Guitarra antigua "Fernando del Olmo" 1844

drega

New member
Hola amigos he adquirido hace poco una guitarra antigua "Fernando del Olmo" Málaga fechada en 1844 en manuscrito.
Esta hecha de pino abeto la tapa armónica, puente de jacaranda y marfil, diapasón de jacaranda y fondo y aros de arce flameado, los adornos de la "boca" de la guitarra al parecer son de raíz de nogal, a mi parecer es una guitarra romántica claramente envio medidas para complementar la información:
63 cm de longitud vibrante de las cuerdas
8,5 cm ancho aros en la parte del taco
9,5 cm ancho aros en el otro extremo
20 cm anchura primer semicírculo de la guitarra
15 cm anchura "cintura" de la guitarra
27 cm anchura segundo semicírculo de la guitarra

Dejo las fotos para análisis de los expertos
saludos
 

Archivos adjuntos

  • DSC03504.jpg
    DSC03504.jpg
    145 KB · Visitas: 50
  • DSC03509.jpg
    DSC03509.jpg
    139,1 KB · Visitas: 56
  • DSC03505.jpg
    DSC03505.jpg
    135,7 KB · Visitas: 43
  • DSC03510.jpg
    DSC03510.jpg
    144,4 KB · Visitas: 72
  • DSC03506.jpg
    DSC03506.jpg
    136,9 KB · Visitas: 47
  • DSC03508.jpg
    DSC03508.jpg
    136,9 KB · Visitas: 49
Re: Guitarra antigua "Fernando del olmo" 1844

La guitarra está más bien entre la vihuela y la romántica, y además es una auténtica preciosidad. ¿Todavía se pueden encontrar esas cosas?
En cuanto a la roseta, también podría tratarse de raiz de olmo (con lo que casaría un poco con el apellido del constructor, dicho sea en broma) o también raiz de brezo tirando a claro.
Muy interesante el aumento de profundidad de la caja en el lóbulo inferior.
Saludos
 
Re: Guitarra antigua "Fernando del olmo" 1844

Instrumento interesante, gracias por el aporte.
No quiero parecer cortante, pero Restaurador, ¿en qué se te parece este instrumento a una vihuela?.
Saludos
 
La guitarra está más bien entre la vihuela y la romántica, y además es una auténtica preciosidad.

No quiero parecer cortante, pero Restaurador, ¿en qué se te parece este instrumento a una vihuela?.

Hola a todos.

¿Es posible que lo que Restaurador haya querido decir pueda ser que este instrumento de Fernando del Olmo se encontraría organológicamente (que, seguramente, no cronológicamente) entre las guitarras de seis órdenes dobles ('vihuelas', en la terminología cada vez de más personas) y la guitarra de seis órdenes sencillos (seis cuerdas, incluso cinco, chitarra francese, guitarra francesa)?
 
Es precisamente en el sentido que apunta Luis Briso a lo que yo me refería al pensar en la vihuela de mano española, pues en medio de la evolución del proceso "de la vihuela a la guitarra" la guitarra romántica no es sino un paso más. Lo que ocurre es que en el caso de España esa evolución es muy particular, ya que las primeras guitarras románticas españolas poco tienen que ver con las guitarras románticas alemanas y centroeuropeas.
Por supuesto que ésta es una guitarra romántica, por no decir "romantiquísima", pero en ella se ve muy claro el sello español y detalles derivados de nuestra vihuela de mano.
Puedes ser todo lo cortante que quieras y no me molesta en absoluto, ya que en este tema estás mucho más versado que yo, pero yo veo muy clara la influencia de la vihuela española como instrumento predecesor en esta evolución. Es más, creo que hay más influencia de la vihuela en la guitarra romántica española y en la guitarra clásica que en la guitarra barroca.
Saludos.
 
Hola Restaurador, en absoluto quise ser cortante, por eso dije que no quería parecerlo, ya que no sabía como hacer la pregunta.
En cualquier caso, sean cuales sean sus influenciassea es un instrumento precioso y se ve muy bien conservado.
Saludos
 
Lo que ocurre es que en el caso de España esa evolución es muy particular, ya que las primeras guitarras románticas españolas poco tienen que ver con las guitarras románticas alemanas y centroeuropeas.

Hola, Restaurador.

¿Cuáles serían para ti las primeras guitarras románticas españolas? Más: ¿Qué características habrían de estar presentes (o no estarlo) para que consideráramos que un instrumento es una 'guitarra romántica española'?
 
Hola Luís:
A mi modo de ver, esas características (de las que también participan las guitarras francesas del Sur y las italianas) se resumen a un cuerpo de caja mucho más alargado (lo que le da a la cintura de la guitarra una apariencia menos estrecha que las guitarras norfrancesas y centroeuropeas), la cejuela de hueso, el diapasón largo y elevado sobre la tapa, el varetaje que comienza a ser ya en abanico, las rosetas lineales y las cabezas más rectangulares.
En otras palabras, son instrumentos más serios y más cercanos a la guitarra española.
El Norte es diferente. Ya lo dice la frase del título del libro de Luis Racionero: "La mediterránea y los bárbaros del Norte".
Saludos
 
Restaurador, me gusta tu definición de la guitarra española como instrumento serio. Es cierto que tiene un punto práctico, de herramienta, sin dejar de ser bello. O eso deseo creer, quién sabe...
 
Atrás
Arriba