Hace dos meses y medio encargué a un luthier Paraguayo una guitarra.

jonyguitar

Usuario Restringido
Pues sí, amigos no me tildéis de algo loco por haber hecho tal cosa. Pero después de consultar webs de luthiers de España y del mundo me decidí a contactar con un luthier Paraguayo (no es Mangore) y le pedí que me hiciera la mejor guitarra que me pudiera fabricar. Me mandó muchas especificaciones y las mas importantes fueron: Guitarra Clásica de concierto en Madera Negra Africana, Fondo y aros de calidad Master (AAAA) tapa de Abeto Fiemme 1ª certificada, tapa doble con Nomex, Apoyabrazos, Porthole, Corte especial, Diapasón con curvatura en Ébano calidad (AAAA), cabezal Hauser 1943, puente en Jaracandá Brasileño, diseño del abanico, Torres, 640 mm. log. escala y en fin cantidad de otros detalles de una guitarra. No sé porque escogí esta de Madera Negra , pues me habría costado lo mismo en Palo Santo Brasileño, pero sé que es la mejor madera para instrumentos y muy rara. A lo mejor me decidí visitando maderas encontré Prosomo international en Africa y la única guitarra que se ve entera en una interesante web es la de este luthier, por tanto tiene que tener un nombre internacional. Está a punto y le dan lustre. A lo mejor en 15 días os cuento como va? sal. jonyguitar
 
Última edición:
Dinos mas datos, como se llama el Luthier y cuanto te ha costado, y si puede ser la web. Gracias.
 
Pues sí, amigos no me tildéis de algo loco por haber hecho tal cosa. Pero después de consultar webs de luthiers de España y del mundo me decidí a contactar con un luthier Paraguayo (no es Mangore) y le pedí que me hiciera la mejor guitarra que me pudiera fabricar. Me mandó muchas especificaciones y las mas importantes fueron: Guitarra Clásica de concierto en Madera Negra Africana, Fondo y aros de calidad Master (AAAA) tapa de Abeto Fiemme 1ª certificada, tapa doble con Nomex, Apoyabrazos, Porthole, Corte especial, Diapasón con curvatura en Ébano calidad (AAAA), cabezal Hauser 1943, puente en Jaracandá Brasileño, diseño del abanico, Torres, 640 mm. log. escala y en fin cantidad de otros detalles de una guitarra. No sé porque escogí esta de Madera Negra , pues me habría costado lo mismo en Palo Santo Brasileño, pero sé que es la mejor madera para instrumentos y muy rara. A lo mejor me decidí visitando maderas encontré Prosomo international en Africa y la única guitarra que se ve entera en una interesante web es la de este luthier, por tanto tiene que tener un nombre internacional. Está a punto y le dan lustre. A lo mejor en 15 días os cuento como va? sal. jonyguitar
Probando guitarras del luthier a quien voy a encargar una ya supone cierto riesgo de recibir una guitarra que no me gusta tanto como las probadas, así que no puedo imaginar comprar después de haber visto una en una Web...
Suerte con tu compra.

Un cordial saludo.
 
