Guitarras Roca

Hola Javi. Tengo una guitarra igual que la que la de tu amigo, o muy parecida, tan solo creo que varía la raya blanca de la cabeza y las marcas del diapasón.
Es como una guitarra clásica pero la tapa, y el fondo creo que también, tienen un grosor de 6 mm, para poder aguantar la tensión de las cuerdas de metal. Que como ves en las fotos van sujetas a la tapa por unos agujeros. En mi caso la tapa está perfecta y ha aguantado muy bien.
El puente está pegado, y la selleta es de metal.
Lo que no aguanto es el mástil y está un poco vencido. La guitarra no tiene alma, al menos la mía. Pregunta la altura en el traste doce, viendo las fotos de tu amigo, creo puede tener el mismo problema, el mástil vencido. Se observa que las cuerdas están altas.
Nada más, tan solo decirte que suena bien, pienso que para el blues puede ser interesante, a, y que pesa bastante, pero bueno ya sabes lo que dicen, que sarna con gusto no pica.
Saludos.

Hola Joaquin, muchas gracias por tu mensaje. Efectivamente, se trata del mismo modelo aunque con algunas diferencias. Por ejemplo, el diapasón corta en recto y no hace la forma del de la tuya en la boca, el puente tiene una forma un poco diferente y hay un detalle más, en los cilindros de las clavijas de afinación. Los tuyos son de metal, más acordes con cuerdas metálicas, en el caso de la guitarra que os comentaba son de plástico y las cuerdas los han cortado con el tiempo. De todas formas, hay mucha diferencia en el estado de conservación, la tuya está impoluta. Me temo que la que os comentaba no está en las mismas condiciones. La acción es imposible, está altísima y la construcción sin alma no ha aguantado el paso del tiempo, el mástil ha cedido a la presión y está roto en en ensamble trasero, de ahí lo exagerado de la acción. En este caso creo que escapa a mi capacidad y necesita un luthier profesional para volver a la vida. De todas formas, mantendré un ojo en estas guitarras porque tienen un punto fantástico para blues. Un saludo
 
De nada Javi. Es una guitarra que aparece frecuentemente a la venta en las conocidas páginas de venta de artículos de segunda mano. Algunas veces a precios muy económicos, con el mismo problema, estate atento.
Saludos
 
Hola de nuevo Javi. Ojeando anuncios encontré la guitarra a la venta en Salamanca, creo por las fotos que se trata de la misma, aparece alguna foto más.
Tienes razón, el diapasón, el puente y el clavijero son diferentes, se ve bien en las fotos.
También creo que lo son la madera de la tapa y el cordal. Que aparece con el número catorce en el catálogo: “Nº 14, Cordal Sinfonía CHAPA atornillado a la tapa”, y en las fotos de las “Guitarras Sinfonía”, y que es exactamente igual que el de mi guitarra. También es igual el diapasón y la cabeza.
Posiblemente la guitarra del anuncio sea posterior. Ciertamente parece que no, ya no está para tocar blues. En la descripción del anuncio el vendedor dice: “Guitarra antigua (entre 55 y 60 años), de marca Roca (antigua fábrica valenciana). La guitarra tiene el mástil recto. Solo tiene una cuerda rota”.
¿…?

Muchas gracias por ayudarme a saber el modelo de mi guitarra y poder datarla.

Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • 1,.jpg
    1,.jpg
    82,9 KB · Visitas: 22
  • 2,.jpg
    2,.jpg
    69,8 KB · Visitas: 21
  • 3,.jpg
    3,.jpg
    117,7 KB · Visitas: 20
  • 4,.jpg
    4,.jpg
    21,9 KB · Visitas: 19
Última edición:
Interesante hilo para los curiosos de la organología en España, gracias a los que habeis compartido datos que abren una ventana al pasado, animaros a seguir compartiendo información pues tiene un valor incalculable.
Po cierto, me gustaría contactar con personas que hayan tenido una relación más o menos directa con la fabrica de guitarras, gracias.
 
Estimado serpe. He de decirle, con conocimiento de causa y con la sinceridad que me caracteriza, que es complicado y a veces incomodo el compartir información del pasado. Al menos para una persona desconocida, que da toda su información de manera totalmente desinteresada, que no busca fama y que tan solo da su nombre a conocer por educación, al tener que dirigirse a otras personas que así lo hacen.
Quién investiga verdaderamente busca y busca, hasta que encuentra. Y a veces, encuentra lo que a lo mejor no querría, que es tener que contradecir lo dicho anteriormente, con lo cual llega uno mismo a plantearse si será conveniente el dar a conocer nuevos datos, o será mejor permanecer callado y no pasar un rato incomodo.
Muchas gracias serpe por animar a todo el mundo a continuar investigando.
Saludos cordiales Joaquín.
 
Última edición:
Hola a todos, tengo que hacerles saber que acá leen a alguien que tiene una guitarra Roca pero el detalle es que soy de Chile ! 10.000 kilómetros aprox de distancia entre mi ciudad y Valencia y acá la encontré, en un puerto antiguo, me llamo la atención la madera así como el precio: en chile 13.000 pesos que equivalen aproximadamente a 15 € , para mi muy barata , y sin saber mucho , solo leyendo en la etiqueta que era de Valencia y se veía antigua me anoté a buscar información y llegué a este foro... me asombre del origen de la guitarra así como la coincidencia de llegar al relato del nieto de los creadores de la fábrica en esta pagina. Estoy muy asombrado también por el cómo está guitarra de madera llego al puerto donde vivo. La verdad la compré para venderla pero cada vez me apunto más a dejarmela , también por que sé que quizás la gente no sabrá valorarla y pagará bien.

Voy a ver si puedo subir fotos de la mía más abajo.

Saludos cordiales desde esta parte del mundo ! Y que agrado tener un poco de historia de guitarra acá.
 
Última edición:
Buenos Dias.
se que este hilo es de hace algunos años ya, pero quisiera por favor si hay alguien que me pueda dar informacion sobre esta Guitarra marca Roca
tengo la posibilidad de adquirirla pero no entiendo de maderas y calidades.
Gracias y saludos.
dejo unas fotografias por aqui.
Gracias.

WhatsApp Image 2024-02-18 at 11.04.02.jpg WhatsApp Image 2024-02-18 at 11.04.02 (2).jpg
 

Archivos adjuntos

  • WhatsApp Image 2024-02-18 at 11.04.02 (2).jpg
    WhatsApp Image 2024-02-18 at 11.04.02 (2).jpg
    148,2 KB · Visitas: 4
Atrás
Arriba