Hallazgo

Restaurador

Active member
No sé si es histórica ni tengo idea, de momento, del constructor. Pero antigua sí que lo es y me ha llegado esta mañana procedente de Sevilla.
Es verdad, todavía se pueden encontrar cosas así.
Su estado de conservación es bastante bueno y el sonido muy dulce y con un buen sustain. Pero necesita restauración. Afortunadamente creo que se podrá hacer toda la operación removiendo sólo el fondo, pero seguro que me dará trabajo, al menos hasta Navidad. ¡A ver si podemos acompañar algún villancico!
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • Sevilla 05.jpg.JPG
    Sevilla 05.jpg.JPG
    76,8 KB · Visitas: 127
  • Sevilla 04.jpg.JPG
    Sevilla 04.jpg.JPG
    85,4 KB · Visitas: 705
  • Sevilla 02.jpg.JPG
    Sevilla 02.jpg.JPG
    66,9 KB · Visitas: 132
  • Sevilla 03.jpg.JPG
    Sevilla 03.jpg.JPG
    59,4 KB · Visitas: 125
  • Sevilla 01.jpg.JPG
    Sevilla 01.jpg.JPG
    65,5 KB · Visitas: 702
No sé si es histórica ni tengo idea, de momento, del constructor. Pero antigua sí que lo es y me ha llegado esta mañana procedente de Sevilla.

attachment.php
attachment.php

Amigo Restaurador,

¡Enhorabuena!

¿Podría ser de más allá de los Pirineos (mirando desde Sevilla, me refiero) y tener sangre (savia seca ;)) francesa o alemana?
 
Hola Restaurador

A mí me parece alemana o vienesa -me recuerda las guitarras vienesas-. Francesa me parece menos, pero centroeuropea en cualquier caso.

Un saludo a todos.
 
Más bien sí, Luis y Rodolfo, vais bien encaminados.
Creo que la trajeron no hace mucho de Viena.
Saludos.
 
Este modelo de pala que empleaba Panormo era bastante popular hasta los años 1920-30, en aquellos últimos años todavía sobre todo en Alemania. También la forma del diapasón sobre la tapa es un diseño que se encuentra mucho en guitarras alemanas construidas entre las dos guerras mundiales, y en relativamente pocas guitarras construidos antes. No podría decir cuándo por primera vez se ha usado esa forma de terminación del diapasón, pero supongo que era hacia el final del siglo XIX o inicio del siglo XX. Con eso no quiero decir que la guitarra sea alemana con 100% seguridad, también es posible que viene de uno de los innumerables talleres de Austria y Bohemia, esos que se dedicaban a producir instrumentos en serie para la exportación a todo el mundo y que siempre han construido los modelos más populares. Seguramente no era un taller que se arrimaba a la "escuela" o tradición vienesa del siglo XIX.

P.D.
Enhorabuena Restaurador, por el hallazgo. Es una guitarra bonita. :D
 
Bueno amigos..., pues ya le tocó el turno a la guitarra romántica alemana.
El fondo no se pudo salvar ya que presentaba deterioros importantes. Pero la causa principal es que no resultó ser el original; posiblemente por ello el instrumento no llevaba ninguna etiqueta ni acuñación estampada en su interior. Es más, ni siquiera era de la misma madera que los aros. Por ello he decidido ponerle un fondo nuevo, aprovechando para ello las maderas del fondo de una antigua guitarra flamenca de inicios del XX que no admitió restauración cuando me la dieron, por tener todo el resto en estado ruinoso. De hecho, para poder aprovechar las tablas del fondo ha habido que intercalar una 3ª pieza que no desentone, aunque contraste con el resto.
Tras aplicar una lijada mínima que permitió descubrir una fina filetería circundante, se despegó el puente sin que sufriera daños (toda una suerte).
Luego he procedido a repeonar la tapa en el interior (pues la faja que lleva no llegaba a cubrir los filetes por dentro) y he regularizado un poco las barras armónicas, dos de las cuales se han tenido que reencolar con cola animal.
También se ha reencolado con el mismo tipo de cola la línea de unión central de la tapa armónica por el interior, reforzándola con unas láminas transversales de cedro anhidro (material con el que se forran algunos puros habanos y que permite hacer auténticas "diabluras" en los trabajos de restauración). Ello también nos ha permitido a los habituales del taller de Alejandro el lujo de fumarnos algunos habanos para hacer ambiente.
Ayer procedí a "refajar" por dentro el reborde inferior de los aros con una cenefa dentada de cedro (trabajo efectuado a corte manual con sierra) para conseguir un mejor asiento para el nuevo fondo. Ello nos permitirá después poder aplicar un junquillo de la misma madera de los que delimitan la pieza central del fondo.
Esta mañana, una vez puesto a plano todo el diapasón, he procedido a consolidar la zona del zoque encastrando en sendas perforaciones dos tacos encolados que reafirmen la unión "en cola de milano", para anular el pequeño movimiento que presentaba dicha unión y finalmente, aprovechando también materiales procedentes de guitarras antiguas, he renovado y encolado las costillas del fondo, dejándoles una curvatura de radio 6.000 (similar a la que tenán las antiguas, que no pudimos conservar).
Durante la operación hemos removido algo de pintura del mástil para ver de qué madera era y ha resultado ser cedro, por lo que lo más seguro es que retiraré toda la pintura (pues no me gusta nada el mástil pintado) y llegado el momento le daré un barnizado un poco más oscuro que el de la caja.
Saludos.
Os dejo unas fotos:
 

