Repertorio que Agrade al Público

  • Iniciador del tema Christ Paz
  • Fecha de inicio
C

Christ Paz

Guest
Holas amigos del Foro:
Les escribo para preguntarles lo siguiente:
¿Cuál sería la lista de un repertorio que le agradace a un público?.
Lo pregunto ya que como se dijo antes la instrucción músical es menos que elemental y muchas veces el público no está acostumbrado y menos aún comprende nuestra música.
Entonces creo que dejando de lado la complejidad de las obras que nos agradan porque nos fascina una que otra característica, podríamos hacer una especie de lista de obras agradables:
Por ejemplo, a mí me agradan y muchas veces he visto que a mis amigos les agrada las siguientes obras:
Un día de Noviembre de Leo Brouwer
Claro de Luna de L. V. Beethoven
Usher Waltz de N. Koshkin
Koyunbaba de C. Domeniconi
Bueno lo propongo, porque nos sería más fácil incursionar en un mercado con obras más "comerciales" y luego ir introduciendo obras de otro calibre, a manera de introducirnos en el mercado y seguir haciendo lo que nos gusta.
Gracias
:violín:
 
La pequeña obra que siempre toco para "agradar" a amigos y conocidos (que son mi único público pues no soy profesional) es Cavatina de Myers - Williams. Siempre, siempre, siempre, en el tercer compás, se emite un suspiro de aprobación de la pieza por parte de los oyentes. Después de "marearlos" (en el buen sentido de la palabra ;) ) con obras que no conocen, les suelo agradar con esto. Así que en una lista de obras que agraden al público en general, creo que esta pequeña pieza debería figurar.
Saludos,
Borja
 
Saludos amigos: Yo creo que el problema de agradarle al publico no esta en la obra que toquemos, sino ''como la toquemos". Hay que tocar la obra como te ''emocione'' y transmitir esa emoción al publico, (convencer al publico de lo que tocas). A la hora de una actuación en publico presenta un problema serio pensar en que la obra que vamos a tocar no va a gustar. Ya en el la web se ha publicado algo, les invito a leer en Articulos. Problemas de repertorio por Matanya Ophee. Hasta luego :adios:
 
Borja dijo:
. Después de "marearlos" (en el buen sentido de la palabra ;) ) con obras que no conocen, les suelo agradar con esto. Así que en una lista de obras que agraden al público en general, creo que esta pequeña pieza debería figurar.
Saludos,
Borja


Una vez le espeté a mi profesor que determinada obra de mi repertorio no me gustaba, a lo que él respondió impertérrito:

-Es posible que no te guste pero mira primero a ver si la entiendes.

No conocido no significa que no guste y nos dejamos llevar a veces por prejuicios seculares. Una vez en una actuación, vi la pieza más celebrada fue una interpretación de los "Four Poems of García Lorca", de R.S Brindle, que se coló entre tárregas, Barrios y otros. Por lo demás ya depende de la educación del público.

Saludos
 
Hola, José Miguel,

jose miguel dijo:
Yo creo que el problema de agradarle al publico no esta en la obra que toquemos, sino ''como la toquemos". Hay que tocar la obra como te ''emocione'' y transmitir esa emoción al publico, (convencer al publico de lo que tocas).

Tienes razón en que para que una obra agrade es requisito necesario que esté bien interpretada, no sólo técnicamente, sino también "emocionalmente" (si me permitís utilizar este término). Sin embargo, la base de toda interpretación es una obra creada por un autor; y la obra en sí, independientemente de la interpretación, también puede tener características que la hagan más accesible o agradable al público que otras obras. En el hecho musical, como sabéis de sobra, entran en juego tres actores: el autor, el intérprete y el receptor-oyente. Considerar obras que agraden al público es tener en cuenta estos tres componentes: el autor que crea la obra con unas características determinadas; la interpretación, desarrollada también con unas características determinadas; y por último el receptor, con sus rasgos, conocimientos y gustos específicos.
Tal y como entendí el mensaje inicial de este hilo, la propuesta era indicar obras que agradaran al público, partiendo siempre de una interpretación correcta; es decir, obras que agradaran según las características de la obra (producto del compositor) y los rasgos del público actual. Claro está que es fundamental cómo se interprete esa obra, pero no es sólo la interpretación lo que determina que una obra agrade al público o no.
Perdonad si mi tono en el primer mensaje fue demasiado jovial. Solamente quise indicar una obra que, en mi casi nula experiencia como intérprete, suele gustar y que es de sobra conocida por todos.
El tema planteado por Chist Paz lo veo interesante, no sólo por ver qué obras son, sino también por hablar sobre qué tipo de público asiste a conciertos de guitarra, según qué obras agradan más o menos.
Saludos,
Borja.
 
