Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2
Mostrando resultados del 31 al 37 de 37

Tema: La pala y el clavijero

Re: La pala y el clavijero

Cita Originalmente escrito por Rafael López Porras Ver mensaje
    Ves, querido Jaime, ya le has dado otra vuelta a la rosca. Esto se pone interesante.

Creo que Silvestre va por buen camino, aunque me parece que el dibujo habría que hacerlo en tres dimensiones para que se viera claro que los dos ángulos que menciona están en distinto plano y que tien una resultante. En fin, un lío, pero, como digo, muy interesante.
    Sí, mi querido Rafael... de camino a trabajar ayer en el coche caí en que me faltaba un dibujo para que quedase claro que ambas desviaciones de la cuerda respecto a la línea recta en cada uno de los planos están relacionadas...

Aún sigo sin releer los temas sobre la rigidez transversal de la cuerda, así que estoy aventurando, pero creo yo que el efecto de las dos desviaciones debería sumarse ("flecha" o vector azul), y no restarse, por lo que la rigidez transversal debería aumentar (según lo entiendo yo)...

Pero, claro, un aumento de la rigidez transversal puede ser lo que deseémos, aunque no lo sepamos...
    Imágenes Adjuntas
    Úlima edición por Silvestre Peña Ortega fecha: 29-04-2011 a las 12:50 PM Razón: corregir errata

Hola a todos!
    En mi opinion lo que pasa de la cejuela hacia el clavijero no provoca grandes cambios (tal vez ninguno) en la respuesta de la guitarra.
    Seguramente el diseño tradicional es "¿mejorable?" en cuestiones mecanicas o de estetica...
    Se habla del angulo; de la linea recta, que sigue o no, la cuerda; etc. sobre estas cuestiones es facil experimentar y variar: angulo y recorrido de la cuerda, con pequeños tacos de madera en una misma guitarra y a ver que cambios provoca...
    Lo que si creo interesante, es la posibilidad de quitar peso en la pala.
    Existe un modo de vibracion ¿Barra? (bar mode en ingles) en el que la guitarra en su totalidad se mueve como lo haria una barra de xilofono, con tres antinodos:dos en los extremos y el otro mas o menos a la altura del zoque, y dos nodos unos mas o menos por el puente u el otro por la cejuela( otra vez mas o menos).
    Encuentro deseable sintonizar este modo en las cercanias de A0 (aire) por dos motivos: se potencia este modo (A0) y su ancho de banda se hace mas grande, y 2º (mas subjetivo)porque la sesacion de vibracion del que toca es por demas interesante.
    Para escuchar esto pdeis cojer la guitarra con dos dedos en la cejuela y dar golpecitos en el extremo de la pala, escuchando en esta zona (si podeis, mutear el A0 con un trozo de tela o esponja en la boca).
    El diseño tradicional, con un espesor de mastil mas o menos estandar y "tocable" suele dejar a este modo muy por debajo de A0.
    Una posibilidad de subir este modo seria entonces utilizar algo como la pala de la quartitonale...
    Saludos

Pues si querido Rafael, parece que esto empieza a encauzarse. Efectivamente Silvestre, los gráficos que propones son muy interesantes. A mi me parece claro que tienen su importanca aunque sea pequeña. Y la cuestión de la masa, casi me parece evidente, aunque no termino de entender muy bien lo que ha planteado Fernando. Yo lo que creo es que a menor masa del instrumento, más bajo será el tono fundamental de resonancia de la guitarra, esa es la razón que me lleva a quitar madera de muchos sitios, entre otros la culata y la pala (que para muchos parecen elementos olvidados).

Saludos

Cita Originalmente escrito por fernando rubin saglia Ver mensaje
    En mi opinion lo que pasa de la cejuela hacia el clavijero no provoca grandes cambios (tal vez ninguno) en la respuesta de la guitarra.
    Amigo Fernando,

Muchas gracias por compartir tu experiencia. Es muy interesante esto que comentas sobre los modos de vibración del instrumento completo... siempre lo he pasado por alto al pensar en el funcionamiento de la guitarra española.

También me da que pensar eso que comentas sobre variar los ángulos con tacos de madera...

Con todos mis respetos, ¿podría preguntarte si por "respuesta" te refieres sólo a la emisión de sonido?, o dicho de otro modo ¿tu opinión es que lo que pasa de la cejuela al clavijero tampoco provoca grandes cambios en la sensación de dureza que tiene la guitarra, por ejemplo?

Perdóname la indiscrección y la ignorancia.

Un saludo

Hola,
    Si quitas madera de la pala, cuya funcion en esre modo "barra" es solo de carga, la nota sube, si en cambio quitas del mastil por la zona media y la nota baja.
    Es como afinar una barra de marimba o xilofono, quitas del medio y la nota baja, quitas de los extremos y sube.
    Por respuesta me refiero a como se comporta la guitarra en todo el espectro a nivel sonoro, respecto a la sensacion de dureza: sospecho( nunca he experimentado a fondo esta cuestion, pero algo si) que tampoco pasa gran cosa.
    Es facil variar angulos y demas con la ayuda de tacos e incluso restos de cuerda y ver que cambios se suceden.
    Respecto a "resonancia fundamental" es importante aclarar que no hay UNA sino mas bien unas cuantas.
    Si ponemos en orden de aparicion ( de abajo a arriba en altura musical) los modos de vibracion de una guitarra completita con clavijeros y tot aixo, serian (generalizando):

1-Modo "barra" ( suele caer cerca de E 6º o mas bajo y si hay suerte se lo puede acercar al A0)
    2-A0 (modo fund de la masa de aire, cercano a G 6º cuerda +/- 1 tono o tono y 1/2)
    3-T0,0 (fundamental de la tapa, esta se mueve como una unidad al modo que lo hace un altavoz a 8ª arriba de A0 +/- 1/2 tono, recuerda que son aprox)
    4-B0,0 idem al de la tapa pero para el fondo( suele estar por encima de T0,0).
    Lo que sigue depende de los diferentes diseños que si Torres que si Bouchet, o Hauser....
    Tanto 1;2 y 3 pueden ser llamados fundamental segun quien hable... ademas el barra y A0 muchas veces estan tan cerca que es dificil distinguirlos sin mutear A0.

Echadle un ojo a esto http://paws.kettering.edu/~drussell/...mmingbird.html

La nomenclatura no es la correcta, y ademas se trata de una guitarra acustica (tipo Martin supongo); pero el orden de aparicion de los primeros 4 modos tanto en clasicas como en acusticas es el mismo (no asi sus frecuencias). Mas arriba en al espectro la cosa cambia.

saludos

Hola Fernando, ahora voy entendiendo. Tienes toda la razón en el ejemplo que has puesto de la afinación de la marimba, nunca lo habia pensado así, pero me parece muy interesante. Tomo nota para hacer alguna prueba al respecto.
    Gracias y saludos

Hola Jaime, en el año 2000 yo construí una guitarra con un clavijero especial, la idea era que las cuerdas fueran en linea recta, el resultado fue muy bueno, lastima que los clavijeros Name:  Clavijero especial3.jpg
Views: 58
Size:  15,9 KB Name:  Clavijero especial1.jpg
Views: 27
Size:  44,3 KB que utilicé no eran de buena calidad, no lo seguí haciendo porque es un poco dificil su construccion. Aqui les envío unas fotos de la guitarra.
    Un abrazo.

Name:  Clavijero especial2.jpg
Views: 25
Size:  44,3 KB

+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)