Obra completa de M. M. Ponce

Re: Obra completa de M. M. POnce

Julio Gimeno dijo:
Amigo Sergio,

Esta obra no la conozco. Sé que en 1974 Sophocles Papas publicó dos obras "de Ponce":
Scherzino mexicano, que es la transcripción de una composición para piano y Giga melancólica, que aunque Papas la publica como compuesta por Ponce, en realidad es una obra para clave de Jacob Froberger (1616-1667). Esto último nos lo cuenta Matanya Ophee en un artículo de su revista "on-line", Guitar and Lute Issues.

Mas precisamente:

Quién Hizo, Qué Cosa, Con Qué y A Quién?
 
Re: Obra completa de M. M. POnce

Este Foro Se Abrió Para Que Alguien Diese Pistas Sobre Como Conseguir El Libro De Miguel Alcazar. Era Solo Un Recordatorio.
Gracias.
 
Re: Obra completa de M. M. POnce

De acuerdo anónimo, pero no hay que negar que esto es lo interesante del foro: a veces se obtiene mucho más información y muy interesante.
o no?
 
Re: Obra completa de M. M. POnce

Anónimo dijo:
Este Foro Se Abrió Para Que Alguien Diese Pistas Sobre Como Conseguir El Libro De Miguel Alcazar. Era Solo Un Recordatorio.
Gracias.

Amigo/a anónimo,

¿Estás seguro de que el foro se abrió sólo para eso? Lee con detenimiento el primer mensaje y verás que se preguntan más cosas.
 
Re: Obra completa de M. M. POnce

Anónimo dijo:
Este Foro Se Abrió Para Que Alguien Diese Pistas Sobre Como Conseguir El Libro De Miguel Alcazar. Era Solo Un Recordatorio.
Gracias.

Si Tiene Que Ver Con El Tema, Cualquiera Puede Decir Lo Que Quiera, Yo Tengo El Libro Pero No Se Donde Conseguirlo En España Y ¿Por Eso Me Voy A Callar?
 
Re: Obra completa de M. M. POnce

jajajaja como os picais!! es estupendo conseguir la informacion que dais, aunque casi que tampoco queria saber tanto, nunca viene mal. De todas formas por muchas vueltas que le he dado, y dado que parece ser que el libro es interesante, no solo por las obras sino por la información que da de ellas el autor, al final he optado por pedirlo en la unica web que lo he encontrado, despues de preguntar por todas partes en España. ( En casa Luthier como dice Eduardo Garrido solo tienen tres obras pero no este)
http://www.librosyarte.com.mx/ficha.php3?codigo=070280
El problema son los gastos de envio pero .....espero que merezca la pena (no me digais que no que me da cargo de conciencia gastarme ese dineral en correos). Todavía no lo he recibido pero estoy ansioso.
Un saludo para todos :amigos:
 
Re: Obra completa de M. M. POnce

Por favor Colmenero, cuéntanos si el libro cumple tus expectativas en cuanto te llegue y tengas tiempo de revisarlo.

Saludos:

Oscar López ;)
 
Re: Obra completa de M. M. POnce

Hola, amigos: hace algunos meses que este hilo está parado pero me pareció que era el mejor lugar para poner un índice de las obras de Manuel Ponce que he confeccionado recopilando información de libros, carpetillas de discos y otras fuentes y he querido ofrecerlo para quien le pueda interesar y, al mismo tiempo, que lo corrijamos y mejoremos con cuanta información tengamos sobre el autor. Al lado de cada obra he puesto el año de composición y lo he ordenado cronológicamente.
En relación a una obra que se cita en este hilo, el preludio en Mi M, que posteriormente Ponce arregló para guitarra y clave, quisiera hacer una pregunta, concretamente a Julio y a Sergio, porque tienen el libro de Miguel Alcázar "La obra completa de Manuel Ponce". La cuestión es que yo nunca he visto editado este preludio y, además, en la carpetilla de la excelente grabación de Gerardo Arriaga de las Suites y Sonatas, se dice que este preludio jamás se ha editado, que fue copiado por José Tomás bajo la supervisión de Andrés Segovia y que, a partir de entonces, han circulado de mano en mano, fotocopias de este preludio. Yo tengo alguna versión copiada a mano y otras que se nota que alguien la copió con algún editor de partituras pero, aunque he buscado en casas de música, nunca la he visto editada. Mi pregunta es ¿aparece el facsímil de Ponce en el libro de Alcázar? si es así me gustaría poder ver el preludio o al menos poder preguntar alguna duda, aunque fuera enviando escaneadas las copias manuscritas que yo tengo a fin de compararlas. He notado varias diferencias en las diversas grabaciones que tengo (Holzman,Grondona, Segovia) y la verdad, aunque pueda parecer un deseo iluso, me gustaría saber que deseaba el autor que se tocara. Aparte de la música, que me encanta, este preludio está rodeado de cierto halo de misterio, igual que su, para mí, compañero inseparable Balletto, que si poseo en edición de Corazón Otero (Yolotl) igual que la versión para guitarra y clave del autor, también editada por ella. Siempre había creído que era la misma versión en cuanto a la guitarra se refiere, hasta que comencé a estudiarlo y me di cuenta de que existían muchas diferencias.
Bueno no quiero cansar mas a los amigos del foro.
Un saludo a todos y espero que sea útil a alguien el catálogo que os envío a continuación.

