Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: Incursionando con Chladni

Incursionando con Chladni

hola. les dejo estas fotos con lo que pude observar con el metodo patrones de Chladni. son mis primeros intentos con este tecnica, y estoy tratando de entender un poco mejor el tema de los modos de vibración.

las varetas todavia pueden ir un poco mas abajo, porque la noto un poco rigida a la tapa (con mi poquisima experiencia previa) el grosor de la tapa es de unos 2,5 en general y 2,2 en torno a la culata.

el fundamental parece ser el de 207 hz (La bemol) si no me equivoco que ademas al percutir la tapa en el centro se aprecia bastante clara la nota esa.

alguien que opine algo se agradece mucho.
    Saludos!!

Re: Incursionando con Chladni

Hola Bruno, ¿que te dicen las frecuencias de los modos de la tapa libre, y que haces con estos datos?

Perdona mi ignorancia, pero hasta ahora no he podido entender que se puede hacer con los datos de las frecuencias de resonancia una tapa libre (de guitarra). Según lo que entiendo, al montar aros, fondo y puente cambia todo de manera dramática, sin ninguna posibilidad de pronosticar una relación cuantitativa y/o cualitativa entre las frecuencias de resonancia de la tapa libre y la guitarra terminada.
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

Intenta a sujetarla con prensas en los costados para simular la rigidez que se da al pegarla a un cuerpo.
    Sería interesante ver cómo cambia.
    in Titebond we trust

la verdad no lo sé. por eso estoy incursionando y quiero comparar cuando la guitarra esté terminada y ver un poco como es la cosa.
    si lo tuyo es ignorancia lo mio es un mar de dudas jaja.
    pero bueno esto es lo apasionante de esta actividad.
    Saludos!

Hola!
    Es importante que la tapa este suspendida sobre pequeños trozos de esponja(bastan 3 o 4) de forma que la tapa no toque nada solido.
    Cualquier contacto modifica los modos.
    Te digo esto porque los veo un poco "extraños".
    Si puedes, repite la experiencia con esponjas y desarrollamos un poco.
    El cutaway es preferible hacerlo a lo ultimo, ya que deforma tambien los modos.
    Saludos

gracias Fernando.
    en realidad la tapa está suspendida sobre esponjas. en el lobulo inferior estan los parlantes y en el superior unos libros pero entre estos y la tapa hay cuatro pedacitos de esponja.
    no espero sacar muchas conclusiones pero creo que es muy interesante poder realmente "ver" las formas en las que la tapa vibra, y como varian estas formas y frecuencias a medida que rebajamos las varetas.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)