Dimensiones exactas de clavija para flamenca

greatmunzo

New member
Estoy haciendo una flamenca "blanca" replica de Santos Hernandez y he decidido de ponerle clavijas tradicionales de ebano; las compre por internet pero las encuentro muy gruesas y me da la espina de que sean de algun otro instrumento; mi pregunta es si alguien sabe las dimensiones exactas de la clavija, longitud total, pero sobre todo diametros en la punta y en la base; y otra pregunta es si se perfora para la cuerda y a que distancia de la punta se perfora. Ya he hecho una ( negra ) con llaves y de verdad que funciona bien y suena divina.
GRACIAS de antemano
Miguel
La Haya, Holanda
 

Archivos adjuntos

  • acabada.jpg
    acabada.jpg
    109,5 KB · Visitas: 38
No hay nada fijo, las que yo uso el principio tienen 7mm y creo que hasta 9.... pon fotos aver si son normnales o no, saludos
 
Aqui estan las clavijas chinas; como puedes ver son casi 8 cms de largas y 8.2 mm de gruesas en la puntaclavijas-2.jpg
 
Para encordar azle un orificio a 4mm con una broca como la del puente. La que esta cruzada parece mas gruesa no?
saludos
 
Jorge, ¿y cómo haces los agujeros donde van introducidas las clavijas en la pala? Es que tienen que ser cónicos (no rectos) y un escariador (creo que así se llama) es una herramienta cara.
 
Yo compre uno de esos escariadores ( ? ) en internet por 18 euros me parece y es buenisimo y facil de usar porque esta estriado y su conicidad ( ? ) es perfecta;
 
Los hago como tu dices, con un escariador. Es lo mejor

Había pensado yo hacerle un taladro en la pala (cilíndrico, no cónico como lo hace el escariador) del mismo grosor que la punta de la clavija y enrollarle a ésta una lija (o incluso pegarle la lija, dispongo de 7 clavijas, así que no me importa mucho estropear una) e ir introduciéndola girando. ¿Se podría hacer así? ¿Qué piensas al respecto?
 
Arturo, lo mejor es el escariador, es caro, pero es lo que lo hace perfecta, aver si mañana subo unas fotos, saludos
 
Yo compre uno de esos escariadores ( ? ) en internet por 18 euros me parece y es buenisimo y facil de usar porque esta estriado y su conicidad ( ? ) es perfecta;

18 euros si estoy dispuesto a gastarme ¿podrías decir dónde lo compraste? Si no se puede poner aquí en abierto (por lo de hacer propaganda) te rogaría que me lo dijeras en privado. Los que he encontrado en internet superan con creces ese precio.
 
Si no quieres gastarte ese dinero, puedes hacerla con una pala del 8, y darle forma en la esmeril, saludos
 
18 euros si estoy dispuesto a gastarme ¿podrías decir dónde lo compraste

Arturo yo compré uno por 15 € en una ferretería local. No recuerdo si el dependiente lo conocía por escariador o broca cónica pero al final dimos con ello.
Un saludo.
 
Quizas, sean mas baratas pero a la larga no, las que hay en el mercado son caras, si, pero son vidrias y nada mas con mirarlas te cortas, un saludo
 
Jorge, el escariador, que compré en una ferretería de suministros industriales, está destinado a trabajar en fresadoras y taladradoras para mecanizado de piezas de acero; es de suponer una aleación de Cr-Mo-V (cromo-molibdeno-vanadio) y un tratamiento térmico que garantice una dureza de 60HRC como poco.
Aún sin el inserto de vidia da para escariar muchos agujeros en madera.
Lo interesante es que haya opciones que elegir y, en mi caso, la de 15 € seguro que me sobrevive. ;)

Un saludo.
 
Atrás
Arriba