José Manuel Campoy

¿Podrían, por favor, los que posean el libro de Alcázar, comparar y comentar su catálogo con éste?
Gracias por vuestra atención

Manuel María Ponce (1882-1948)

1. Sonata Mexicana en La M (Sonata nº 1) (1923)
Allegro moderato - Andantino affettuoso - Intermezzo: Allegretto in tempo di Serenata - Allegretto, un poco vivace
2. Estrellita (1925)
3. Tres Canciones Populares Mexicanas (1925):
La Pajarera
Por tí, mi corazón
La Valentina
4. Preludio en La m (Allegro non troppo) (1925)
5. Tema variado y final (1926)
6. Sonata para guitarra y clave (1926):
Allegro moderato - Andantino - Allegro non troppo e piacevole
7. Preludio en Mi m (Moderato) (1927)
8. Courante (1927)
9. Alborada (1927)
10. Canción (1927)
11. Sonata III en Re m (1927)
Allegro moderato - Chanson - Allegro non troppo
12. Sonata clásica: (Homenaje a F. Sor) (1928)
Allegro - Andante - Menuet - Allegro
13. Sonata romántica: (Homenaje a F. Schubert, que amaba la guitarra) (1929)
Allegro moderato - Andante expressivo - Allegretto vivo-più lento espressivo - Allegro non troppo e serioso
14. Veinticuatro preludios (1929):
1. Do M 2. La m 3. Sol M 4. Mi m 5. Re M 6. Si m 7. La M 8. Fa # m 9. Mi M 10. Do # m 11. Si M 12. Sol # m 13. Fa # M 14. Re # m 15. Re b M 16. Si b M 17. La b M 18. Fa m 19. Mi b M 20. Do m 21. Si b M 22. Sol m 23. Fa M 24. Re m
15. Postludio (1929)
16. Suite en La m (a la manera de Weiss) (1929)
Preludio - Allemande - Sarabande - Gavotte I/II - Gigue
17. Variaciones y Fuga sobre "Las Folias de España" (1930)
18. Sonatina meridional en Re M (1931):
Campo - Copla - Fiesta
19. Suite en Re M (en estilo antiguo) (1931)
Preámbulo - Courante - Sarabande - Gavotte I/II - Gigue
20. Preludio en Mi M (1931)
21. Balletto (1931)
22. Valse (1932)
23. Trópico (1932)
24. Mazurka (1932)
25. Rumba (1932)
26. Homenaje a Tárrega (1932) (Tercer movimiento de una sonatina extraviada)
27. Preludio en Mi M para guitarra y clave (1936)
28. Concierto del Sur, para guitarra y orquesta (1941)
Allegro moderato – Andante - Allegro moderato e festivo
29. Seis preludios cortos (1947):
1. Moderato 2. Andante 3. Moderato 4. Allegretto espressivo 5. Allegretto con moto 6. Allegretto
30. Scherzino mexicano (1947)
31. Vespertina (1948)
32. Matinal (1948)
33. Variaciones sobre un tema de Antonio de Cabezón (1948)
34. Estudio
35. Cinco piezas para dos guitarras
36. Allegro (cuarteto para guitarra, violín, viola y violoncello)
37. Dos piezas:
Lejos de tí
Marchita el alma
38. Dos piezas:
Cuiden su vida
A la orilla de un palmar

