Madera de jacaranda y acacia

Bueno,volvemos al principio...yo al menos tengo clarisimo que la Jacarandá, es una dalbergia,osea,una clase de palosanto o palisandro,y que en America se usa con exito en la construccion de guitarras.Ahora bien,la unica duda que no se ha resuelto -(y que es el punto de partida de este interesante hilo)-,es saber si las jacarandás que plantaron en Sevilla en el año 1929,(traidas de America)son las que usan en America.Ya que la madera de la mimosifolia,que parece ser que son las que plantaron por aqui,está considerada como madera "de lujo".En internet hay muchas fotos de guitarras construidas con jacarandá,y es una madera bellisima.Un saludo.
 
Bueno,volvemos al principio...yo al menos tengo clarisimo que la Jacarandá, es una dalbergia,osea,una clase de palosanto o palisandro, [...]
Me parece que todavía no tienes claro que las plantas, las maderas de nombre científico Jacaranda mimosifolia y las Dalbergias son bichos distintos, y que el nombre Jacarandá (como nombre popular) se está usando para maderas de varios géneros, familias y órdenes. (¡!)
 
" Las jacarandas, como mujeres que son, en cuanto pasan los fríos que temen, se echan a la calle a cuerpo de flor y dicen "aquí estoy yo". --A.Burgos.

Bueno despues de estas bonitas palabras algo menos poético. Por mucho que nos empeñemos no son Dalbergias. Si alguien sige sin tenerlo claro o simplemente no nos creen hay una solución: Una buena tabla taxonómica y ¡ a la calle a clasificar ¡
 
Vamos a ver señores,ustedes van a culturetas botanicos,pero ninguno a demostrado nada,¿acaso os creeis que sois los unicos que vais a opinar en el foro?Señor joealcaraz,a mi no me manda a la calle nadie,si tiene usted algun problema conmigo,me lo dice.Yo le contesto con una letra de solea mucho mejor que esa frasecilla de Antonio Burgos:"anda diciendo tu mare,que tu vales mas que yo,ni tu,ni toa tu familia,ni el dios que te creó"Asi,que menos guasa,que de eso tengo yo bastante.¿Por no sacais las esas tablas,es muy facil,las exponeis y entonces yo me callo.Mientras que nadie me demuestre lo contrario:el "bicharraco "llamado Jaracanda mimosifolia,es "dalbergia nigra".Por lo visto la opinion de los señores josealcaraz y charangoausburg,es palabra de dios y para ser creidos basta con que la digan.Señores,en America,los nombre "vulgares" van a misa,por que ellos son los que han bautizado esas maderas,LA JACARANDA ES UN PALISANDRO,Y EL PALISANDRO ES UNA DALBERGIA,ya que son ustedes tan listos y tan chulos,demuestrenme lo contrario.Para demostrar algo,no hace tienen ustedes que faltar al respeto,josealcaraz,si pretende usted que yo me vaya de aqui,me ire cuando me salga de los cojones.¿OK?
 
Las palabras del señor josealcaraz parecen sacadas de una pelicula de gansters:"Una buena tabla taxonomica y a clasificar ! a la calle!"...y al dia siguiente aparece el tipo flotando en el rio...Esto es indignante,espero que los administradores le lean la cartilla a una señor que se toma la atribucion de decirle a lguien que se vaya a la calle.
 
Las palabras del señor josealcaraz parecen sacadas de una pelicula de gansters:"Una buena tabla taxonomica y a clasificar ! a la calle!"...y al dia siguiente aparece el tipo flotando en el rio...Esto es indignante,espero que los administradores le lean la cartilla a una señor que se toma la atribucion de decirle a lguien que se vaya a la calle.

No sé por qué te enfadas, Julián. Josalcaraz no ha dicho nada ofensivo, desde mi punto de vista. Nos ha mandado a la calle a estudiar, no nos ha echado a la calle a nadie, ni a ti, ni a mí ni a nadie. No seas mal pensado, hombre.

Por favor, cálmate, que el hilo estaba muy interesante, precisamente por haber controversia, pero educada.
 
