Vibración 5-4 cuerda 3-4-5 traste

Higinio Solo

New member
Estimados visitantes del foro,

Disculpen mi ignorancia. Soy un músico aficionado, no profesional. No se me ocurriría... He observado que, durante estos años y con diferentes guitarras españolas, se ha repetido con mayor o menor intensidad una pequeña tendencia un tanto modesta.

Cuando he elegido esas guitarras ha sido, principalmente, en el equilibrio del sonido, en donde no predominen graves sobre agudos y medios y viceversa. Sin embargo, siempre me pasa lo mismo en la 5 y 4 cuerda a la altura del 3, 4 y 5 traste, dependiendo del modelo de la guitarra. Allí se produce una pequeña vibración. He experimentado con varias marcas de cuerdas y materiales, pero sigue apareciendo. Tengo una guitarra de abeto en la que todavía es más evidente.

Me han comentado que a lo mejor es por mi forma de tocar pero, a pesar de que es cierto que con yema se acentúa, con uña, o con la combinación de ambas también me ocurre. Pulso cerca del traste y no en mitad del mismo, ya que, como es evidente el efecto se incrementa. En algunas guitarras me ha llegado a sonar ese sonido cuando pretendía ejecutar un acorde de LA mayor...
¿Alguien me puede dar una pista?.

Muchas gracias
Higinio
 
Hola Higinio Solo, no soy profesional tampoco pero tengo una duda. Esa vibración a la que te refieres es trasteo, vibracion de la cuerda sobre el traste siguiente? o algo diferente?? Pregunto porque con mi guitarra vieja que es de muy mala calidad siempre tenia sonidos y vibraciones raras por todos lados que eran producto del fenomeno de simpatía. Sonaba en el puente, en la cabeza, los clavijeros e incluso en las colitas sueltas de las cuerdas tanto en clavijas como en puente. Por supuesto esto no pasa con guitarras de luthier y ni siquiera con guitarras de nedia calidad pero bueno.

saludos

MAXI
 
Hola Maxi, para hacer la curva lijo el diapasón longitudinalmente, hasta lograr que a la altura del traste 12 tenga un milímetro por debajo del nivel.

Saludos

Martín
 
Hay algo que no entiendo. Porqué darle curvatura al diapasón, si se puede lograr la altura deseada en el traste 12 simplemente modificando la altura del hueso del puente? O estoy diciendo una barbaridad?
 
No, no es una barbaridad, pero en las guitarras clásicas, donde el cerdeo no está bien visto, esto es una solución sin tener que levantar tanto el hueso del puente. Sobre todo para los guitarristas con una pulsación fuerte.

Saludos

Martín
 
creo que lo que se trata de hacer con la curvatura es que la cuerda mantenga un angulo mayor con respecto al siguiente traste sin tener que levantar tanto la acción.
es bastante compejo y hay unos posts abiertos que lo discutian ampliamente. y con graficos

por ejemplo acá: https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?16697-Trasteo-de-las-cuerdas

hay unos graficos (que yo no puedo ver por causa del fastidioso "imageshack") que Arturo confeccionó y ayudan a entender como funciona la curvatura en el diapasón.

Un saludo
 
Estimados visitantes del foro,

Disculpen mi ignorancia. Soy un músico aficionado, no profesional. No se me ocurriría... He observado que, durante estos años y con diferentes guitarras españolas, se ha repetido con mayor o menor intensidad una pequeña tendencia un tanto modesta.

Cuando he elegido esas guitarras ha sido, principalmente, en el equilibrio del sonido, en donde no predominen graves sobre agudos y medios y viceversa. Sin embargo, siempre me pasa lo mismo en la 5 y 4 cuerda a la altura del 3, 4 y 5 traste, dependiendo del modelo de la guitarra. Allí se produce una pequeña vibración. He experimentado con varias marcas de
cuerdas y materiales, pero sigue apareciendo. Tengo una guitarra de abeto en la que todavía es más evidente.
Me han comentado que a lo mejor es por mi forma de tocar pero, a pesar de que es cierto que con yema se acentúa, con uña, o con la combinación de ambas también me ocurre. Pulso cerca del traste y no en mitad del mismo, ya que, como es evidente el efecto se incrementa. En algunas guitarras me ha llegado a sonar ese sonido cuando pretendía ejecutar un acorde de LA
mayor...

¿Alguien me puede dar una pista?.
Muchas gracias
Higinio

No sé si estaremos pensando en lo mismo, pero a mi me ocurre una cosa parecida en casi todas las guitarras flamencas. Creo que es producido por la tensión que soporta la cuarta cuerda, y es como un sonido demasiado metálico, principalmente al poner la cejilla a partir del traste 3, y en los rasgueos.
He probado a utilizar la cuarta cuerda de tensión baja, y la cosa mejora algo, pero cuando la guitarra, por cambios de humedad o temperatura coje más tensión, se nota este sonido metálico y desagradable.
 
Yo probaría subir la selleta no el puente ya que a veces por mucho que levantemos el hueso del puente no conseguiremos que en los primeros trastes las cuerdas estén más separadas y si haremos que en los últimos estén exageradamente separadas.Suele pasar en ulgunas flamencas y en algunas clásicas que vienen bajas.
Lo más fácil sería aflojar las cuerdas y meter debajo de la selleta un trozo de cartulina gruesa(jugando con la altura)Es lo más fácil sin gastarse un duro y si no es la solución basta con volver a quitar el trozo de cartulina
 
Atrás
Arriba