¿Cómo arreglar este golpe sin que se note?

dduracedo

Socio de la AGA
24.11.12 127.jpg

Por una torpeza, le he dado un golpe a la tapa del instrumento que estoy a punto de encordar, he tratado de arreglarlo pasandole unas manos de goma laca, pero no queda todo lo bien que quisiera...
¿Hay alguna solución milagrosa que pueda disimular un "raspon" de 0,6 decimas de profundidad? naturalmente sin tener que acuchillar el resto de la tapa.
Saludos.
 
Re: ¿Cómo arreglar este golpe? sin que se note

¿Falta una "viruta" o es solamente un golpe?
Si no falta madera puedes sobreponer una pequeña pieza de algún tejido de algodón mojada y calentar la zona de la herida con un soldador eléctrico. Hay que volver a remojar la tela de algodón antes de empezar aquemar la tapa. Con un poco de suerte la herida quedará casi invisible después re-barnizar la zona.
 
Re: ¿Como arreglar este golpe? sin que se note

Gracias charangohabsburg:
No falta nada de material ...digamos que se ha aplastado con el golpe.Por lo que deduzco, lo que se pretende con tu solución es que se "hinche" la zona golpeada y vuelva a su estado anterior al golpe ¿no? Si es asi, tendré que quitarle la goma laca a la zona golpeada para que se hinche, ¿correcto?.
Gracias y saludos.
 
Re: ¿Como arreglar este golpe? sin que se note

[...] Por lo que deduzco, lo que se pretende con tu solución es que se "hinche" la zona golpeada y vuelva a su estado anterior al golpe ¿no?
Exactamente eso.

[...] Si es asi, tendré que quitarle la goma laca a la zona golpeada para que se hinche, ¿correcto?.
No hace falta quitar la goma laca. Por lo visto la zona donde la madera tiene que hincharse ya está sin goma laca.

¿Cómo ha ocurrido el accidente? ¿Se te ha "volado" una cuerda?
 
Re: ¿Como arreglar este golpe? sin que se note

Disculpame, pero he cometido una segunda torpeza, despues de sacar la foto que vés, he dado un par de pasadas de goma laca con la muñequilla, asi que supongo que no dejará pasar la humedad, asi que me lo he puesto mas dificil....supongo que no me queda mas remedio que con mucho cuidado tratar de raspar un poquito el barniz, solo para permitir que entre la humedad ¿no?.
El taller que tengo son poco más que dos metros cuadrados y la entrada está ocupada en parte por el banco de trabajo, al sacar el instrumento lo golpeé con el tornillo del banco y fué como si me diese el golpe en las "partes nobles" ...estuve todo el dia de mal humor por esta torpeza.Siempre se aprende ...ahora llevo el instrumento delante de mi asi veo antes si se pùede pasar por las puertas ...cuando esté del todo terminado ya verás que es bastante grande.
Saludos.
Gracias también por pasar el tema al apartado de reparaciones.
 
Re: ¿Como arreglar este golpe? sin que se note

No raspes nada.
Hasta que la goma laca resiste bien a la humedad uno tiene que dar una buena cantidad de manos.
Debería ser más que suficiente si pasas un par de veces con un bastoncillo de algodón humedecido con alcohol sobre la parte golpeada (la parte clara en la foto). Con eso quitarás suficiente goma laca para que ya no habrá casi ningún obstáculo para la humedad.

Luego, para trapo entre tapa y soldador eléctrico puedes usar un pañuelo de algodón doblado dos veces (es decir que su grosor será cuatro veces este del pañuelo), y tienes que volver a mojarlo varias veces durante el procedimiento. Si el trapo sería más grueso uno tendría que recargarlo menos frecuentemente pero se aplicaría el calor de manera más distribuida lo que sería menos eficaz. No exageres con la cantidad del agua, el trapo no debe chorrear. El soldador se queda cada vez solamente por unos 3 - 5 segundos en el trapo, luego dejas el trapo sin soldador por unos segundos más en la madera. En todo caso tienes que dejar tiempo a la humedad para que pueda entrar a la madera, y nunca dejar secar el trapo, o corres el riesgo de revertir el efecto o incluso que puedes provocar un "cambio de color" de la madera. Si la madera no recupera completamente su volumen original después de unas cuantas repeticiones es mejor dejar reposar la tapa por 30 - 60 minutos o hasta un día entero (sin trapo en la madera) y después repetir todo el procedimiento. Es un golpe bastante profundo y necesitará su tiempo y tu paciencia para la recuperación.