Hola compañeros Cominges y Benito Camelas. Gracias por darme vuestra opinión. Os contaré porque me decidí a encargar esta guitarra. 1º, visité muchas webs de todas partes y ví la forma de trabajar y como se construyen las guitarras. 2º Pedí precios de guitarras de concierto y son carísimas en Europa, Norteamérica y España. En cambio en Sudamérica y debido, me dijo a la diferencia de salarios salen a una tercera parte de precio y con mejores maderas, pues las tienen mas a mano. Una guitarra de estas características si sale lo que yo espero NO LA PODRIA PAGAR. Por esto me la JUEGO. Al modelo mejor que construye este Luthier, con muchos colaboradores, me recomendó bastantes mejoras y se las acepté. Lo del diapasón curvado es una, ya que han operado el pulgar izq. debido a una guitarra muy dura. Me comentó que el lo prueba nunca mas quiere uno de plano como hacen todos aquí? Hoy he recibido fotos de la gui. a medio lustrar como dicen ellos y me pregunta como me parace. Dentro de 15 días la recibiré y os contaré como suena. Se llama Gustavo Arias y si entrais en Classical Guitarra. com vereis y oireis. Tengo fotos de él con famosos luthiers Norteamericanos. Al hacer un ingreso por transferencia a una cuenta en Suiza me hizo un 5% de descuento y ultimamente me recomendó mejorar los clavijeros. La guitarra es una Guitarra Clasica Concierto Fabricación Especial 1 A Maestro en Madera negra Africana Fabricada para.... Con las mejoras, transporte y seguro costó hace dos meses y medio 3.170 Euros mas lo que me cobren de impuestos ( IVA 18%) a la llegada. Ahora me costaría un 15% mas por el cambio del dolar y mas IVA. Dentro de 15 dias os contaré como suena y si he estado acertado. Mi mujer dice que si cuando recibo la guitarra y abro la caja y me encuentro con una guitarra hecha con maderas de cajas de frutas, se HARÁ UNA PANZADA DE REIR. saludos jonyguitar.
 
hola, te hubieras decidido mejor por México, tienen mejor reputación los guitarreros mexicanos que los paraguayos(sin ofenderlos), de hecho hay un usuario del foro de Barcelona, España que encargó una guitarra a Paracho, México y está muy feliz.
esta página es muy parecida a la de Mangore guitars, hablan de que tienen maderas de mas de 50 años, 70 años, etc, la verdad no creo eso, ¿sabes donde tienen las maderas mas viejas añejadas(secadas) de foma natural? en España, por que hay gente que compró demasiada madera casi a precios regalados a America, ya sea palo santos, cedros, etc.
ahora si me permites mi opinión de maderas para aros y fondo, hubieras preferido mejor el palo santo brasileño, además las guitarras tienen abeto canadiende, no el aleman(europeo) que es el mejor. bueno, lo hecho hecho está, te deseo suerte en tu compra.
saludos y no olvides poner fotos para ver la guitarra.
 
hola Benito

¿qué opinas de las Guitarras Greg Smallman? unos dicen que son balaceadas en sonido otros que no, que unas cuerdas suenan mas que otras y tienes que aprender a tocarla.
saludos
 
Gracias por tu sincera opinión settebello, no atiné en México y ahora ya está hecho. Las fotos que he recibido de la guitarra a medio barnizar me gustan mucho. Faltará que suene como su apariencia. De todas formas la persona que he encontrado es muy correcta y creo honrrada (me gusta confiar en las personas y mas si son artistas y los luthiers son artistas de la madera y el sonido) y no creo que tenga ninguna intención de engañarme en cuanto a la calidad de las maderas. Al pedirle yo que me hiciera la mejor guitarra que pudiera, podria haberme engañado y pedido lo que quisiera y en cambio me propuso la mejor guitarra que hace, sólo con algunas mejoras que me propuso y que acepté con gusto. Una de las cosas es la doble tapa con Nomex, que me dijo que mejora el ¨sustain¨o mantenimiento del sonido y mejora el volumen, mientras el Lattice de Smallman muchos guitarristas dicen que es un sonido mas plano. Me mandará certificados de la serreria de la madera Fiemme 1ª, que es de las mejores y de la Negra de Prosono Int. Por desgracia mía no soy gran guitarrista. He estado 20 años sin practicar y he vuelto. Debía haberlo hecho hace muchos años ahora me arrepiento. En cuanto atu comentario referente a Mangore no estoy muy de acuerdo. Muchas veces mientras espero la mía, visito la web del Sr. Bellucci y fabrica con sus luthiers las guitarras mas bellas que he visto nunca. Con maderas bellísimas que no sé si son antiguas o no pero que no importa con la belleza que tienen. Un concertista como había sido el Sr. Bellucci tiene que hacer guitarras que suenen bién pues entiende de sonido y vende montones de guitarras en Norteamerica y el mundo. Y QUE CONSTE QUE NO TENGO NADA QUE VER CON EL. Y no me hubiese importado nada encargarle la guitarra a él. Y creo que en varias cosas puede que vayan mas adelantados que otros. Hay luthiers Argentinos muy buenos que han hecho estudios muy importantes sobre afinación. Me gustó mucho Stracquadraini. Perdonad mis rollos. Un comentario, habeis escuchado a Xuefei Yang. Tengo 5 LP de ella y no había oido nada igual por el gusto con que interpreta. Nunca había oidoun trémolo lento tan bien ejecutado como lo hace ella. Dadme opiniones, las agradezco. Un fuerte saludo, jonyguitar
 
