Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 2 de 3 PrimerPrimer 1 2 3 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 31 al 60 de 69

Tema: Por qué no se contruyen guitarras flamencas con nuevas tecnologías

Re: Porque no se contruyen guitarras flamencas con nuevas tecnologías

Cita Originalmente escrito por Silvestre Peña Ortega Ver mensaje
    mis comentarios no juzgan las ideas de otros; sólo están poniendo de manifiesto un error en la exposición de las ideas... un error formal, no de contenido... es decir, lo que sí que hacen es señalar los errores de concepto que existen en determinadas partes del discurso del presente hilo
    Hola, he escrito:

Lo que me molesta son comentarios polémicos que no contribuyen en la discusión del tema pero que juzgan la manera de escribir o las ideas de los demás.
    Bueno, en el caso de tu repuesta, es verdad que solo comentabas la manera de escribir.

Aunque tenemos que escribir bien, creo que podemos tener cierta tolerancia con el lenguaje, especialmente con la gente que no es española. No me parece que dar cursos de gramática contribuye al debate (muy interesante para mi) de ese tema.

Veo que la discusión sigue muy activa e interesante.

Gracias

Rhino

Me permito incluir este vídeo que ilustra muy bien lo que puede significar una reconstrucción histórica:

cbaixo
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

Cita Originalmente escrito por rhinomerc Ver mensaje
    Bueno, en el caso de tu repuesta, es verdad que solo comentabas la manera de escribir.

Aunque tenemos que escribir bien, creo que podemos tener cierta tolerancia con el lenguaje, especialmente con la gente que no es española. No me parece que dar cursos de gramática contribuye al debate (muy interesante para mi) de ese tema.
    Bueno...

yo diría que comenté sobre la forma de expresar contenidos, sobre el sentido del mensaje: sobre lógica, no sobre gramática... una cosa no puede ser negra y a la vez blanca, no puede ser objetiva y a la vez subjetiva... ya está... punto...

utilizar la lógica contribuye a facilitar el debate conmigo... no sé cómo lo hace el resto...

soy más tolerante con las erratas y la forma de escribir de los extranjeros de lo que quieres hacer que parezca y si quieres (aunque me fastidiarías lo que queda de tarde) te busco un par de ejemplos (recuerdo uno en que dije textualmente "echarnos mierda encima", en el zoco-mercadillo así que quizá no me cueste encontrarlo... y he llegado a traducir como un poseso numerosos textos en inglés de usuarios que se esforzaban por compartir sus ideas, así que tengamos la fiesta en paz)... hay gente aquí mucho menos tolerante con mi forma de escribir que yo con la suya, y ellos saben quienes son...

sin rencor a pesar de todo

PD: efectivamente no ha resultado difícil encontrar tres ejemplos palpables de mi ayuda desinteresada, casi camicace, al extranjero. Sirvan como muestra no significativa por ser cuantitativamente insuficiente tanto en relación con el conjunto de mensajes de intención benéfica, como con el total de mensajes colgados en el foro... si es que dentro de poco voy a salir levitando hacia el limbo, en pago a mis servicios celestiales :

https://guitarra.artepulsado.com/for...164#post100164

https://guitarra.artepulsado.com/for...1851#post81851

https://guitarra.artepulsado.com/for...7854#post77854

¿es necesario que siga echándome flores o vamos a aceptar que sólo intenté que el debate fuera razonable y que no se pasasen por alto las cuestiones que desafiaban la lógica?

Pasadlo bien

...si es que dentro de poco voy a salir levitando hacia el limbo, en pago a mis servicios celestiales ...

cbaixo
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

Hola Silvestre

No dudo que hayas ayudado extranjeros oe espanoles en muchas occasiones. Es obvio que tienes talento en redaccion y semantica (y humor).

Mi mensaje no era nada contra ti. Por favor, no lo tomas de manera personal.

Solamente estuve leyendo los mensajes y tus repuestas sobre la forma del discurso me han parecido cortar un dialogo que me parecia interesante.

Me guataria que sigamos hablar de guitarra y sonido.

Saludos.

