Obra completa de M. M. Ponce

Colmenero

New member
hola! alguien me puede informar sobre donde adquirir (en España) el libro de Miguel Alcazar "Obra completa para guitarra de Manuel M. Ponce...".

alzacar.jpg

Se trata de una edicion facsimil de las obras de Ponce o son ediciones basadas en los manuscritos?.
Gracias
 
Re: Obra completa de M. M. POnce

Amigo colmenero
La mayor parte de las obras publicadas en ese libro están basadas en los manuscritos originales aunque algunas de ellas son ediciones facsmilares ejemplos:
Sonatina meridional, vals, trópico, variaciones sobre un tema de antonio de Cabezón, etc.

Ignoro donde pueda conseguirse en España, pero el libro es absolutamente recomendable.
Saludos
 
Re: Obra completa de M. M. POnce

sergio gasca dijo:
La mayor parte de las obras publicadas en ese libro están basadas en los manuscritos originales aunque algunas de ellas son ediciones facsmilares ejemplos:
Sonatina meridional, vals, trópico, variaciones sobre un tema de antonio de Cabezón, etc.

Ignoro donde pueda conseguirse en España, pero el libro es absolutamente recomendable.
Hola Sergio:

Tiene buena pinta el libro, pero no sé exactamente lo que contiene, si es sólo la música para guitarra solo o también obras con guitarra: como la Sonata para guitarra y clave o el "Concierto del Sur".
Serías tan amable de transcribir el contenido exacto. Sé que es laborioso y que te estoy pidiendo mucho :oops:, pero me parece una información necesaria a la hora de plantearse la compra de una antología. No sería la primera vez que dan "gato por liebre" en una obra completa.
Gracias de antemano y perdón por las molestias:

C.R.C.
 
Re: Obra completa de M. M. POnce

Carlos R. Collado dijo:
Hola Sergio:

Tiene buena pinta el libro, pero no sé exactamente lo que contiene, si es sólo la música para guitarra solo o también obras con guitarra: como la Sonata para guitarra y clave o el "Concierto del Sur".

Amigo Carlos,

Ni la "Sonata para guitarra y clave", ni el "Concierto del Sur" están en la edición de Miguel Alcázar, sólo las obras para guitarra sola. Sobre este tema puede servirte la información que dimos aquí.

Unos días más tarde.- Queridos amigos, edito mi mensaje para señalar que la información que doy respecto al "Concierto del Sur" es errónea, como se explica más adelante.
 
Re: Obra completa de M. M. POnce

Hola Carlos y Julio
En efecto, no se encuentra la sonata para guitarra y clavecín, pero el Concierto del Sur si está en el libro (páginas 261 a 284) aunque solo está la parte de la guitarra y esta edición del concierto es diferente a la que usualmente se toca, es un tanto más corta.
Tampoco está el famoso scherzino mexicano el cual se conoce en versión para guitarra debido a las transcripciones de Segovia o López Ramos, al parecer hay unas cuantas obras más para guitarra que se descubrieron despúes de la edición del libro de Alcazar aunque el libro si tiene muy buena pinta pues algunas obras están en versión facsimilar y además hay información acerca de todas ellas.
Va el contenido exacto:
"Obra Completa para guitarra de Manuel M. Ponce"
"de acuerdo a los manuscritos originales"
Miguel Alcazar
Conaculta, 305 páginas
Contenido:
Prólogo
Sonata 1
Canciones mexicanas
Prélude
Théme varié et finale
Sonata II
SonataIII
Sonata IV
Suite I
24 Preludios
Estudio
Sonata VI
Sonatina
Prélude, bellet y courante
Preludio, tema, variaciones y fuga
Suite II
Final del homenaje a Tárrega
Cuatro piezas
Concierto
Viñetas
6 Preludios fáciles
Variaciones
Epílogo.

Además los textos están en inglés y en español
Espero haber respondido con claridad
 
Re: Obra completa de M. M. POnce

Respecto a este libro del que hablan ustedes.
¿ Por favor habría alguna manera de conseguirlo en España? o ¿ serían tan amables de informar la manera de comprarlo vía internet, si así se pudiera?
Porque en casa luthier no tienen este libro. Tienen cuadernos o partituras revisadas por Miguel Alcázar.

Gracias.
 
Re: Obra completa de M. M. POnce

sergio gasca dijo:
En efecto, no se encuentra la sonata para guitarra y clavecín, pero el Concierto del Sur si está en el libro (páginas 261 a 284) aunque solo está la parte de la guitarra y esta edición del concierto es diferente a la que usualmente se toca, es un tanto más corta.

Amigo Sergio,

Es verdad, incluso en un apéndice del libro, Miguel Alcázar reproduce unos compases del acompañamiento orquestal, en un fragmento que está cortado en la edición impresa del Concierto.

sergio gasca dijo:
Tampoco está el famoso scherzino mexicano el cual se conoce en versión para guitarra debido a las transcripciones de Segovia o López Ramos, al parecer hay unas cuantas obras más para guitarra que se descubrieron despúes de la edición del libro de Alcazar

Por favor Sergio, ¿tienes más información sobre esas obras para guitarra de Ponce descubiertas últimamente?
 
