ayuda para elegir una buena guitarra ¿cual me conviene mas?

abalfra

New member
Hola, ,en primer lugar me gustaria presentarme ya que soy nueva en el foro, me llamo Alba, toco desde los 11 años y ahora que han pasado otros 11 estoy ahorrando para comprar una guitarra, tengo 22 años y toco flamenco, he estado mirando algunas de la marca Alhambre porque he leido que estan muy bien en relacion calidad precio, me gustaria que fuera de cipres y palo santo, flamenca, con tapa cutaway y electrificada a ser posible, cuento con unos 700-800 euros, aunque podria ahorrar algo mas, he pensado en el palosanto y el cipres porque me gustaria que tenga un sonido tradicional pero que sea potente, ademas de poder llegar a todos los trastes con facilidad, a veces toco en publico y se que para eso tienen mas calidad las electrificadas ya que el micro convencional no suele dar muy buenos resultados (lo se por experiencia propia), aunque no se si merece la pena que este electrificada porque si va a perder mucha calidad o me la va a encarecer mucho... para dos o tres veces que valla a actuar no se si me merece la pena, muchas gracias por todo, espero que podais asesorarme ¿pierde mucha calidad? gracias
 
Hola, ,en primer lugar me gustaria presentarme ya que soy nueva en el foro, me llamo Alba, toco desde los 11 años y ahora que han pasado otros 11 estoy ahorrando para comprar una guitarra, tengo 22 años y toco flamenco, he estado mirando algunas de la marca Alhambre porque he leido que estan muy bien en relacion calidad precio, me gustaria que fuera de cipres y palo santo, flamenca, con tapa cutaway y electrificada a ser posible, cuento con unos 700-800 euros, aunque podria ahorrar algo mas, he pensado en el palosanto y el cipres porque me gustaria que tenga un sonido tradicional pero que sea potente, ademas de poder llegar a todos los trastes con facilidad, a veces toco en publico y se que para eso tienen mas calidad las electrificadas ya que el micro convencional no suele dar muy buenos resultados (lo se por experiencia propia), aunque no se si merece la pena que este electrificada porque si va a perder mucha calidad o me la va a encarecer mucho... para dos o tres veces que valla a actuar no se si me merece la pena, muchas gracias por todo, espero que podais asesorarme ¿pierde mucha calidad? gracias

Hola Alba, pues en primer lugar, creo que respecto a la marca vas bastante bien encaminada, ya que en ese rango de inero en el que te mueves, Alhambra es una de las mejores opciones en relación calidad-precio.Aunque yo miraría también alguna Juan Montes o Prudencio Sanz, y si ya puedieses llegar a los 1000 Euros, los Hnos. Sanchis de valencia fabrican el modelo 2F por ese precio, y te puedo asegurar que es...la leche! se come a muchas guitarras de primera.
En lo que atañe a las maderas, creo que tienes algo de lío, ya que de ciprés y palosanto, como no sea un guitarrero artesano por encargo...no hay modelos comerciales con estas maderas.Lo más usual en el flamenco es tapa de pino-abeto y aros y fondo de ciprés o de palosanto, pero las dos cosas...
Lo de una guitarra amplificada, pues depende para lo que la vayas utilizar.Desde luego si lo que tocas es flamenco, yo no compraría una guitarra amplificada, pues pierde muchísima calidad en sonido y matices, además de que también te encarece la guitarra en un mínimo de 300 Euros.Otra cosa es que hagas cosas tipo cantautor y a un volumen aceptable, en cuyo caso si vería más acertado una guitarra electrificada.
Un saludo.
 