hola, que si he escuchado a Xuefei yang? claro es una de mis preferencias junto con kaori muraji, ademas de mi idolo el mejor para mi, John Williams, si tuviera el dinero me compraria una Smallman. solo con estar viendolos ya tengo ganas de una Smallman. yo los veo casi diario en youtube.
mira respecto a las guitarras mangoré, las maderas están muy bonitas, hace tiempo lei comentarios en los foros de EU, de varios que compraron guitarras mangoré y todos opinaron que están muy bonitas en las fotos pero que ya en la realidad dejaban mucho que desear, y en sonido tambien, que parecian guitarras de estudio no de concierto.
respecto a la mejor guitarra, desde mi punto de vista, cada luthier hace sus guitarras con la mejor calidad que el puede y algunas van a salir mejores que otras, dependiendo el punto de vista de cada quien, lo que para unos es una buena guitarras para otros no y viceversa, no creo que por que le encargues la mejor guitarra te va a hacer la mejor guitarra lo que si creo es que a esa le ponga mejor empeño y que tal vez le ponga accesorios mas lujosos que los que el pone normalmente, pero recuerda que cada guitarra es como una persona, tiene vida propia, tiene su propia personalidad, un luthier puede hacer dos guitarras escogiendo dos tapas de 1a pero una de las dos debe ser mejor que otra, ya hechas las guitarras se supone que la de mejor tapa debe ser la mejor y muchas veces resulta lo contrario que la otra suena mejor, ¿porqué? por que cada guitarra tiene su propia personalidad y las apariencias engañan...
mas o menos un ejemplo burdo...te gusta el futbol? a poco a esos futbolistas que son los mejores, no por que les paguen el doble la siguiente temporada van a jugar mejor, van a jugar igual, ya no pùeden dar mas, por que se supone que son profesionales y deben de dar el maximo siempre, y a veces resulta que la sig, temporada que ganan el doble en lugar de mejorar es lo contrario, pasa mas o menos con los guitarreros, le encargas una guitarra que te haga la mejor que ha hecho...lo crees? yo no, por que entonces si fuera asi, otro daria el doble de dinero y le va a hacer ahora si la mejor guitarra y va a ser mejor que la tuya, o no? claro ese es mi punto de vista.
saludos
 
Agradezco tus comentarios settebello, y veo que tus gustos guiarrísticos son similares a los míos. Escucharé a Kaori Muraji. No sé que guitarra tiene Xeufei pero me gusta mas que la de Williams. Ayer pude ver el Concierto de Aranjuez en You Tube por ella con una guitarra cutaway con creo diapasón curvado y lo interpreta de maravilla. Ali mismo pude ver a Narciso Yepes con lo mismo y con una guitarra de 10 cuerdas que no se como podía tocar con ella. Una maravilla. De todas formas la guitarra que tenía era una guitarra de estudio que la compré hace 30 años 2ª de Estruch y es muy dura y al faltarme técnica despues de tantos años sin tocar y pasarme apretando al no sonarme bien, me produje un quiste en el dedo pulgar iz. que me han tenido que operar. Por eso miré una buena ? guitarra, blanda y que sonara mejor que la que tengo, y si mejoro mejor y si me equivoco lo sentiré. Lo sabré pronto y te contaré. Un saludo. jonyguitar
 
john willimas toca con una smallman, xuefei yang con una smallman(que le regaló jonh williams cuando la conoció y aparte otra que compró ella), tambien tiene una ramirez 1a elite y recientemente tiene una de abeto no recuerdo el guitarrero con la que toca butterfly lovers que es la pieza que estoy estudiando, kaori muraji toca con 2 romanillos(una vieja y una nueva), pero antes tocaba con una konno y tiene otra que no tampoco recuerdo el guitarrero.
 
