Pegado del puente, ¿antes o después del lacado?

isidorito55

New member
Tengo una duda, porque he visto distintas fotos al respecto, si el puente debe pegarse antes o despues del lacado de la tapa armonioca, y cual serian sus pro y sus contras..
Muchas gracias por su paciencia..
 
Re: pegado del puente, antes o despues del lacado?

Tengo una duda, porque he visto distintas fotos al respecto, si el puente debe pegarse antes o despues del lacado de la tapa armonioca, y cual serian sus pro y sus contras..
Muchas gracias por su paciencia..

Como tantas otras cosas depende.
¿Como piensas barnizar la guitarra a pistola o a la goma laca con muñequilla?
Si es a pistola da igual antes que después pero si es a la muñequilla y antes has tenido ocasión de aplicar la técnica tu solo puedes contestarte a esa pregunta. Si nunca has tenido ocasión de aplicar la muñequilla te verás negro para aplicarla a la tapa con el puente pegado. Hace falta ser muy profesional para hacerlo de forma aceptable.
La única ventaja que tendría pegar el puente antes de lacar sería que podrías probar el sonido y hacer las correcciones pertinentes incluso quitando madera de la tapa si le está sobrando.
 
Re: pegado del puente, antes o despues del lacado?

jorgeloko. Si. habia hecho la misma pregunta, pero me quivoqué de foro y no supe pasarlo al de construcción.

Arturo, como siempre tan amable conmigo. Te agradezco muchisimo tus consejos. Voy a lacar a muñequilla y tengo poca experiencia, asi que pegaré el puente luego del trabajo.
Gracias..!!!!
 
Re: pegado del puente, antes o despues del lacado?

jorgeloko. Si. habia hecho la misma pregunta, pero me quivoqué de foro y no supe pasarlo al de construcción.

Arturo, como siempre tan amable conmigo. Te agradezco muchisimo tus consejos. Voy a lacar a muñequilla y tengo poca experiencia, asi que pegaré el puente luego del trabajo.
Gracias..!!!!

Muy bien Isidorito pero no olvides proteger la zona de pegado con cinta adhesiva de carrocero. Un poquito mas corta ( 1 mm) para que no se vea la unión.
Un saludo
 
Re: pegado del puente, antes o despues del lacado?

Muy bien Isidorito pero no olvides proteger la zona de pegado con cinta adhesiva de carrocero. Un poquito mas corta ( 1 mm) para que no se vea la unión.
Un saludo

También se puede barnizar toda la tapa, incluida la zona donde va el puente, y después quitar el barniz rascando con un formón o cuchilla. Para esto, previamente se presenta el puente y se limitan muy bien sus extremos con cinta de carrocero (yo pongo tres o cuatro capas, así el puente queda "atrapado"). Después se rasca muy bien toda la zona, con un formón a modo de cuchilla; la gomalaca sale sin problemas (también puedes terminar con un poco de lija, pero no hace falta). Finalmente se pega el puente, y la misma cinta de carrocero que habías puesto te sirve para que el puente esté en el sitio y no se mueva.
 
Re: pegado del puente, antes o despues del lacado?

Yo siempre lo pego después de barnizar, ya sea a goma laca o a pistola, es mucho mas comodo para lijar entre manos y aplicar barniz de nuevo.
Un Saludo
 
Re: pegado del puente, antes o despues del lacado?

También se puede barnizar toda la tapa, incluida la zona donde va el puente, y después quitar el barniz rascando con un formón o cuchilla. Para esto, previamente se presenta el puente y se limitan muy bien sus extremos con cinta de carrocero (yo pongo tres o cuatro capas, así el puente queda "atrapado"). Después se rasca muy bien toda la zona, con un formón a modo de cuchilla; la gomalaca sale sin problemas (también puedes terminar con un poco de lija, pero no hace falta). Finalmente se pega el puente, y la misma cinta de carrocero que habías puesto te sirve para que el puente esté en el sitio y no se mueva.

Yo también lo he hecho así la mayoría de veces, y va bien.

Ahora estoy barnizando dos guitarras con puente (debido a un experimento con el varetaje, para poder ajustar un poco el grosor de la tapa) y es bastante incómodo. La parte difícil viene cuando intentas dar brillo con pasadas largas uniformes.

Saludos.
 
Re: pegado del puente, antes o despues del lacado?

También se puede barnizar toda la tapa, incluida la zona donde va el puente, y después quitar el barniz rascando con un formón o cuchilla. Para esto, previamente se presenta el puente y se limitan muy bien sus extremos con cinta de carrocero (yo pongo tres o cuatro capas, así el puente queda "atrapado"). Después se rasca muy bien toda la zona, con un formón a modo de cuchilla; la gomalaca sale sin problemas (también puedes terminar con un poco de lija, pero no hace falta). Finalmente se pega el puente, y la misma cinta de carrocero que habías puesto te sirve para que el puente esté en el sitio y no se mueva.