al sacar el instrumento lo golpeé con el tornillo del banco
:shock:
Si, eso duele. :(
 
Re: ¿Como arreglar este golpe? sin que se note

Lo he hecho tal y como dices, solo que en vez de un pañuelo corté una tira de tela blanca limpia , la doblé y me ocupaba justo la parte aplastada, he repetido el procedimiento cuatro veces ¡¡¡¡milagro!!! se ha puesto al mismo nivel que estaba primitivamente.Le he dado tres manos de goma laca al golpe y ahora solo me queda un par de manos paras regularizar el color....No me ha hecho falta ni siquiera quitar las cuerdas.
¡¡Es asombroso!! solamente se tiene que tener cuidado con el calor aplicado, como bien dices y con paciencia se arregla impecablemente.

Nuevamente gracias.
Saludos.
 
Re: ¿Como arreglar este golpe? sin que se note

Me alegro que has tenido éxito. :D
Tienes razón, es asombroso cómo se recupera la madera bajo la influencia del vapor.
Yo había leído de esta técnica hace unos años en la página www.frets.com de Frank Ford, y me ha servido varias veces desde entonces (pero no siempre soy yo quien produce los golpes que luego reparo).

Una pregunta que no tiene que ver con el golpe: ¿has colocado la cuerdas en algún momento a través de los agujeros dobles que se nota todavía en los dos puentes? Ese detalle de los puentes, como también toda esta guitarra parece tener una historia interesante (me imagino que se trata de la guitarra que ya has mencionado aquí y aquí).
 
Re: ¿Como arreglar este golpe? sin que se note

Una pregunta que no tiene que ver con el golpe: ¿has colocado la cuerdas en algún momento a través de los agujeros dobles que se nota todavía en los dos puentes? Ese detalle de los puentes, como también toda esta guitarra parece tener una historia interesante (me imagino que se trata de la guitarra que ya has mencionado aquí y aquí).

No, no he colocado las cuerdas en los agujeros del puente aún, voy paso a paso y con las tensiónes de los tiros de las cuerdas sobre la tapa en su conjunto colocadas en los agujeros, puede ser que no aguante, por tanto he decidido ponerlas tensionadas desde la culata , de esta forma la compresion es mucho menor para la tapa y al mismo tiempo puedo incluir unos microafinadores en los aros. Por el momento estoy todos los dias tocandola y en lo que respecta al aguante de los mastiles, no hay ningun problema, estoy sometiendola a pruebas de esfuerzo desde hace unas semanas y voy aumentando cuerda a cuerda equilibradamente y como vés solo me faltan la 4ª y5ª de bajos ......luego sigo.
 
Re: ¿Como arreglar este golpe? sin que se note

24.11.12 129.jpgcontinúo:
que estoy a la espera de recibir las definitivas asi como las de agudos.Aparte de eso todavia me quedan por solucionar algunos pequeños problemas,tales como el octavado de la 1ªy 2ª cuerda del mastil central,asentar bien el puente o bién pegarlo, porque en un momento, sonaba como si estuviese una pieza suelta, pero al ir adicionando dia a dia mas cuerdas a dejado de sonar asi, he comprendido que era el asentamiento del puente porque cuando a dejado de sonar mal le habia puesto las 1ª,2ªy tercera del mastil de agudos.Ademas de otras cosas que tengo que ver en cuanto a tecnica para tocarlo, en pie o sentado, etc.
Pruebas de esfuerzo 058.jpg

Saludos
 
Re: ¿Como arreglar este golpe? sin que se note

Disculpame, pero he cometido una segunda torpeza, despues de sacar la foto que vés, he dado un par de pasadas de goma laca con la muñequilla, asi que supongo que no dejará pasar la humedad, asi que me lo he puesto mas dificil....supongo que no me queda mas remedio que con mucho cuidado tratar de raspar un poquito el barniz, solo para permitir que entre la humedad ¿no?.
El taller que tengo son poco más que dos metros cuadrados y la entrada está ocupada en parte por el banco de trabajo, al sacar el instrumento lo golpeé con el tornillo del banco y fué como si me diese el golpe en las "partes nobles" ...estuve todo el dia de mal humor por esta torpeza.Siempre se aprende ...ahora llevo el instrumento delante de mi asi veo antes si se pùede pasar por las puertas ...cuando esté del todo terminado ya verás que es bastante grande.
Saludos.
Gracias también por pasar el tema al apartado de reparaciones.