Todo lo contrario. No pretendo faltarle al respeto, ni a usted ni a nadie en este foro. De "cultureta" menos, tengo mucho que aprender de todos vosotros, pero si puedo aportar algo lo hago, pues si dejamos informaciones equivocadas podemos perpetuar el error en otros usuarios y me gustaría que esto fuera un foro serio y no hablemos de oídas.Como verá intervengo poco en el foro, pero créame cuando escribo lo hago de lo que sé. Con respecto a las tablas taxonómicas....pues la verdad no sé que decirle, están a la disposición de cualquier usuario en cualquier biblioteca.
De mandarle a la calle.... no lo pretendo ni creo que yo pueda ni que usted se lo merezca.
Ni que decir tiene que si el foro toma estas derroteros el que me iría sería yo. Así que no se enfade y lo consederaré como "un calentón" sin mas trascendencia. Pero la realidad es la realidad por mucho que nos empeñemos. Al final la realidad de impone y todos acabamos demostrando lo que somos.
Con respecto a charangoausburg no tengo el placer de conocerle, pero sus intervenciones son acertadísimas y personalmente tengo muy pero que muy en cuenta sus opiniones siempre muy documentadas. Un saludo de un "cultureta"- es broma hombre-
 
Vamos a ver Josealcaraz,usted ha entrado con una frasecita en plan ironico,y yo le he contestado con una letra de soleá que es una sentencia,creame para afectarme hace falta algo más que ironia.Le adjunto una pagina web que se llama "ARVORES DO BRASIL"Si es usted tan listo como parece,les invito a usted y al sapientisimo señor ausburgo a que entren y se informen en el sitio de donde son las maderas que tratamos:
Jacaranda branco:
Nombre cientifico:dalbergia brasiliensis.
Familia:fabaciae faboideae.
nombre popular,o vulgar o "bicharraco" como decia el señor ausburgo:Jacarandá branco.
Con esto queda demostrado que la jacarandá,es una maldita DALBERGIA.
Siempre he mantenido que las Jacarandás son dalbergias,y dalbergias hay tropecientas,tambien he dicho que no esta claro que las jacarandas que hay en Sevilla sirvan para hacer guitarras.Yo he demostrado que por lo menos hay UNA jacarandá que es una dalbergia,como vé usted,la realidad se ha impuesto,y esa realidad es la que yo decia,pero por lo visto le molesta a usted que yo lleve razón en algo.Si no está usted de acuerdo con esos expertos botanicos brasileños,pues ya sabe,les manda una letrilla...pero que al menos sea mas poetica.Rafael,lamento que sea solo yo,el que se lleve tu reproche,comprendo que te decantes por otras personas que quizas te sean de mas agrado o conveniencia...esto de los foros no cambia,unos cuantos "sentenciando" y una legion asintiendo.Como tu sabes,yo llevo bastante tiempo sin entrar en el foro, mas o menos desde que hubieron movidas judiciales con un tipo,y el administrador me borro injustamente un mensaje que no encerraba maldad ninguna,y sin embargo no borro mensajes de otras personas que llegaron a la ofensa personal con aquel tipo...no se si te acuerdas...Pues bien,comenzé a entrar de nuevo por que veia a algunos foreros que tenian dudas,(sobre todo de barnices) y me parecia un tanto egoista por mi parte no entrar y echarles una mano.Pues bien,veo que esto sigue igual,diferente trato a unos y a otros...no lo entiendo.Señor josealcaraz,yo he demostrado que soy un hombre que demuestra lo que dice,usted de momento solo ha demostrado que es un hombre que no ha demostrado nada todavia,efectivamente al final usted ha demostrado lo que es,un engreido que dice que sabe pero no lo demuestra.
 
Señor Rafael,no hace falta que entre usted en polemicas,y antes que me amenaze más con echarme,le ruego que me den de baja ,o mejor,me doy por auto expulsado.He leido las normas del foro,y le pido que le diga a la admin,que borre todos mis mensajes,ya que son "información erronea" y podria comprometer la finalidad para la que fué creado.Tambien al señor josealcaraz,le sigo diciendo que yo he demostrado lo que digo,y el no,y como el decia,al final cada uno demuestra lo que es;yo puedo demostrar que soy luthier constructor de instrumentos de cuerda barroca,y mis instrumentos,en manos de grandes musicos,hablan por mi.Asi,que uno menos en el cortijo.
 
Perdón,señor Rafael,le ruego se abstenga de contestarme por que yo ya doy por terminada mi relación con ustedes,y como no voy a ver más el foro,estaría en indefensión ante cualquier alusión a mi persona.
 
Propongo que pongamos fotos de los árboles a los que nos referimos así todos nos ponemos de acuerdo.