Archivos adjuntos

  • Encolado cenefa dentada fondo.JPG
    Encolado cenefa dentada fondo.JPG
    136,3 KB · Visitas: 119
  • Vienesa 011, sin barniz.JPG
    Vienesa 011, sin barniz.JPG
    140,2 KB · Visitas: 103
  • Encolado costillas fondo 01.JPG
    Encolado costillas fondo 01.JPG
    143,4 KB · Visitas: 103
  • Consolidación zoque 01.JPG
    Consolidación zoque 01.JPG
    148,7 KB · Visitas: 101
  • Consolidación zoque 02.JPG
    Consolidación zoque 02.JPG
    140,9 KB · Visitas: 93
  • Encolado costillas fondo 03.JPG
    Encolado costillas fondo 03.JPG
    149 KB · Visitas: 96
  • Encolado costillas fondo 02.jpg
    Encolado costillas fondo 02.jpg
    46,7 KB · Visitas: 91
Hola todos:
Os adjunto unas imágenes del estado de la tapa de la guitarra flamenca, de la que he podido reciclar parte del nuevo fondo destinado a la guitarra romántica vienesa.
También de la restauración de las costillas (también procedentes de instrumentos antiguos en estado irreparable) y de la imprimación de las superficies del interior de la guitarra.
Perdonad que las fotos no hayan salido en el orden que yo esperaba.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • Vienesa 24, imprimación interior y fondo.JPG
    Vienesa 24, imprimación interior y fondo.JPG
    80,8 KB · Visitas: 82
  • Vienesa 22, Material para fondo  int..JPG
    Vienesa 22, Material para fondo int..JPG
    68,7 KB · Visitas: 78
  • Vienesa 23, imprimación interior y fondo.JPG
    Vienesa 23, imprimación interior y fondo.JPG
    84 KB · Visitas: 76
  • Vienesa 21, material para fondo ext..JPG
    Vienesa 21, material para fondo ext..JPG
    49,4 KB · Visitas: 78
Cuanta envidia te tengo Restaurador (sana), en Europa se deben conseguir mas comúnmente este tipo de instrumentos antiguos.
Saludos!
 
Hola Restaurador, me parece que estas haciendo un buen trabajo, felicitaciones, me asalta una duda, quisiera saber si la pintura negra del mástil es la original? ya que he visto algunas guitarras similares a la tuya con el mástil pintado negro.
saludos
 
Hola amigos:
Pues no sé si es o no la original, aunque puede serlo ya que parece una pintura basada en "negro humo" revestida de barniz. Por otro lado, hacia la mitad del dorso del mástil, al lijar la pintura han aparecido depresiones en la madera que parecen corresponder a las huellas de una cejilla, por lo que también podría ser que la pintura fuera posterior en un intento de disimular dichas huellas.
En todo caso, hay otras guitarras de la misma época que no llevan el mástil pintado sino simplemente barnizado y su aspecto me gusta más.
Ya os iré enseñando muestras de todo el proceso, pues esta semana que empieza pienso poner una pequeña etiqueta con la fecha de la retauración para luego encolar el fondo.
El diapasón ha quedado totalmente nivelado y los trastes parecen estar bien.
Saludos.
 
