Guitarreros italianos del siglo XX

Angelo Gilardino

✝ 2022
Estoy escribiendo un libro – que saldra a la publicacion en 2013 - sobre los guitarreros italianos que considero historicos en el siglo XX (nacidos hasta 1920).
Sus instrumentos fueron construidos imitando la plantilla de los grandes maestros espanoles – Manuel Ramirez, Francisco Simplicio y Julian Gomez Ramirez fueron los modelos mas honrados - pero con muchas caracteristicas proprias del estilo italiano, y con un sonido que - en las variantes personales de cada constructor - se puede nombrar "sonido italiano". Aquellos maestros consiguieron resultados muy altos, y no tuvieron el aprecio que merecian debido a la poderosa influencia que, sobre los guitarristas italianos de la epoca, ejercia Andrés Segovia.

Me estoy pidiendo si talvez ocurrio que una guitarra italiana de aquellos constructores llego a las manos de un guitarrista espanol: es una pregunta que puede tener un sentido a los ojos de un historiador. No tengo ningun recurso investigativo, y no me parece mal abrir una pequena busqueda en este forum: amigos y colegas espanoles, habeis nunca tocado, o sencillamente ensayado una guitarra de Luigi Mozzani, Pietro Gallinotti, Lorenzo Bellafontana, Mario Pabè, Nicola De Bonis?

Os agradezco por vuestra atencion.

Angelo Gilardino
 
Atrás
Arriba