Cambio de tiro, de 660 a 640

fernando moreno

New member
Hola amigos del foro artepulsado estas son algunas fotos de un trabajo que acabo de terminar .Se trata del cambio de tiro de una guitarra , de 660 a 640 y el trabajo ha consistido en :
-Rellenado de caja de hueso de cabeza con pieza de ébano
-Realizar caja en nueva ubicación para hueso de cabeza
-Retirada de trastes
-Rellenado de hueco de antiguos trastes con laminas de ébano
-Colocación de trastes nuevos en su nueva ubicación
-Eliminación de puente
-Decapado de tapa y mango
-Reducción de la anchura del mango a la altura del hueso de la cabeza de 52mm a 51,2mm
-Re barnizado de tapa y mango
-Huecos para el alojamiento de cuerdas en la cabeza
-Elaboración colocación de nuevo puente.
Espero que os guste el trabajo ,hasta pronto .Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • IMG_5718.jpg
    IMG_5718.jpg
    151,2 KB · Visitas: 83
  • IMG_5712.jpg
    IMG_5712.jpg
    144,9 KB · Visitas: 82
  • IMG_4842.jpg
    IMG_4842.jpg
    137,6 KB · Visitas: 78
  • IMG_5087.jpg
    IMG_5087.jpg
    137,5 KB · Visitas: 83
  • IMG_5078.jpg
    IMG_5078.jpg
    143,5 KB · Visitas: 84
  • IMG_4860.jpg
    IMG_4860.jpg
    139 KB · Visitas: 77
  • IMG_5105.jpg
    IMG_5105.jpg
    143,8 KB · Visitas: 72
  • IMG_5407.jpg
    IMG_5407.jpg
    146,3 KB · Visitas: 66
Siempre he creído en la virtud de las guitarras con tiro 660mm, entiendo el beneficio que suele buscarse al reducir su escala, pero este transformismo lo veo muy forzado y siento que atenta contra la virtud de la guitarra en si misma, que seguro el instrumento al haberse construido desde su comienzo con sus medidas en particular, tuvo su propósito hecho por el luthier buscando razones especiales que darían connotación y personalidad a la guitarra!......por otro lado siempre he escuchado que las experiencias hechas de este drástico proceso terminan no siendo provechosas del todo, así que veo mas prudente hacerse a una guitarra construida en 640mm desde su comienzo!
Un saludo!
 
Hola Peter Anthony, soy el guitarrista al que el Luthier Fernando Moreno le ha hecho la trasformación del tiro de 660 a 640. Es la segunda de mis guitarras a la que este Luthier le ha hecho dicha transformación. Me decidí a que la hiciera después de ver lo bien que había quedado la primera que me hizo. Hace 15 minutos que he dejado de tocar con esta última guitarra que se ha modificado y te puedo asegurar que cada día que pasa estoy más contento de haberlo hecho, pues hay detalles en los que la guitarra ha ganado y al día de hoy me voy haciendo más a la guitarra y no hecho de menos para nada como estaba antes, al contrario, ha quedado genial en todo. Prácticamente es la misma en timbre y volumen. No dudo que que hayas escuchado lo contrario, pero mis dos guitarras han quedado inmejorables, probablemente porque he tenido la suerte de dar con este Lhutier que es un enamorado de su profesión y lo ha hecho maravillosamente bien. Si sirve de algo y lo digo de forma honrada: si me preguntase algún compañero que se haya planteado un cambio del mismo tipo le diría que lo hiciera, que no tuviese miedo, pero eso sí, que busque un buen Luthier que sepa hacer estos cambios.
Saludos a todos.
 
Pienso que pudiera influir en un sonido mas percutivo,seco,quizas algo mas agudo y menos vibracion en la cuerda,para guitarra de concierto no seria muy acertado,tal vez para baile si pero esa cuestion ya dependeria del guitarrista.

Saludos gente.
 
Pues respondiendo a algunas cuestiones que estáis comentando sobre tiro de 660 o 640 ,creo que os estais olvidando de lo mas importante ,y es que este tiro de 640 se hace para personas con manos pequeñas o con lesiones o sencillamente por que se toca mas comodo .No voy a entrar si un tiro u otro suena mas o menos, lo que esta claro que en el caso de esta tranformacion el guitarrista tenia una guitarra de 660 que no podia tocar y ahora tiene una de 640 que si puede tocar.Yo normalmente mis guitarras las hago con tiro de 650.
 
Hola, Fernando: si construyo una guitarra de 64 cm de tiro, ¿tengo que modificar también la plantilla? Uso plantillas que vienen para guitarras de 65 cm: Hauser, Santos Hernández, etc. Y si hay que modificar la plantilla, ¿cómo se haría? Gracias de antemano.
 