muchisimas gracias por vuestras respuestas, despues de leer vuestras opiniones descarto lo de que este electrificada, no me merece la pena que pierda calidad en el sonido, en cuanto a la madera me había expresado mal, me gustaria como muy bien has dicho con la tapa de cipres (pense que esta madera no se diferenciaba del pino-abeto) y los aros y el fondo de palosanto, no se mucho de maderas pero por lo que he leido es mas o menos lo que me gustaria ,aunque cuando tenga el dinero y valla a buscar imagino que puedo cambiar de desicion. Una ultima preguntita ¿que os parece lo del cutaway(creo que se escribe asi)? es que me gustaria poder acceder mejor a los ultimos trastes ya que estoy estudiando algunas composiciones y con la mia me cuesta moverme por ahi, ¿no se si pierde calidad o supone perder el sonido mas flamenco, ¿merece la pena?, muchas gracias a todos de antemano ;)
 
El cataway no afecta al sonido pero no creo que sea necesario para flamenco ,aún así hay guitarras flamencas en cataway y sobre gustos no hay nada escrito.
 
El cataway no afecta al sonido pero no creo que sea necesario para flamenco ,aún así hay guitarras flamencas en cataway y sobre gustos no hay nada escrito.

El caso es que por lo que he estado mirando no encuentro guitarras flamencas en cataway si no estan electrificadas, yo solo toco flamenco pero para algunas piezas de paco de lucia y cepero (que son los que estoy estudiando ahora mismo) tengo que ir mas allá del 12 traste, y me pareció mas comodo en cutaway :roll: aunque seguiré mirando.
 
Yo había visto una Alhambra cutaway no electrificada pero clásica ,de todas maneras veo que no la quieres de luthier. pues sigue buscando en internet. un saludo.
 
Yo había visto una Alhambra cutaway no electrificada pero clásica ,de todas maneras veo que no la quieres de luthier. pues sigue buscando en internet. un saludo.


No es que no la quiera de luthier, aun estoy ahorrando y cuando tenga unos 800 me pondre a mirar y no descarto nada, solo me estoy asesorando, pero yo creo que las de los luthier son bastante mas caras ¿no?, la verdad puedo ahorrar unos meses mas y subir un poco el presupuesto, pero no tengo muchos ingresos y no me puedo permitir mucho mas
 
La de luthier mas barata que he visto costaba 4500€ así que todavía estás lejos de ahorrarlos, te aconsejo las alhambras son las mejores guitarras en relación calidad/precio y por 800€ puedes encontrar algo decente. un saludo.
 
La de luthier mas barata que he visto costaba 4500€ así que todavía estás lejos de ahorrarlos, te aconsejo las alhambras son las mejores guitarras en relación calidad/precio y por 800€ puedes encontrar algo decente. un saludo.

Pero me recomendarias una guitarra clasica para tocar flamenco? segun tengo entendido las flamencas son mas brillantes, pero a parte de eso no se distinguen en mas ¿o si?
 
Para nada te recomendaría una clásica para flamenco, pero poder se puede perfectamente poniendo un golpeador en la tapa, pero pierdes el matiz flamenco que te da el instrumento porque cada guitarra es para lo que es y el sonido es diferente obviamente. un saludo.
 
Para nada te recomendaría una clásica para flamenco, pero poder se puede perfectamente poniendo un golpeador en la tapa, pero pierdes el matiz flamenco que te da el instrumento porque cada guitarra es para lo que es y el sonido es diferente obviamente. un saludo.

Muchas gracias por tus consejos, la verdad es que me estas orientando mucho, yo siempre he tocado una sonora, no se el modelo pero me la compraron con 11 años y era la mas barata que encontraron, no suena muy bien y por eso estoy planteandome lo de comprar una flamenca un poquito mas buenesita, calculo que la comprare para dentro de unos meses :) estoy mirando por internet pero cuando tenga el dinero y valla in situ ya te ire poniendo al corriente para que me aconsejes, muchisimas gracias por todo
 
hola , yo te aconsejaria que no te ballas del tiron a las de alhambra por que por ese precio tienes las de PRUDENCIO SAEZ que las encuentras hasta por cerca de 500 euros y son macizas , y las de JUAN MONTES RODRIGUEZ no estan nada mal , informate sobre ellas , y despues decides , yo lo haria y creo que no te arrepentiras para nada .
saludos desde MELILLA .
 