Rhino

Solamente estuve leyendo los mensajes y tus repuestas sobre la forma del discurso me han parecido cortar un dialogo que me parecia interesante.
    Vale: acepto haber intentado intervenir en una dinámica que me parece poco beneficiosa y que creí estar viendo reproducida en este hilo. Lo siento. Voy a intentar evitar hacerlo en próximas ocasiones, aunque eso ya me lo he dicho muchas veces y suele ser superior a mí...

Por cierto, Xosé... el video es desternillante: muchas gracias

...Por cierto, Xosé... el video es desternillante: muchas gracias
    ¿Verdad que sí? Es absolutamente genial y muy gráfico. Deberían (=¿deberíamos?) enseñarlo en todas aquellas instituciones que dediquen una parte de su tiempo a explicar Historia...

Celebro que te guste...

Un abrazo!!

cbaixo

Hola amigos en mi humilde opinion creo que primero y aunque parezca mentira tendriamos que aprender aun mas de como dirigir la madera,si señores yo almenos creo que ese camino ya puedes estar 40 años construyendo y hay quien no sabe sacar el maximo partido a las tapas, abanicos etc.... creo que investigar no es malo para nada, pero antes abra que saber como trabajar los elementos tradicionales y esos amigos mios no es moco de pavo, quizas hay gente que intenta saltarse la gran incognita de la madera para resolver a traves de elementos no vivos, creo de verdad para todos aquellos que tan interesados estan en invetigar primero lo hagan con la materia viva osea la madera, la recompensa sera mas grata, la homogeneidad el timbre el que de un instrumento a otro trates y luches para que se marque una linea, y no existan diferencias sobre un instrumento al siguiente, creo que simplemente donde tenemos que investigar y quien diga que ya esta todo echo en la guitarra y en la madera es que no puso sus manos sobre una tapa ni un abanico, y mas bien trabajo como un loro de repeticion montando siempre i gual sin pararse apreciar matices timbricos y hacer siempre lo mismo..... que conste que me parece perfecto se investigue,pero tambien si sale algun fisico acustico o quien sea y nos explique como hacer para copiar un sonido y un timbre que no los explique. un abrazo a todos

Uf!, no sé ni por dónde empezar, aunque creo que sería bueno una vez más distinguir sino entre dos tipos de guitarras distintos, si en dos tipos de sonido, el clásico y el flamenco.Del primero no puedo opinar, pues no tengo criterio ni conocimientos para ello, pero en el caso del segundo está bien claro lo que ya han dicho algunos compañeros: El flamenco sabe perfectamente lo que quiere, y la guitarra idónea para llevarlo a cabo.
    Lo que se comenta de que Pedro de Miguel dijo que los flamencos son muy especiales para escoger guitarra es totalmente cierto, a mí me lo ha confesado en más de una ocasión: "Muy buena guitarra, pero no suena flamenca"
    Yo mismo tengo alguna guitarra con muy buenos armónicos, volumen descomunal y claridad, sin embargo no me gusta para tocar flamenco.Por tanto, me parece bastante difícil que esto pueda dar un giro radical y guitarras con materiales o técnicas revolucionarias puedan llegar a calar en el mundo del flamenco...
    La guitarra flamenca y clásica van por caminos paralelos, pero no se cruzan.Y realmente, no veo ninguna necesidad en cambiar los materiales en la construcción de la guitarra flamenca, y mucho menos si el objetivo es aumentar el volumen(innecesario con los equpos de amplificación) o el sustain, el cual las guitarras de hoy en día tienen de sobra.

Cita Originalmente escrito por fernando rubin saglia Ver mensaje
    La parte comercial es independiente de lo anterior.

No confundir con las fabricas (las que todos conocemos) que solo persiguen un fin comercial, anque lo disfrasen de artesania, y que porsupuesto cerrarian en cuanto no fueran rentables.
    Saludos
    Hola Fernando,

El elemento comercial lo utilizó el maestro Ray, diciendo que vendía yo guitarras... vendí guitarras de segunda mano a lo largo de como 15 años porque buscaba siempre una guitarra mejor en mi opinión y claro, no podía guardalas todas (¡una pena!)...

No olvidemos que sin esas fábricas, mucha gente ni siquiera empezaría a tocar la guitarra y por lo tanto no pensaría algún día en comprar una guitarra de artesanía, sea tradicional o con "nuevos" materiales...