Jacarandá mimosifolia; Fruto.jpg Jacarandá mimosifolia.jpg Flor jacaranda mimosifolia.JPG

Tambien sería interesante poner el genero y especie en cursiva cuando usamos nombre científico.
En Argentina llamamos jacarandá al "Jacaranda mimosifolia"
 
Última edición por un moderador:
Pido disculpas por como quedaron distribuidas las fotos. No se como hacerlo prolijamente.
La Jacaranda mimosifolia se adapta muy bien a los climas templados por lo que se adaptó muy bien a Buenos Aires. Si bien el origen es tropical como los palisandros Dalbergias spp. Estos no los conozco personalmente.

saludos

Maxi
 
Hola Maxi, he cambiado un poco el orden de las fotos pero no sé si es así como lo quieres. Todavía lo puedes cambiar tu. Durante las primeras 48 horas puedes editar tus mensajes. Cada foro aparece en el texto a editar en esta forma: Ver el archivos adjunto 12345
 
Gracias por reubicar las fotos. Son sacadas de la web pero no recuerdo donde. Si lo encuentro pongo la referencia.
Viendo estas fotos se puede deducir la relacion del pigmento de las flores con algunas vetas de la madera. Muy interesante

Saludos
 
Catalogue of life 2010.
Parece que josalcaraz y charngohburg tienen razon.
Estas son las dalbergias catalogadas:
Especie: Dalbergia abbreviata
Especie: Dalbergia abrahamii
Especie: Dalbergia acariiantha
Especie: Dalbergia acuta
Especie: Dalbergia acutifoliolata
Especie: Dalbergia adami
Especie: Dalbergia afzeliana
Especie: Dalbergia ajudana
Especie: Dalbergia albertisii
Especie: Dalbergia albiflora
Especie: Dalbergia altissima
Especie: Dalbergia altissima
Especie: Dalbergia amazonica
Especie: Dalbergia andapensis
Especie: Dalbergia arbutifolia
Especie: Dalbergia armata
Especie: Dalbergia assamica
Especie: Dalbergia aurea
Especie: Dalbergia bakeri
Especie: Dalbergia balansae
Especie: Dalbergia bariensis
Especie: Dalbergia baronii
Especie: Dalbergia bathiei
Especie: Dalbergia beccarii
Especie: Dalbergia beddomei
Especie: Dalbergia benthamii
Especie: Dalbergia bignonae
Especie: Dalbergia bintuluensis
Especie: Dalbergia boehmii
Especie: Dalbergia bojeri
Especie: Dalbergia boniana
Especie: Dalbergia borneensis
Especie: Dalbergia brachystachya
Especie: Dalbergia bracteolata
Especie: Dalbergia brasiliensis
Especie: Dalbergia brownei
Especie: Dalbergia burmanica
Especie: Dalbergia calderonii
Especie: Dalbergia calycina
Especie: Dalbergia cambodiana
Especie: Dalbergia campenonii
Especie: Dalbergia cana
Especie: Dalbergia candenatensis
Especie: Dalbergia canescens
Especie: Dalbergia capuronii
Especie: Dalbergia carringtoniana
Especie: Dalbergia catingicola
Especie: Dalbergia caudata
Especie: Dalbergia cearensis
Especie: Dalbergia chapelieri
Especie: Dalbergia chlorocarpa
Especie: Dalbergia chontalensis
Especie: Dalbergia clarkei
Especie: Dalbergia cochinchinenis
Especie: Dalbergia cochinchinensis
Especie: Dalbergia commiphoroides
Especie: Dalbergia confertiflora
Especie: Dalbergia congensis
Especie: Dalbergia congesta
Especie: Dalbergia congestiflora
Especie: Dalbergia coromandeliana
Especie: Dalbergia crispa
Especie: Dalbergia cubilquitzensis
Especie: Dalbergia cucullata
Especie: Dalbergia cuiabensis
Especie: Dalbergia cultrata
Especie: Dalbergia cumingiana
Especie: Dalbergia curtisii
Especie: Dalbergia cuscatlanica
Especie: Dalbergia dalzielii
Especie: Dalbergia darienensis
Especie: Dalbergia davidii
Especie: Dalbergia debilis
Especie: Dalbergia decipularis
Especie: Dalbergia delphinensis
Especie: Dalbergia densa
Especie: Dalbergia densiflora
Especie: Dalbergia discolor
Especie: Dalbergia dongnaiensis
Especie: Dalbergia duarensis
Especie: Dalbergia duperreana
Especie: Dalbergia dyeriana
Especie: Dalbergia ealaensis
Especie: Dalbergia ecastaphyllum
Especie: Dalbergia elegans
Especie: Dalbergia emirnensis
Especie: Dalbergia enneaphylla
Especie: Dalbergia entadoides
Especie: Dalbergia eremicola
Especie: Dalbergia ernest-ulei
Especie: Dalbergia errans
Especie: Dalbergia erubescens
Especie: Dalbergia falcata
Especie: Dalbergia fischeri
Especie: Dalbergia floribunda
Especie: Dalbergia florifera
Especie: Dalbergia foliolosa
Especie: Dalbergia foliosa
Especie: Dalbergia forbesii
Especie: Dalbergia fouilloyana
Especie: Dalbergia frutescens
Especie: Dalbergia funera
Especie: Dalbergia fusca
Especie: Dalbergia gardneriana
Especie: Dalbergia gentilii
Especie: Dalbergia gilbertii
Especie: Dalbergia glaberrima
Especie: Dalbergia glabra
Especie: Dalbergia glandulosa
Especie: Dalbergia glaucescens
Especie: Dalbergia glaucocarpa
Especie: Dalbergia glaziovii
Especie: Dalbergia glomerata
Especie: Dalbergia godefroyi
Especie: Dalbergia gossweileri
Especie: Dalbergia gracilis
Especie: Dalbergia granadillo
