Sacar planos de una guitarra

maxileiva

New member
Hola compañeros, alguno sabe si se pueden sacar planos de una guitarra ya terminada? plantilla, abanico y demás.
Hay alguna forma correcta de hacerlo?

Muchas gracias

Saludos

Maxi
 
Hola maxileiva

Por supuesto puedes sacar un plan de una guitarra terminada cualquiera si no tienes miedo del esfuerzo y gastos que esto puede causarte.

Todas las medidas del exterior son facil para cojer. Los grosores de la tapa y de todo del interior son más difficil para tomar. Para poder cojer las medidas hay que tener un "nonio" Hacklinger. (no estoy seguro pero, pienso que esto es el nombre de este heramiento)
Este heramiento permite medir los grosores a traves de un magneto dentro de una caja cerrada. El unico inconveniente es el precio.

http://www.mehr-als-werkzeug.de/product/707126/Hacklinger-Thickness-Caliper-Version-C.htm

Para ver los detailles en el interior de la caja se necessita un espejo de inspección.
Guidado para no comprar uno de dentista que no sirven por el diametro del espejo siendo demasiado pequeño.

http://www.stewmac.com/shop/Tools/S...ection_Mirror.html?actn=100101&xst=3&xsr=4882

O este illuminado con luz de Stewmac

http://www.stewmac.com/shop/Tools/S...ction_Mirror.html?actn=100101&xst=3&xsr=22290

Para medir distancias de baretajes en el interior se necessita una lampara de inspección o simplemente un bombillo pequeño con luz bien fuerte. Asi vas a poder ver donde pasan los baretaje en el interior y asi se puede medir de afuera las distancias.

Este tipo de luz se puede hacer tu mismo. Solamente necessitas comprar una cadena de luzes "LED" mas el cable con el transformador de baja voltaje.

Saludos

DonArmando
 
Muchas gracias Don Armando, voy a empezar con las medidas del exterior t a tratar de copiar el varetaje. Los grosores de la tapa no me preocupan demasiado ya que va a depender mucho de la madera.

Gracias nuevamente por tu respuesta.

Saludos

Maxi
 
Los grosores de la tapa y de todo del interior son más difficil para tomar. Para poder cojer las medidas hay que tener un "nonio" Hacklinger. (no estoy seguro pero, pienso que esto es el nombre de este heramiento)
Este heramiento permite medir los grosores a traves de un magneto dentro de una caja cerrada. El unico inconveniente es el precio.

Por poco dinero se puede hacer un calibre tipo "Hacklinger" casero. :D
Este es el modelo casero lujoso, y este es el modelo casero económico (menos de 5 Euros). Ambos funcionan de maravilla, con una precisión mejor que 1/10 mm.
 
Hola Hendrix, la tapa es de cedro rojo, de muy buena calidad y tiene una goma laca que es extremadamente delicada. Tanto la goma laca como la tapa misma son delicadas se marca com muchisima facilidad por lo que no me animaría a explorar los grosores con unstrumentos.
Mi interes por hacer planos de esa guitarra es porque me queda de maravilla. Calza justo en su pósición, mucho mmejor que otras guitarras que tengo y tiene el mango de 55 mm en sejuela que me parece espectacular para mi mano y mi forma de tocar. Siempre desde chico me hice mis propias sejuelas porque la separación normal de las cuerdas me queda incomodo y con todas las guitarras me quedaban muy cerca la prima y sexta del borde del diapazon. Cosa que con esta guitarra no ocurre.
Cuestion que estoy muy muy conforme con esta guitarra y como estoy incursionando en la construccion me gustaría copiar ciertas cosas.

Saludos

Maxi
 
preguntaba por la tapa porque me parece que el cedro canadiense no trasluce como el abeto, para usar la tecnica de la lampara y copiar el varetaje.
cuestion de probar.
saludos!
 
Atrás
Arriba