Cuerdas "la" y "re" con un sonido "chillona"

DonArmando

New member
Hola amigos

Hace pocos dias ha terminado mi ultima guitarra y el sonido esta bien en general, pero una vez más la gitarra tiene un sonido demasio duro o "chillón". No se, porque suscede este mismo problemo. De los 7 guitarras que ha hecho solamente hay una que no tiene este problema, aunque todos son differentes en varios aspectos de la construcción.

Me gustaria saber si alguien de ustedes ha tendido problemas similares. Hay algo en el processo de la construcción que hay que considerar para evitar el problema?

Muchas gracias

DonArmando
 
Hola amigos

Hace pocos dias ha terminado mi ultima guitarra y el sonido esta bien en general, pero una vez más la gitarra tiene un sonido demasio duro o "chillón". No se, porque suscede este mismo problemo. De los 7 guitarras que ha hecho solamente hay una que no tiene este problema, aunque todos son differentes en varios aspectos de la construcción.

Me gustaria saber si alguien de ustedes ha tendido problemas similares. Hay algo en el processo de la construcción que hay que considerar para evitar el problema?

Muchas gracias

DonArmando

Hola DonArmando, ¿que sistema constructivo has seguido, abanico, panel de abeja o cualquier otro?, ¿que gruesos de tapa? ¿algún material sintético o solo madera?. A mi me resulta extraño y novedoso, claro que yo solo he construido siguiendo la escuela española donde lo mas habitual es todo lo contrario y que las frecuencias altas a veces queden apagadas. ¿Que "la" y que "re" chillan?, ¿es muy grueso el varetaje?. Obviamente no tengo la respuesta pero entre todos y con datos tal vez nos podríamos acercar a la causa sobre todo los que han tenido experiencias en distintos sistemas constructivos.
Un saludo
 
Hola Armando,

Te sugiero que hagas unos comparaciones de los espectrogramas de tus guitarras (obtener un espectrograma es relativamente fácil que está hecho en diez minutos - yo lo hago con el programa gratuito "Visual Analyser" que he mencionado aquí).

Quizás encontrarás algo común en la distribución de las resonancias entre las guitarras con el problema que describes y la guitarra que no tiene este problema, lo que te permitiría intentar de mover una resonancia en relación a las otras (sea en una de las existentes guitarras o en las próximas que vas a construir).

Saludos,
Markus
 
Hola amigos

Hace pocos dias ha terminado mi ultima guitarra y el sonido esta bien en general, pero una vez más la gitarra tiene un sonido demasio duro o "chillón". No se, porque suscede este mismo problemo. De los 7 guitarras que ha hecho solamente hay una que no tiene este problema, aunque todos son differentes en varios aspectos de la construcción.

Me gustaria saber si alguien de ustedes ha tendido problemas similares. Hay algo en el processo de la construcción que hay que considerar para evitar el problema?

Muchas gracias

DonArmando

Hola DonArmando.

A mi me ha pasado algo parecido en tres guitarras. En mi caso era la cuarta cuerda al aire.

Una de ellas era la primera guitarra que hice, donde la tapa y el varetaje eran demasiado reforzados.(por miedo e incredulidad ante unos espesores tan finos)

Otra era la primera vez que utilicé un varetaje de enrejado(taut), donde hay que ir a gruesos de tapa muy pequeños, y yo le di más de lo necesario.

Y la ultima ha sido una con barra bajo-puente tipo Bouchet, unido probablemente a una tapa demasiado gruesa.

En las dos primeras el problema quedó solucionado lijando, bastante, la tapa. La ultima me gusta, a pesar de ser chillona.

Un saludo
 
Hola amigos

Garcias para sus respuestas

Como ya dijo, tengo este problema en varias guitarras aunque no a la misma medida. Son todas distintas en su construción, baretaje y las maderas usadas. Por lo tanto no me puedo imaginar que la causa es el modelo o la construcción en general.
No uso materiales sinteticas, exepto a una guitarra que tiene un reinfuerzo del mastil hecho de fibra de carbón, pero esto es precisamente la guitarra que no tiene este problema.

No hago las tapas de mis guitarras demasiado grueso. En general todas mis guitarras son muy resonantes, responden a todo, hasta suenen colgando en la pared cuando estoy tocando otra guitarra en el cuarto.

Esta ultima guitarra tiene una baretaje de habanico de cinco, tapa de pino abete de 1.8mm en el centro, pero es una guitarra pequeña con un tiro de 622mm.
Yo estaba afinando la tapa con equipos electronicos para evitar modos de vibracion irregulares en la tapa. En general la guitarra suene bien, en algunas notas suene muy bien. La guitarra tambien suene bien alto, igual de alto como las de flamenco que tengo con tiro de 655mm. Aunque la guitarra es un modelo clasico de epoca romantica, se puede tocar flamenco con esta guitarra sin ningún problema.
Es increible pero la buena reflecion del sonido realmente es un buen señal. Quizas otros considerian el sonido de las cuerdas "la" y "re" como normal, pero a mi me parecen desagradables en algunas notas (como fuera del sonido de las otras cuerdas, con un toce de hierro exajerado, y apagada). Quizas es porque las cuerdas son nuevas y la guitarra todavía no esta "broken inn", (no se como se dice a esto en español).

Voy a hacer un video para que usted se pueden hacer su opinion.

Saludos

DonArmando
 
Hola Don Armando, muy bueno todo lo que hace. Permiteme una humilde opinion que si bien es sencilla puede dar algun resultado. Posiblemente probando distintos tipos de cuerdas, tensiones, marcas etc. en las bordonas pude llegar a hacer alguna mejora.

Saludos y esperamos ansiosos ese video para escuchar el instrumento.

Maxi
 
Atrás
Arriba