Última edición:
Saludos de nuevo: Quiero explicar como yo entiendo el tema. ejemplo: vas a tocar una obra la cual la tocas porque te gusta. porqué esta obra no le puede gustar al publico?. Es cierto que hay obras que agradan un poco mas a cierto publico y quizas por su popularidad, pero quiero decir lo mas desagradable para un guitarrista es tocar para un publico inculto, ( es deprimente que ha personas no les guste la musica que toques, o no le preste atención). Los guitarristas clasicos no nos debemos adaptar a personas que no valoran la musica que tocamos. Otra cosa que influye al publico es el orden del programa, (los guitarristas acostubran en conciertos dejar piezas mas veloces y virtuosas de ultimo) para mi esto no es que tenga gran importancia. estoy totalmente de acuerdo con Joaquim. :adios:
 
Muy interesante tema
Pienso que en efecto es necesario considerar al oyente: Uno tiene que anticiparse un poco al público que va a estar en una de nuestras audiciones, no es lo mismo tocar para un público formado por preofesores que te van a evaluar que a un grupo de personas que vive en la selva chiapaneca o ante un público formado por niños o en una sala de conciertos con público muy heterogéneo. La percepción de una misma música, aunque esté bien tocada puede ser muy distinta dependiendo del público para el que se toca. (pero desde luego que es muy importante cómo se toca) Así que en mi opinión deberíamos encontrar el balance entre la selección de las obras, el estudio de las mismas para una interpretación convincente y desde luego que también las espectativas del público. El Oyente asiste a un concierto con cierta expectativa y con algún motivo. Puede inclusive estar oyendo al músico "a fuerza" como ocurre cuando un profesor ordena a un alumno ir a un concierto como requisito para aprobar su materia (no necesariamente la materia de música) Entonces, cuando la obra a tocar se estudia a conciencia, el resultado por lo general es convincente y aunque sea parcialmente, el oyente percibe algún mensaje interesante de la música que escuchó. Me pasó en una ocasión en un recital de guitarra en el que yo iba con la expectativa de escuchar obras de Ponce y entre las obras programadas se encontraba la sonata de Albert Harris. No conocía ni la obra ni nada del autor, pero el joven interprete dió una interpretación muy sólida que me llamó muchísimo la atención y me resultó lo más interesante de ese día.
Si la pregunta referente a obras agradables al público está en función de considerar al público que no es erudito en música o que no es muy acostumbrado a ir a conciertos, entonces hay una buena cantidad de obras que "enganchan" o sea que llaman la atención. En mi experiencia puedo recordar algunas:
Irish March (anónimo, arr. N. Yepes) (ha gustado mucho sobre todo a adolescentes cuando la he tocado para ellos)
Recuerdos de la Alhambra
La huida de los amantes por el valle de los ecos (del Decameron Negro)
Giga de la suite para laud No 1 de Bach
Estudio No 5 en si menor de F. Sor
Tango en Skäi
Cavatina de S. Myers
Adagio de Albinoni (en mi propia transcripción"casera" y cuando la he tocado jejeje)
La catedral (esa siempre me ha tocado ver que se la solicitan a muchos guitarristas)
Scherzino mexicano (Ponce)
Un retrato (Juan Helguera)( despierta "suspiros" cuando la he escuchado)
Asturias I. Albéniz (esa es infaltable)
No estoy diciendo que sea lo mejor escrito para la guitarra o que deban tomarse como caballitos de batalla para un recital, pero es lo que he visto en la "vida real" que llama la atención y que utilizados sin excesos ayudan al público no muy conocedor a adentrarse o a apreciar otras obras igualmente bellas pero poco conocidas o que quizá solo requieren de un poco más de atención a la hora de escuchar... aunque el: "saber escuchar" sea una habilidad que se esté perdiendo debido a la chatarra musical que abunda en cualquier parte. Aunque eso... es otra historia
 
Christ Paz dijo:
Holas amigos del Foro:
Les escribo para preguntarles lo siguiente:
¿Cuál sería la lista de un repertorio que le agradace a un público?.
Lo pregunto ya que como se dijo antes la instrucción músical es menos que elemental y muchas veces el público no está acostumbrado y menos aún comprende nuestra música.

