Dudas biográficas sobre Francisco Alfonso y Daniel Fortea

A

Anónimo

Guest
Quería saber si alguien me podría sacar de dudas sobre dos guitarristas españoles:
Primero quería saber cual fue la causa de la prematura muerte de Francisco Alfonso, que ocurrió según tengo entendido en La Habana. Y la segunda duda es por qué razón fue encarcelado Daniel Fortea y cuánto tiempo pasó en la prisión de Ocaña.
 
Saludos, compañero anónimo
Para la primera cuestión no te puedo ayudar mucho, pues no conozco ninguna referencia sobre la muerte de Francisco Alfonso. Sólo sé que poco antes había tocado en Puerto Rico y que se encontraba de gira por las islas caribeñas, pero para la segunda duda puedes encontrar la narración de los hechos en la biografía de Fortea publicada por la Diputación de Castellón, y escrita por Antonio Pérez Llopis y otro autor que ahora no recuerdo el nombre. De lo que recuerdo cuando la leí, la versión sobre esta cuestión es que durante una audición privada que Fortea ofreció en su casa, sus invitados aprovecharon para hacer una reunión política clandestina, y hubo un chivatazo y la policía se presentó en el lugar, deteniendo a todo quisque, incluido Fortea, que por entonces tenía ¡casi 70 años! Fortea fue encarcelado en la cárcel de Ocaña algunos meses, hasta que su admirador el guitarrista Ramón Roncal, que tenía los contactos adecuados, consiguió arreglar el malentendido y Fortea fue liberado. Una muestra más del absurdo de la dictadura franquista y sus maneras. Aprovechando la ocasión, comentar que en este libro se recoge un rumor publicado en un periódico valenciano, según el cual Fortea tocó en 1917 en un local madrileño para la famosa espía Mata Hari, durante su visita a la ciudad. Mito o verdad? No se sabe de momento
Un abrazo a todos
 
Atrás
Arriba