Especie: Dalbergia grandibracteata
Especie: Dalbergia grandistipula
Especie: Dalbergia greveana
Especie: Dalbergia guttembergii
Especie: Dalbergia hainanensis
Especie: Dalbergia hancei
Especie: Dalbergia havilandii
Especie: Dalbergia henryana
Especie: Dalbergia heudelotii
Especie: Dalbergia hiemalis
Especie: Dalbergia hildebrandtii
Especie: Dalbergia hirticalyx
Especie: Dalbergia horrida
Especie: Dalbergia hortensis
Especie: Dalbergia hoseana
Especie: Dalbergia hostilis
Especie: Dalbergia hullettii
Especie: Dalbergia humbertii
Especie: Dalbergia hupeana
Especie: Dalbergia hygrophila
Especie: Dalbergia intermedia
Especie: Dalbergia intibucana
Especie: Dalbergia inundata
Especie: Dalbergia iquitosensis
Especie: Dalbergia jaherii
Especie: Dalbergia junghuhnii
Especie: Dalbergia kerrii
Especie: Dalbergia kingiana
Especie: Dalbergia kisantuensis
Especie: Dalbergia kostermansii
Especie: Dalbergia kunstleri
Especie: Dalbergia kurzii
Especie: Dalbergia lacei
Especie: Dalbergia lactea
Especie: Dalbergia lakhonensis
Especie: Dalbergia lanceolaria
Especie: Dalbergia lastoursvillensis
Especie: Dalbergia lateriflora
Especie: Dalbergia latifolia
Especie: Dalbergia laxiflora
Especie: Dalbergia lemurica
Especie: Dalbergia librevillensis
Especie: Dalbergia louisii
Especie: Dalbergia louvelii
Especie: Dalbergia macrosperma
Especie: Dalbergia madagascariensis
Especie: Dalbergia malabarica
Especie: Dalbergia malangensis
Especie: Dalbergia mammosa
Especie: Dalbergia marcaniana
Especie: Dalbergia maritima
Especie: Dalbergia martinii
Especie: Dalbergia mayumbensis
Especie: Dalbergia melanocardium
Especie: Dalbergia melanoxylon
Especie: Dalbergia menoeides
Especie: Dalbergia mexicana
Especie: Dalbergia microphylla
Especie: Dalbergia millettii
Especie: Dalbergia mimosella
Especie: Dalbergia mimosoides
Especie: Dalbergia miscolobium
Especie: Dalbergia mollis
Especie: Dalbergia monetaria
Especie: Dalbergia monophylla
Especie: Dalbergia monticola
Especie: Dalbergia multijuga
Especie: Dalbergia negrensis
Especie: Dalbergia neoperrieri
Especie: Dalbergia ngounyensis
Especie: Dalbergia nigra
Especie: Dalbergia nitida
Especie: Dalbergia nitidula
Especie: Dalbergia noldeae
Especie: Dalbergia normandii
Especie: Dalbergia oblongifolia
Especie: Dalbergia obovata
Especie: Dalbergia obtusifolia
Especie: Dalbergia odorifera
Especie: Dalbergia oligophylla
Especie: Dalbergia oliveri
Especie: Dalbergia orientalis
Especie: Dalbergia ovata
Especie: Dalbergia pachycarpa
Especie: Dalbergia palo-escrito
Especie: Dalbergia parviflora
Especie: Dalbergia paucifoliolata
Especie: Dalbergia peguensis
Especie: Dalbergia peishaensis
Especie: Dalbergia peltieri
Especie: Dalbergia pervillei
Especie: Dalbergia pierreana
Especie: Dalbergia pinnata
Especie: Dalbergia pluriflora
Especie: Dalbergia polyadelpha
Especie: Dalbergia polyphylla
Especie: Dalbergia prainii
Especie: Dalbergia pseudo-ovata
Especie: Dalbergia pseudo-sissoo
Especie: Dalbergia pseudobaronii
Especie: Dalbergia purpurascens
Especie: Dalbergia reniformis
Especie: Dalbergia reticulata
Especie: Dalbergia retusa
Especie: Dalbergia revoluta
Especie: Dalbergia richardsii
Especie: Dalbergia riedelii
Especie: Dalbergia rimosa
Especie: Dalbergia riparia
Especie: Dalbergia rostrata
Especie: Dalbergia rubiginosa
Especie: Dalbergia rufa
Especie: Dalbergia rugosa
Especie: Dalbergia sacerdotum
Especie: Dalbergia sambesiaca
Especie: Dalbergia sampaioana
Especie: Dalbergia sandakanensis
Especie: Dalbergia saxatilis
Especie: Dalbergia scortechinii
Especie: Dalbergia sericea
Especie: Dalbergia setifera
Especie: Dalbergia simpsonii
Especie: Dalbergia sissoides
Especie: Dalbergia sissoo
Especie: Dalbergia spinosa
Especie: Dalbergia spruceana
Especie: Dalbergia stenophylla
Especie: Dalbergia stercoracea
Especie: Dalbergia stevensonii
Especie: Dalbergia stipulacea
Especie: Dalbergia suaresensis
Especie: Dalbergia subcymosa
Especie: Dalbergia succirubra
Especie: Dalbergia teijsmannii
Especie: Dalbergia teixeirae
Especie: Dalbergia thomsonii
Especie: Dalbergia thorelii
Especie: Dalbergia tilarana
Especie: Dalbergia tinnevelliensis
Especie: Dalbergia tonkinensis
Especie: Dalbergia travancorica
Especie: Dalbergia trichocarpa
Especie: Dalbergia tricolor
Especie: Dalbergia tsaratananensis
Especie: Dalbergia tsiandalana
Especie: Dalbergia tsoi
Especie: Dalbergia tucurensis
Especie: Dalbergia uarandensis
Especie: Dalbergia urschii
Especie: Dalbergia vacciniifolia
Especie: Dalbergia velutina
Especie: Dalbergia verrucosa
Especie: Dalbergia viguieri
Especie: Dalbergia villosa
Especie: Dalbergia volubilis
Especie: Dalbergia wattii
Especie: Dalbergia xerophila
Especie: Dalbergia yunnanensis
 