Obras extraviadas:
Primer y segundo movimiento de la sonatina "Homenaje a Tárrega"
Sonata nº 2 en La m
Sarabanda en Mi M
Sarabanda en La m
Andante
Homenaje a Bach
 
Re: Obra completa de M. M. POnce

Jose Manuel Campoy dijo:
En relación a una obra que se cita en este hilo, el preludio en Mi M, que posteriormente Ponce arregló para guitarra y clave, quisiera hacer una pregunta, concretamente a Julio y a Sergio, porque tienen el libro de Miguel Alcázar "La obra completa de Manuel Ponce". La cuestión es que yo nunca he visto editado este preludio y, además, en la carpetilla de la excelente grabación de Gerardo Arriaga de las Suites y Sonatas, se dice que este preludio jamás se ha editado, que fue copiado por José Tomás bajo la supervisión de Andrés Segovia y que, a partir de entonces, han circulado de mano en mano, fotocopias de este preludio. Yo tengo alguna versión copiada a mano y otras que se nota que alguien la copió con algún editor de partituras pero, aunque he buscado en casas de música, nunca la he visto editada. Mi pregunta es ¿aparece el facsímil de Ponce en el libro de Alcázar?

Amigo José Manuel,

Se dice que el manuscrito autógrafo de este preludio se perdió en el saqueo de la casa de Segovia en Barcelona. Lo que debe de existir es la versión de Segovia, que el guitarrista utilizó para la grabación que hizo en 1952 (según Arriaga) o en 1953 (según Gammeren). Quizá Angelo Gilardino sepa algo más de esto.

Gerardo Arriaga, en el libreto que mencionas (una mina de información, como todo lo que escribe Gerardo) dice que no sabe de ninguna edición del preludio en su versión para guitarra sola. Dario L. van Gammeren, en la tesis que menciono en un anterior mensaje, contradice a Gerardo Arriaga y nos habla de la existencia de algunas ediciones, si bien se publicaron atribuyendo la obra a S. L. Weiss. Una de estas ediciones se debe a Carl van Feggelen en la editorial canadiense Berandol Music. En 1982, Editions Musicales Transatlantiques publicó también la obra con el título "Ouverture [en realidad el preludio de Ponce] et Ballet pour guitare 'baroque' avec tablatures 1674", bajo la supervisión de Rafael Andía. Gammeren señala la incongruencia de la fecha que se da en el título, ya que Weiss no había nacido aún en ese año. Es muy probable que estas ediciones se obtuviesen transcribiendo directamente del disco de Segovia o bien a partir de la copia de José Tomás, mencionada por Gerardo Arriaga.

Gerardo Arriaga no pudo conocer tampoco la edición de Miguel Alcázar, que apareció unos años después de la grabación de los CDs con las Sonatas y Suites para guitarra. La versión de Miguel Alcázar, al igual que las otras, debe de estar tomada de alguna de las versiones editadas o en copia manuscrita, que circulan por ahí, o bien habrá sido transcrita a partir de la grabación de Segovia. Lo que sí ha hecho Miguel Alcázar, es (en palabras textuales) incorporar "el tempo, las dinámicas y todas las indicaciones que aparecen en el manuscrito de 1936". El manuscrito de 1936, es el de la versión posterior de Ponce para guitarra y clave. De esta versión sí se conserva un manuscrito autógrafo, aunque como tú bien señalas, la parte de guitarra es distinta a la versión para guitarra sola, al menos es distinta a la grabación de Segovia.
 
Re: Obra completa de M. M. POnce

Julio Gimeno dijo:
Amigo José Manuel,

Se dice que el manuscrito autógrafo de este preludio se perdió en el saqueo de la casa de Segovia en Barcelona. Lo que debe de existir es la versión de Segovia, que el guitarrista utilizó para la grabación que hizo en 1952 (según Arriaga) o en 1953 (según Gammeren). Quizá Angelo Gilardino sepa algo más de esto.

Hola josé Manuel, esa es lo que yo me sabía, pero te prometo buscar un poco más de información y checar el listado con lo que se publica en el libro.
Por ahore responde desde mi trabajo, así que no tengo el libro a la mano pero tomo nota de tus preguntas.
Un saludo
 
Re: Obra completa de M. M. POnce

Julio Gimeno dijo:
Amigo Sergio,

Esta obra no la conozco. Sé que en 1974 Sophocles Papas publicó dos obras "de Ponce":
Scherzino mexicano, que es la transcripción de una composición para piano y Giga melancólica, que aunque Papas la publica como compuesta por Ponce, en realidad es una obra para clave de Jacob Froberger (1616-1667). Esto último nos lo cuenta Matanya Ophee en un artículo de su revista "on-line", Guitar and Lute Issues.