Alba, que tal yo soy de Mexico, por aca hay buenos costructores de flamencas en particular uno que sus precios son muy modestos a mi me costrullo una flamenca negra y una blanca y cabrian bien en tu presupuesto ya con envio incluido...hablamos de maderas macisas de primera como cipres y otras negras, acabado gomalaca un timbre sonoro etc... muy amplio hace un tiempo hice un video para venderla en el foro afortunadamente la venta fue rapida...aqui te pongo el video.(el microfono ke aparece en el video no esta conectado) eso lo puedes ver por la cercania del volumen de la voz que capta es la camara aun asi se escucha muy claro vivo o brillante y potente ... si te intereza te puedo poner en contacto con el es exelente persona muy servicial y no se sube a las nubes aun y cuando las guitarras son exelentes relacion costo calidad por lo que he visto en el mercadillo los precios y viendo los costructores y los modelos t epodria decir que suena por arriba de algunas de mas de 1500e
http://www.youtube.com/watch?v=h7NlfL_PRsk
saludos!!!
 
Hola paco menendez me podria decir que gran diferencia existe aparte de la altura de cuerda y el golpeador hay entre una flamenca y una supuestamente clasica, quitando la altura de cuerda y golpeador diria usted que las guitarras que toca el maestro paco de lucia son clasicas, o las guitarras que utilizan algunos clasicos en cipres son flamencas, en lo del sonido es diferente mas bien estariamos hablando del timbre, obviamente los matices de maderas blandas sobre maderas mas densas es lo que hace esa diferencia, el matiz flamenco a mi entender lo da mas el interprete que la guitarra ahora bien el timbre lo da la madera, las diferencias mas notables para realizar una guitarra clasica o flamenca es la forma de construir para la inclinacion del instrumento y su altura de cuerda, lo demas le puedo demostrar que un guitarrista flamenco puede tocar con instrumentos supuestamente clasicos y sonar mas flamenco de lo que se puede imaginar, o manolo sanlucar no suena flamenco, no se me enfade de verdad pero no soy partidario de etiquetar instrumentos es como decir que las tapas por poner un ejemplo de cedro rojo del canada solo sirven para clasico, me lo expliquen cuando las mejores guitarras que nunca escuche fueron realizadas con cedro y cipres o cedro palo santo.
 
Hola paco menendez me podria decir que gran diferencia existe aparte de la altura de cuerda y el golpeador hay entre una flamenca y una supuestamente clasica, quitando la altura de cuerda y golpeador diria usted que las guitarras que toca el maestro paco de lucia son clasicas, o las guitarras que utilizan algunos clasicos en cipres son flamencas, en lo del sonido es diferente mas bien estariamos hablando del timbre, obviamente los matices de maderas blandas sobre maderas mas densas es lo que hace esa diferencia, el matiz flamenco a mi entender lo da mas el interprete que la guitarra ahora bien el timbre lo da la madera, las diferencias mas notables para realizar una guitarra clasica o flamenca es la forma de construir para la inclinacion del instrumento y su altura de cuerda, lo demas le puedo demostrar que un guitarrista flamenco puede tocar con instrumentos supuestamente clasicos y sonar mas flamenco de lo que se puede imaginar, o manolo sanlucar no suena flamenco, no se me enfade de verdad pero no soy partidario de etiquetar instrumentos es como decir que las tapas por poner un ejemplo de cedro rojo del canada solo sirven para clasico, me lo expliquen cuando las mejores guitarras que nunca escuche fueron realizadas con cedro y cipres o cedro palo santo.