Hola Raul:
Aunque tus preguntas van dirigidas a Fernando Moreno, como esos son trabajos más propios de las facetas reparadora y restauradora del guitarrero, creo que también puedo responder a ellas o, al menos, a darte mi opinión sobre el tema.
A la cuestión de si tienes que modificar la plantilla cuando modificas el tiro, te diré que no necesariamente.
Piensa que, en el caso que nos presentas, la disminución del tiro es sólo de 10 mm y como el traste 12 queda siempre en la mitad del tiro, esos 10 mm son a repartir entre las distancias que corresponden al mástil y a la caja, lo que hará que sólo tengas que desplazar el puente hacia la tarraja 5 mm y eso es muy poco para que se descompense la armonía visual de la tapa. Si en lugar de 5 mm de desplazamiento fueran 10 mm, la distancia puente/culata ya se vería aumentada a simple vista, dejando la imagen de lo que conocemos como guitarra "barrigona".
Algo parecido sucede si aumentamos el tiro sin aumentar la plantilla, es decir, si sólo son 5 mm lo que baja el puente hacia la culata, casi no se notará, pero si lo bajamos 10 mm corremos el peligro de afear un poco la armonía visual de la tapa por un aumento exagerado de la distancia puente/tarraja y el secundario acortamiento de la distancia puente/culata, con el resultado de lo que antes llamaban guitarra "chata".
Quizá en estos casos extremos (los que aumentan o disminuyen el tiro en 20 mm) sí que sería conveniente modificar la plantilla, aunque según nos contaba Fernando Moreno en su post de 2012 en este mismo hilo, parece que en su caso el resultado no fue negativo; es más, a juzgar por lo que luego nos contaba el dueño del instrumento, la guitarra había mejorado mucho en todos los sentidos. Por ello pienso que, en cuanto a la influencia sobre la vibración de la tapa y sobre la calidad del sonido, no creo que ello provoque grandes trastornos, aunque siempre se ha dicho que las guitarras barrigonas tienen mejores bajos que las guitarras chatas. Lo que no tengo claro es si las chatas tienen o no mejores agudos.
Saludos
 
Última edición:
Hola Raul disculpa la tardanza en contestar. Como también comenta Restaurador en mi opinión no tienes que reducir la plantilla, hace un tiempo hice una guitarra de tiro 630mm, use una plantilla media como la de Santos Hernández, pero si modifique las barras de la tapa, esto ya es a gusto de cada uno. Para hacerlo usé papel A2 y a dibujar, sobre el papel lo veras todo más claro. Esta guitarra esta en mi web por si quieres verla. Espero te sirva
 
Hola, Restaurador: le agradezco mucho que se haya tomado la molestia de responder mi pregunta con una explicación tan clara y precisa. Creo que he entendido bien lo que dice y le he perdido un poco el miedo a hacer una guitarra con tiro de 64 cm (así me la pidió el cliente) sin modificar la plantilla. Uso la plantilla de la Hauser de Segovia, que tiene estas medidas según Roy Courtnall: largo: 48.2 cm; lóbulo mayor: 35.7 cm; lóbulo menor: 27.1 cm; cintura: 23 cm. El área total de la tapa es de 1,320 mm2. Estuve analizando el asunto y, en efecto, hay que mover el puente hacia la boca 5 mm y la cejuela otros 5 mm, es decir, que la guitarra se vuelve un poco barrigona pero, como dice usted y otro guitarrero al que acabo de consultar, ese desplazamiento del puente no parece trastornar mucho la calidad del sonido.
 
Muchas gracias por tu respuesta, Fernando. Me ha explicado muy bien Restaurador en este foro y por lo visto un centímetro menos de tiro no amerita modificar la plantilla. Es decir, que puedo usar la plantilla de Hauser sin modificación alguna, sólo que el puente se va a desplazar inevitablemente 5 mm hacia la boca. Al parecer, es muy poco como para dañar el sonido.
 
Hola Raul:
Respondiendo a tu segunda pregunta, referente a cómo modificar la plantilla, ya Fernando te indicó de alguna manera cómo hacerlo. Todo se basa en plantear los cambios sobre papel, partiendo de la plantilla que ya usas pero esto, que para un gran profesional como él es parece tan sencillo, en realidad no lo es tanto para los que somos simples aficionados.

En primer lugar y sólo por citar un ejemplo, imaginemos que vamos a construir una guitarra nueva con un tiro menor a lo habitual y queremos adaptar la plantilla a dicho tiro de manera que se conserve la armonía visual a la que estamos acostumbrados en el instrumento. Ahora supongamos que reducimos la distancia del tiro en 10 mm. Sólo la mitad de esa distancia la trasladaremos al recorte de la plantilla ya que, partiendo de un hipotético centro deberemos repartir esa distancia en todas direcciones. Por ello el margen de recorte en todo el perímetro deberá ser de 2,5 mm y no más.
Lo mismo sucedería, pero en sentido contrario, si queremos aumentar la plantilla para adaptarla a un aumento del tiro en 10 mm, es decir, la plantilla debería aumentar de manera global en 5 mm y para ello el margen de crecimiento del reborde de la plantilla sería de 2,5 mm.

El problema es que estos cálculos no nos servirían si el aumento o la disminución del tiro fueran de 20 mm ya que, a pesar de que una mitad de esa distancia sería a expensas del diapasón, el aumento de 10 mm en la caja ya resultaría exagerado, pues no resulta bonito en una plantilla clásica que al final nos quede una guitarra "Jumbo". La parte del mástil tiene más capacidad para disimular esta desvíación volumétrica, porque siempre se puede recortar un poco la pala, pero la caja no admite corrección.

Ahora bien, si como es tu caso, queremos recortar 10 mm el tiro y mantener la plantilla, también se pueden disimular las pequeñas alteraciones que suponen tanto desplazar el puente como reducir el tamaño del diapasón. En el caso del puente, la disminución de la distancia puente/tarraja se puede disimular ascendiendo 2,5 mm hacia el mástil el centro de la tarraja. En el caso del diapasón se corrige añadiendo un traste 20 para las 2 primeras cuerdas, consiguiendo así que el diapasón nos ajuste bien en el borde superior de la tarraja.
Finalmente y siempre tratándose de una guitarra de nueva construcción, si lo que queremos hacer es aumentar 10 mm el tiro sin modificar la plantilla, siempre podemos descender 2,5 mm hacia la culata el centro de la tarraja para compensar los 5 mm de descenso del puente y despreocuparnos del diapasón que, seguramente, en este caso no habrá que compensar.
Perdonadme si no he logrado explicarlo bien, pero creo que con un poquito de esfuerzo se puede entender.
Saludos
 
Atrás
Arriba