ES COMUN ENCONTRAR OBRAS DE ONCE ATRIBUIDAS A OTROS AUTORES O VICEVERSA, EN UN SITIO DE INTERNET ENCONTRE LAS TRES CANCIONES MEXICANAS AUN ATRIBUIDAS A ANDRES SEGOVIA.

LAMENTABLEMENTE ESTE DETALLE SE SEGUIRA EXPERIMENTANDO POR EL "JUEGO" O ESTRATEGIA PUBLICITARIA DEL MAESTRO SEGOVIA PARA SORPRENDER A LOS AUDITORIOS CON OBRAS "INEDITAS", Y TAMBIEN A LA ACTITUD DE PONCE DE NO ASEGURAR LA AUTORIA DE SUS OBRAS Y QUE HA COSTADO HASTA AHORA SERIAS DIFICULTADES A QUIENES SE HAN DEDICADO A DESENTRAÑAR CUALES DE ESAS OBRAS SON DEL GRAN MAESTRO.

EN UNA CARTA FECHADA EN GRANADA EN 1931 MANUEL DE FALLA VELADAMENTE LE ADVIERTE A LA PAR DE UNA NEGOCIACION indicar a usted los peligros que se corren de no tomar con el editor (por buen amigo y excelente que sea) las precauciones indispensables. QUIZA TEMIENDO DESATAR LA IRACUNDIA DE "ALGUIEN".

POR OTRA PARTE QUIERO MENCIONAR EL LIBRO: MANUEL M. PONCE ENSAYO SOBRE SU VIDA Y OBRA DE RICARDO MIRANDA EDITADO POR EL CONSEJO NACIANL DE CULTURA Y LAS ARTES QUE CONTIENE DATOS QUE OTRAS BIOGRAFIAS NO MENCIONAN.

COMO POR EJEMPLO QUE SU PRIMERA OBRA LA COM`PUSO A LA EDAD DE 8 AÑOS DES PUES DE HABER SALIDO DE ESA ENFERMEDAD: MARCHA DEL SARAMPION

UNA OBRA MUY COMPLETA SI SE DESEA PROFUNDIZAR AMPLIAMENTE EN EL PERFIL HUMANO Y ARTISITICO DE ESTE COMPOSITOR.

UN SALUDO AFECTUOSO
 
Amigo Julio:
Retomando un dato de un mensaje tuyo de 29/04/2005 acerca de la tesis de tu amigo Dario L. van Gammeren, Andrés Segovia and the Guitar Works of Manuel María Ponce. A Comparative Study of the Sources (University of Manchester, 2002), me gustaría preguntarte si es posible leer esta tesis, así como los otros trabajos que este guitarristaha escrito, según he visto en internet. ¿Podrías informarme al respecto?
Gracias.
Un saludo
José Manuel Campoy
 
Jose Manuel Campoy dijo:
Amigo Julio:
Retomando un dato de un mensaje tuyo de 29/04/2005 acerca de la tesis de tu amigo Dario L. van Gammeren, Andrés Segovia and the Guitar Works of Manuel María Ponce. A Comparative Study of the Sources (University of Manchester, 2002), me gustaría preguntarte si es posible leer esta tesis, así como los otros trabajos que este guitarristaha escrito, según he visto en internet. ¿Podrías informarme al respecto?

Amigo José Manuel,

Esta tesis estará sin duda en la UMI. Aquí se explica como pedir una tesis a la UMI.

Otra posibilidad es contactar directamente con Dario, que aunque es holandés escribe perfectamente en inglés. Si me envías un privado con tu e-mail, yo puedo escribirle a Dario y decirle que quieres contactar con él. Es probable que Dario esté ahora en Holanda y no regrese a Inglaterra, donde reside durante el curso, hasta el final de las vacaciones. Además, creo que está ultimando una nueva tesis y puede que esté muy atareado, pero por intentarlo,...