Amigo Christ Paz,

Pues precisamente el repertorio habitual de la guitarra puede ser asimilado sin problemas por los auditorios menos instruidos, entre los que creo que podemos incluirnos la mayoría de los guitarristas, así que seguro que no tienes problemas para confeccionar un programa así.

Además de las obras que ya se han mencionado en este hilo, puedes escoger entre la mayoría del repertorio para guitarra que hoy en día se graba y se interpreta en conciertos. Si quieres evitar el peligro de que, por descuido, se cuele en tu selección una obra "complicada", que pueda aburrir al público habitual de guitarra, entonces te recomiendo que mires en algún libro o revista que trate de música en general -no del repertorio especifico de guitarra- y evites cualquier obra para guitarra que se mencione allí, ya que suele tratarse de composiciones de un nivel similar al de el resto de instrumentos de la música "clásica", es decir, repertorio que sobrepasa la capacidad del público de guitarra.
 
Julio Gimeno dijo:
Amigo Christ Paz,

Pues precisamente el repertorio habitual de la guitarra puede ser asimilado sin problemas por los auditorios menos instruidos, entre los que creo que podemos incluirnos la mayoría de los guitarristas, así que seguro que no tienes problemas para confeccionar un programa así.

Además de las obras que ya se han mencionado en este hilo, puedes escoger entre la mayoría del repertorio para guitarra que hoy en día se graba y se interpreta en conciertos. Si quieres evitar el peligro de que, por descuido, se cuele en tu selección una obra "complicada", que pueda aburrir al público habitual de guitarra, entonces te recomiendo que mires en algún libro o revista que trate de música en general -no del repertorio especifico de guitarra- y evites cualquier obra para guitarra que se mencione allí, ya que suele tratarse de composiciones de un nivel similar al de el resto de instrumentos de la música "clásica", es decir, repertorio que sobrepasa la capacidad del público de guitarra.

Amigo Julio
Ese comentario que dices es muy agudo, sumamente agudo. Entonces muchos de nosotros somos muy ignorantes en materia musical (me incluyo desde luego)
En otros temas: No se me olvida que te debo algo, ya va, ya va.
Un saludo.
Atte.
Sergio Gasca
 
sergio gasca dijo:
Amigo Julio
Entonces muchos de nosotros somos muy ignorantes en materia musical (me incluyo desde luego)

Amigo Sergio,

En nuestro favor, hay que decir que, al contrario que en la guitarra, en la mayoría de instrumentos hay un repertorio estándar de calidad, que se puede programar sin riesgo a equivocarse. Incluso los más ignorantes saben que elegir obras de Beethoven, Mozart, Debussy, Bach,... es una garantía de calidad.

En guitarra, el intérprete inquieto lo tiene más difícil y para confeccionar un programa de interés necesita tener un criterio musical muy claro.
 
