Coincidencias...caprichosas

Angelo Gilardino

✝ 2022
A las 10.30 de esta mañana, acabo de realizar una version para orquesta de camara de "Capricho Arabe" de Tarrega. Orquestacion y expansion, con añadidura de materiales mios y cambios harmonicos cuantos necesitan para recoger el color orquestal que quiero dar a la pieza ahlambrista - pero tambien muy napolitana.

Pasan dos minutos y - ya lo espero, sin saber quien llamara, pero si de donde - llega la llamada desde...Castellon de la Plana. Es un amigo muy conocido y bienvenido. No le dijo nada de lo que esta pasando y hablamos un poco de sus temas. En fin, antes de colgar, y sin decirle nada, absolutamente nada, le pongo el playback con el sonido esplendido de la Garritan Orquesta.

Cuando termina la audicion, no puede mas hablar, tan esta vencido por sus emociones. Le saludo bien sabiendo que no puede contestar.
 
¡Caray Angelo qué emocionante! Gracias por hacernos partícipes del evento.

¿Podrías contarnos cómo surge la idea de hacer ese arreglo?

¿Cuándo podremos escuchar y ver la versión impresa?

Saludos:

Oscar López :mrgreen:
 
Oscar López dijo:
¡Caray Angelo qué emocionante! Gracias por hacernos partícipes del evento.

¿Podrías contarnos cómo surge la idea de hacer ese arreglo?

¿Cuándo podremos escuchar y ver la versión impresa?

Saludos:

Oscar López :mrgreen:

Escuchando una obra para guitarra, talvez me ocurre de imaginarla en su dimension virtual, es decir orquestal. Normalmente, la imagen musical que surge queda a un estado latente, pero en raras ocasiones es tan fuerte, que decido realizarla en papel. Talvez lo hago a partir de un original que me parece musicalmente bueno pero algo incompleto en su forma - fué el caso de la Sonata Romantica para guitarra sola de Manuel Ponce, que he ampliado y realizado para violoncello y guitarra. Otra vez, como en el caso de las piezas de la suite "Retrato de Andrés Segovia", son obras en si mismo completas (Ponce, Haug, Castelnuovo-Tedesco), que pero se transforman en su caracter dandole una dimension orquestal (en este caso, orquesta de cuerdas). En el caso de "Capricho Arabe" es un hecho puramente coloristico. La guitarra sola lo pinta en una sola tinta, con la orquesta sale como una pintura tardia del romanticismo exotista, llena de colores...Me la ha pedida un guitarrista, entonces seria una comision, pero no sé si quiero darla en exclusiva por un tiempo, como el contrato de comision impone. Para hacer este acto, tiendria que ser pagado muy bien. Si no fuera asi, la voy a publicar pronto, asi que cualquier interprete pueda tocarla. Yo me limito a escucharla en playback con los sonidos de la excelente orquesta Garritan, pero faltaria elaborar todos los detalles en un sequencer como Cubase...Yo no tengo tiempo para hacerlo, si lo tuviera no tiendria nada en contrario a publicar aqui el archivo sonoro. Creo que voy a añadir otras dos piezas de Tarrega, asi de hacer una Tarreghiana para orquesta. Se lo merece.

AG
 
Angelo Gilardino dijo:
[...]Yo me limito a escucharla en playback con los sonidos de la excelente orquesta Garritan,...

Amigo Angelo,

¿Y tiene la Garritan también sampleado un buen sonido de guitarra?
 
Anónimo dijo:
El mejor sampleado de sonido de guitarra que conozco es el de Richard Yates que ya utilizo en la Rehearsal CD para el Concierto de Josef Bardanashvili:

http://www.orphee.com/chamber/bardanashvili.mp3


Si, Richard Yates trabaja muy bien, no solamente porqué emplea buenos sonidos, sino tambien porqué se aplica con mucha capacidad al trabajo de sequencing: el playback directo no puede realizar todos los matices, es uniforme, mientras que con Cubase o otro programa sequencer se pueden calibrar todos los detalles. Richard lo hace muy cuidadosamente, con musicalidad. Ahora estoy trabajando la "Mazurka en Sol", y a la fin creo que terminaré haciendo tres piezas, titulando la suite que resultara "Tarreghiana". Tarrega para orquesta: pues bien, resulta extraordinariamente rico, sin despreciar los originales para guitarra.

AG
 
Atrás
Arriba