Guitarra de Vicente Arias de 1904

elviro

Usuario Baneado
Un cordial saludo al foro. Soy nuevo en él.
Tengo tres guitarras y una de ellas es de Vicente Arias y firmada en Madrid por él mismo a pluma en la etiqueta donde aparecen medallas. La firma y la fecha de 1904 es autógrafa de Arias.
Perteneció a mi tio abuelo que era amigo de Francisco Tárrega. Tiene un sonido muy bello, desgraciadamente no la ha hecho sonar un artista de verdad desde aquellos principios del siglo XX.
 
Re: Guitarra de Vicente Arias de 1904.

Es maravilloso que aún sigan apareciendo guitarras del maestro Vicente Arias.
Yo llevo años intentando localizar una que anda por ahí, no sé si "perdida o escondida" entre familiares lejanos, pero no hay manera...!
Para comenzar, lo más interesante sería que colgaras algunas fotos en el foro, a saber: Una de todo el frontal, una de la espalda y una lateral para hacernos idea de la estructura de la caja.
También son importantes los detalles de la boca y la roseta, la cabeza o pala y el clavijero, la zona del tacón y la unión de los aros en su zona baja y, por supuesto, la etiqueta.
Eso nos puede dar una idea en la que basarnos para una valoración aproximada. De todos modos, incluso en tiempos de crisis, su valor puede ser muy alto.
Saludos
 
Re: Guitarra de Vicente Arias de 1904.

Muchísimas gracias Restaurador por tu gran amabilidad en contestar.
No se la forma en que se se cuelgan imágenes en el foro. Si no te importara darme una dirección de correo electrónico allí si sabría mandarlas.
Si tienes inconveniente en darme una dirección lo comprendo y seguiré intentando insertar las fotos en el foro.
Un saludo.
 
Re: Guitarra de Vicente Arias de 1904.

Hola Elviro:
En el primer "Flotante" de la sección Guitarreros y Marcas de Guitarras, tienes muy claras las instrucciones para poder subir las imágenes y administrarlas correctamente.
No hay de qué.
Estaremos a la espera de esas fotos.
 
Re: Guitarra de Vicente Arias de 1904.

El Domingo regreso a casa y el Lunes haré las fotos y seguiré las instrucciones para colgarlas.
 
Re: Guitarra de Vicente Arias de 1904.

P8100004.JPGHe de advertir que a esta guitarra se le cambió la tapa superior y se le cambió el clavijero hace unos 30 años. El puente es el original. La madera de la tapa es de abeto y el resto de ella seguramente de nogal.
Desgraciadamente el luthier de Valencia que la "arregló" no era muy experto. Inserto la etiqueta de Arias.
 
Re: Guitarra de Vicente Arias de 1904.

Hola Elviro:
No se puede negar que esa guitarra es una Arias auténtica.
El diapasón, con la prolongación hasta el traste 21 era muy típico de dicho constructor.
La tapa nueva parece buena, aunque a las fotos les falta nitidez y no se dejan ampliar mucho.
Los aros y el fondo a mí me parecen de caoba, aunque tambien podría ser palisandro rojo. El nogal no tiene ese color ni esa trama.
También la cabeza es característica de Arias.
Nos dices en tu mensaje que el guitarrero que cambió la tapa no era muy experto, pero yo creo que sí lo era, pues para cambiar una tapa hay que desmontar practicamente toda la guitarra y luego recomponerla y no parece que haya quedado mal. Y si además suena como dices... Valdría la pena que averiguases qué guitarrero fue el que la restauró.
Otra pregunta: ¿Qué pasó con la roseta? Pues no creo que esa fuera la original, ya que en los años en que se hizo esa guitarra Vicente Arias solía incorporar unas rosetas espectaculares. ¿Es que no se pudo rescatar la original para aprovecharla en la nueva tapa?
Deberias hacer las fotos con una máquina que enfoque con mayor nitidez y luego colgarlas con un poco más de peso.
También me gustaría que nos diera su opinión Javier Riba, que ya es un experto en esas guitarras. Quizás él te pueda orientar mejor en cuanto al valor económico que pueda tener, pues yo no me siento en condiciones para pronunciarme en este caso. Valor histórico, por supuesto, ya tiene mucho y valor sentimental supongo que también.
Saludos.
 