Gracias por tus aclaraciones settebello, no todo el mundo puede tener una smallman, yo por lo menos. En estos momentoa no me suena butterfly lovers, aunque seguro que la conozco y seguro que me gustaría escuchartela. No te he comentado que soy muy mayor y como no tengo tiempo de volver a estudiar de la manera tradicional, escalas, estudios etc. estudio con piezas que me crean dificultades para ir superando y en estos momentos estoy alternando con un montón de partituras que tengo de hace un montón de años y que me crean un montón de problemas que no te digo y que a lo mejor superaré. Romance, los cinco preludios de Villalobos, choros nº1, chorinho,el vals de suite popular, Asturias, Rumores de la caleta y Torre Bermeja una de mis preferidas de Albéniz, Adelita, Capricho Arabe, Endecha Oremus y alguna mas de Tárrega, Recuerdo Pampeano y una habanera de Miguel Obloniz, Un preludio de Bach y en fin las voy alternando y al ir practicandolas me sirven de estudio. De momento como ves el lío en que me he metido a mi edad, toco muy pocas aceptablemente pero lo considero un aprendizaje. Tengo montón de partituras que compre hace casi cincuenta años. Casi nada, ya veremos no creo que me dé tiempo. Ahora me gustarían las Cinema paradiso de Marco Tamayo y la lista de Schindler, pero no las he conseguido aún. Gracias por tu atención. jonyguitar (No recuerdas la música de la película?)
 
hola Benito

¿qué opinas de las Guitarras Greg Smallman? unos dicen que son balaceadas en sonido otros que no, que unas cuerdas suenan mas que otras y tienes que aprender a tocarla.
saludos
Hola settebello,

Me encuentro entre "los otros" pero no es que hay cuerdas que suenan más/menos sino que casi cada nota suena distinta (potencia, duración, timbre). Al menos era así en la única Smallman que pude probar.
Es que no hay tantas oportunidades de probar tal "instrumento". A mi modo de ver, este "instrumento" es contraproducente para alguién quien pretende hacer música.

Un cordial saludo.
 
Hola compañeros Cominges y Benito Camelas. Gracias por darme vuestra opinión. Os contaré porque me decidí a encargar esta guitarra. 1º, visité muchas webs de todas partes y ví la forma de trabajar y como se construyen las guitarras. 2º Pedí precios de guitarras de concierto y son carísimas en Europa, Norteamérica y España. En cambio en Sudamérica y debido, me dijo a la diferencia de salarios salen a una tercera parte de precio y con mejores maderas, pues las tienen mas a mano. Una guitarra de estas características si sale lo que yo espero NO LA PODRIA PAGAR. Por esto me la JUEGO. Al modelo mejor que construye este Luthier, con muchos colaboradores, me recomendó bastantes mejoras y se las acepté. Lo del diapasón curvado es una, ya que han operado el pulgar izq. debido a una guitarra muy dura. Me comentó que el lo prueba nunca mas quiere uno de plano como hacen todos aquí? Hoy he recibido fotos de la gui. a medio lustrar como dicen ellos y me pregunta como me parace. Dentro de 15 días la recibiré y os contaré como suena. Se llama Gustavo Arias y si entrais en Classical Guitarra. com vereis y oireis. Tengo fotos de él con famosos luthiers Norteamericanos. Al hacer un ingreso por transferencia a una cuenta en Suiza me hizo un 5% de descuento y ultimamente me recomendó mejorar los clavijeros. La guitarra es una Guitarra Clasica Concierto Fabricación Especial 1 A Maestro en Madera negra Africana Fabricada para.... Con las mejoras, transporte y seguro costó hace dos meses y medio 3.170 Euros mas lo que me cobren de impuestos ( IVA 18%) a la llegada. Ahora me costaría un 15% mas por el cambio del dolar y mas IVA. Dentro de 15 dias os contaré como suena y si he estado acertado. Mi mujer dice que si cuando recibo la guitarra y abro la caja y me encuentro con una guitarra hecha con maderas de cajas de frutas, se HARÁ UNA PANZADA DE REIR. saludos jonyguitar.
Hola,

