Eduardo Garrido

New member
Hola amigos,
A propósito de una reciente visita a la maravillosa ciudad de París que he realizado tanto por motivos personales como profesionales, he decidido "rescatar" de alguna manera una vieja e interesante cuestión que muchos desconocen y que, en mi opinión, nos afecta a todos los guitarristas del mundo en mayor o menor grado.

sorfernando.jpg


Se trata de la morada eterna de nuestro insigne compositor y guitarrista Fernando Sor (Barcelona 1778 - Paris 1839), la cual se ubica en el bello cementerio parisino de Montmartre, donde también descansan por siempre ilustres figuras de la música, la literatura, la danza, el teatro y el cine, como Hector Berlioz, Alexandre Dumas, Vaslav Nijinski, Sacha Guitry o François Truffaut.

La mencionada tumba, proporcionada por su amigo español José de Lira y donde también reposa su amada hija Carolina, consta de una lápida sencilla sobre la que se asienta una austera y elegante escultura recostada del maestro sosteniendo una guitarra. Hay también una placa (partida en dos) puesta en el año 1936 por "Les Amis de la Guitare de Paris", coincidiendo con un homenaje que se le tributó a Sor donde parece ser que el maestro Emilio Pujol leyó un parlamento. De hecho, esta tumba estuvo perdida durante mucho tiempo, hasta que el guitarrista francés Andre Verdier (presidente de la Sociedad "Les Amis..."), el danés Ostergaard, y el propio Pujol la encontraron durante la década de los años 30 del siglo xx, añadiendo entonces la escultura, la placa y consiguiendo la concesión de la misma a perpetuidad, la cual fué subvencionada admirablemente con aportaciones desinteresadas de guitarristas de todo el globo.

Todos estos curiosos datos se encuentran en el famoso y referencial libro del guitarrista y musicólogo británico Brian Jeffery: "Fernando Sor, composer and guitarist", donde él mismo cuenta que en una visita a París en 1974 visitó la tumba, ya en un estado de conservación bastante deplorable . Poco tiempo después, los responsables del cementerio llamaron a Mr. Jeffery avisándole que si la tumba no era reparada convenientemente tendrian que destruirla, ya que se encontraba en un estado lamentable. Por lo visto se reparó mas o menos, siendo costeado en su totalidad por el propio Brian Jeffery.

Al final de dicho libro, cuya primera edición es de 1977, Mr. Jeffery se lamenta de que la tumba de un personaje tan decisivo e importante para la guitarra se encuentre en un triste estado de abandono, a pesar de figurar en las guías de personajes ilustres enterrados en los cementerios de París y recibir por ello muchos visitantes.

Por eso, desde estas líneas y con la complicidad de Oscar López y los demás moderadores y colaboradores de esta web me permito lanzar la idea un tanto romántica, pero también necesaria a mi modo de ver, de recaudar fondos entre los guitarristas y amantes de nuestro instrumento para así poder llevar a cabo una correcta y eficaz restauración de la tumba de Fernando Sor, con la posibilidad futura de realizar un bonito homenaje ante la misma como broche de oro a esta particular iniciativa.

Ante todo, queremos leer las opiniones de todos vosotros, dando relevancia a las vertidas por nuestros foreros más ilustres que habitualmente se dejan caer por aquí.

Esperamos de todo corazón que este esfuerzo merezca la pena. Yo, desde luego, así lo creo.

Saludos!

Eduardo
 
Re: La Tumba de Fernando Sor

Me apunto, me parece una gran idea. Lo que está claro es que cuantos más colaboremos, menos habrá que poner. Aunque la obra de Sor nunca me ha gustado mucho le valoro y le respeto mucho, por ser uno de los grandes compositores para guitarra.

Avanti tutti!!!!

Felices fiestas, Luis.
 
Re: La Tumba de Fernando Sor

Amigos Rodolfo José y Luis,

Muchas gracias por vuestro pronta contestación e interés en el tema. Todavía hay muchos detalles que concretar, como, por ejemplo, si será una aportación fija o a voluntad de cada persona.

Con la ayuda de Oscar y los demás moderadores, iremos poniendoos al tanto de todo. Gracias de nuevo y hasta pronto.

Saludos y Felices Fiestas!

Eduardo
 
Re: La Tumba de Fernando Sor

Me parece magnífico y justo que se lleve adelante este tema y creo que quien más y quien menos estará dispuesto a colaborar en lo que pueda. Aquí estamos.
Saludos
 
Re: La Tumba de Fernando Sor

Hola!
Quiero participar en la restauración de la tumba de Fernando Sor. Estaré pendiente de los pasos que se van dando para ello.

Feliz Año 2005 a tod@s!
 
Re: La Tumba de Fernando Sor

Yo también voy a estar pendiente de este hilo para la restauración de la tumba de Fernando Sor.
 