Última edición:
Unas fotos más, para que podáis apreciar el lijado de los rebordes posteriores de los aros y las superficies de las costillas, a fin de conseguir un buen asiento para el fondo.
La etiqueta la hemos hecho sobre la marcha con un papel antiguo procedente de un libro viejo y la hemos escrito a lápiz. Al fin y al cabo, como tiene que quedar dentro..., ya se se la encontrará quien herede el instrumento!
Las últimas fotos corresponden al encolado del fondo.
Saludos y hasta la próxima.
 

Archivos adjuntos

  • DSC00886.JPG
    DSC00886.JPG
    74 KB · Visitas: 101
  • DSC00885.JPG
    DSC00885.JPG
    80,3 KB · Visitas: 66
  • DSC00888.JPG
    DSC00888.JPG
    78,4 KB · Visitas: 66
  • DSC00889.JPG
    DSC00889.JPG
    84,6 KB · Visitas: 63
  • DSC00891.JPG
    DSC00891.JPG
    86,5 KB · Visitas: 62
Hola amigos:
Así ha quedado el nuevo fondo tras recortar y acuchillar los bordes.
Ahora ya falta menos: filetear el fondo, engalanar el tacón, lijar, tapar poros, volver a lijar y barnizar.
Un saludo para todos!
 

Archivos adjuntos

  • Vienesa 36, nuevo fondo 02.JPG
    Vienesa 36, nuevo fondo 02.JPG
    120,9 KB · Visitas: 63
Hola todos!
Como esto lo voy haciendo a ratos perdidos, hoy os muestro dos pasos más en la restauración de esta monada.
He tenido que proceder a reencolar la unión del mástil con la cabeza. Esta operación, que a veces exige tener que remover el diapasón, en esta ocasión se ha podido realizar empleando un truco que consiste en ayudarse para ello de un trozo de película de 35 mm (un trozo de negativo de los usados comunmente antes de las cámaras digitales), pues es el único material flexible capaz de introducirse sin dificultades por todas las ranuras de la madera para distribuir la cola (perdonad, pero me olvidé de hacer fotos durante la operación).
Luego hemos ranurado el borde de la caja entre aros y fondo para poder asentar un junquillo de amaranto que vaya a juego con las tiras limitantes de la pieza central del fondo.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • Vienesa 40, ranurado contorno para junquillo 02.JPG
    Vienesa 40, ranurado contorno para junquillo 02.JPG
    142,4 KB · Visitas: 50
  • Vienesa 39, ranurado contorno para junquillo 01.JPG
    Vienesa 39, ranurado contorno para junquillo 01.JPG
    137,7 KB · Visitas: 52
  • Vienesa 37, encolado de unión mástil 01.JPG
    Vienesa 37, encolado de unión mástil 01.JPG
    135,1 KB · Visitas: 47
  • Vienesa 38, sujección encolado mástil.JPG
    Vienesa 38, sujección encolado mástil.JPG
    144,1 KB · Visitas: 45
Hola todos!
Bueno, amigos, ya tenemos la restauración prácticamente terminada. Se han tapado los agujeros del cordal con taquitos de madera de abeto colocada en el sentido de las líneas de la tapa y se ha cubierto la pala con madera de guarea para una mejor terminación.
Falta sólo embellecer el tacón, que he pensado hacerlo con una lámina clara de cáscara de coco y preparar la cejuela. La original era de palosanto, pero tenía muchas irregularidads y le faltaban trozos, por lo que la voy a poner de hueso. Luego lijar, tapar los poros (que serán muchos) y barnizar.
En cuanto al puente, hay dos posibilidades: colocar de nuevo el puente original, del que se ha retirado la selleta metálica deteriorada, sustituyéndola por una selleta fina de hueso (lo que supondría tener que hacer nuevas perforaciones en la tapa y tener que restaurar las tijas de ébano del cordal) o bien poner uno nuevo que he preparado a partir de un antiguo puente muy bajito, procedente de una vieja guitarra flamenca en estado irreparable, de la que ya se han aprovechado otros materiales para esta misma restauración.
En el taller hay opiniones para todo, unos prefieren una solución y otros otra.
Yo soy de la misma opinión de mi maestro Alejandro, consistente en que si la guitarra ha de ser para "colgar como adorno", mejor el puente original. Pero si ha de ser para "tocar", mejor el puente reciclado. De todos modos, como no tengo ninguna urgencia en terminar el proceso, se admiten opiniones y sugerencias.
El instrumento, además, ha quedado muy sólido en su conjunto. Ya os lo mostraré una vez barnizado y encordado. Y si Alejandro me ayuda, colgaremos también un audio con una prueba de sonido.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Vienesa 46, aspecto con otro puente opcional.jpg.JPG
    Vienesa 46, aspecto con otro puente opcional.jpg.JPG
    128,8 KB · Visitas: 54
  • Vienesa 41, encolado junquillo fondo 01.jpg.JPG
    Vienesa 41, encolado junquillo fondo 01.jpg.JPG
    141,3 KB · Visitas: 47
  • Vienesa 45, aspecto con el puente original.jpg.JPG
    Vienesa 45, aspecto con el puente original.jpg.JPG
    138,8 KB · Visitas: 53
  • Vienesa 44, Cobertura de los agujeros del cordal y de la pala.jpg.JPG
    Vienesa 44, Cobertura de los agujeros del cordal y de la pala.jpg.JPG
    138,3 KB · Visitas: 48
  • Vienesa 43, junquillo fondo.jpg.JPG
    Vienesa 43, junquillo fondo.jpg.JPG
    131,2 KB · Visitas: 47
Última edición:
Ya el fondo ha sido reemplazado ... y el nuevo puente supone una mejora en el encordado sin contar que no hace falta volver a agujerear la tapa.