Hola J.antonio: Claro que hay diferencias pero yo no construyo guitarras para darte detalles técnicos, lo que tengo entendido es que una clásica tiene cinco varetas en la tapa y una flamenca tiene siete en general, la altura de las varetas y el grosor también cuentan, la inclinación del diapasón es menor en una guitarra flamenca,eso hace que la guitarra cecee,este sonido(el ceceo) en una pieza clásica es un horror mientras en el flamenco es como característico, las flamencas al tener las cuerdas mas cerca del diapasón tienen menos sostain que las clásicas, eso influye en el matiz del sonido porque no se interfieren los sonidos al rasguear , hasta aquí no sé nada mas pero teniendo dos guitarras de primera una clásica y otra flamenca estas diferencias en el sonido se notan mucho que es lo que yo noto comparando entre mis dos guitarras y las dos son de palosanto y abeto,no sé si alguien mas por aquí podría añadir mas información o corregirme si estou equivocado,por lo del cedro a mi me gusta para flamencas ,probé unas cuantas y suenan muy bien hasta en cedro y ciprés.saludos.
 
hola ya dije que salvando la forma de inclinar un instrumento es la forma de diferenciar un instrumento clasico a un instrumento flamenco en su pulsacion, en el varetaje las flamencas montadas en palosanto y clasicas en palosanto le puedo decir que casi todo el mundo realiza el mismo varetaje, es una cuestion de reforzar la tapa para un fondo y aros de palo santo con mas densidad que el cipres y el movimiento del aire dentro de la caja es mayor, sobre que para clasico las barras van diferente grosor, el grosor de las barras depende de la forma de afinacion que tiene el artesano para hacer vibrar la tapa, por ello ninguna tapa tiene el mismo grosor ni altura sus barras, le digo sobre el timbre y sonido flamenco en instrumentos por que yo si oi, escuche guitarras en concepto construidas en su pulsacion para clasico y fueron tocadas por artistas flamencos quizas con mayor ejercicio en sus manos y quizas con mayor fuerza en los ejercicios en sus manos y por ello fueron capaces de tocar dicho instrumento y le garantizo que son auntenticas flamencas, no es una polemica es mas bien que para mi la guitarra es guitarra española adaptable a diferentes pulsaciones y por ello habra flamencos capaces de poder ejecutar con 3mm e incluso 3.5mm de altura en traste 12 en el bordon, y no por ello la guitarra se convierte el guitarra clasica, es simplemente que esa persona quiere esa caracteristica de altura en su guitarra. sobre las barras no creo que las clasicas solo tengan cinco barras, es mas en ramirez utilizaban y no se si hoy por hoy siguen con el mismo, utilizaban siete barras dispuestas cinco en abanico dos en diagonal abajo en el tope de cola y otra barra que atraviesa la tapa de ovulo inferior al superior, y en flamenco de las mas reconocidas como las de Miguel Rodriguez Beneyto fueron la gran mayoria de cinco barras en abanico y dos barras bajo estas ambos lados luego tambien son siete. No es mi intencion crear polemica con este tema, pero tambien le digo que si hacemos la prueba en dos guitarras negras flamencas y dos guitarras clasicas negras salvando la altura de cuerda podemos encontrarnos mas de una sorpresa dependiendo de quien las toque.
 
A mi tampoco me interesa la polémica pero en mi clásica no me gusta el rasgueo y en mi flamenca no me gustan las obras clásicas,es verdad que hay excepciones respecto al numero de varetas pero no tiene que ver el tipo de madera empleada en la construcción (creo) a ver si algún luthier del foro aporta su opinión para saber mas sobre el tema porque entre tu y yo no vamos a llegar a ninguna conclusión aceptable, de todas formas si el que toca flamenco con una clásica se encuentra a gusta pues no hay problema ninguno,se le pone un golpeador y listo. Yo muchas veces probé guitarras flamencas y clásicas del mismo luthier y noté diferencia en el sonido así que no se que decir mas que eso. Un saludo.
 
Atrás
Arriba