Un cordial saludo.

Con la venia:

Cita Originalmente escrito por titeiro Ver mensaje
    ...creo que sería bueno una vez más distinguir sino entre dos tipos de guitarras distintos, si en dos tipos de sonido, el clásico y el flamenco...
    Esta reflexión me parece tremendamente interesante y totalmente determinante. Tenemos una guitarra (=la española) y dos tipos de sonido (=clásico y flamenco). ¿Cuáles son los parámetros que definen cada uno de esos dos sonidos? (=volumen, sustain, graves, agudos, cerdeo, etc.)

Un saludo!!

cbaixo

12. 26-04-2011

Hola Tonivitoria

Creo que tu pregunta merece un tema suyo. Prodrias crear uno para concentrar las repustas en el? Asi prodemos seguir aqui sobre la pregunta del tema y aportar ideas sobre tu pregunta alla?

Gracias

Rhino

Hola Tonivitoria

Creo que tu pregunta merece un tema suyo. Prodrias crear uno para concentrar las repustas en el? Asi prodemos seguir aqui sobre la pregunta del tema y aportar ideas sobre tu pregunta alla?

Gracias

Rhino
    Tienes toda la razón. Pregunta eliminada.

Cita Originalmente escrito por cbaixo Ver mensaje
    ¿Cuáles son los parámetros que definen cada uno de esos dos sonidos? (=volumen, sustain, graves, agudos, cerdeo, etc.)
    Pues no sé, cbaixo..., no parece fácil que se puedan hallar esos parámetros. Definir la música con números es muy pitagórico.

Está claro que todas las artes contienen números, la arquitectura la que más, posiblemente; la música, qué duda cabe. Bien, de acuerdo, pero los números no lo abarcan todo.

Hablar de sonido clasico y sonido flamenco me parece, como poco, impreciso; habría que hablar en plural, de sonidos, o es que es igual el sonido de Segovia al de Bream..., o el de Niño Ricardo al de Vicente Amigo ¿Y si cambian de guitarra cada uno de ellos? Todavía más complicado.

En fin, amigo cbaixo, no creo que se pueda hacer lo que dices.

Quizás haya que inventar la físico-matemática espiritual

Estimado Rafael,

¡Gracias por tus comentarios!

Imagino que lo que acerca a Segovia y a Bream por un lado, y al Niño Ricardo y Vicente Amigo por otro, no es el estilo constructivo de sus guitarras, sino el estilo interpretativo de ambas parejas..., ¿cierto?

En cualquier caso, tal vez Pitágoras -o Mersenne... o García Bacca- pudieran habernos proporcionado alguna pista....

¡Un saludo!

cbaixo

por lo mismo que el nuevo flamenco no es flamenco ,y a nadie se le ocurre tocar clasica con un violin electronico y dejar un stradivarius en el cajon ,sabes lo que es el pellizco? pues eso

Bueno

A mí me parece que las cosas evolucionan siempre y que el nuevo flamenco de ahora parecerá tradicional dentro de cien años.

Mira cuando Paco Lucia empezó a tocar con la guitarra en la pierna derecha, era un escándalo y ahora es lo que hacen todos...

Cundo empezaron las guitarras flamencas de palo santo, iba en un camino nuevo y se adoptó porque aportaba algo bueno al Flamenco.

Creo que las guitarras de madera se usaran siempre porque la madera es el mejor material pero no por conservatismo.

Bueno, mi humilde opinión.

Saludos

[QUOTE=rhinomerc;111746]Bueno

A mí me parece que las cosas evolucionan siempre y que el nuevo flamenco de ahora parecerá tradicional dentro de cien años.

Mira cuando Paco Lucia empezó a tocar con la guitarra en la pierna derecha, era un escándalo y ahora es lo que hacen todos...

Cundo empezaron las guitarras flamencas de palo santo, iba en un camino nuevo y se adoptó porque aportaba algo bueno al Flamenco.

Creo que las guitarras de madera se usaran siempre porque la madera es el mejor material pero no por conservatismo.

¿qué será entonces del flamenco verdadero flamenco tradicional?