Yo me iria por el puente reciclado. Es muy bonito además.

Si el fondo fuera el original y estuvieras llevando la guitarra a una restauración total, bueno ahí si te aconsejaría que pongas el puente original.

Excelente trabajo Restaurador.
 
Yo soy de la misma opinión de mi maestro Alejandro, consistente en que si la guitarra ha de ser para "colgar como adorno", mejor el puente original. Pero si ha de ser para "tocar", mejor el puente reciclado. De todos modos, como no tengo ninguna urgencia en terminar el proceso, se admiten opiniones y sugerencias.

Saludos

yo pienso que sois capaces de montar el puente original y que la guitarra se pueda tocar, solo tenéis mas trabajo y si afirmas que el instrumento ha quedado muy solido en su conjunto pues yo barajaría la opción de montar el original.Felicidades por el trabajo.
 
Hola Restaurador:
Anto todo felicidades por la valentía de afrontar este tipo de trabajos y por supuesto por el resultado que como se ve está quedando estupendo.
Coincido con Ximo en cuanto a la conservación del original. No encuentro ninguna razón para cambiarlo salvo que, tal como se ve en la foto 00888 la zona del "bajopuente" no haya sido modificada, me explico, entiendo que para recolocar el puente original (con sus espigas) es necesario, al menos, dos cosas: sanear los orificios (como has hecho) y reforzar el interior con un bajopuente adecuado (que no sé si se ha hecho).
Solo en ese caso, si no se hubiese colocado en refuerzo "bajopuente", me decantaría por un puente nuevo. Eso sí, trataría de que fuera lo más parecido al original estéticamente.
Un saludo
 
Hola amigos!
Unos pasos más en el proceso de rejuvenecimiento de esta guitarra.
Tras un lijado general he aplicado un tapaporos de fórmula antigua que se mantendrá hasta el lunes. Luego, una vez bien seco el instrumento, volveré a lijar con lijas de grano decreciente y procederé a una limpieza con glicerina líquida y zumo de limón para resaltar las condiciones estéticas de las maderas.
Os dejo detalles del revestimiento de la pala, de la cejuela de hueso y del tacón de "coco blanco".
En cuanto al puente, creo que voy a optar por el original.
Hasta pronto.
 

Archivos adjuntos

  • Vienesa 51. Detalle del tacón.jpg.JPG
    Vienesa 51. Detalle del tacón.jpg.JPG
    141,2 KB · Visitas: 64
  • Vienesa 48. Aspecto tras aplicar el tapaporos 02.jpg.JPG
    Vienesa 48. Aspecto tras aplicar el tapaporos 02.jpg.JPG
    142,5 KB · Visitas: 78
  • Vienesa 50, pala y cejuela.jpg.JPG
    Vienesa 50, pala y cejuela.jpg.JPG
    136,5 KB · Visitas: 59
  • Vienesa 47. Aspecto tras aplicar el tapaporos 01.jpg
    Vienesa 47. Aspecto tras aplicar el tapaporos 01.jpg
    51,8 KB · Visitas: 63
Atrás
Arriba