Grabar sin condiciones acústicas

byguitarflow

New member
Hola amigos, grabar una guitarra española necesita unas condiciones acústicas y técnicas muy exigentes para estar a la altura del sonido ofrecido en una producción discográfica. Hace un par de años, tenía las ganas de grabarme pero no poseía suficientes condiciones. Por ello, usamos unas GODIN MULTIAC directamente al convertidor, seleccionando una pieza adecuada para un sonido desprovisto de resonancias acústicas. Gracias por su atención.

http://la-mirada-automatica.com/uno/2010/11/05/musica-de-camara-con-godin/
 
El problema de las godin es que no suenan a guitarra, suenan a godin, creo que por una ínfima parte de lo que nos cuesta una godin, si elegimos bien, podemos grabar guitarras con sonidos mas reales que los que nos proporciona esta guitarra, incluso sin condiciones acústicas.

por ejemplo: 50 euros de microfono y 55 euros de mesa para usarla como previo, pasado a una terjeta de audio de 85 euros.


:adios:

Pd.- si quieres te hago reseña de marcas y modelos.
 
Totalmente de acuerdo. La guitarra Godin tiene unas especificidades muy particulares. Por eso mismo, es necesario analizar la música que se desea grabar y buscar un sonido con capacidad expresiva, olvidándose de la referencia de la guitarra española. Evidentemente, para el estilo flamenco no la usaría nunca porque hay muchos recursos musicales que son inherentes a la caja acústica.

Tu video me gusta mucho, más la ejecución que el sonido. Desde luego que los recursos están bien aprovechados pero la mitad de los armónicos de la guitarra se quedaron por el "camino", y eso queda enmascarado por la base rítmica y la reverb. Bien es cierto que la producción de una guitarra flamenca es distinta a la de una guitarra clásica.
En todo caso, cita las marcas porque serán de utilidad. Yo para grabar acústico, uso convertidor Apogee, previo Millenia y dos Schoepps en stereo. Próximamente grabaré algunas piezas porque he mejorado la acústica de la sala. Saludos y ánimo con el trabajo.
http://la-mirada-automatica.com/uno/category/guitarflow/
 
Hola byguitarflow: Un saludo:
Grandes interpretaciones, te felicito por la perfeccion con que tocas la guitarra, ya me gustaria a mi una decima parte de tu tecnica y tu arte, pero yo que me enamore del sonido de la guitarra hace algo mas de 50 años no pagaria nada por oir este sonido " electronico " y mira que no es me me guste el · electronico " en segunque piezas ya que hace mas de 50años fui el 1ºo uno de los primeros en tocar una guitarra " electrica " de entonces ya que me trajeron las pastillas de Norteamerica ya que aqui aun no habian y un tecnico me construyo un amplificador? rudimentario. Pero la guitarra......el verdadero sonido no sepuede cambiar, es como si se protituyese. Este electronico no te llega al alma y la guitarra a mi me llega al alma. Ahunque haya tenido que pasar montones de años y toque una temporadita la electrica nunca he olvidado el verdadero sonido de la guitarra y aunque ya mayor he vuelto a mis raices y esto me da felicidad cada dia aunque nunca podre ya tocar muy bien, pero escucgar el sonido duce de una guitarra si podre. Perdonadme, Un saludo, jonyguitar.
 
Compañero:
quizás la mitad de los armónicos se pierdan en la grabación de la guitarra "de verdad"... pero al menos no se pierden todos... la godin no se adapta (en mi opinión) a ningún repertorio, salvo que toques rumbas y "rianga rianga" en los "siempre así", y muchisimo menos si el repertorio es clasico.

¿que armónicos obtienes con una godin? ¿que ventaja salvo la comodidad de no preocuparse por grabar desdeñando el sonido? pues para eso te olvidas de la godin y desdeñas el sonido (digo yo) e incluso así obtendremos resultados mas "naturales" que con una godin, que por otro lado, casi con cualquier guitarra con un fisman se consiguen sonidos similares.

jajaja, como ves, odio ese sonido de plástico que dan las godin y lo veo sobrevalorado. Creo que la godin es ideal para el directo en grupo, pero no la considero adecuada para un solista que puede tener control total sobre el resto del equipo y sus ecualizaciones.

:adios:

Pd.- se me olvidaron marcas y modelos.

Micro behringer (guarringuer) B3
Mesa Tapco by Makie mix100
Tarjeta M-audio audiophile 2496

;)
 
Gracias por la respuesta y las aportaciones del equipo. En el terreno de los gustos tiene cabida casi cualquier cosa porque es una parcela totalmente subjetiva. Sin embargo, la relación entre estilos, repertorio y timbres me parece interesante para seguir reflexionando sobre la estética, lo que le gusta al artista y lo que gusta al público; en mi caso, valoro desde una perspectiva respetuosa con el legado de la historia pero poco conservadora porque el mundo de la música está cambiando a la velocidad del rayo.

