Profesor de clásica para flamenco?

Mies

New member
Buenas,
me presento, soy David y hace un año empecé a recibir clases de guitarra: algo genérico (rumba, clásica, blues, funk...). La cuestión es que yo siempre he querido tocar flamenco pero me recomendaron empezar por algo más global y depués encaminarme. Ahora que tengo un -pequeño- rodaje he decidido empezar con clases de guitarra flamenca, pero el problema es que por un motivo u otro, ninguna de las academias/escuelas/profesores particulares que he visto me acaban de ir bien. Mi pregunta es la siguiente:

En mi escuela de música actual me plantean cambiarme de profesor de guitarra y coger uno especializado en guitarra clásica. ¿Me iría bien de cara a hacer el año que viene flamenco? Es decir, ¿me será más útil para el flamenco lo que pueda aprender de clásica que lo que pueda aprender de otros estilos?

Muchas gracias ;)
 
Amigo:Ten por seguro que todo lo que aprendas de guitarra clásica siempre te va a venir bien para cualquier estilo de música que eligas estudiar en profundidad. Muchas de las enseñanzas técnicas que pudieras recibir son comunes a la guitarra clásica o flamenca. Nunca viene mal adquirir hábitos como el leer música en partitura, adaptarse a un tempo y un compás, saber localizar las notas en el diapasón, digitaciones, armonías, etc. Luego una vez pases al flamenco es cuestión de "pulir" ciertos aspectos en cuanto a modo de pulsación, colocación de mano derecha, colocación de la guitarra, y aguna que otra técnica propia del flamenco, pero a grandes rasgos te costará bastante menos que si empiezas de cero, sin haber cogido nunca una guitarra.

saludos.--
 
Hola David, mi consejo es que si sabes que quieres tocar es flamenco es mejor que empieces con un buen profesor de flamenco. Por que ya desde el principio, la forma de tocar y de enseñar es muy distinta. El saber no ocupa lugar, pero... Me imagino que si te han recomendado ponerte con un profesor de guitarra clásica, es por que la pedagogía es muy progresiva. Ya nos contarás que tal te va, eso sí lo que más importa de todo es lo que estudies tú en casa y por tu cuenta, el que aprendes eres tú y en tí está la responsabilidad de aprender.

Un saludo.
 
Gracias a los dos por responder.

En cuanto a la escuela, lo de la recomendación de un profesor de clásica es una solución de compromiso. Yo le planteé la situación a mi actual profesor y me dijo que al estar el año pagado no podíamos parar las clases (no me devuelven el dinero), pero que si podíamos cambiar de profesor. He asumido que hasta el año que viene no empezaré flamenco, pero este año estoy indeciso sobre cambiarme a clásica o seguir con génerico.

Saludos
 
hola david, si quieres aprender flamenco, lo aprenderás con un profesor de flamenco, aunque muchos guitarristas clásicos siempre nos llega un momento en que quisieramos aprender flamenco, pero es una etapa pasajera.

Saludos

Patricio Arrollo
 
Hola David

Búscate un profesor de Flamenco.

Aunque las bases son similares, la manera de aprender flamenco es muy distinta, muchas veces en modo oral.

La técnica también es muy distinta.

Y lo más importante te aportara lo que no se aprende en libros: el sentimiento, el espíritu, el compás, el fuego y si te va bien, el duende.

Suerte a ti, es un camino difícil pero muy muy apasionante.

Saludos
 
Atrás
Arriba