Re: Guitarra de Vicente Arias de 1904.

Muchísimas gracias Restaurador por tus valiosas y sabias opiniones. Conservo fotos antiguas de mi tío abuelo con la guitarra. Miraré con una lupa para ver si la roseta es la misma (Yo creo que si pero no estoy totalmente seguro). El artesano que puso la nueva tapa al instrumento no se ni tan siquiera si vive todavía porque se hizo hace unos 30 años y ya era bastante mayor. No obstante cuando vaya a Valencia procuraré localizarlo.
Haré nuevas fotos a la guitarra y las colgaré pero por circunstancias no podré hacerlo hasta el 1 de Septiermbre. Gracias por tu amabilidad en contestar. Procuraré seguir lo que me aconsejas. Un cordial saludo.
 
Re: Guitarra de Vicente Arias de 1904.

fotos de la guitarra de Vicente Arias de 1904.
 

Archivos adjuntos

  • arias 1.jpg
    arias 1.jpg
    147,4 KB · Visitas: 70
  • arias 3.jpg
    arias 3.jpg
    146,9 KB · Visitas: 55
Re: Guitarra de Vicente Arias de 1904.

Espero que con estas fotos se pueda apreciar mejor la guitarra. Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • arias 5.jpg
    arias 5.jpg
    141,3 KB · Visitas: 56
  • arias 6.jpg
    arias 6.jpg
    146,7 KB · Visitas: 51
  • arias 7.jpg
    arias 7.jpg
    145 KB · Visitas: 48
  • arias 8.jpg
    arias 8.jpg
    141,5 KB · Visitas: 52
  • arias 2.jpg
    arias 2.jpg
    144,1 KB · Visitas: 61
  • arias 10.jpg
    arias 10.jpg
    190,5 KB · Visitas: 47
Re: Guitarra de Vicente Arias de 1904.

Hola Elviro:
Estas fotos si que son detalladas y ayudan mucho a evaluar la guitarra, pero al haber sido restaurada no tengo idea de su valor actual, ni siquiera del aproximado.
Por cierto que la roseta sí que puede ser la auténtica, pues al ampliar la foto pueden verse las imperfecciones de los bordes, posiblemente originadas al intentar recuperarla. Lo demás está todo muy bien conservado.
Vuelvo a insistir en que habría que contar con la opinión del compañero Javier Riba.
Saludos.
 
Re: Guitarra de Vicente Arias de 1904.

He de advertir que a esta guitarra se le cambió la tapa superior y se le cambió el clavijero hace unos 30 años. El puente es el original. La madera de la tapa es de abeto y el resto de ella seguramente de nogal.
Desgraciadamente el luthier de Valencia que la "arregló" no era muy experto.

Queridos amigos,

Sospecho que hoy en día es muy difícil encontrar un "experto" capaz de sustituir de manera satisfactoria la tapa de una guitarra antigua construida en estilo español. Fijaos en este vídeo de John Ray donde se muestra la flexibilidad de la tapa en una guitarra Arias de 1900: haz clic aquí.
 
Última edición:
Re: Guitarra de Vicente Arias de 1904.