Hay que tener cuidado porque no todo vale para evolucionar, al menos en el arte.Paco de Lucía no cambió ni el sonido ni la fisionomía instrumento, sino que aportó un salto cualitativo en cuenta a armonía, técnica y ejecución; cosa que los flamencos que vinieron detrás agradecieron sumamente.Sólo cabe esperar que esa idea no se lleve tan al límite como para que el "flamenco tradicional" se pierda.

Cita Originalmente escrito por titeiro Ver mensaje
    Hay que tener cuidado porque no todo vale para evolucionar, al menos en el arte.
    ¿Existe la evolución en el mundo de la Organología? ¿Y en el mundo de la creación musical? ¿Resultan los objetos culturales -en este caso instrumentos musicales- representativos de la época que les tocó vivir?
    La palabra evolución siempre dispara mis alertas...

Perdón y...
    Úlima edición por Silvestre Peña Ortega fecha: 14-06-2011 a las 09:32 AM Razón: arreglar cuadros de citas

Hombre

Claro que no todo vale para evolucionar. Pero no hay tampoco a quedarse rigido en el conservatismo.

Pienso que cada generacion tiene que aportar sus cosas. Seria triste un arte clavado en sus modelos o estilos como si fuese una pieza de museo.

Saludos

Con la venia:

Leon Botstein, "Music of a century: museum culture and the politics of subsidy" en Nicholas Cook y Anthony Pople (eds.), The Cambridge History of Twentieth-Century Music, Cambridge, CUP, 2004, pp. 40-68.

cbaixo

el overview parece muy interesante....

Leon Botstein, "Music of a century: museum culture and the politics of subsidy" en Nicholas Cook y Anthony Pople (eds.), The Cambridge History of Twentieth-Century Music, Cambridge, CUP, 2004, pp. 40-68.
    Todavía no tengo claro qué aspecto de los tratados en este texto podría querer traernos a colación nuestro amigo "cbaixo", pero voy a copiaros algo de la página 53:

Unlike reading or seeing, listening - based on familiarity through recordings - does not seem to tolerate the encounter with new works, either from the past or present. Listeners seem unable to listen the way people read books and see pictures, judging as they go and willing to enjoy works of a wide range of quality, ambition and style. Furthermore, connoisseurship (and therefore the criteria for canonic status) in music still presumes the autonomy of musical meaning; the act of listening is understood normatively as possessing only marginal connections in terms of meaning to words and images.

Mi traducción de emergencia:

A diferencia de lo que ocurre con la lectura o la contemplación, la escucha (basada en la familiaridad con las grabaciones) no parece tolerar el encuentro con obras novedosas, ni del pasado ni del presente. Los oyentes parecen incapaces de escuchar de la forma que la gente lée libros y contempla cuadros, juzgando sobre la marcha y deseando disfrutar de obras de un amplio rango de calidades, ambiciones y estilos. Es más, el hecho de ser un "conocedor" (y el criterio para establecer lo que cumple con el canon, con el ideal) en el ámbito musical todavía se apoya en la presunción de que existe la autonomía del sinificado musical; de forma general, se tiende a entender que el acto de la escucha tiene unas conexiones mínimas, en términos del significado de lo que se escucha, con el prpio significado de las palabras y las imágenes.

Hola amigos yo vuelvo a preguntarme lo de siempre,para que investigar tanto en nuevos materiales, cuando aun no se domina los actuales, osea la MADERA, las imnovaciones hay que buscarlas con la madera y dia a dia, para nada esta estancada la construccion, en cada instrumento es una imnovacion, y ninguno es igual. pero tampoco sere yo quien diga que no se haga, quede claro que lo unico que trato es hacer entender que las imnovaciones no vienen por utiliizar otros materiales, sobre el sonido clasico o flamenco, creo que la guitarra es guitarra española, y la matizaciones de clasico y flamenco las da la forma de tocar y la digitacion, o cuando paco de lucia hizo el disco de clasico español, sonaba clasico, creo que no, pero no por que la guitarra fuera flamenca sino por que el toque de paco ni aun tocando clasico deja de ser flamenco.

