Réplica Marcelo Barbero 1951

guitar maker

Socio de la AGA
Os presento una nueva guitarra que terminé la semana pasada, ahora le estoy haciendo el rodaje, de momento responde bastante bién, tiene un timbre muy especial me recuerda a algunos discos antiguos de Sabicas.
Se tata de una réplica del excelente constructor Marcelo Barbero.
Como podréis ver en las fotos es una guitarra de Flamenco con tapa de Abeto Alemán, fondo y aros de Ciprés, diapasón de ébano, escala 660mm, acabado goma laca.
De alturas no está tan baja como marcan los planos ya que su futuro propietario la quería un poquita mas alta, asi que se la he dejado con una acción de 3mm en el traste 12 y 9mm en el puente.

Espero que os guste.
Un Saludo
Jose Antonio Fuentes
www.fuentesartesania.com
DSCN3262.jpgDSCN3268.jpgDSCN3271.jpgDSCN3264.jpgDSCN3270.jpgDSCN3267.jpgDSCN3269.jpgDSCN3266.jpg
 
Grácias a todos por vuestros comentarios.
Estoy acabando de barnizar un par de guitarras que me dejé antes de vacaciones, ya subiré fotos cuando las acabe.
Un saludo a todos.
Por cierto Jose Antono si te va bién a lo mejor puedo pasar a visitarte la semana que viene, ya me dirás algo
 
Hola Jose Antonio.
Si quieres pasar la semana que viene, tiene que ser: Lunes, Martes y Miércoles por las tardes, el Viernes tengo todo el día libre.
La siguiente semana la tengo toda de fiesta.

Un saludo
 
Os presento una nueva guitarra que terminé la semana pasada, ahora le estoy haciendo el rodaje, de momento responde bastante bién, tiene un timbre muy especial me recuerda a algunos discos antiguos de Sabicas.
Se tata de una réplica del excelente constructor Marcelo Barbero.
Como podréis ver en las fotos es una guitarra de Flamenco con tapa de Abeto Alemán, fondo y aros de Ciprés, diapasón de ébano, escala 660mm, acabado goma laca.
De alturas no está tan baja como marcan los planos ya que su futuro propietario la quería un poquita mas alta, asi que se la he dejado con una acción de 3mm en el traste 12 y 9mm en el puente.

Espero que os guste.
Un Saludo
Jose Antonio Fuentes

Buenísima ejecución en toda ella pero me impresiona la limpieza de la roseta, nada fácil cuando se trata de una roseta artesana
 
Estimado Arturo
Siento decirte que esa roseta no es echa por mi, si no recuerdo mal las compré hace tiempo en madinter.
De momento solo hago rosetas muy sencillas con tiras de diferentes colores de chapas para algunas guitarras acústicas, a ver si algún dia me pongo con lo de las rosetas pero lo veo demasiado complicado y laborioso, no se si merece la pena ponerse a hacer rosetas cuando puedes comprarlas por 4 o 5€ y la verdad no estan nada mal.
Un Saludo
Jose Antonio Fuentes
 
Estimado Arturo
Siento decirte que esa roseta no es echa por mi, si no recuerdo mal las compré hace tiempo en madinter.
De momento solo hago rosetas muy sencillas con tiras de diferentes colores de chapas para algunas guitarras acústicas, a ver si algún dia me pongo con lo de las rosetas pero lo veo demasiado complicado y laborioso, no se si merece la pena ponerse a hacer rosetas cuando puedes comprarlas por 4 o 5€ y la verdad no estan nada mal.
Un Saludo
Jose Antonio Fuentes

Al ser una réplica de una Marcelo Barbero pensé que el modelo era Barbero.
El hacer las rosetas propias no es una cuestión de economía Jose Antonio, si así fuera nadie las haría. No se están semanas enteras preparando el material y horas montando la roseta para ahorrarse cinco euros.
Hace años llamé a un mecánico para que me resolviera una avería en una sierra de cinta y al ver que en el taller disponía de maquinaria variada y en el banco de trabajo solo una guitarra a medio hacer me preguntó:
-¿Está usted haciendo esa guitarra?
- Así es, le contesté
- ¿Y no ha pensado usted que le saldría mucho mas barata comprándola hecha?...
Un saludo
 
Con todos mis respetos Jose antonio. Yo creo que Arturo se refiere a que le da mas "caché" ala guitarra una roseta propia que una comprada, ami me gusta mas hacerlas que comprarla, aunque las que he hecho son muy sencillas, ya me estoy atreviendo con cosas mayores.....Saludos
 
Estimado Arturo
¿Ustede se gana la vida haciendo guitarras?? o tiene otro trabajo que es el que le llena la nevera y paga las facturas???