Hola:

Sospecho que hoy en día es muy difícil encontrar un "experto" capaz de sustituir de manera satisfactoria la tapa de una guitarra antigua construida en estilo español.
Estoy totalmente de acuerdo, lo que pasa es que para entrar a restaurar un pieza de estas hay que estudiar el instrumento(fileteria,rosetta, varetaje,etc....) documentarse de otros instrumentos del mismo constructor antes siquiera de plantear como restaurarlo....Y si te soy sincero lo último que haría seria cambiar una tapa entera ya que es el verdadero alma del instrumento, siempre barajaría restaurarla....
¿A que llamamos cambiar la tapa de manera satisfactoria?¿Satisfaccion del musico que pide la restauración a su gusto,de la habilidad y conocimientos del restaurador, del respeto al que lo construyó? Me temo amigos que es muy dificil dejar algo satisfecho...solo podemos tocar lo justo y mínimo para encontrar un equilibrio entre todas las partes...
Aunque he cambiado tapas de algunas guitarras modernas siempre he procurado documentarme,he incluso me he puesto en contacto con el que lo construyó...
En el caso de las guitarras que las cambie siempre fueron porque la tapa tenían poquísimo grosor,se rajaba cada dos por tres aun estando restaurada una y otra vez(por lo menos tenían 10 rajas), en resumen.... estaban vencidas....

Lo malo de todo esto es la perdida de información y valor de estos instrumentos que fueron hechos por maestros y fueron restauradas por artesanos que con su buena "fe" y desconociento le han dado un trato no adecuado que nos hacen estar a la cola en restauraciones en instrumentos musicales.
Asi nos va...piezas de valor que no podremos investigar o estudiar para seguir aprendiendo y mejorando nuestro instrumento

SAludos
 
Re: Guitarra de Vicente Arias de 1904.

Yo , sin enbargo, me permito discrepar de esas opiniones, aunque las respeto.
Si en una guitarra antigua lo único que está muy mal ("vencida" ha dicho el compañero "rjwar") es la tapa y tenemos suficientes estudios de otros instrumentos de la miama autoría y del artesano guitarrero en particular, como es el caso de Vicente Arias, lo que hay que hacer es cambiar la tapa. Eso sí, con todo respeto; es decir, con el mejor material de que podamos disponer en ese momento, dejándonos aconsejar por los expertos y ciñéndonos estríctamente a sustituir lo mismo por lo mejor o al menos por lo más similar y siguiendo las mismas técnicas de las que tengamos noticia (recuperando varetas, peones y adornos de la guitarra original), puesto que para ello existen las técnicas más ajustadas en los quehaceres de la restauración. Si no, ¿para qué están los restauradores y el arte de la restauración?.
La práctica me ha enseñado, desde hace ya mucho tiempo que, por lo menos, el instrumento quedará mejor de lo que estaba y que en muchas ocasiones incluso mejorará notablemente.
¿Qué mejor fin para un instrumento que estaba deteriorado, que quedar mejor de lo que estaba? ¿Y quén es capaz de asegurarnos que no ha quedado mejor que en su estado original?
Un instrumento histórico deteriorado y colgado en una urna, a mí al menos, no me sirve de nada. Ya sé que es un dato histórico, ¿pero qué? Los museos de instrumentos inútiles a mí siempre me han provocado tristeza.
Sé que algunos se escandalizarán de lo que estoy diciendo, pero yo, desde aquí, animo a todos los que se sientan capaces, a restaurar los instrumentos que lleguen a sus manos. Eso sí, documentándose previamente, asegurándose de sus medios y de su capacidad profesional para efectuar tal operación, documentando la operación y dejando bien patente todo aquello que se ha tenido que sustituir, aunque ello sea "la tapa".
Y quien no se sienta capaz de ello, o cuando el instrumento es verdaderamente irrecuperable, siempre puede estudiar bien el instrumento y realizar una copia.
Yo mismo, muy pronto, voy a realizar una copia de la mítica "Bomba" de Gaci Mayoral, una guitarra flamenca mítica mcuya restauración, en mi opinión y en la de varios expertos consultados, ha resultado totalmente imposible, dado su estado.
Un saludo a todos.
 
Re: Guitarra de Vicente Arias de 1904.

