Cedro o abeto

milloneti

New member
saludos a todos.alguien podria decirme la diferencia entre una tapa de cedro y una de abeto en cuanto a sonido se refiere?gracias
 
Re: cedro o abeto

Hola compañero forero, desde mi punto de vista la principal diferencia radica en el timbre no podría explicártelo con palabras tendrías que escuchar una guitarra hecha con cada madera. El abeto es equilibrado en todo su registro en cambio el cedro tiene mejor respuesta en graves y medios y no tanto en agudos. El cedro tiene por ventaja la maduracion del sonido casi instantáneamente en cambio el abeto va mejorando con los años. Mi humilde aporte.
Saludos.... Luis
 
Re: cedro o abeto

pinoabeto, el cedro es muy sordo, almenos eso experimente con alguna guitarra, quiza casualidad pero he leido que varios compañeros opinan cosas parecidas.
 
pinoabeto, el cedro es muy sordo, almenos eso experimente con alguna guitarra, quiza casualidad pero he leido que varios compañeros opinan cosas parecidas.
Existen guitarras excelentes con tapas de cedro.

Lo que probablemente ocurre es, siendo el cedro una madera muy liviana, que hay guitarreros que dejan la tapa excesivamente gruesa. Es cuestión de conocer el material y sus propiedades al trabajarlo, y es cierto que también hay guitarras con tapa de pino abeto que se ha dejado demasiado gruesas. Ni hablar de las dimensiones del varetaje (referente al sonido).

Es demasiado simple querer deducir el sonido de las variedades de las maderas empleadas en una guitarra.

P.D.
Aquí podéis leer la opinión de Manuel Contreras en guitarra.artepulsado.
 
Última edición:
Re: cedro o abeto

pinoabeto, el cedro es muy sordo, almenos eso experimente con alguna guitarra, quiza casualidad pero he leido que varios compañeros opinan cosas parecidas.

Seguro que esta experiencia que dice tener con las guitarra de cedro se debe a que no has tocado, al igual que tus amigos, guitarras de constructores profesionales, porque si la característica de la tapa de cedro es ser sordo....:?: habría que preguntarle a guitarristas como:
D. Russell, Ana Vidovic, John Williams, Petrit Ceku, M Tamayo, Zoran Dukic, Pepe Romero, Srdjan Bulat, Manuel Barrueco, K Yamashita, D Azabagic, G Krivokapic, Irinna Kulikova, Paco de Lucia.......etc ( la lista puede ser mucho mas larga) y otros virtuosos de la guitarra, porque han escogido para sus conciertos guitarras con tapa de cedro?..!

Saludos
P.
 
Re: cedro o abeto

Aquí en argentina ya se usa casi todo cedro. Esto no es por falta de abeto porque ambas maderas son importadas. Es por el volumen que gana el cedro y por el tipo de musica que predomina. El timbre del cedro se instaló mucho en la musica del río de la plata con el folklore, tango y musica popular latinoamericana.
Si la musica que escuchas es netamente clasico o romantico interpretadas por juliam bream, segovia etc, seguro que el cedro te parecera que produce un sonido muy aterciopelado, nazal, ... como si estuviera apagado pero con un gran volumen sobre todo en los agudos. En cambio el abeto tiene un sonido mas brillante y equilibrado. he visto guitarras de abeto con un volumen que asusta tambien, pero en rangos generales el cedro suena más.

Por eso vas a leer que lo mejor del abeto es el timbre y lo mejor del cedro el volumen.

Mi humilde opinion.

Saludos

Maxi
 
Re: cedro o abeto

Aquí en argentina ya se usa casi todo cedro. Esto no es por falta de abeto porque ambas maderas son importadas. Es por el volumen que gana el cedro y por el tipo de musica que predomina. El timbre del cedro se instaló mucho en la musica del río de la plata con el folklore, tango y musica popular latinoamericana.
Si la musica que escuchas es netamente clasico o romantico interpretadas por juliam bream, segovia etc, seguro que el cedro te parecera que produce un sonido muy aterciopelado, nazal, ... como si estuviera apagado pero con un gran volumen sobre todo en los agudos. En cambio el abeto tiene un sonido mas brillante y equilibrado. he visto guitarras de abeto con un volumen que asusta tambien, pero en rangos generales el cedro suena más.

Por eso vas a leer que lo mejor del abeto es el timbre y lo mejor del cedro el volumen.

Mi humilde opinion.

Saludos

Maxi
Quisiera conocer a la persona que, sin ver ni tocar las guitarras (o sea, solamente escuchando) puede decir según sus sonidos cuales tapas son de cedro y cuales de pino abeto.

Saludos,
Markus
 
Re: cedro o abeto

Quisiera conocer a la persona que, sin ver ni tocar las guitarras (o sea, solamente escuchando) puede decir según sus sonidos cuales tapas son de cedro y cuales de pino abeto.

Saludos,
Markus

jeje.. los "blind tests" suelen arrojar resultados sorprendentes y controversiales a lo que se piensa.
 
