Vibración 5-4 cuerda 3-4-5 traste

Higinio Solo

New member
Estimados visitantes del foro,

Disculpen mi ignorancia. Soy un músico aficionado, no profesional. No se me ocurriría... He observado que, durante estos años y con diferentes guitarras españolas, se ha repetido con mayor o menor intensidad una pequeña tendencia un tanto modesta.

Cuando he elegido esas guitarras ha sido, principalmente, en el equilibrio del sonido, en donde no predominen graves sobre agudos y medios y viceversa. Sin embargo, siempre me pasa lo mismo en la 5 y 4 cuerda a la altura del 3, 4 y 5 traste, dependiendo del modelo de la guitarra. Allí se produce una pequeña vibración. He experimentado con varias marcas de cuerdas y materiales, pero sigue apareciendo. Tengo una guitarra de abeto en la que todavía es más evidente.

Me han comentado que a lo mejor es por mi forma de tocar pero, a pesar de que es cierto que con yema se acentúa, con uña, o con la combinación de ambas también me ocurre. Pulso cerca del traste y no en mitad del mismo, ya que, como es evidente el efecto se incrementa. En algunas guitarras me ha llegado a sonar ese sonido cuando pretendía ejecutar un acorde de LA mayor...
¿Alguien me puede dar una pista?.

Muchas gracias
Higinio
 
Hola Higinio Solo, no soy profesional tampoco pero tengo una duda. Esa vibración a la que te refieres es trasteo, vibracion de la cuerda sobre el traste siguiente? o algo diferente?? Pregunto porque con mi guitarra vieja que es de muy mala calidad siempre tenia sonidos y vibraciones raras por todos lados que eran producto del fenomeno de simpatía. Sonaba en el puente, en la cabeza, los clavijeros e incluso en las colitas sueltas de las cuerdas tanto en clavijas como en puente. Por supuesto esto no pasa con guitarras de luthier y ni siquiera con guitarras de nedia calidad pero bueno.

saludos

MAXI
 
Hola Maxi, para hacer la curva lijo el diapasón longitudinalmente, hasta lograr que a la altura del traste 12 tenga un milímetro por debajo del nivel.