Mr. Ophee, ¿qué le parece nuestro proyecto de restauración de la tumba de Fernando Sor?. Nos complacería conocer su opinión.

Un saludo.
 
Una idea excelente, pero ¿cómo hacerlo? Creo que sería mucho mas interesante, y noble, de trasladar los restos de este genio catalán, a Cataluña! para eso sería necesario buscar la ayuda del gobierno.
 
Mr. Ophee,

Le agradezco su entusiasmo y apoyo sobre la inicativa de restauración de la tumba de Sor. Por otra parte, personalmente, la idea que propone de trasladar sus restos a Barcelona, aunque perfectamente lógica y justa, me parece poco menos que imposible y desde luego, que la Generalitat de Catalunya colabore sería casi utópico por tratarse de un "simple guitarrista" que, además, "desertó" de su patria para marchar a Francia y unirse a Napoleón...

Difícil lo veo...

Gracias y un saludo!
 
Eduardo Garrido dijo:
personalmente, la idea que propone de trasladar sus restos a Barcelona, aunque perfectamente lógica y justa, me parece poco menos que imposible y desde luego, que la Generalitat de Catalunya colabore sería casi utópico por tratarse de un "simple guitarrista" que, además, "desertó" de su patria para marchar a Francia y unirse a Napoleón...

Soy perfecetamente consciente de la postura política que existe históricamente en España contra los afrancesados. Me parece que transcurridos dos siglos, sería posible conseguir un equilibrio diferente entre el valor artístico-histórico de la persona de Sor y la memoria de un pecado antiguo. Claramente, hay muchos otros pecados que, con el paso de tiempo, es posible perdonar y olvidar. Stravinsky antisemita, Richard Strauss pro-nazi, Shostakovich colaborador del gobierno de Stalin, Andrés Segovia franquista....

Para mí, como guitarista norteamericano, la pregunta no tiene ninguna importancia. Yo perdí, por ejemplo, mucho tiempo, y casi la amistad de mi esposa, buscando en Francia, en cementerios desde Marsella a París, la tumba de François de Fossa. Sin resultado. Los guitaristas franceses no se interesan en cuestiones de este tipo (tampoco ellos mostraron un gran interés en la música francesa del pasado, pero eso es otro asunto).

Siempre tendremos la música de Sor, y de de Fossa, y de Giuliani y de todos sus contemporáneos, como el mejor monumento a sus memorias.
 
Re: La Tumba de Fernando Sor

Mr. Ophee,

Estoy totalmente de acuerdo con usted. El mejor "monumento" a la memoria de un autor para nosotros siempre deberá ser su obra. Aun así, creo que es necesario hacer este trabajo, ya que su tumba es el único elemento "tangible" que nos queda de Sor en la tierra. Además, estéticamente es una pena que una escultura de un artista español tan bonita en uno de los emplazamientos más bellos del mundo se encuentre en tal estado. De hecho, me parece un poco vergonzoso que ningún colectivo o sociedad de España se haya decidido a tomar cartas en el asunto desde que en ¡¡¡los años 30!!! el maestro Pujol y André Verdier redescubrieran y sacaran el asunto a la luz pública.

Por otra parte, supongo que está al corriente, la tumba de Dionisio Aguado, nuestro "hombre de la guitarra" radicado en Madrid, se encuentra "perdida", ya que Julio Gimeno me comentó que el cementerio de Fuencarral, donde lo enterraron, "desapareció".

Esto desde luego no ocurre con pianistas, violinistas, cantantes, compositores y directores de orquesta ilustres. Y no me parece justo en absoluto...

Amigos Lau, Daniel y Carlos, os agradezco vuestro interés y apoyo. Estamos en ello...

Gracias y un saludo!
 
Re: La Tumba de Fernando Sor

Estimado Eduardo,
la foto que hay junto al mensaje en el que publicaste la noticia muestra una tumba que no parece estar mal.

Exactamente ¿en qué esado está la tumba? Así podríamos hacernos una idea de qué se podría hacer.
 
Re: La Tumba de Fernando Sor

Oscar López dijo:
Estimado Eduardo,
la foto que hay junto al mensaje en el que publicaste la noticia muestra una tumba que no parece estar mal.

No creo que este foto es contemporaneo. Yo lo vi antes. De otro lado, necesita considerar la lei frances que dice que si la tumba no esta mantenida durante mas de 100 años, es posible eliminarla completamente. Creo que assi es que la tumba de François de Fossa no existe mas. Cuando era la ultima vez que la tumba de Sor fue mantenida?
 
