Durabilidad cuerdas relacionada con calidad de la guitarra

titeiro

New member
He observado a lo largo del tiempo, y tras poseer varias guitarras que ambos parámetros guardan estrecha relación...
No soy de los que me gusta abusar de las cuerdas y suelo cambiarlas con bastante frecuencia, pero es increíble lo que cambia el sonido con unas viejas cuerdas en una guitarra de estudio más bien malilla, en una de concierto normalilla, o en una guitarra de concierto sobresaliente.Está claro que está relacionado con la calidad del instrumento, pero...¿qué características técnico-científicas son las que marcan esta diferencia: armónicos, volumen, sustain, el brillo que pueda tener un instrumento respecto a otro?
He tenido alguna guitarra que con cuerdas nuevas era una delicia pero en cuanto se iban ensordeciendo por mucho aflojarlas no había forma de recuperar el sonido, en cambio hay guitarras que suenan con ellas totalmente destrozadas.
Recuerdo años en la tienda de José Luís Postigo, estuve probando flamencas de varios constructores reconocidos y me llamó la atención que las cuerdas estaban a punto de jubilarse en casi todas y cuando medio en broma se lo dije a Postigo me dijo: "Es que un guitarrón tiene que sonar con las cuerdas viejas, pues con ellas nuevas todas las guitarras suenan".
¿Qué opináis?
 
una vez leí un comentario por ahi, refiriendose a las acusticas de cuerdas de acero: "cualquier guitarra suena bien con las cuerdas recien puestas" .
no creo que sea una generalidad pero habiendo tenido varias acusticas de distintas calidades, pensé que tenía algo de cierto.
y tambien es notorio que cuando ese brillo de nuevas se apaga despues de unos dias, las guitarras mediocres dejan de sonar "bien"

supongo que en las guitarras clasicas puede pasar algo similar.
Nunca tuve en mis manos una clasica de calidad.
 
Este gráfico es bastante autoexplicativo de parte de las cualidades de una cuerda nueva frente a una gastada:

http://www.elixirstrings.com/elixirstrings-tonelife/index.html

Este gráfico aplica a cuerdas de guitarra eléctrica pero algo similar ocurre con las cuerdas de cualquier instrumento...

Por un lado.

Por otro, una cuerda tiene unas propiedades recién estrenada, a los días cambia, abruptamente, luego entra en un periodo en que va cambiando poco a poco, y luego entra en otro periodo de tiempo en que sus propiedades decaen abruptamente.

El periodo en que las propiedades de una cuerda van cambiando poco a poco es el período útil de una cuerda.

Una el sonido de una cuerda nueva no es significativa, les importa un carajo, con perdón, a los fabricantes esta fase de sonido. De hecho, hay cuerdas que en los dos o tres primeros días suenan "inmundas" y luego pasado ese primer periodo tienen un muy buen sonido.

El que un instrumento bueno suene bien con cuerdas gastadas, es algo que no parece lógico -a mi entender-, pero como se me puede escapar algún detalle no lo voy a poner en duda -quizás sea así-, pero lo que está claro es que ni un mal instrumento, ni un buen instrumento, suena igual con cuerdas nuevas o con cuerdas viejas, y que cualquier mal instrumento con cuerdas nuevas suene bien es algo que es más propio de un sueño alegórico que de la realidad.

Volviendo a buenos instrumentos, un instrumento con cuerdas nuevas o viejas no va a sonar igual, se empeñe quien se empeñe, porque lo contrario implicaría que el instrumento tiene un autoecualizador activo, o algo parecido, lo cual sería una maravilla que existiesen tales instrumentos -al menos en instrumentos clásicos-, pero me temo que la realidad va por un camino bien distinto.

Saludos.
 
Este gráfico es bastante autoexplicativo de parte de las cualidades de una cuerda nueva frente a una gastada:

http://www.elixirstrings.com/elixirstrings-tonelife/index.html

Este gráfico aplica a cuerdas de guitarra eléctrica pero algo similar ocurre con las cuerdas de cualquier instrumento...

Por un lado.

Por otro, una cuerda tiene unas propiedades recién estrenada, a los días cambia, abruptamente, luego entra en un periodo en que va cambiando poco a poco, y luego entra en otro periodo de tiempo en que sus propiedades decaen abruptamente.

El periodo en que las propiedades de una cuerda van cambiando poco a poco es el período útil de una cuerda.

Una el sonido de una cuerda nueva no es significativa, les importa un carajo, con perdón, a los fabricantes esta fase de sonido. De hecho, hay cuerdas que en los dos o tres primeros días suenan "inmundas" y luego pasado ese primer periodo tienen un muy buen sonido.

El que un instrumento bueno suene bien con cuerdas gastadas, es algo que no parece lógico -a mi entender-, pero como se me puede escapar algún detalle no lo voy a poner en duda -quizás sea así-, pero lo que está claro es que ni un mal instrumento, ni un buen instrumento, suena igual con cuerdas nuevas o con cuerdas viejas, y que cualquier mal instrumento con cuerdas nuevas suene bien es algo que es más propio de un sueño alegórico que de la realidad.

Volviendo a buenos instrumentos, un instrumento con cuerdas nuevas o viejas no va a sonar igual, se empeñe quien se empeñe, porque lo contrario implicaría que el instrumento tiene un autoecualizador activo, o algo parecido, lo cual sería una maravilla que existiesen tales instrumentos -al menos en instrumentos clásicos-, pero me temo que la realidad va por un camino bien distinto.

Saludos.

Esn cierto lo que expones Uleti, pero no es menos cierto que con cuerdas gastadas algunas guitarras se quedan sin sonido completamente, mientras que en otras no es tan acusado
 
Atrás
Arriba