Hola Carlos Juan, ¿Y por que lijar a posteriori si con la cinta previa puede evitarse?. ¿No es mas fácil marcar los límites con una cinta que después con un formón?.Para eliminar hasta el último resto de barniz hay que comer madera y precisamente bajo el puente. No le veo la ventaja, la verdad, pero como en tantas ocasiones pudiera estar equivocado.
Un saludo
 
Re: pegado del puente, antes o despues del lacado?

Muy interesante las alternativas que plantean. Ahora bien, si el lacado previo a la instalacion del puente facilita su operación. debo pensar que tambien deberia hacer lo mismo con el diapasón??
 
Re: pegado del puente, antes o despues del lacado?

Pues no :)
El diapasón lo encolas y lo tapas con cinta de carrocero, asi le puedes dar barniz a a toda la guitarra y cuando la tienes acabada le quitas la cinta, le das parafina y la montas
Un Saludo
 
Re: pegado del puente, antes o despues del lacado?

Muy interesante las alternativas que plantean. Ahora bien, si el lacado previo a la instalacion del puente facilita su operación. debo pensar que tambien deberia hacer lo mismo con el diapasón??

El diapasón no se barniza Isidorito. Con lija 1200 o superior queda perfecto y si acaso parafina como te recomienda Guitar maker o cera.
 
Re: pegado del puente, antes o despues del lacado?

Muy interesante las alternativas que plantean. Ahora bien, si el lacado previo a la instalacion del puente facilita su operación. debo pensar que tambien deberia hacer lo mismo con el diapasón??

Tal vez no sea el método habitual, pero puedes hacerlo si quieres. Sobretodo si encolas el diapasón con trastes montados. De lo contrario, tienes que ser muy cuidadoso con el acabado de los trastes y el diapasón. El barnizado es mas fácil con este procedimiento.
 
Re: pegado del puente, antes o despues del lacado?

Gracias Guitar maker y Arturo. Sus consejos evitan muchos errores en mi primer instrumento. Nuevamente gracias..!!!
 
Re: pegado del puente, antes o despues del lacado?

A ti tambien Manuel. No habia leido tus comentarios cuando agradecí.
 
Re: pegado del puente, antes o despues del lacado?

Muy interesante las alternativas que plantean. Ahora bien, si el lacado previo a la instalacion del puente facilita su operación ¿debo pensar que tambien debería hacer lo mismo con el diapasón?

La pregunta es muy interesante, porque yo una vez hice la prueba: enmascaré también la zona del diapasón para pegar éste a posteriori. Efectivamente, barnicé la tapa muy cómodamente, pero cuando terminé de trabajar en el diapasón (rebajar, serrar, entrastar, etc.) la tapa estaba hecha un cristo. Tuve que volver a barnizar.

Conclusión. Es mejor pegar el diapasón antes de barnizar la tapa.
Hay, además, una ventaja con respecto al puente, y es que éste está atravesado en medio de la guitarra y las pasadas de la muñequilla no pueden ser al hilo, sin embargo, el diapasón está a lo largo, y el trabajo de la muñequilla es más fácil.
 
Re: pegado del puente, antes o despues del lacado?

Hola Rafael, esa circustancia se puede evitar si se trabaja el diapasón completamente antes de encolarlo, con la ventaja de que lo vas presentando y comprobándolo todo antes de pegar.
Saludos
 
Re: pegado del puente, antes o despues del lacado?

Hola Rafael, esa circustancia se puede evitar si se trabaja el diapasón completamente antes de encolarlo, con la ventaja de que lo vas presentando y comprobándolo todo antes de pegar.
Saludos

No me fío, Jaime; eso de pegar el diapasón ya terminado no me acaba de convencer. Lo cual no quiere decir que no le quede bien otros, es solo que, a mí, me da jindoy.
 
Es exactamente lo que estoy haciendo en estos momentos, preparar el diapason completamente antes de pegarlo, porque me es mucho mas comodo hacer el corte recto para los trastes antes de darle la cuña al mismo. Lo que no tengo decidido todavia si pegarlo antes o despues del lacado....
 
Es exactamente lo que estoy haciendo en estos momentos, preparar el diapason completamente antes de pegarlo, porque me es mucho mas comodo hacer el corte recto para los trastes antes de darle la cuña al mismo. Lo que no tengo decidido todavia si pegarlo antes o despues del lacado....

Ten en cuenta que después de pegar el diapasón, todavía te quedará terminar el mango, por lo que tendrías que proteger muy bien la tapa durante el trabajo (además, la guitarra estará boca abajo). Otro pequeño detalle es que el borde del diapasón queda barnizado en todo el mango, por lo que, si pegas después de barnizar la tapa, el canto del diapasón que va sobre la tapa quedará sin barnizar y se notará el corte hacia el traste 12.
Yo te recomiendo que termines la guitarra por completo y que luego barnices (a falta de pegar el puente). No es tanto problema barnizar con el diapasón pegado, como te ha dicho Rafael. Ten en cuenta que siempre se hace así (que yo sepa), incluso muchos barnizan con el puente ya pegado.
Un saludo,
Carlos.
 
Atrás
Arriba