Re: cedro o abeto

Este tema definitivamente puede ser muy subjetivo....pero viendo la pagina de Manuel Contreras II http://manuelcontreras.com/
hay una sección donde se habla de una guitarra ganadora del certamen internacional de guitarras llamada Joaquin Rodrigo, esto viene del anno 2000, donde el modelo ganador es una aniversario de tapa de cedro y jacarandá hecha por el maestro Contreras II ( sera una casualidad??), si pueden indagar mas, alli se habla que esta guitarra en particular concurso contra otras 32 guitarras de los mejores luthiers alrededor del mundo (muchas de ellas en pino)...........
Es obvio que mis declaraciones me inclinan por guitarras hechas en cedro, preciso ahora mis guitarras así lo son me encantan porque son potentes y super-equilibradas y su timbre inigualable y para mi gusto el timbre es de lo mejor que he podido adquirir por encima de muchas guitarras de pino..........pero en fin yo estoy seguro que un gran luthier puede hacer una guitarra fantástica en cedro o pino, así que lo mejor es tocar muchas para decidirse que es lo que gusta mas a uno, importante buscar entre los constructores profesionales!
un saludo.:adios:
P.
 
Re: cedro o abeto

Mi profesor yiene 2 guitarras Estrada Gomez, ambas de palisandro de la india pero una de cedro y otra de abeto. La de cedro es 2011, la ultima que entregó el constructor hasta este momeno. Si bien las dos guitarras son fantasticas tienen un timbre muy distinto. Seguramente que sin saber que guitarra esta sonando sea muy dificil distinguirlas.
Lo mismo pasa con los vinos, hasta los mejores someliers erran fulero en catas a ciegas.
Incluso hasta es dificil distinguir una clasica de una flamenca, hay un experimento que se describe en el libro "La guitarra española" caracteristicas y construccion de Jose Villar Rodriguez que me parecie muy interesante donde se ponen varios oyentes a distinguis si la guitarra que suena es clasica o flamenca. Tiene resultados sorprendentes.

Tengo el libro en pdf, puedo subir el fragmento del experimento para que todos puedan verlo? de poderse, como lo hago?

Saludos Maxi
 
Re: cedro o abeto

hay un experimento que se describe en el libro "La guitarra española" caracteristicas y construccion de Jose Villar Rodriguez que me parecie muy interesante donde se ponen varios oyentes a distinguis si la guitarra que suena es clasica o flamenca. Tiene resultados sorprendentes.

Hace poco fui una tienda de guitarras porque un amigo mio queria empezar a tocar. En fin, yo le recomende que se compre la mas barata hasta tanto este convencido de que quiere tocar la guitarra de por vida. Evidentemente no voy a empujarlo a que se compre una conde hermanos de palosanto como la mia.
El dueño de la tienda nos muestra varias guitarras de menos de 200 euros (obviamente para mi eran todas de juguete practicamente), con lo que un poco agobiado le pregunte por la mas barata de todas las guitarras (un poco tambien para decirle que por lo que me estaba mostrando, mejor traeme la peor de todas, si en definitiva son todas iguales. Un poco me molesto que me quiera vender una guitarra que yo mismo la estaba viendo que estaba mal construida.

En fin, me trajo para mi sorpresa una Honner (la misma marca de las harmonicas) por 61 euros, y la probe tocando lo mismo que tocaba con las demas guitarras (un fandando de huelva -un trozo de aires choqueros concretamente-) y asi probe unas 5 guitarras, y nos decidimos por la mas barata, la honner. Era la que mejor sonaba. La tapa era de abeto (o al menos tenia una lamina que parecia ser abeto, y el resto de la guitarra seguramente sea de cajon de manzana, pero sonaba bien, y por 61 euros!!

Esto viene a cuento de que yo creo que es facil distinguir si una guitarra es clasica o flamenca siempre y cuando tenga mas guitarras al lado para comparar inmediatamente. El oido, al igual que la vista y todos los sentidos funcionan por contraste. Los umbrales sensoriales que se estimulan por contraste. Si hay contraste (varios instrumentos) podremos saber cual es clasico y cual flamenco. Si no hay contraste (no hay mas de una guitarra para probar) sera mas dificil y solo podremos basarnos en el conocimiento adquirido hasta ese momento. Por ello deduzco que la habilidad de determinar si una guitarra es mas clasica o mas flamenca esta directamente relacionada con el conocimiento de dicho sonido de quien la escucha, el cual puede ser incrementado y perfeccionado mediante la contrastacion.

Saludos
Sants
 
Re: cedro o abeto

Incluso hasta es dificil distinguir una clasica de una flamenca, hay un experimento que se describe en el libro "La guitarra española" caracteristicas y construccion de Jose Villar Rodriguez que me parecie muy interesante donde se ponen varios oyentes a distinguis si la guitarra que suena es clasica o flamenca. Tiene resultados sorprendentes.

Tengo el libro en pdf, puedo subir el fragmento del experimento para que todos puedan verlo? de poderse, como lo hago?

Queridos amigos,

Sobre el experimento que menciona Maxi, tenéis más información en el foro: haz clic aquí.
 
Atrás
Arriba