Re: Obra completa de M. M. POnce

Hola Sergio:

Muchas gracias por la molestia de transcribir todo el índice. He observado que sólo hay 5 sonatas de las 6 que tiene. Además las indicas con números romanos, es decir, que Alcázar no indica el título con el que fueron publicadas:


- Sonata Mexicana
- Sonata en La Menor
- Sonata III (ésta sí que coincide)
- Sonata Clásica
- Sonata Romántica
- Sonata de Paganini

La Sonata V no aparece en tu lista. ¿Acaso no ha sido incluida? o ¿es que corresponde a la Sonata en La menor que ha sido descubierta recientemente (no sé cunato de reciente) y es una de esas obras que dices que se descubrieron después de la publicación del libro?
Por cierto yo pensaba que las canciones mexicanas eran arreglo de Segovia. Al menos las tres que publico en Schott.

Gracias una vez más por la molestia. Recibe un cordial saludo:

C.R.C.
 
Re: Obra completa de M. M. POnce

Amigos Carlos y Julio van algunas respuestas:

1.- En efecto, una de las sonatas está perdida, es la número II y uno de los movimientos ha sido encontrado y reconstruido en parte, según tengo noticias por Angelo Gilardino (ojalá que el maestro pueda ayudarnos un poco) , la V no la puse en la lista por error y es la llamada Sonata Romántica.

2.- Supongo que la numeración con romanos hecha por Alcazar se refiere al orden cronológico de las obras ya que así están acomodadas en el libro. Al ir al contenido, vemos que corresponden a las que conocemos:

Sonata I: Es la que conocemos por "Sonata Mexicana"
Sonata III: no tiene algún otro título
Sonata IV: es la llamada "Sonata Clásica"
Sonata VI: Es la que se conoce como "Sonata de Paganini"

Además hay que recordar que las suite en la menor es la que fue atribuída por algún tiempo a Leopold Weiss y que la suite en re mayor está escrita también en el estilo barroco.

3.- Hay una pieza llamada "Matinal" (grabada entre otros por Adam Holzman para Naxos) que no aparece en el libro de Alcazar y no se si fue compuesta originalmente para guitarra (aunque así parece) o es transcrita por alguien.

Conozco una obra llamada "Gavota Nostalgica" editada por Sophocles Papas la cual no se si es original para guitarra pero no se si es transcrita por él.

Hay un cuarteto de cuerdas con guitarra de Ponce el cual fue grabado según recuerdo por un cuarteto de cuerdas mexicano y creo que la parte de la guitarra está tocada por Alberto Ubach. Escuché la transmisión radiofónica aquí en México de dicho cuarteto, pero no he encontrado la referencia discográfica.

4.- Como lo había mencionado, la versión del concierto es distinta a la edición de Schott, pero también hay diferencias de la edición de Alcazar en obras como la Sonatina meridional, el tema variado y final y las variaciones y fuga sobre las folías de España. Además Las canciones mexicanas editadas por Schott que yo conozco son tres y en este libro aparecen Estrellita y cuiden su vida, la cual se toca muy poco.

Espero haber proporcionado alguna ayuda.
Un saludo
 
Re: Obra completa de M. M. POnce

sergio gasca dijo:
3.- Hay una pieza llamada "Matinal" (grabada entre otros por Adam Holzman para Naxos) que no aparece en el libro de Alcazar y no se si fue compuesta originalmente para guitarra (aunque así parece) o es transcrita por alguien.

Amigo Sergio,

Matinal o Rondino es original para guitarra y sí está en el libro de Alcázar (pp. 288-289). En un manuscrito autógrafo de Ponce aparece con el segundo nombre. También así fue publicada en el n. 6 de Guitar Review (1948), poco antes del fallecimiento de Ponce. El dedicatario es Jesús Silva, quien afirma que Ponce pretendía llamar a la obra Matinal.
 
Re: Obra completa de M. M. POnce

sergio gasca dijo:
...conozco una obra llamada "Gavota Nostalgica" editada por Sophocles Papas la cal no se si es original para guitarra pero no se si es transcrita por él.

Amigo Sergio,

Esta obra no la conozco. Sé que en 1974 Sophocles Papas publicó dos obras "de Ponce":
Scherzino mexicano, que es la transcripción de una composición para piano y Giga melancólica, que aunque Papas la publica como compuesta por Ponce, en realidad es una obra para clave de Jacob Froberger (1616-1667). Esto último nos lo cuenta Matanya Ophee en un artículo de su revista "on-line", Guitar and Lute Issues.
 