Amigo Julio:
A todos nos viene a la mente el artículo de Matanya Ofhee sobre los programas de guitarra. El problema para mí está mas en los guitarristas que en el público (el público no guitarrista, claro está) que asiste a los conciertos de guitarra. Este público suele asistir a conciertos de piano, de cámara, etc. Y, si cuando viene a los conciertos, se encuentra siempre con el mismo repertorio, difícil será darle a conocer la literatura tan interesante que existe para guitarra. Ocurre lo mismo que con el celebrado Concierto de Aranjuez. Precioso, vale pero si el público va a un concierto a oír guitarra y orquesta, ya se sabe de antemano que dos de cada tres veces (perdón, quería decir tres de cada tres) va oír el Aranjuez. ¡Será que no hay mas repertorio…! deben pensar.
Por su parte existe un cierto número de guitarristas que jamás asisten a un concierto de piano. ¿Para que? A ellos no les gusta la música. ¡Les gusta la guitarra! ¡Ese instrumento con figura de mujer! (y toda esa matraca…ojos en blanco, etc. creo que saben a qué me refiero ¿no?)
Afortunadamente, cada vez hay menos guitarristas y mas buenos músicos que tocan la guitarra y que lo hacen porque les gusta, no solo su sonoridad sino su interesante repertorio.
Me gustaría añadir una reflexión. Hace cuarenta años, se tocaba una ínfima parte del repertorio que se toca hoy. Y no solo porque se ha escrito mucha mas música, sino porque se desconocía gran parte del repertorio existente.
De las obras de Sor se conocían unos pocos minuetos, alguna selección de estudios infecta y la Op. 9, de Giuliani, de Aguado, etc. apenas nada.
De Arcas se sabía algo… ¡qué había existido!
De Jiménez Manjón, de Mertz, de Regondi… y otros contemporáneos; ni siquiera eso.
Afortunadamente, hoy día los guitarristas no hemos de ir mendigando obras a los compositores. Casi todos han escrito algo para guitarra y podemos permitirnos el lujo de escoger entre todos a aquellos que hacen cosas de interés y que, o saben escribir para guitarra o se han asesorado bien en la escritura para este instrumento.
No son malos tiempos, pues. Solo falta que se programe con sentido y se den a conocer cosas cuyo interés es evidente.
Por cierto. ¿conocéis muchas obras españolas de la primera mitad del S XIX, para piano, orquesta o de música de cámara, que resistan una comparación con los estudios (por ejemplo) de F. Sor?
Y, pregunto yo… ¿cómo es que el Sr. Sor aparece en los libros de historia de la música española casi como de pasada?
¿no tendremos “algo” de culpa los guitarristas?
Saludos para todos y perdonad que me enrolle tanto.
 
Julio Gimeno dijo:
En nuestro favor, hay que decir que, al contrario que en la guitarra, en la mayoría de instrumentos hay un repertorio estándar de calidad, que se puede programar sin riesgo a equivocarse. Incluso los más ignorantes saben que elegir obras de Beethoven, Mozart, Debussy, Bach,... es una garantía de calidad.
Aunque cabe resaltar que aunque se trate de transcripciones, también en el caso de la guitarra, Bach es garantía de calidad :clap: (siempre y cuando las transcripciones están bien hechas, claro, y que conste que ya se ha hablado de transcripciones en otra parte de este foro) ¿O no están de acuerdo en esto conmigo? (conste que soy Bachiano de "hueso colorado")
 
sergio gasca dijo:
Aunque cabe resaltar que aunque se trate de transcripciones, también en el caso de la guitarra, Bach es garantía de calidad :clap: (siempre y cuando las transcripciones están bien hechas, claro, y que conste que ya se ha hablado de transcripciones en otra parte de este foro) ¿O no están de acuerdo en esto conmigo? (conste que soy Bachiano de "hueso colorado")

Amigo Sergio,

Por supuesto, Bach suena bien hasta en un MIDI, pero cuidado, se dice que la música de Bach puede interpretarse en cualquier instrumento ya que el compositor las pensó como música pura. Es posible que esto pase con las invenciones y alguna obra similar, lo que ocurre es que los guitarristas prefieren transcribir las piezas para violín solo o violonchelo solo, y ahí Bach sí utiliza una escritura idiomática, con soluciones armónicas, contrapuntísticas, conducción de voces, etc., totalmente adaptadas al instrumento original. Intentar trasvasar todo eso a la guitarra de manera totalmente satisfactoria quizá sea una tarea imposible, o al menos requeriría de un talento similar al de Bach, que empleó a veces soluciones sorprendentes y geniales cuando transcribió su música de un instrumento a otro.
 
De acuerdo Julio, totalmente de acuerdo, pero aunque muchas de estas transcripciones solo sean aproximaciones, hay algunas bastante atinadas.
Como ejemplo muy humilde he de decir que algunas de las transcripciones de Bach para la guitarra fueron la puerta de entrada para que me aproximara a escuchar y apreciar la música de esta genio. (cantatas, partitas, suites, etc) y a pesar de lo limitado de las transcripciones para guitarra de la obra de Bach, estoy seguro de que para una gran parte del público que ha escuchado algunas de ellas la sorpresa es mayúscula.
 
Atrás
Arriba