11 varetas

cbaixo

Socio de la AGA
Una Ramírez "hermana" de la Ramírez de George Harrison que apareció recientemente:



11 varetas...

cbaixo
 
¡Interesante!

¿Sabes si era un experimento único, o que modelo era en concreto? Y también otros detalles, como grosor de la tapa, sonido,etc.

Saludos.
 
¡Interesante!

¿Sabes si era un experimento único, o que modelo era en concreto? Y también otros detalles, como grosor de la tapa, sonido,etc...

Grosor de la tapa, no. Medidas de la plantilla, sí...

Sigo opinando que, el hecho de que haya aparecido tan sólo una igual a la de George Harrison (=hay algún detalle en que no es igual, como por ejemplo la roseta), permite suponer que se trataba de experimentos (=tan caros, por otro lado, a José Ramírez III en aquellos años, como él mismo manifestó...)

Saludos,

cbaixo
 
Lo cierto es que yo imagino que esa tapa tiene que ser bastante fina por dos razones:

- La cantidad de varetas...

- Lo bien que "trasluce"...

Tal vez alguno de los expertísimos guitarreros que por aquí pululan pueda darnos su opinión...

En cualquier caso, es posible que consiga los datos sobre el grosor...

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
Me comunica el propietario de la guitarra que la tapa tiene 3mm de grosor en la roseta...

cbaixo
 
Estimado Cbaixo
Recordemos que generalmente bajo la roseta se coloca una protección que suele ser de 1.5 de grosor, pienso que si estas ante una tapa muy delgado y por eso la cantidad de barras para reforzarla.
Un saludo
Hernan
 
Estimado benalcazar,

Sí: puede que tengas razón. Otra prueba podría ser lo "transparente" que resulta la tapa...

A ver si algún guitarrero nos ofrece su punto de vista...

¡Un saludo! ;)

cbaixo
 
Yo opino como benalcázar: tantas varetas y la "transparencia" de la tapa apuntan a una delgadez máxima de la tapa; aunque no me atrevo a aventurar una medida concreta.
 
Estimado Rafael,

Excelente... Veo que mi suposición inicial no iba desencaminada...

Muchísimas gracias y un saludo desde Aveiro!! ;) (=la Venecia portuguesa...)

cbaixo
 
Hola Cbaixo:
Además de la transparencia observa le largo de las borras prácticamente llegan hasta el borde de los aros, algo no común, a menos que quieras que den resistencia a una tapa armónica muy delgada.
Un saludo Hernán
 
Hola benalcazar,

...Además de la transparencia observa le largo de las borras prácticamente llegan hasta el borde de los aros, algo no común, a menos que quieras que den resistencia a una tapa armónica muy delgada...

Cierto... Yo no habría caído en eso... De nuevo, una prueba más de la delgadez de la tapa... ¡Excelente! ;)

cbaixo
 
Una duda: una tapa muy fina...., ¿implicaría tener que añadir un bajopuente?

¡Gracias anticipadas y un saludo! ;)

cbaixo
 
Mi logica indica que la tapa armonica en la zona del puente posee la rigidez propia de estar pegada a éste. Un bajopuente no cambiaria la rigidez de la tapa, ni por lo tanto sus vibraciones. Conmentenme si estoy equivocado.
 
Mi logica indica que la tapa armonica en la zona del puente posee la rigidez propia de estar pegada a éste. Un bajopuente no cambiaria la rigidez de la tapa, ni por lo tanto sus vibraciones. Conmentenme si estoy equivocado.

Ajá... Interesante reflexión... ¡Gracias, isidorito55! ;)

A ver si algún guitarrero nos echa una mano...

cbaixo
 
Mi logica indica que la tapa armonica en la zona del puente posee la rigidez propia de estar pegada a éste. Un bajopuente no cambiaria la rigidez de la tapa, ni por lo tanto sus vibraciones. Conmentenme si estoy equivocado.

Estimado amigo,

¿Has leído lo expueto en el hilo llamado bajopuente?

Creo recordar que lo que allí se contradice parte de lo que expresas.

No sé si hay un enlace a dicho tema en el índice organológico.
 
algo que he leido es

[…] reforzar la siempre conflictiva pegadura del puente, el cual es una masa demasiado rígida y maciza para unirse fácilmente a una superficie delgada y ondulante, determinada por la separación de las varetas y los consiguientes cambios de resistencia de presión. El bajopuente iguala la superficie, y por lo tanto facilita la pegadura sin demasiado estorbo para la vibración sonora de la tapa. (RAMÍREZ III, José: En torno a la guitarra. Madrid: Soneto, 1993: 164)

Me gustaría conocer sus opiniones, Me gusta aprender de los maestros
 
algo que he leido es

[…] reforzar la siempre conflictiva pegadura del puente, el cual es una masa demasiado rígida y maciza para unirse fácilmente a una superficie delgada y ondulante, determinada por la separación de las varetas y los consiguientes cambios de resistencia de presión. El bajopuente iguala la superficie, y por lo tanto facilita la pegadura sin demasiado estorbo para la vibración sonora de la tapa. (RAMÍREZ III, José: En torno a la guitarra. Madrid: Soneto, 1993: 164)

Me gustaría conocer sus opiniones, Me gusta aprender de los maestros

A mí también me gustaría conocer la opinión de algún guitarrero sobre esta cuestión...

De todos modos, de lo que expone JRIII en ese párrafo..., ¿podemos deducir que el bajopuente es recomendable en una tapa muy fina?

cbaixo
 
Atrás
Arriba