FoMRHI

Julio Gimeno

Moderator
Miembro del equipo
Queridos amigos,

The Fellowship of Makers and Researchers of Historic Instruments: FoMRHI, ha puesto on-line 115 números de su revista. Esto abarca desde el número 1, de octubre de 1975, hasta la revista publicada en marzo de este año.

La revista es del máximo interés para las personas interesadas en la construcción de instrumentos antiguos, aunque es una pena que la calidad de los pdf's deje bastante que desear.

Este es un índice con el contenido de las revistas: haz clic aquí.

Para acceder a las revistas:

 
En realidad me interesaba conocer tu opinión sobre cómo funcionaba el OCR... por si fuese esa otra de las pegas que le encontrases a la calidad de los PDF's

Amigo Silvestre,

No había probado lo del OCR cuando escribí mi comentario sobre la calidad de los pdf's, basándome en la dificultad para su lectura en la pantalla del ordenador. No creo que se haya escaneado con una resolución tan baja, más bien pienso que las imágenes o los pdf's se han procesado luego para disminuir su "peso" en Kb. La verdad es que si se extraen las imágenes de los pdf's actuales y con ellas se crea un nuevo pdf al que se aplica OCR, el resultado es deficiente. Quizá alguien más experto que yo en la materia sepa decirnos si se puede hacer el OCR con las imágenes con mayor resolución y luego comprimir los archivos sin que el OCR deje de funcionar. Eso explicaría lo que sucede con estas revistas digitalizadas.
 
Amigo Julio,

En primer lugar, gracias por informarnos de la existencia de la colección completa de estas revistas interesantísimas en formato pdf.

[...] No creo que se haya escaneado con una resolución tan baja, más bien pienso que las imágenes o los pdf's se han procesado luego para disminuir su "peso" en Kb. [...]
Cierto.

Tened en cuenta que en la edición Nro. 115 (marzo 2010) a partir de la página 2 se habla de que en el futuro se podrá pedir (comprar) las ediciones antiguas vía la web (aunque, obviamente en este momento todavía no se habla de poner a disposición una versión legible en resolución baja.
Me parece un gesto generoso que ahora podemos descargar gratuitamente una versión legible (aunque uno se cansa mucho leyendo textos de esta calidad gráfica muy baja). Claro que este gesto no es de carácter netamente desinteresado: podremos ubicar los textos con búsquedas en Internet, y si queremos estudiarlos sin cansancio tendremos que pedirlos en mejor calidad, o alternativamente copiar/pegar el texto a otro documento, perdiendo el formato como inserciones de imágenes y fórmulas matemáticas, etc. Según mi opinión, eso es un "negocio" legítimo.

[...] Quizá alguien [...] sepa decirnos si se puede hacer el OCR con las imágenes con mayor resolución y luego comprimir los archivos [...]
Correcto, eso no solamente se puede hacer sino es la idea de este tipo de pdf.

[...] sin que el OCR deje de funcionar.
Al abrir estos PDFs no hacemos funcionar ningun "OCR" (Optical Caracter Recognition" ), más bien estos PDFs consisten en dos capas: una es la imagen del texto, y la otra es el mismo texto (las letras ("ópticamente reconocidos" por un programa OCR del editor), invisibles a nuestra vista, pero son éstas que podemos copiar marcando el texto y teclando "CTRL-C".
 
No había probado lo del OCR cuando escribí mi comentario sobre la calidad de los pdf's, basándome en la dificultad para su lectura en la pantalla del ordenador. No creo que se haya escaneado con una resolución tan baja, más bien pienso que las imágenes o los pdf's se han procesado luego para disminuir su "peso" en Kb. La verdad es que si se extraen las imágenes de los pdf's actuales y con ellas se crea un nuevo pdf al que se aplica OCR, el resultado es deficiente. Quizá alguien más experto que yo en la materia sepa decirnos si se puede hacer el OCR con las imágenes con mayor resolución y luego comprimir los archivos sin que el OCR deje de funcionar. Eso explicaría lo que sucede con estas revistas digitalizadas.

Interesante argumentación... quizá pudiera intentar hacer algo así la próxima vez que pase algo a PDF, a ver qué pasa... no sé muy bien como, pero creo que al combinar varias imágenes y crear con ellas un PDF, con el acrobat professional 8, te da una opción de elegir entre calidad estandar, alta o baja... nunca había probado otra cosa que la estandar...

Quizá combinando PDF's con el OCR hecho e intentando un archivo de baja calidad...

No sé, no sé...
 
Al abrir estos PDFs no hacemos funcionar ningun "OCR" (Optical Caracter Recognition" ), más bien estos PDFs consisten en dos capas: una es la imagen del texto, y la otra es el mismo texto (las letras ("ópticamente reconocidos" por un programa OCR del editor), invisibles a nuestra vista, pero son éstas que podemos copiar marcando el texto y teclando "CTRL-C".

Ah...

Muchas gracias, Markus...

Efectivamente, sería una buena idea comercial, sin dejar de lado el gesto generoso y la apuesta por compartir el conocimiento...

[Se cruzaron nuestros mensajes]
 
Efectivamente, sería una buena idea comercial, sin dejar de lado el gesto generoso y la apuesta por compartir el conocimiento...

Queridos amigos,

En relación a que la mala calidad de los pdf's sea una especie de estrategia comercial debo deciros que yo me hice socio de FoMRHI en su última etapa, a partir de 2008, y tanto la inscripción como las revistas te las enviaban de manera gratuita en un principio, sólo desde hace poco hay que pagar una cuota anual de 21 euros. A mí me parece muy bien que mantengamos esta iniciativa tan valiosa con una cuota tan razonable.
 
Atrás
Arriba