No conozco el luthier y te deseo lo mejor con tu futura guitarra. Me parece que el precio final no es tan barato (llegará a 3700-3800, ¿verdad?). Por tanto dinero, seguro que puedes encontrar algo de calidad en España o fuera... Lo de las madera XXXX o YYYY o no sé qué no garantiza nada. Muchos constructores europeos ofrecen un diapasón curvado también...

Suerte con la compra.
 
Gracias por darme suerte, Benito, siempre en todo la necesitamos. Tengo un amigo que fabrica máquinas y erramientas para trabajar madera y la conoce muy bien. Hace maquinas para fabricar las partes de madera de las gaitas, flautas, óboes etc. Es la reina de las maderas y la mas cara y mas dura (d 1,35) y la de mas mal trabajar, pues gasta las herramientas y las tienen que afilar mucho, a mas tienen que ser de tungsteno que es caro. Cuando tienen que pulirla deben usar máscara y vestido especial, pues su polvo es muy irritante. No te extrañe pues que pocos luthiers quieran trabajarla ya que para hacer una guitarra de esta madera deben emplear muchas mas horas. No sé si en españa se fabrican. Lo de las gaitas sí. Si vas a cualquier tienda de música y preguntas precio de una simple flauta, verás que diferencia hay de estas o por ejemplo de Boj, valen cuatro veces mas. Ya sé que el sonido de las guitarras de palosanto es mas dulce pero tambien afecta la tapa si es de cedro o de abeto. Por ejemplo el abeto Fiemme es de un valle de este nombre y lo cogen de 1600 m. de altitud y a esta altura, poco aire y poco poro. Según la firma PROSONO INTERNATIONAL que es la que suministra esta madera, la calidad Master la sirven para fabrucar guitarras qe se usan en los estudios de gravación y que dan un sonido y una acústica verdaderamenta excepcionales y una separación de notas muy buena. Pero tediré, seguro que todo esto no pesó a la hora de escoger. Creo que fué por ser una cosa diferente, una corazonada o a lo mejor una tonteria. Ya veremos. De todas formas entra si tenes tiempo en PROSONO y conocerás mas cosas. Ya pregunté precios de por aqui. Te agradezco tus comentarios y ya he visto la guitarra medio barnizada. Dentro de pocos días te contaré. un fuerte saludo. jonyguitar.
 
Te felicito por atreverte, así es como más luthieres tienen la oportunidad de mostrar lo que pueden hacer.

Siempre hay un riesgo, es cierto, pero si resulta bien ya todos tendremos el dato de que existe ese luthier y como trabaja.

Saludos.
 
Gracias Roberto IG por interesarte por mi atrevimiento. Es verdad reconozco que soy atrevido. A lo mejor es debido a mi edad, ya que he visto de todo. Pero siempre he confiado en las personas y mas si son profesionales y sobre todo artistas y yo, como pequeño guitarrista me considero algo artista y respeto mucho todos los guitarristas y a los luthiers los considero verdaderos artistas. Piensa que con las guitarras y otros instrumentos que fabrican hacen felices a muchas personas. No soy un inconsciente y pienso que el riesgo que puedo tener es mínimo. Sinceramente he creido siempre que este luthier me dará mas que lo que he pagado. Te diré que es una persona muy correcta y muyseria.
Si quieres saber mas detalles sobre la guitarra ve a guitarra nueva y podras saber mas. dentro de 15 días a mas tardar la tendré y sabré seguro sihe acertado o no. Os prometo contar la verdad. jonyguitar.
 
Atrás
Arriba