Iñaki Ochoa / 20 de mayo / Córdoba (iglesia Magdalena)

Javier Riba

Socio de la AGA
Hola amigos,

El guitarrista Iñaki Ochoa actuará en el ciclo "Los Jueves Musicales de la Magdalena" con un programa muy interesante integrado por obras de Sor, Llobet, Arcas o Villa-Lobos, entre otros.

Entre las propuestas, quiero destacar la obra de Xabier Mariño Álvarez, “...e a luz apagouse...”, interesante incursión en las posibilidades tímbricas de nuestro instrumento. Con la inclusión de esta pieza en el programa, Ochoa demuestra su compromiso con la música de nuestro tiempo.

F135.jpg


El concierto tendrá lugar en la Iglesia de la Magdalena de Córdoba ( Plaza de la Magdalena, s/n) el día 20 de mayo a las 20:00 horas.

MAGDALENA_NAVE_CENTRAL_01.jpg


Os lo recomiendo a todos.
 
Me pregunto porqué esta nuestra jerarquía eclesiástica(en este caso Andalucía) permite recitales con música profana, y además de vanguardia y en otros lugares de la geografía española es reaccionaria, retrógrada y a veces despectiva , poniendo todo tipo de pegas para poder tocar en bodas, comuniones, ciclos de música clásica, guitarra.... No lo entiendo la verdad, esa falta de coherencia. ¿Estamos al antojo del obispo o del párroco de turno? ¿En algunas iglesias se puede tocar pongamos el caso Tomás Marco y en otros te prohiben tocar Recuerdos de la Alhambra? En algunos sitios colocan a los musicos en el altar cerca de los novios y en otros abajo a 300 kms? ¿Dónde queda el argumento de muchos sacerdotes de que si no es música religiosa en la iglesia no se toca?
Reflexión aparte, mis felicitaciones y deseos de que salga todo bien a Iñaki.
 
Me pregunto porqué esta nuestra jerarquía eclesiástica(en este caso Andalucía) permite recitales con música profana, y además de vanguardia y en otros lugares de la geografía española es reaccionaria, retrógrada y a veces despectiva , poniendo todo tipo de pegas para poder tocar en bodas, comuniones, ciclos de música clásica, guitarra.... No lo entiendo la verdad, esa falta de coherencia. ¿Estamos al antojo del obispo o del párroco de turno? ¿En algunas iglesias se puede tocar pongamos el caso Tomás Marco y en otros te prohiben tocar Recuerdos de la Alhambra? En algunos sitios colocan a los musicos en el altar cerca de los novios y en otros abajo a 300 kms? ¿Dónde queda el argumento de muchos sacerdotes de que si no es música religiosa en la iglesia no se toca?

Querido Javier,

es un tema delicado, y creo (aseguro) de que como bien dices depende absolutamente de la persona responsable de cada lugar.

Saliendo un poco del tema, es interesante reflexionar y quizás haya personas que nunca se han dado cuenta de este detalle, que existen dos tipos de iglesias (hablando del edificio): los que practican oficios religiosos y los que se encuentran descomulgados, es decir, los que ya no son santificados.

Uno de los casos más significativos, para mi, es Union Chapel en Londres. Una antigua iglesia que hoy en día funciona por completo como sala de conciertos. Un vídeo de Mariza: http://www.youtube.com/watch?v=5ElLSBx9Jo8

Más cercano, en Sevilla. El Museo de Arte Contemporáneo se encuentra en el antiguo monasterio de la Cartuja. Ya he visto en su iglesia (totalmente descomulgada) conciertos de música electrónica. Un claro ejemplo.

Para reconocer estos edificios es muy simple. No pueden contener ninguna figura religiosa, conservándose tan sólo la estructura arquitectónica, que eso sí, siempre dejará en evidencia su pasada función.

No creo que tardemos mucho en ver como actuales iglesias, en un futuro no muy lejano acaben transformándose en salas de conciertos, debido a su acústica, para el posible mantenimiento de las mismas.
 
Estimado Samuel:

Agradezco te hayas tomado la molestia de aclararme un poco la situación. Estoy contigo en que de una vez por todas la Iglesia como jerarquia se torne más receptiva y acorde a los tiempos que corren tome decisiones en este aspecto, por el bien de la sociedad y la cultura en general. Aquí en Avila tenemos dos edificios religiosos transformados en auditorios. Ya me doy cuenta de que el lugar donde actuará Iñaki es un edificio de este tipo. (parece que ideal en cuanto acústica y demás).
Lo dicho, suerte al intérprete y gracias Samuel por comprender mi mensaje.
 
Estimado Samuel:

Agradezco te hayas tomado la molestia de aclararme un poco la situación. Estoy contigo en que de una vez por todas la Iglesia como jerarquia se torne más receptiva y acorde a los tiempos que corren tome decisiones en este aspecto, por el bien de la sociedad y la cultura en general. Aquí en Avila tenemos dos edificios religiosos transformados en auditorios. Ya me doy cuenta de que el lugar donde actuará Iñaki es un edificio de este tipo. (parece que ideal en cuanto acústica y demás).
Lo dicho, suerte al intérprete y gracias Samuel por comprender mi mensaje.

Un placer querido Javier,

por la fotografía adjunta al mensaje parece que el edificio está preparado para recitales, aunque quizá tan sólo es temporal. No posee altar, pero si dos imágenes, por lo que sigue siendo una iglesia. Existen numerosas iglesias de este tipo en nuestro país, donde siguen conservando casi todas sus características, pero están destinadas a conciertos o exposiciones.

Los otros ejemplos, mucho más claros, que mencionaba pueden verse perfectamente en estas imágenes:

20090523_david-gilmour-union-chapel-hidden-crisis.jpg

Union Chapel

150px-Cartuja_Sevilla_iglesia.jpg

Iglesia Cartuja Sevilla​
 
¡Hola!


¡Agradezco a Javier Riba que me presente en sociedad! Es el mejor de los cicerones posibles.

Como ya sabéis tengo el privilegio de cerrar el ciclo "Los Jueves Musicales de la Magdalena" en Córdoba el día 20 de Mayo.

Será una velada musical mágica en la que habrá alguna que otra sorpresa... Para mí supone una oportunidad inmejorable para agradecer a esta ciudad la generosidad con la que me ha acogido durante los últimos tres años...


Agradezco vuestras palabras de encomio y deseo que todos los que asistáis disfrutéis por lo menos tanto como yo pretendo hacerlo!!!!!

un abrazo,


Iñaki.
 
Atrás
Arriba