También puedes pasarme tus datos por e-mail. Mi dirección e-mail la tienes en mi página web (el enlace al final de esta carta).
 
sobre la suite en la (weiss-ponce)

Hola a todos, es mi primer participación en el foro y quisiera aprovechar para ver si pueden brindarme alguna información sobre donde puedo encontrar alguna edición que figure fehacientemente que la Suite en la (a la manera de Weiss) sea de M. Ponce. Gracias (Gabriel de Rosario, Argentina)
 
Aprovechando este tema tan interesante sobre Ponce os voy a preguntar si sabeis algo sobre la "Canción popular Gallega". Nunca he escuchado nada sobre ella ya que acabo de descubrirla en este cd de Naxos.
 
El Concierto para piano para la mano izquierda (1930) de M. Ravel es una de las grandes obras de la Hª de la Música. En 1909 Ponce escribió una pieza de piano para la mano izquierda a la que tituló "Malgré tout" (A pesar de todo) en honor del escultor manco Jesús F. Contreras.

FUENTE
 
Re: Obra completa de M. M. POnce

Cesar Figueroa dijo:
POR OTRA PARTE QUIERO MENCIONAR EL LIBRO: MANUEL M. PONCE ENSAYO SOBRE SU VIDA Y OBRA DE RICARDO MIRANDA EDITADO POR EL CONSEJO NACIANL DE CULTURA Y LAS ARTES QUE CONTIENE DATOS QUE OTRAS BIOGRAFIAS NO MENCIONAN.

¿Alguien sabe si se puede conseguir este libro en España?
 
Re: Obra completa de M. M. POnce

Estimado José Manuel Campoy, quisiera consultarle sobre la fecha de la edición de Suite en La, atribuida originalmente a Waiss. Si esta obra fue realmente reconocida como obra de Ponce cuando él aún vivía o después de su muerte. Y cuál fue la primera edición.
Se lo agradeceré de todo corazon.
Si alguien más pudiera contribuir, gracias
Enrique Sandoval
 
Amigo Enrique: La Suite a la manera de Weiss fue compuesta en 1929 y, como sabes, le fue solicitada a Ponce por Segovia con el fin de hacerla pasar por una obra desconocida de S. L. Weiss. En cuanto a los datos que deseas conocer, voy a citar una parte del texto que Gerardo Arriaga escribe junto a sus discos con las excelentes grabaciones de las Suites y las Sonatas de Ponce. Creo que con sus palabras quedarán más que aclaradas tus dudas:

“Gracias a los estudios de Angelo Gilardino tenemos hoy en dia noticia de las posteriores andanzas de esta suite. Escribe Gilardino que en 1939 el compositor inglés Reginald Smith Brindle la transcribió de oído, pero no quiso publicarla, pues tal vez no dejaba de albergar ciertas dudas sobre su autenticidad. Sí lo hizo en 1951, para la casa Bèrben de Ancona y con adjudicación a Weiss, el guitarrista Miguel Ablóniz, quien afirmaba haberla transcrito del disco de Segovia. Tres años más tarde se imprime, en Ricordi Americana, una Suite en la para guitarra, de Leopoldo Silvio Weiss, con revisión y digitación del guitarrista argentino Abel Fleury, edición en la que es clara la huella de la de Ablóniz. A partir de estas publicaciones aparecen otras, aquí y allí; recuerdo ahora dos, una moscovita de 1982 revisada por Vladimir Slavski, y otra japonesa sin año de edición ni nombre del revisor, aunque sin duda se publicaron varias más, igualmente piratas. En una segunda edición de la de Ablóniz, fechada en 1971, figura un interesante prólogo en el que el revisor nos refiere que, según Segovia, la suite había sido transcrita de oído nada menos que por el gran Arturo Benedetti Michelangeli, quien la interpretaba al piano privadamente. Aunque esto último resulta un tanto difícil de creer, lo cierto es que en esa reedición Ablóniz reconoce que el verdadero compositor de la suite es Manuel Ponce, aun cuando extrañamente figura en el encabezamiento, de nuevo, el nombre de Sylvius Leopold Weiss como autor. La complicada historia editorial de esta suite no termina sino hasta el año de 1983, más de medio siglo después de su composición, cuando sale a la luz por primera vez bajo el nombre de Ponce, en Éditions Transatlantiques de Paris. En el prólogo, escrito por Corazón Otero, leemos que la edición se basa en una copia del original que Segovia le diera a su discípulo José Luis González, autor de la digitación”. (G. Arriaga)

Un saludo cordial
José Manuel Campoy
 
Atrás
Arriba