Querido Silvestre,

Todavía no tengo claro qué aspecto de los tratados en este texto podría querer traernos a colación nuestro amigo "cbaixo", pero voy a copiaros algo de la página 53...
    En principio, me refería a la función-museo. Pero considero que hay muchos aspectos de ese texto que resultan de enorme interés...

¡Un abrazo!

cbaixo

En principio, me refería a la función-museo. Pero considero que hay muchos aspectos de ese texto que resultan de enorme interés...
    Hola, Xosé,

Entiendo...

Entonces la frase concreta que pudo motivar tu sugerecia fue esta:

Seria triste un arte clavado en sus modelos o estilos como si fuese una pieza de museo.
    Sí, es cierto... es una conclusión que parece sacarse de la lectura de Botsein: no sé si me expresaré correctamente, pero parecería, entonces, que la música "clásica" del siglo XX ha fracasado en su recepción por parte de la sociedad, convirtiendo la tradición clásica en aproximadamente, una pieza de museo...

Hummmmm...

Con ciertos matices, puedo estar de acuerdo, pero me parece un poco de mala leche sacar el tema en un debate sobre la innovación en el flamenco... tienes un punto malvado, ¿eh?... je, je, je...

Lo acepto como advertencia para los amantes del género

Sin embargo creo que el mercado puede enmascarar, a veces, o copar, los criterios que podrían tenerse como base o justificación para la innovación... y al final el individuo está igualmente vendido ante lo que debiera ser su propia cultura: en un caso la desconoce, le es ajena... y en el otro se la tiene que comprar... en ambas situaciones se es consumidor de cultura, no productor de cultura...

Es el mismo sistema que podría deducirse del estudio de la producción y consumo de cualquier otro bien... se me ocurre que pasa lo mismo con la energía, la electricidad... el gasóleo...

¿está la innovación, o la necesidad de la misma, dictada por el mercado?, ¿puede el arte esquivar al mercado?, ¿durante cuánto tiempo?

Querido Silvestre,

...Sí, es cierto... es una conclusión que parece sacarse de la lectura de Botsein: no sé si me expresaré correctamente, pero parecería, entonces, que la música "clásica" del siglo XX ha fracasado en su recepción por parte de la sociedad, convirtiendo la tradición clásica en aproximadamente, una pieza de museo...
    DE algún modo, esa puede ser una de las conclusiones del texto de Botstein. Una característica más de la postmodernidad...

...pero me parece un poco de mala leche sacar el tema en un debate sobre la innovación en el flamenco... tienes un punto malvado, ¿eh?...
    Vaya... No era mi intención... Pido disculpas si se ha interpretado así...

cbaixo

Re: Por qué no se contruyen guitarras flamencas con nuevas tecnologías

"No se preocupe", señor Xosé...

Es duro pero no es malo... no, necesariamente... no, si se saca la cabeza del hoyo y se pone uno a trabajar desde la base...

Agradezco tus limpias intenciones, y como dije, es un buen punto en el que pensar, también desde el punto de vista de la tradición flamenca: un vistazo a un posible horizonte en el que "la música pierde a su publico"

Gracias por la referencia al artículo de Botstein... a ver si consigo leer el final esta noche

Re: Por qué no se contruyen guitarras flamencas con nuevas tecnologías

...Gracias por la referencia al artículo de Botstein... a ver si consigo leer el final esta noche

No hay de qué, querido Silvestre... Un placer...

¡Abrazos!

cbaixo

De algún modo, esa puede ser una de las conclusiones del texto de Botstein. Una característica más de la postmodernidad...
    Otra de los argumentos o hechos que analiza Botstein en su texto es que la música "clásica", en una "economía de mercado" (espero que este término esté bien empleado... sólo quería usar un término que considero eufemístico, por no meterme en berenjenales diciendo "economía capitalista"), depende en gran parte de las subvenciones o que necesita del subsidio estatal (o privado) para su mantenimiento...

Ecenazgo, al fín y al cabo...

Sin embargo, en alguna ocasión, he oído que el flamenco cuenta con más apoyo económico de los entes públicos que la música instrumental (por no incluir la ópera) del ámbito "clásico"... ¿es eso cierto?, ¿os suena ese supuesto?

+ Responder a tema
Página 2 de 3 PrimerPrimer 1 2 3 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)