Re: Obra completa de M. M. POnce

Hola julio
1.- en efecto, el Rondino y Matinal son la misma obra, aunque no conozco las ediciones que dices.
2.- Perdón por el error, he revisado la partitura que tengo (ya que al momento de escribir el post, estaba recordando de memoria y el título en efecto es Giga Melancólica. Estaba confundiendo con un par de transcripciones para tres guitarras de Julio César Oliva de: Gavota y Guateque. Gracias por el dato adicional de Froberger. De cualquier modo, el Scherzino Mexicano es una obra muy tocada de Ponce y mucha gente cree que es original para guitarra. Como dato, la transcripción de Ramos está en re mayor y la de Papas está en Mi mayor.
GRacias por los datos y un saludo
 
Re: Obra completa de M. M. POnce

sergio gasca dijo:
Hay un cuarteto de cuerdas con guitarra de Ponce el cual fue grabado según recuerdo por un cuarteto de cuerdas mexicano y creo que la parte de la guitarra está tocada por Alberto Ubach. Escuché la transmisión radiofónica aquí en México de dicho cuarteto, pero no he encontrado la referencia discográfica.

Amigo Sergio,

Ponce dejó inacabado un cuarteto para guitarra, violín, viola y violonchelo, que le solicitó -en principio- Andrés Segovia. Se conserva un manuscrito autógrafo (titulado "Quatour") con 124 compases de lo que debería ser el primer movimiento, con forma de allegro de sonata.

En 1991 este movimiento del cuarteto fue publicado (con el nombre de "Allegro") por Ediciones Musikarf - Yólotl. La versión publicada fue completada por José Alberto Ubach, quien le añadió 29 compases e hizo otros cambios más.

Según la tesis de mi amigo Dario L. van Gammeren, Andrés Segovia and the Guitar Works of Manuel María Ponce. A Comparative Study of the Sources (University of Manchester, 2002), la obra fue estrenada el 6 de marzo de 1994 por el guitarrista Enrique Salmerón y el trío formado por Rosario Gutiérrez, Rodolfo Gutiérrez y Alfredo Escobar. En esta ocasión, la obra fue completada por el compositor Adolfo Berea. Quizá fue esta la versión que oíste por la radio.

En Internet (aquí) he visto que existía un proyecto para que José Alberto Ubach grabase un CD con esta composición, pero no sé si finalmente llegó a publicarse el disco anunciado.
 
Hola a tod@s:

Gracias por las respuestas Sergio y Julio. ¡Vaya aluvión de datos!

Esta pregunta es para Julio: ¿Dónde compraste el libro de Alcázar? ¿lo compraste aquí en España?

Un saludo a tod@s: :adios:

C.R.C.
 
Carlos R. Collado dijo:
Esta pregunta es para Julio: ¿Dónde compraste el libro de Alcázar? ¿lo compraste aquí en España?

Amigo Carlos,

Pues Miguel Alcázar es amigo mío y tuvo la amabilidad de enviarme un ejemplar. No sé dónde puede obtenerse ahora el libro.
 
Re: Obra completa de M. M. POnce

sergio gasca dijo:
Amigos Carlos y Julio van algunas respuestas:
1.- En efecto, una de las sonatas está perdida, es la número II y uno de los movimientos ha sido encontrado y reconstruido en parte, según tengo noticias por Angelo Gilardino (ojalá que el maestro pueda ayudarnos un poco) , la V no la puse en la lista por error y es la llamada Sonata Romántica.



Un saludo

Pido desculpa de no haber contestado antes - el tema me habia escapado y el amigo Carlos Collado tuvo la gentileza de subrayarlo para que me despertara. Si, yo tengo una buena parte del manuscrito original del Rondo conclusivo de la segunda Sonata. Es precioso, y lo que hay es más que suficiente para reconstruir la pieza (el Rondo, entiendo, no la Sonata!). Hay que hacerlo y tarde o temprano lo haré.

AG
 
Re: Obra completa de M. M. POnce

sergio gasca dijo:
Estaba confundiendo con un par de transcripciones para tres guitarras de Julio César Oliva de: Gavota y Guateque.

Amigo Sergio,

Creo que te refieres a las transcripciones de Ponce que toca el "Terceto de guitarras de la Ciudad de México" en un CD totalmente recomendable. Tanto la Gavota como el Guateque, son transcripciones de obras para piano de Ponce. Una puntualización, la segunda la transcribe Ernesto García de León.
 
Re: Obra completa de M. M. POnce

Gracias Julio por la puntualización, estaba respondiendo de memoria y se me fue de nuevo el dato de Ernesto García de León, compositor del que por cierto recomiendo su obra para guitarra.
Aunque ya no preferiría escribir sobre alguna referencia equivocada o vaga me parece que el disco de Ubach es el que escuché y el cuarteto (no estoy seguro) que interviene en dicha grabación es el Cuarteto de Baja California.
A ver si alguien nos puede ayudar con esta referencia.
 
Atrás
Arriba