Maldito tornillo de banco, aca en argentina le llamamos morsa, a mi me pasó igual tengo la morsa fijada en una esquína del banco y en una torpesa le pegué a la tapa solo que a mi me fué peor, se le hizo una raja a la altura del puente. saludos muy buen trabajo dduracedo.
 
Re: ¿Como arreglar este golpe? sin que se note

Hola.

Los problemas de espacio, pueden causar estos estropicios. Yo creí que sólo eso me pasaba a mí.

Opté por esta solución un tanto chapucera, pero en el caso de algún golpe no queda marca.

Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • DSCN1390.jpg
    DSCN1390.jpg
    148,4 KB · Visitas: 39
  • DSCN1391.jpg
    DSCN1391.jpg
    143,8 KB · Visitas: 47
  • DSCN1389.jpg
    DSCN1389.jpg
    148,7 KB · Visitas: 36
  • DSCN1388.jpg
    DSCN1388.jpg
    138,8 KB · Visitas: 34
Re: ¿Como arreglar este golpe? sin que se note

Hola aprovecho para presentarme en este foro y decir que te quedo genial!Tengo una guitarra con un problema similar pero una golpe mas pequeño,para conseguir un buen acabado brillante me recomiendas solo goma laca?me explico si le doy pasadas solo con goma laca y las ultimas muy poca goma laca y un poquito de alcohol o solamente goma laca y alguna gotita de aceite en la muñequilla?
 
Re: ¿Como arreglar este golpe? sin que se note

La técnica de reparación aconsejada por Markus para solucionar estos pequeños estropicios es la ideal, aunque la variante que a mí me enseñaron en su día, hace ya muchos años, difería un poco de la explicada aquí. Simplemente, una vez aplicado el calor a la compresa de algodón húmeda, se mantenía el grado de humedad de la misma dejando caer de vez en cuando unas gotas de agua en la zona donde habíamos aplicado el calor del soldador desde una botellita con cuentagotas (actualmente desde un envase de los de colirio) y levantando de vez en cuando la compresa para comprobar la recuperación del nivel de la superficie de la madera.
Sin embargo, hay que advertir que esto se tiene que hacer con muchísimo cuidado en las tapas de abeto ya que, si nos pasamos con el calor, tienden a quedar manchadas con un halo amarillento que puede resultar muy difícil de disimular después con el barniz. Con el cedro es más difícil que ocurra esto.
Saludos.
 
Re: ¿Como arreglar este golpe? sin que se note

Hola.
Yo lo he hecho en varias ocasiones con la tela humedecida con buenos resultados.
Lo que no estoy seguro, es de que el humedecer el paño sea por los vapores, en algunos casos puede ser. Mas bien es por no quemar el acabado y/o la madera con la punta del soldador, repartiendose mas el calor con la humedad en el paño. De hecho, muchas veces utilizo un secador en modo aire caliente cuando la zona lo permite y el resultado es igual de bueno aunque mas apropiado cuando vemos que no vamos a fastidiar otra zona o incluso llegar a despegar alguna unión. En este último caso del secador, a veces he humedecido y otras no, y no he notado diferencia. Casi, o diría que siempre ha sido sin quitar nada de barniz ni acabado, por lo que no creo que el vapor tenga mucho que ver.
Un saludo.
 
Re: ¿Cómo arreglar este golpe? sin que se note

Incluyo imágenes de dos golpes en diapason de arce con barniz. En este usé paño humedecido y soldador.
Al final se recuperó totalmente el hueco de los golpes, aunque el barniz poly se queda con la señal leve y no merecía la pena retocar al estar bien protegido.
Incluyo también una foto de mi tornillo con una protección para las veces escasas, pero ocurren, que se escurre el instrumento. Me pasó dos veces con mástiles y ya no permití que pasase mas.DSCF0159.jpgDSCF0157.jpgDSCF0164.jpgDSCF0161.jpgDSCF0347.jpg
 
Re: ¿Cómo arreglar este golpe? sin que se note

Hola a todos;

Como va del mismo tema, y puede interesar a las personas de este hilo, os comento;
tengo este golpe en mi guitarra que me gustaría reparar,

golpeguit.jpg

¿Qué opináis del golpe?

Es una guitarra Raimundo 106 de los años 80, aquí os dejo una foto.

Gitarra Raimundo 106.jpg

Gracias de antemano.
(Sí algún Luthier de Zaragoza me lo puede reparar que me conteste).
 
Atrás
Arriba