Sé que algunos se escandalizarán de lo que estoy diciendo, pero yo, desde aquí, animo a todos los que se sientan capaces, a restaurar los instrumentos que lleguen a sus manos.

Pues sí, me parece una barbaridad!

*** Oye yo también, desde aquí, animo a todo aquel que se siente capaz, a diagnosticar y tratar (y a hacer cirugia, porque no) a los familiares y amigos de cualquier enfermedad que tengan, seguro que quedarán mejorar que estaban. Y aprendes mucho por el camino. ***

Nota de la administración: Esto que escribe el usuario John Ray en el párrafo anterior es obviamente retórico e irónico. No lo tome al pie de la letra por bien de la salud de sus amigos y familiares.

Hago un llamamiento a los profesionales que leen este foro de opinar sobre este tema, ¿No es importante que estos instrumentos que forman parte de nuestro patrimonio se restauren por personas especializadas en la materia? ¿No habeis visto instrumentos destrozados por orgullosos aficionados con las mejores intenciones (y con mucha auto confianza) pero que su "documentación, formación, y experiencia" no tiene nada que ver con la de un profesional? No pretendo ofender sino animaros a que el guitarrero haga guitarras, el médico trate a las personas y que si en un momento dado hace falta llevar una guitarra Laprevotte encontrada en Granada a Sinier de Ridder en Francia para que la restauren pues que se haga! No somos siempre capaz de hacer todo lo que nos planteemos y a mi parecer la guitarra histórica es sagrada.
 
Hola un saludo a la comunidad. Bueno este sin duda es un tema extremadamente delicado, y se ha tratado en muchas ocasiones. A mi parecer los instrumentos "Históricos" deben ser restaurados por profesionales y expertos, no basta con ser luthier. Como se ha dicho en esta discusión, debe ademas de tener "buenas manos" documentarse y contextualizar el instrumento a restaurar. En mi opinion, cuando un instrumento con una tapa "vencida", como ha ocurrido con la Vicente Arias, en vez de sustituirle la tapa armónica preferiría dejarla tal cual, aunque no quede operativa, servirá a los historiadores e investigadores de la organología.
Llevo años recorriendo mi país, buscando instrumentos "históricos" y me he encontrado con muchas barbaridades hechas por personas inexpertas, las cuales han dejado serios daños y perdidas al patrimonio cultural organológico.
 
¡Hola todos!
No había reparado en este hilo desde mi última intervención en el mismo, por lo que ha sido para mí toda una sorpresa lo aportado por el guitarrero John Ray.
Mire Vd, John, de entrada estoy bastante de acuerdo con lo que dice, aunque no en todo ni, sobre todo, en la manera de decirlo.
Cita Vd. un fragmento de mi última intervención en este hilo, posiblemente para justificar su comentario irónico posterior, pero no cita la frase completa, ya que dicha frase no termina con el punto y seguido sino con el punto y aparte. Citarla a medias cambia mucho su significado y eso no resulta serio.
Tampoco me parece serio su comentario irónico posterior, ya que en el mismo mezcla Vd. churras con merinas, es decir, intenta contraponer categorías no confrontables en una comparación, pues las guitarras como instrumentos, aun siendo importantes e históricas, no tienen otra trascendencia que la material. Quiero decir con ello que no son comparables a las personas, ni mucho menos a las personas dolientes o enfermas. En otras palabras: nadie en su sano juicio eliminaría a un semejante por salvar una guitarra por grande que fuera su valor material o histórico; sin embargo estoy seguro de que nadie dudaría en reducir a cenizas una guitarra, por importante que ésta fuera, si con ello pudiera salvar una vida humana.
Cada cosa en su lugar.
Naturalmente, entre quienes tenemos afición a las guitarras desde hace mucho tiempo, es cierto que todos hemos visto instrumentos dañados, a veces de manera irreparable, por la actuación de aficionados atrevidos, pero no es menos cierto que también los hemos visto dañados por guitarreros de supuesto prestigio.
De todos modos, no creo que sea buena la actitud de limitar la libertad y la capacidad de las personas en razón de su profesión u oficio. No veo lógico que porque uno sea médico o profesor o cocinero, no deba o pueda dedicarse a otros menesteres y desarrollarlos bien. Se sorprendería Vd. de las capacidades de aprendizaje y de "oficio" de muchos hombres y mujeres (que tanto dá).
Conozco desde hace mucho tiempo aquella frase tan manida de "zapatero a tus zapatos", pero no deja de ser una frase tan aborrecible como "mujer casada, pierna quebrada". Ambas son frases "limitantes", una intenta limitar la capacidad de las personas y otra la libertad.
Desde su posición de guitarrero excelente (así le tengo considerado), veo muy bien que dé Vd. sus opiniones y buenos consejos a quienes los necesitamos, aporte soluciones a los problemas técnicos que se nos presentan a los aficionados y recomiende lo mejor en cada caso, pero no limite Vd. a nadie su capacidad y su libertad sólo en razón de su profesión, sobre todo a quien le toca a Vd. más de cerca, pues las mujeres son hoy (y con razón) muy revindicativas y podría encontrarse una noche durmiendo en la alfombra o en el sofá.
Saludos para Vd. y para la Dra.
Dr. J.Mª Gil
 
