El Breviário bracarense del Padre João José Ribeiro de Sousa

A inicios de 1971, mientras se llevaban a cabo los trabajos de la comisión de peritos cuyo objetivo era analizar las particularidades del rito Bracarense*, el livreiro alfarrabista de Braga, Fernando Santos, adquiere la biblioteca de Manoel D'Aguiar Barreiros (1874-1961), Cónego del Cabido, antiguo profesor del Seminário, historiador y autor de diversos trabajos sobre Hª del Arte y de la Lliturgia en Braga. Aguiar Barreiros había formado parte entre los años 1918 y 1920 de la comisión encargada de llevar a cabo la impresión del nuevo Breviário Bracarense, un empeño particular del arzobispo Manuel Vieira de Matos (1861-1932), y cuya aprobación se consolidó con la Bula Sedis huius Apostolicæ del Papa Benedicto XV el 14 de mayo de 1919. El ejemplar del Breviário de Rodrigo da Cunha que da título a este hilo se inscribe en el contexto de los trabajos de la comisión, pues ésta trató de recopilar los -escasísimos- ejemplares existentes de ediciones anteriores del Breviário Bracarense, y formaba parte de la biblioteca adquirida por Fernando Santos en 1971...

Un cordial saludo,

cbaixo

* La comisión se pone en marcha mediante el Prot. N. 161/70 de 2 de febrero de 1970 de la Sagrada Congregación para el Culto Divino, y finaliza sus trabajos con la entrega de actas a la Congregación el 28 de noviembre de 1971.
 
El 18 de marzo de 1933 el Teniente João José de Figueiredo Gaspar, Comandante de la Sección Administrativa de la Policía Distrital de Braga, procede a la apertura del testamento de António José da Silva Correia Simões (1857-1933), Deán de la catedral, y que había fallecido en su casa de la Rúa da Sé el día anterior...

Correia Simões había presidido la comisión formada 25 años antes para poner en marcha la nueva edición del Breviario bracarense, cuyo proceso implicó la recuperación de fuentes anteriores relacionadas con el rito...

En una de las cláusulas del testamento citado, el testador establece:

«A meu sobrinho juiz Dr. Alberto Simões Correia deixo a minha livraria da rua da Sé com as respectivas estantes, e á filha deste e minha afilhada Maria Virgínia o piano que também está na casa da rua da Sé»

cbaixo
 
Última edición:
Atrás
Arriba