con EFEs ni violines con agujeros. Parece bastante serio y riguroso ese trabajo y supongo que los físicos habrán comprobado con intrumentos de medición esos módulos de Young de los que hablas.

Aclarado el tema de las EFES ( aunque hay guitarras acusticas y de jazz que las tienen y mantienen) podemos dilucidar si la boca debe de estar donde está o deberia de estar mas lejos del puente aunque hubiera que sacrificar algunos trastes o bien si las dos bocas laterales de algunas guitarras reciben mejor esas vibraciones. Tambien me gustaría saber si el diametro de la boca repercute en el volumen o en la altura sonora o en el timbre , o en todo o en nada.
Sigo también manteniendo la teoría que que el diapasón debería de estar por encima de la tapa, sin tocarla, para que esas vibraciones no sean frenadas por el mismo ébano y así la tapa estaría mas "suelta".

Por otro lado me surge la curiosidad de saber que; si se puede medir la elasticidad y velocidad de propagación de las maderas y como consecuencia obtener unos resultados... ¿se podrían hacer en el futuro tapas armónicas sintéticas capaces de superar en elasticidad y velocidad las de las propias maderas y conseguir más volumen o sonidos a la carta?

Bueno, gracias por todo y seguimos en contacto

Armando
 
Hola Manolo y Armando
Van algunos comentarios:
1.- Bravo por la disertación acerca de este tema: Ciencia y arte van de la mano. Hay mucha física detrás de esto y personalmente...¡me apasiona!
2.- ¿Has visto el diseño de las guitarras empleadas por el norteamericano Kurt Rodarmer? Hay muchos cambios con respecto a una guitarra "convencional" entre ellos está la colocación del agujero de la tapa, el cual es redondo pero está situado en uno de los extremos de la tapa y no al centro y según conozco hay varios cambios destinados a darle un sonido más potente y equilibrado y buena resonancia en las notas bajas.
3.- en el hipotético caso de que no usaramos maderas en la tapa (como la de pinoabeto) ¿Que otro materíal podríamos utilizar para ibtener esas propiedades de baja elastícidad que son deseables para una buena propagación del sonido?
4.- ¿Qué características deben tener las vetas de la tapa para obtener un buen sonido?
5.- ¿Cúal es la función en la calidad del sonido de los aros y tapa inferior? es decir: ¡hay influencia significativa en la propagación del sonido en estas partes de la guitarra?
6.-En los términos en los que has escrito tu mensaje: ¿Cuál es la función de la "doble tapa"? en instrumentos que constan de ella?
7.-¿Cómo se mide en la práctica el módulo de Young para este caso?
Bueno, parece cuestionario de los que me dejaban en la universidad cuando tenía prácticas de laboratorio, pero me causa mucho interés este tema.
Gracias de antemano.
 
Debeis tener paciencia, anoche me acosté sobre las 3 de la mañana, despues de redactar y aclarar este estudio, yo no soy fisico pero si un apasionado de todo lo relacionado al sonido , propagación y aplicación sobre la guitarra, seguiré investigando y acudiendo a bibliotecas, bueno aunque la mayoría de las veces mando a alguien con una misión específica, me traen cosas que yo selecciono e intento comprender antes de escribirlas,despues en su aplicación todo es distinto. Esto siempre me cuesta algun regalo que otro, pero todo sea en beneficio mío y despues en el vuestro.
No te preocupes, antes debo terminar ésta construcción para saber exactamente las diferencias que pueden existir incluyendo los resultados en sonido, no me importa gastar lo que tengo,al fin y al cabo busco algo totalmente distinto, pero ésta herramienta que es internet me ayuda a comprender muchas cosas, aunque me está quitando mucho tiempo.
Tambien te haré caso en dejar el diapasón levantado, aunque pienso que al tener un grueso de unos 5 mm (aproximádamente), cuando toques en ese registro apoyando dedos y ejerciendo presión puede simbrear un poquito.
En cuanto a tí Sergio, haré lo mismo , te responderé , cuando me informe.
De entrada, con respecto a los huesos, cuando las casas te lo suministran no te especifican nada, solo estan clasificados por calidad , precio y esto se aprecia perfectamente.
Un saludo
Manolo Becerra
 
Muchas gracias Manolo, no corre prisa mi "cuestionario" solo quiero tener idea clara de como funciona nuestro instrumento o de como podría funcionar major dado que están involucrados muchos fenómenos físicos ( y algunos Químico) y una enorme cantidad de conceptos de estas ciencias.
Sígue con tu labor de constructor que es muy interesante y mucho éxito.
Atte.
Sergio Gasca
 
Atrás
Arriba