Tristemente es muy cierto que hemos visto muy malos arreglos hechos por guitarreros famosos. Los grandes restauradores afirman que son dos oficios muy distintos y me inclino cada vez más a estar de acuerdo. Eso por un lado.

Saliendo del tema que nos ocupa:
En otras palabras: nadie en su sano juicio eliminaría a un semejante por salvar una guitarra por grande que fuera su valor material o histórico; sin embargo estoy seguro de que nadie dudaría en reducir a cenizas una guitarra, por importante que ésta fuera, si con ello pudiera salvar una vida humana.

Cuanto se equivoca usted. Aquí incluyo una lista de personas (digo personas porque al final es así) que han hecho justo lo que dices no por una guitarra sino por algo mucho peor: los beneficios econónicos. Y cada vez que compras algo de estas empresas estas aprobando y participando en sus crimenes.

De Beers -explotación de trabajadores
Dyncorp-prostitución infantil; muertos y enfermos por herbicidas
Monsanto-acabar con semillas que no sean desarolladas por la compañia causando dependencia de estas semillas y sus pesticidas relacionados llevando pueblos enteros a la ruina.
Las grandes compañias de tabaco- sus publicidades engañosas que contribuyen a muchisimas enfermedades y muertes.
Chevron-asesinatos multiples en los años 90 en Nigeria
Union Carbide- muertes y malformaciones en bébés en Bhopal, India.
Las compañía farmaceuticas son muy conocidas por sacar medicamentos al mercado que resultan no haber sido testado suficientemente y causando malformaciones.
La mayoría de las guerras recientes son por questions económicos


Creo que es cierto que los que tratamos las guitarras somos mejores personas y no haríamos eso pero desde luego la vida humana no tiene el respeto que merece. Bueno, saludaré a mi cuñada la doctora de tu parte pero me parece que sobra el comentario sobre mi mujer y mi sofa. No conoces ni a una ni a la otra.
 
Hola John:
Es verdad lo que Vd. dice al referirse a todas esas compañías explotadoras del género humano y de la propia naturaleza. Creo que entre ellas también podríamos incuir algunas compañías madereras, tal vez influídas en sus intereses por la excesiva valoración e importancia que muchos podemos dar a algunas maderas.
En cuanto a lo del sofá, perdone pero era un comentario genérico sin ninguna intención personal, ya que hasta ahora desconocía que fuera usted casado o soltero, pues la Dra. sólo me dijo que era cuñada suya, sin aclararme si Vd. estaba casado con su hermana o ella con un hermano de Vd.
Saludos.
 
Atrás
Arriba