Re: La Tumba de Fernando Sor

Estimados Oscar y Mr. Ophee,

Esta foto colgada en Internet parece antigua. Vista así de forma general , en blanco y negro y desde lejos no se pueden apreciar los detalles. Efectivamente no da la impresión de que esté especialmente dejada. No obstante, yo acabo de visitarla hace menos de un més y os aseguro que podría estar mucho mejor y más vistosa de lo que está ahora. La idea es simplemente la de restaurarla en general, volver a pulir la piedra y adecentarla un poco. Recuerdo que la placa puesta por Pujol y Verdier en 1936 está partida en dos (yo mismo la uní, pués se encontraba tirada de cualquier forma...) y practicamente ya no se lee el texto, que reza así:

Au Genial Guitariste et Compositeur
Fernando Sor
1778 - 1839
Les Amis de la Guitare de Paris
juillet 1936


Creo que la última vez que se "adecentó", y Jeffery cuenta que estaba en un estado verdaderamente lamentable, fué en 1975. Pero también dice que la restauró "más o menos", y que sería deseable un mayor compromiso en este sentido.

Esta tumba disfruta de una concesión a perpetuidad, que sufragaron sobre todo Les Amis..., la Casa de España en Buenos Aires y un Príncipe japonés(???). Por lo tanto, no puede ser destruida jamás.

Humildemente sigo pensando que este sería un bonito gesto a la memoria de Sor de nuestra parte.

Estoy esperando el presupuesto de parte de la empresa encargada de estos menesteres en el cementerio de Montmartre, así como unas fotos de un amigo fotógrafo profesional que le habrá hecho ya a la tumba, para poder tener referencias visuales claras de su estado actual. También espero la respuesta de Mr. Jeffery. En cuanto lo tenga todo lo colgaré aquí.

Muchas gracias por vuestro interés.

Saludos!
 
Re: La Tumba de Fernando Sor

Eduardo Garrido dijo:
La mencionada tumba, proporcionada por su amigo español José de Lira y donde también reposa su amada hija Carolina, consta de una lápida sencilla sobre la que se asienta una austera y elegante escultura recostada del maestro sosteniendo una guitarra. Hay también una placa (partida en dos) puesta en el año 1936 por "Les Amis de la Guitare de Paris", coincidiendo con un homenaje que se le tributó a Sor donde parece ser que el maestro Emilio Pujol leyó un parlamento. De hecho, esta tumba estuvo perdida durante mucho tiempo, hasta que el guitarrista francés Andre Verdier (presidente de la Sociedad "Les Amis..."), el danés Ostergaard, y el propio Pujol la encontraron durante la década de los años 30 del siglo xx, añadiendo entonces la escultura, la placa y consiguiendo la concesión de la misma a perpetuidad, la cual fué subvencionada admirablemente con aportaciones desinteresadas de guitarristas de todo el globo.

Amigo Eduardo,

En realidad la escultura, obra de Angel-Peres, se añadió en 1978, con motivo del bicentenario del nacimiento de Sor.
 
Re: La Tumba de Fernando Sor

Efectivamente Julio, tienes razón. Lo he sabido por casualidad hace muy poco, pero me olvidé de corregirlo en mi texto. Muchas gracias por el dato. Entonces no sabía cuando se había añadido y pensé que fué puesta con motivo del redescubrimiento de la tumba por Verdier. Por cierto, que le preguntaba por esto mismo a Mr. Jeffery en el correo que le envié.

Aguardo su respuesta...

Saludos!
 
Re: La Tumba de Fernando Sor

Ciertamente requiere de un tratamiento que merece tal genio, porque aparte de la desidia o abandono esta coronada con una estatua de dudosa calidad artistica, bien valdria una oportuna sustitucion. Saludos desde Venezuela.
 
Re: La Tumba de Fernando Sor

Perdona pero la calidad artistica esta MUY BIEN. El señor Angel Peres que es familiar mio es de los mejores escultores de Francia. El ama la musica tanto como ustedes, si el Ayuntamiendo de Paris dejara que hiciera eso es porque es el unico a parte es miembro honorario del Salon de Otoño y tambien de la Nacional Francesa, a mi lo que me arde que se critique asi a la ligera, puede ser que el material no sea el idoneo porque yo conozco esa escultura personalmente, a parte de eso la ignorancia es muy mala asi que dejen de criticar sobre la escultura si que ya bastante tiene ESPAÑA CON UNOS PENOSOS ESCULTORES DE HOY EN DIA
 
Re: La Tumba de Fernando Sor

Es justo recordar que otro de los principales promotores del acto de 1978 fue el guitarrista canario Blas Sánchez, profesor entonces en el Conservatorio de Vitry-sur-Seine y amigo del escultor Angel-Peres (que viva Canarias!). Aunque la iniciativa de recuperar la tumba me parece loable, creo que habría que pensar también en que Fernando Sor tuviera una estatua digna y en un lugar preferente de la ciudad de Barcelona, pues no estamos hablando sólo de un guitarrista fundamental, sino de un músico que triunfó en toda Europa y estrenó con una de sus obras el Teatro Bolshoi.
 
Atrás
Arriba