Voy a entrar por que lo que pasa en este ¿foro? es indignante.¿Como que los señores josealcaraz y charangoausburg llevan razón?Si han estado negando que la DALBERGIA BRASILIENSIS es una dalbergia?Y han negado que con la jacaranda mimosifolia no se hacen guitarras cuando la red está plagada de fotos de guitarras echas con esa madera.Y para más inri,en la larga lista de dalbergias que se ha expuesto,SI ENTRA LA DALBERGIA BRASILIENSIS,que da la casualidad que es la JACARANDA BRANCO (en brasileño),que se ha negado por activa y por pasiva que sea una dalbergia,cuando yo he dado los datos cientificos,¿no será por que sois incapaces de admitir que estabais equivocados?Espero que la informacion "erronea"que se ha publicado en este foro,sea corregida y que se dé la razón al que la lleva,aunque no sea de vuestro agrado.
Del original en brasileño:
Paulo Ernani Ramalho de Carvalho.
Engenheiro florestal.
De acordo cono sistema de classificacao de Cuanquist ataxonomia.
Divisao:Magnoliophyta(angiospermae)
classe:magnoliophyta (clicotiedonae)
ordem:fabiaes
familia:fabaceae(leguminosae)
especie:DALBERGIA BRASILIENSIS.
nombre popular-comercial.JACARANDA BRANCO.
Señores,la jacandá mimosifolia no es una dalbergia,pero es un palisandro y en America se usa para hacer guitarras.
La jacarandá Blanca o branca (en brasileño) si es una dalbergia.Espero que antes de que se borren mis mensajes,alguien lea esto y se dé cuenta de que en este y en casi todos los foros,en cuanto alguien se sale del camino marcado por los gurús,es sistematicamente descalificado y su opinion cuestionada,aunque demuestre como yo,que tengo razón.A no ser,claro está,que el señor ingeniero citado anteriormente,esté equivocado.Venga chavales,un saludo y suerte,
 
Atrás
Arriba