Un Saludo
Jose Antonio Fuentes
www.fuentesartesania.com

No José Antonio, hasta el día de hoy no me he ganado la vida con la guitarrería. Pocas facturas habría podido pagar y espero que no te hayas molestado por las referencias que he hecho. Solo intentaba exponer que en muchas ocasiones es el reto y el instinto de superación acometiendo tareas que de entrada nos parecen dificultosas el que nos lleva a no valorar el tiempo saliéndonos de la realidad.No he sido nunca un hombre pragmático sino un romántico que tropieza a cada paso. En el futuro, si existe para mi, no sé lo que haré, si mi profesión de siempre volverá a la actividad o tendré que cambiar los chips si pretendo que la construcción de guitarras sea mi único medio de vida pero a esta edad es bien dificil cambiar las tendencias, cuando hasta los mismos vicios forman parte de nuestra personalidad.
Entiendo que si realmente vives de la luthería los criterios en cuanto a la valoración del tiempo sean radicalmente distintos y ahora con la crisis mucho mas pero estarás de acuerdo en que siempre hubo personas prácticas con los pies muy en el suelo y los que viven en un mundo irreal donde las valoraciones y compensaciones se miden con otros parámetros. Me encuentro entre los segundos y no creo que haya sido lo mas acertado pero así es.
Mis disculpas de nuevo.
Un saludo.
 
Estimado Arturo
No por favor no te disculpes, cada uno tiene la situacion vital que se ha buscado, sin quererlo o queriéndolo....
Me alegro mucho que te encuentres en un mundo donde las valoraciones y las compensaciones se midan en otros parámetros, otras personas como yo no tenemos mas remedio que ser prácticas y tener los pies en el suelo ya que el segundo mes que dejemos de pagar nuestra hipoteca los señores del banco nos pondran en la "puta calle" y nos tendremos que joder........¿Donde coño monto el taller ahora??????
Yo también haría rosetas a medida si hacer guitarras para mi fuera un hobby, lo mas importante de un hobby es pasar el rato, no importa las horas que heches ya que el objetivo principal es pasar un buen rato.
Ser profesional es otra cosa, tienes que rentabilizar todas las horas de trabajo, hacer instrumentos que suenen mucho mejor que los de las fábricas (y eso es dificil) y sobre todo saber venderlos.
Opino igual que Valeriano Bernal:
"Para mi es mucho mas fácil hacer una buena guitarra que venderla"
SEÑORES COMERCIALES DE ESPAÑA ENTERA!!!!!!!!
¿A ver quien me vende una guitarra????

JAjajajajajajajaja

Un Abrazo
Jose Antonio Fuentes
 
Hola a todos.

Primero felicitarte por tu guitarra Jose Antonio, y desearte que suene como mínimo como Las Marcelo, de aquellos años dorados.

Después decir, que hace tres semanas, en una conversación con Vicente Carrillo, salió a colación las manifestaciones de Valeriano Bernal, el cual decía que lo dificil, no es hacer una guitarra sino venderla (o algo así). Bien, pues Vicente, dijo que hacer y vender una guitarra era relativamente fácil, y lo verdaderamente dificil es !!!COBRARLA!!!! Así es como está el patio.

Un saludo a todos.
 
Estimado Circulo
Pues si, tienes razón lo dificil es cobrar lo que vale una buena guitarra,no obstante para mi es lo mismo vender que cobrar ya que de mi casa no sale una guitarra sin antes cobrarla, a lo mejor por eso no vendo muchas guitarras..... otros las dejan en depósito en tiendas famosas y no saben cuando las cobraran, yo prefiero que se valore mi trabajo y si alguien quiere algo tiene que pagarlo igual que me pasa a mi con todas las cosas que quiero o necesito tener.
No puedo estar de acuerdo con las declaraciones del Maestro Vicente Carrillo, para mi no es lo mismo hacer que vender una guitarra, son dos oficios distintos uno tiene que ver con el arte de sacarle sonido a la madera y otro con el de satisfacer al cliente... en fin cada uno vale para lo que vale, no se es mejor ni pero solo diferentes y cada persona tiene que encontrar su diferencia.
Un Abrazo
Jose Anronio Fuentes
 
Lo felicito, muy linda la guitarra, por casualidad tiene fotos del proceso constructivo de esa guitarra? A mi personalmente me gusta el barretaje que usaba el señor Barbero.
Un abrazo.
 
He mirado en el ordenador y desgraciadamente no tengo fotos del interior de esa guitarra, la hice mientras tenia a un alumno en el taller y no me acordé de hacerle fotos, no obstante le puede decir que lleva 5 barras prácticamente paralelas bajas y anchas, según los planos que tengo la tapa marcaba grosores que iban desde 2,2 a 2,4 aprox. pero yo la hice un poco mas fina ya que las tapas que tenía preparadas eran todas muy rígidas y me permitían adelgazarlas mas.
Creo recordar ( no estoy seguro ya que tengo las notas en el taller) que una vez montada la cámara acústica me daba una frecuencia de resonancia afinada en Sol.
Un Saludo
Jose Antonio Fuentes
www.fuentesartesania.com
 
Atrás
Arriba