Un par de datos sobre la GODIN: es una guitarra eléctrica y hay que tratarla como tal. Otra cosa, pasar de una guitarra española a la Godin no se hace "alegremente". Hay que pagar el impuesto de estudiar para cambiar la pulsación, ajustar la precisión del toque y afinar el fraseo. Y esto ya no es exactamente subjetivo en el plano estético, sino mi experiencia personal, la cual comparto con gusto. Sigamos en la brecha compañero, que queda mucha música por hacer. Un cordial saludo.
http://la-mirada-automatica.com/uno/category/guitarflow/
 
Hola byguitarflow: Michas gracias por el animo, de verdad lo necesito para poder practicar 4 o mas horas diarias. Estoy super contento con lo que voy consiguiendo en este año y medio desde que he "vuelto". Mira si soy atrevido que he "interpretado" el Preludio 1 Villalobos en un teatro en un festival. El comentario que te hice no era de critica en ningun modo. Entiendo que busques nuevos sonidos y que por ello tengas que mejorar mas tu creo que excelente tecnica. Todo ello te creara una experiencia que puede que te sirva para el futuro. Te comprendo muy bien pues yo tambien en cierto modo he buscado cosas especiales y con referencia a la guitarra me hice construir una de Afrikan Balkwood y con doble tapa de abeto Fiemme para conseguir un sonido diferente a las Españolas y creo de verdad que es diferente. Ahora mas. Dentro de pocos dias recibire una guitarra Obra de Arte Especial en Afrikan Blakwood y tapa sinker que me han dicho que es un cañon. Esta guitarra la encargue por un experimento que quiero hacer por curiosidad. Cuando la reciba si es lo que espero la presentare.
Otra cosa. Tu que te gusta hacer experimentos con sonidos conoces la empresa TAV.net o TAV multimedia con sus transductores Pickups y de contacto para guitarras clasia, flamenca, violines etc. que transmiten el sonido directamente del instrumento sin pasar por el aire?. Me dijeron" Cuando se realiza una grabacion, lo que se busca es que la señal electrica sea fiel al original, en este caso la guitarra clasica. (Las curvas derespuesta de los pickups son lo suficientemente lineales para conseguir este proposito.) Otra cosa es querer crear sonidos electronicos con una guitarra acustica. Para ello, es necesario un procesador de sonido de cualquier tipo. Saludos, Toni Lamark.
No se si conoces estos digamos grabadores que no tiene que ir dentro de la guitarra. Van pegados a la tapa y pueden sacarse cuando no lo necesitas. Tu que entiendes mas de grabaciones dame tu opinion. Yo ya tengo de todo para grabar pero se podria probar. Continua con tus experiencias que el que busca siempre encuentra algo. Un saludo, jonyguitar.
 
Gracias jonyguitar por tu respuesta. Sinceramente, me alegro de tu regreso al instrumento. Pienso que cuando la práctica es efectiva, debemos darle un valor positivo al error (recomiendo la lectura de "Las claves del talento" de Dan Coyle) Tradicionalmente el entorno de la guitarra clásica se fija más en los objetivos conseguidos que en los procesos.

Respecto a las grabaciones con pickups, no lo he probado nunca. Las he usado para tocar conciertos. Recuerdo uno que dí hace unos años en una ermita, usando a volumen muy bajo dos AER en stereo y un pickup Mcintyre http://www.acousticon.com/mcintyre.htm. Si uno equilibra el sonido natural de la guitarra con la respuesta de los amplificadores, puede ayudar a equilibrar la textura y tratar el discurso de la guitarra como cualquier otro instrumento polifónico.

A lo largo de estas semanas, subiré algunos links con grabaciones de distinto tipo, acústica, eléctricas...como respondía al compañero Frasco, el mundo de la música cambia a la velocidad del rayo. Por ejemplo, la venta de aparatos de HIFI son actualmente una excepción; se consume una cantidad ingente de música en el pobre formato mp3 y similares. Dónde hay tiendas de CDS? Otra cuestión, el abaratamiento de la tech nos permite acceder a grabaciones home con una calidad razonable, y encima, difundirlas sin necesidad de pasar por los requisitos de un sello discográfico; y suma y sigue. En algunos aspectos sigo buscando, en otros más que buscar es adaptarme a los cambios. Abrazos y ánimo
http://la-mirada-automatica.com/uno/category/guitarflow/
 
Hola Carlos212:
Si, estos pickup creo que estan muy bien para grabar, pero le he preguntado a Renato Bellucci de Mangore con el cual tengo cierta amistad que piensa de los pickup y me ha contestado literalmente:Referente a los pickup, yo los ofrezco sobre pedido.... los he probado todos... y son todos una porqueria... prácticos sí pero la guitarra suena a lata de sardinas :)

El mejor sistema de amplificación es un sistema tipo ¨lapel¨ inalambrico que fabrica la Shure... lo he usado por años y es imbatible... es invisible y no hay nada entre ti y el publico... pero no es un pickup, es un microfono miniatura inalhambrico www.shure.com/americas/products/wireless-systems/all-systems/index.htm?shSystemType=shLavalier . Si te interesan mas detalles puedo saber mas, o por privado.
Yo no tengo experiencia con ninguno, pero un profesional como Renato creo que debe conocerlos. Un saludo, jonyguitar.
 
Hola! Respecto a grabaciones en condiciones no óptimas, allá por 1994 hice la grabación del enlace que pongo aquí usando un micrófono inalámbrico y de ahí a una grabadora de cassette. Hace un año pasé esa grabación a MP3 y la subí a Youtube. La guitarra era una de las más económicas, costaría como unos 30 dólares. Pese a eso y a que el guitarrista tampoco es bueno me parece que la grabación no es tan mala. Si se viola alguna regla se puede borrar el enlace. Saludos.
http://www.youtube.com/watch?v=ad3T3oVbrRk
 
Atrás
Arriba